Archivo de artículos

TEATRO JOVELLANOS-JOSE LUIS CIENFUEGOS Y SUS CONTRATOS-CARMEN VEIGA Y SU RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Las Administraciones Públicas no pueden transigir con los derechos de la Hacienda Pública, Sra. Carmen Veiga. 
Por eso no se negoció.


“Límites a que están sujetos los derechos de la Hacienda Pública estatal.-1. No se podrán enajenar, gravar ni arrendar los derechos económicos de la Hacienda Pública estatal fuera de los casos regulados por las leyes. 2. Tampoco se concederán exenciones, condonaciones, rebajas ni moratorias en el pago de los derechos a la Hacienda Pública estatal, sino en los casos y formas que determinen las leyes, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de esta ley. 3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 del artículo 10 de esta ley, no se podrá transigir judicial ni extrajudicialmente sobre los derechos de la Hacienda Pública estatal, ni someter a arbitraje las contiendas que se susciten respecto de los mismos, sino mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, previa audiencia del de Estado en pleno.” (Art. 7 LGP)

Jose Luis  Cienfuegos ... indemnización ... responsabilidad patrimonial ... sentencia ...
CONTRATO DE SERVICIOS (Ley Contratos Sector Público)

CIENFUEGOS GANA EL JUICIO AL TEATRO JOVELLANOS Y COBRARÁ 107. 000 EUROS La sentencia da la razón al exdirector del FICX que denunció a la exgerente del teatro Carmen Veiga por el impago de honorarios y gastosCienfuegos reclamó 140.000 euros por su trabajo al frente del certamen hasta ese momento, labor que venía desempeñando desde el año 1995 Debía cobrar lo estipulado, es decir 40.000 euros más IVA, en el marco de un contrato prorrogado anualmente y actualizado conforme al IPC. Sumaba además gastos de viajes e indemnización por haber sido destituido sin previo aviso… entre las ediciones de 2006 al 2010 no existió contrato escrito alguno. …

Como se puede apreciar del artículo del periódico, pues no disponemos de la sentencia, se trata de un “contrato de servicios”, Jose Luis Cienfuegos actuaba como un contratista de servicios (Estaba dado de alta en el Impuesto de Actividades Economicas en la Agencia Tributaria?) pues cobra IVA,  regulado por la Ley de Contratos del Sector Público, no de un contrato laboral, por lo que el juez que dictó la sentencia debió inhibires y declarar su incompetencia, ya que las desavenencias en materia contractualse sustancian en el jurisdicción contencioso-administrativa al ser el Teatro Jovellanos parte integrante de una Administración Pública ,el Ayuntamiento de Gijón.

La ley de contratos públicos prohíbe los contratos verbales, que, parece ser, eslo que hizo, vulnerando la legalidad vigente, la sra Carmen Veiga, causa de la demanda de Cienfuegos.

Al regirse el Teatro Jovellanos por la Ley de Sociedades Anónimas, los efectos y extinción del "contrato de servicios", reconocido por el juez en la sentencia, se regirá por el Derecho privado. No obstante, dado que la preparación y adjudicación del contrato se llevara a cabo de acuerdo con las Instrucciones Internas de Contratación aprobadas por el Consejo de Administración del Teatro, habrá que estar a las mismas, siendo, en todo caso, muy dudosa la no prescripción de aquellos créditos que excedan de los cuatro años. ... ??? ¿Qué dice el Pliego de condiciones del inexistente contrato? ...

Sentencia de 8 de octubre de 2013 del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Gijón


CIENFUEGOS GANA EL JUICIO AL TEATRO JOVELLANOS Y COBRARÁ 107. 000 EUROS.

José Luis Cienfuegos, el exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), ha ganado la batalla contra la que fuera su jefa, Carmen Veiga, cuando era la gerente del Teatro Jovellanos. El juzgado de Primera Instancia número 6 de la ciudad le da la razón en su reclamación de los honorarios por los servicios prestados a la sociedad municipal Teatro Jovellanos como organizador y director del certamen cinematográfico entre 2006 y 2011 y que todavía se le adeudan, pero no se la concede en lo que él considera un despido improcedente cuando fue relevado en su cargo al llegar Foro al gobierno municipal.

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, Cienfuegos recibirá 104.886,15 euros más IVA en concepto de sueldo por la organización de las ediciones comprendidas entre los años citados, incluida la de 2011; 2.811,17 euros por gastos adelantados por la asistencia a otros festivales como los de Cannes, Berlín y San Sebastián, pero no recibirá la indemnización por daños y perjuicios de 9.999,99 euros que solicitaba por lo que consideraba su despido improcedente como director del certamen. En total casi 107.000 euros que deberán salir de las arcas presupuestarias del Teatro Jovellanos, ahora en manos de otro gobierno.
José Luis Cienfuegos formuló su reclamación vía judicial una vez que fue destituido como director del festival de cine el 11 de enero de 2012 y sustituido por Nacho Carballo cuando la gerencia del coliseo cambió de titular pasando de la socialista Carmen Veiga a Teresa Sánchez, de Foro. Cienfuegos reclamó 140.000 euros por su trabajo al frente del certamen hasta ese momento, labor que venía desempeñando desde el año 1995 Debía cobrar lo estipulado, es decir 40.000 euros más IVA, en el marco de un contrato prorrogado anualmente y actualizado conforme al IPC. Sumaba además gastos de viajes e indemnización por haber sido destituido sin previo aviso.

Según explicó su defensa, Cienfuegos nunca llegó a cobrar la cantidad total de sus honorarios y tal y como quedó demostrado en el juicio tan solo percibió una parte, 114.395 euros de los 219.281 que realmente le hubieran correspondido. Reclamó entonces Cienfuegos la diferencia entre ambas cantidades, es decir esos 104.000 euros que ahora el juez considera le deben ser abonados, además de los gastos por viajes y la indemnización.

En la vista oral, que tuvo lugar el pasado lunes, el representante legal del Teatro Jovellanos alegó que los contratos de José Luis Cienfuegos terminaban con cada edición del festival sin prórroga de ninguna clase y admitió que entre las ediciones de 2006 al 2010 no existió contrato escrito alguno. …



La concejala socialista y exgerente del Teatro Jovellanos, Carmen Veiga, ha remitido un escrito a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en el que le solicita toda la información que tengan «los presuntos responsables de la empresa municipal del Teatro Jovellanos» y la que esté en poder del gabinete jurídico que defendió los intereses municipales en la reclamación interpuesta por José Luis Cienfuegos por las cantidades que le adeudaba la entidad cultural.
Carmen Veiga y su responsabilidad patrimonial

Pero Veiga va aún más allá, pues pide que se la informe sobre las razones del concejal Carlos Rubiera «para afirmar temerariamente que 'ya sabía que se iba a perder el juicio'», así como sobre las razones políticas, jurídicas o económicas «que hayan podido determinar que, teniendo esa certeza, el concejal no hubiera evitado a tiempo, con las naturales negociaciones, la a su entender justa reclamación formulada por el demandante».

También se queja la edil socialista de que no fuera propuesta para que «prestara declaración y explicara en sede judicial cómo se presentaban anualmente las cuentas del Festival al concejo, la parte que en esa presentación tenía el propio señor Cienfuegos y el resto de circunstancias u omisiones que hubieran podido concurrir para que el demandante no hubiera recibido sus derechos».


VEIGA REQUIERE A MORIYÓN LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA DE LA SENTENCIA DE CIENFUEGOS

La edil socialista y ex gerente del teatro Jovellanos, Carmen Veiga, solicitaba ayer por escrito a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que cursase las órdenes oportunas para que "los presuntos responsables de la empresa municipal Teatro Jovellanos" le faciliten toda la información existente sobre el proceso judicial desarrollado a instancias de José Luis Cienfuegos, y que se acaba de sustanciarse de manera favorable para el ex director del Festival de Cine de Gijón, al que el teatro deberá abonar más de 120.000 euros por deudas pendientes de sus años de trabajo.

Veiga hace esa petición a Moriyón, y así se puede leer en su escrito, "por verme afectada por irresponsables valoraciones derivadas de dicho procedimiento y su sentencia, tanto procedentes de su Grupo Municipal como del Grupo Municipal Popular".

Foro y PP tras conocer el fallo judicial adelantaron su intención de promover un informe jurídico que estime la posibilidad de reclamar responsabilidades patrimoniales sobre este caso a los anteriores responsables socialistas del teatro Jovellanos, y en concreto a Carmen Veiga.


EL TEATRO JOVELLANOS ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA LA EX GERENTE CARMEN VEIGA

Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.-1. Para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial a que se refiere el Capítulo I de este Título, los particulares exigirán directamente a la Administración Pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal a su servicio.
2. La Administración correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigirá de oficio de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves, previa instrucción del procedimiento que reglamentariamente se establezca.
Para la exigencia de dicha responsabilidad se ponderarán, entre otros, los siguientes criterios: el resultado dañoso producido, la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso.
3. Asimismo, la Administración instruirá igual procedimiento a las autoridades y demás personal a su servicio por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia graves.
4. La resolución declaratoria de responsabilidad pondrá fin a la vía administrativa.
5. Lo dispuesto en los párrafos anteriores, se entenderá sin perjuicio de pasar, si procede, el tanto de culpa a los Tribunales competentes. (Art. 145 LRJAP)

El Teatro Jovellanos estudia emprender acciones legales contra la exgerente del coliseo, Carmen Veiga, por responsabilidad patrimonial. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón/Xíxón, Carlos Rubiera, responsabiliza a la socialista del fallo judicial que obliga a abonar más de 107.000 euros a José Luis Cienfuegos, el anterior director del Festival Internacional de Cine.

El Juzgado de Instrucción número 6 obliga al Jovellanos a pagar al exdirector del FICX más de 104.000 euros por honorarios pendientes de 2006 a 2011 y otros 2.800 por gastos adelantados para asistir a certámenes cinematográficos. El juez reconoce que el Teatro incumplió el preaviso de despido, pero no aprecia daños y perjuicios ya que Cienfuegos consiguió trabajo enseguida.

El edil de Cultura descarta reclamar el fallo aunque, la decisión la tomará el Consejo de Administración del Jovellanos la próxima semana. Carlos Rubiera garantiza que podrán afrontar los pagos. Carmen Veiga por su parte, responsabiliza de la situación a Foro por romper la relación laboral con Cienfuegos de forma abrupta y replica que ella no ha podido testificar durante todo el proceso.



Aún no hay fecha, pero es muy posible que el consejo de administración de la sociedad Teatro Jovellanos se reúna la próxima semana para abordar los efectos de la sentencia que condena a la entidad mercantil al pago de unos 117.000 euros al exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, por abonos pendientes durante sus años al frente del certamen. Y en esa reunión podría darse el visto bueno a emprender acciones legales contra la exgerente Carmen Veiga. Así al menos lo anunció ayer el concejal de Cultura y presidente de la sociedad, Carlos Rubiera, quien subrayó que al tratarse de una sociedad mercantil existe la posibilidad de demandar a Veiga por «responsabilidad patrimonial» causada por sus gestores.

En este caso, entiende Rubiera, «el daño que produjo la gestión de Veiga es más que evidente». Y esa mala gestión, entiende igualmente el edil, ha propiciado que la sociedad tenga que hacer frente al pago de esos 120.000 euros a José Luis Cienfuegos, puesto que es muy probable que el fallo no se recurra. Rubiera anunció ayer que su propuesta personal al respecto es no hacerlo, entre otras razones porque comparte lo que sostiene el juez en su sentencia. «Tiene pocas posibilidades de ser recurrida, siempre creí que la sociedad iba a ser condenada», subraya el edil, y añade después que en su argumentación se pone de manifiesto «la caótica gestión» de los años de Carmen Veiga, mientras que da como resultado que los pagos al exdirector del Festival no se realizaran, o al menos no aparezcan reflejados en los datos contables.


Publicado por Alejandro Mon