Archivo de artículos

LA COMUNIDAD DE MADRID NO SE ACOGE AL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES A PESAR DE LO QUE DIGA MONTORO




               Los consejeros Victoria y Ossorio de la Comunidad de Madrid

 La Comunidad de Madrid no necesitará acogerse al tercer plan de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda, tal y como ha anunciado este jueves el consejero del área, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la CAM.

Ossorio ha asegurado que la CAM no necesita formar parte de este plan porque "tenemos una gran solvencia" y los bancos están "interesados" en hacer operaciones con el gobierno regional, de forma que "nos ofrecen precios y plazos muy buenos" en la línea del "perfil de endeudamiento" que busca la Comunidad.

"Bueno para todos"

El consejero de Hacienda de Madrid ha asegurado además que la decisión "es buena para todos" y en primer lugar para los propios proveedores ya que "se les pagará antes, en el mes de noviembre, y sin los trámites administrativos" que exige el Plan de Pago.

Además, ha defendido que "también es bueno para Hacienda" ya que el Ministerio "dice que quiere que se pague rápido a los proveedores" y, sobre todo, porque de esta forma y dado que los fondos del plan "son limitados" el dinero que habría reclamado Madrid "se podrá destinar a otras comunidades" en peor situación que Madrid. …


MADRID NO SE ACOGERÁ AL NUEVO PLAN DE PAGO DE PROVEEDORES

Madrid ha descartado acogerse a la última fase del plan de pago a proveedores, ya que "no necesita acudir" a él. Sí pide al Gobierno que autorice cuanto antes una nueva emisión de deuda de 689 millones de euros.

El consejero de Economía de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que al no acogerse al plan de pago podrán pagar incluso antes a los proveedores. El mecanismo establecido por el Ministerio de Hacienda prevé cumplir con estas obligaciones en diciembre, mientras que la Comunidad espera pagar en noviembre. Eso sí, para ello necesita que le autoricen una emisión de 689 millones de euros que lleva pidiendo desde hace tiempo y se debe al aumento del déficit permitido para Madrid, que ha pasado del 0,7 por ciento al 1,07.

"No hay ningún tipo de impedimento para que el Gobierno admita esta autorización", ha indicado el consejero. Según ha explicado la Comunidad, el ministerio había cerrado la posibilidad de emitir nueva de deuda porque estaba pendiente de evaluar el importe de las facturas que incluiría cada comunidad en el plan de pago para restarlos del nuevo endeudamiento.

Así, la Comunidad pide que autorice el emisión de la deuda cuanto antes, …


EL ESTADO PODRÁ INTERVENIR A LAS CCAA QUE PAGUEN A MÁS DE 60 DÍAS

El Gobierno quiere que la nueva Ley de Control de la Deuda Comercial acabe con las facturas en el cajón y los impagos a proveedores.

Siete meses de plazo. Ése será el margen que tendrán las comunidades autónomas, a partir del 1 de enero, para cambiar la relación con sus proveedores. Si no lo hacen, podrían ser intervenidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap). Así figura en el nuevo Anteproyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público que el viernes aprobó el Consejo de Ministros. El período medio de pago tendrá que ser de menos de 30 días. Y el que no cumpla, podrá recibir la visita de los hombres de negro de Antonio Beteta. Al final, el Estado se reserva la aplicación de "medidas coercitivas", entre ellas la intervención de la autonomía en lo que hace referencia al gasto y a la gestión de los impuestos.

La clave, según fuentes de Hacienda, está en que comunidades y ayuntamientos "sólo gasten lo que deben y paguen todo lo que gasten". Hasta ahora, no ha sido ésa la norma. Los gobiernos regionales y locales han vivido muchas veces por encima de sus posibilidades. …


 
 
 
 
Publicado por Alejandro Mon