Archivo de artículos

LO QUE FALTABA: ANULADA LA LICENCIA DE CONSTRUCCION DE LA REGASIFICADORA DEL MUSEL

Graciano Torre, acapara consejos de administración, Consejero del MUSEL: ¿Qué explicación nos puede dar ahora, siendo Vd. Consejero del Puerto de Gijón? Porque cobrar, cobra, aunque no lo tenga declarado en la página del Gobierno del Principado de Asturias.
Sentencia completa


EQUO pide la demolición de la regasificadora de ENAGAS en el Musel.

 

Por su lado, el coordinador local de UPyD, Armando Fernández, dijo ayer que la regasificadora «ejemplifica la forma de hacer política del PSOE. El 'tira que libres'». Además, pide responsabilidades para los «autores de este descalabro».

 

Los ECOLOGISTAS exigen su derribo, al estar ubicada a menos de dos kilómetros de núcleos habitados.


Y, con todo esto, QUÉ HACEMOS ahora, Sr. Presidente del Principado de Asturias?

 

 

 
Comunicado de ForoAsturias

 

Y AHORA, SIN LICENCIA

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 29 de diciembre de 2008 por la que se otorgó a Enagás la autorización administrativa previa para la construcción de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el puerto de El Musel. Así lo dicta en una sentencia emitida el día tres de octubre y dada a conocer ayer por Equo Asturias, que integra a la formación Los Verdes de Asturias, que en su momento presentó la correspondiente demanda.

Aunque los conservacionistas habían presentado varios argumentos para anular la concesión de la planta, los magistrados se centraron en la relativa a la distancia mínima de esta clase de instalaciones respecto a núcleos de población y que no podría ser inferior a 2.000 metros «por ser ésta una alegación ya analizada por la Sala en supuestos del todo análogos». Es más, el TSJM también aportó como jurisprudencia otras dos sentencias en este sentido del Tribunal Supremo referente a dos centrales térmicas en Navarra y Madrid.
El fallo se centra en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que establecería esa limitación de dos kilómetros respecto de núcleos habitados para este tipo de instalaciones.

Todo se reduce a un problema de fechas, pues la tramitación de la regasificadora se inicio el 11 de mayo de 2006 y el Principado no realizó una modificación del RAMINP para eliminar la exigencia de los 2.000 metros hasta el 30 de diciembre de ese año, fecha de su publicación en el BOPA. Los magistrados apuntan que se ha de «tomar la fecha de inicio del expediente de autorización de la instalación (no de la tramitación administrativa de la planta), en este caso el 11 de mayo de 2006». Es más, añaden que «por mera congruencia no se puede pretender el inicio del proyecto en una fecha para lo que interesa a efectos medioambientales y en otra para no acatar la normativa del RAMINP».






El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la autorización para la construcción de la regasificadora del puerto de El Musel (Gijón), debido a que incumple la normativa que prohibía este tipo de instalaciones a menos de 2.000 metros de zonas habitadas. La sentencia, consultada por Efe y contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, anula la autorización administrativa concedida a Enagás en 2008 por la Dirección General de Política Energética y Minas para la construcción de la planta, que ya se encuentra finalizada aunque no operativa. El TSJM ha admitido el recurso contencioso administrativo presentado por Los Verdes de Asturias, integrados ahora en Equo, contra la resolución de la administración central.



La regasificadora de El Musel se ha construido con una autorización administrativa nula, que no se ajustó a derecho. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso interpuesto por Los Verdes -ahora integrados en Equo- contra la autorización administrativa previa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria para la construcción de la regasificadora en El Musel, que ya se encuentra prácticamente terminada pero sin entrar en servicio. La resolución judicial anula así la autorización estatal que obtuvo en 2008 Enagás para levantar la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.


A pesar de que Los Verdes presentaron una gran batería de presuntos incumplimientos en la tramitación de la regasificadora, la juez Teresa Delgado, por economía procesal, sólo entra a valorar uno de ellos ya que "de prosperar, hace innecesario abordar el resto de los argumentos esgrimidos en la demanda". Y ha prosperado. Se trata del incumplimiento y vigencia en el momento de la tramitación de la autorización administrativa del Reglamento de Actividades Molestas, insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), que establecía que "las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros a contar del núcleo más próximo de población agrupada"






Las obras finalizaron en diciembre de 2012 y ahora la terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Gijón, la séptima que se construye en España, está «hibernada». 

Enagás mantiene sus instalaciones a punto, preparadas para el momento en que el Gobierno decida dar 'luz verde' a la mayor inversión industrial que se ejecuta en Asturias en muchas décadas. A la espera de que eso ocurra, el gestor del sistema gasista ha empezado a enseñar su nueva planta. Quince personas, siete empleados de la operadora, uno de la ingeniería Fluor Corporación y el resto de subcontratas, se encargan del mantenimiento de la planta. Alguno de ellos también hace de 'cicerone' en las visitas guiadas. La primera tuvo lugar el pasado jueves, cuando un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón pudieron observar desde dentro la gran instalación de El Musel. También vivieron la experiencia de una situación que difícilmente volverá a repetirse: una industria nueva, perfectamente preparada para entrar en servicio pero parada, sin actividad, sin ruidos, sin movimiento. El desierto en medio de unas instalaciones de primer nivel.

La visita discurrió en autobús por el interior de las instalaciones, que ocupan 18 hectáreas de los terrenos de El Musel ganados al mar. En cuatro zonas clave de la planta, alumnos y profesores recibieron información exhaustiva sobre la instalación. Raúl Jiménez, el máximo responsable de Enagás en la planta gijonesa, así …


SIGUE LEYENDO …


Menéndez cree que la regasificadora es "importantísima" para El Musel y ve "incomprensible" que la CNE la descalifique


Moriyón: "Lo más probable es que la nulidad conlleve la demolición"

Lo más probable es que la nulidad conlleve forzosamente la demolición de la regasificadora, el proyecto estrella de Javier Fernández cuando estaba al frente de la Consejería de Industria en el Gobierno de Areces". La alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, incluía esta advertencia en su reflexión (publicitada a través de su web personal) sobre las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula la autorización administrativa previa a la construcción de esa instalación en El Musel.
Moriyón coloca toda la responsabilidad sobre los hombros socialistas. "Hay una regasificadora ya construida y una sentencia que dice que es ilegal. Otro duro golpe para Gijón y para Asturias, y una demostración más de la incapacidad de los gobiernos socialistas. El plan de vías, la ZALIA, el metrotrén, el sobrecoste de El Musel y ahora la regasificadora. Otra infraestructura más que queda parada", escribe Moriyón, quien recuerda que otra sentencia judicial anulaba hace unos meses el Plan General de Ordenación de la ciudad.

Y si Moriyón mira hacia el PSOE, el PSOE mira hacia el PP. La diputada socialista María Luisa Carcedo trasladaba ayer la idea de que el Gobierno central de Mariano Rajoy debe tomar las decisiones oportunas para que esta anulación judicial no suponga "un freno definitivo a una infraestructura energética, que es pieza clave en el sistema productivo asturiano". …








Publicado por Alejandro Mon