Archivo de artículos

PRIMER PLAN DE CONTABILIDAD ADAPTADO A LAS FORMACIONES POLÍTICAS OBLIGATORIO A PARTIR DE 2014 ¿SE SEGUIRAN PERDONANDO LAS DEUDAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, VERDADERAS SUBVENCIONES OCULTADAS?


Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 26 de septiembre de 2013, de aprobación del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas.

Disposición final única. Entrada en vigor.-El presente Plan entrará en vigor el 1 de enero del año 2014 y será de aplicación para los ejercicios que se inicien a partir de dicha fecha. Madrid, 8 de octubre de 2013.–El Presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García.

Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas
 La Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, en su Disposición adicional octava, establece la elaboración por el Tribunal de Cuentas de un Plan específico de cuentas para las formaciones políticas, que deberá ser aprobado por el Tribunal previo análisis y debate del mismo por la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Para la elaboración del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, el Tribunal de Cuentas ha contado con la colaboración del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como con expertos en Derecho Constitucional, Derecho Financiero y Tributario y Contabilidad.
La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas analizó el Proyecto de Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas, dictando con fecha 12 de marzo de 2013 las correspondientes resoluciones, que han sido tomadas en consideración por el Pleno del Tribunal de Cuentas para la aprobación definitiva del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas.
Por todo ello, en aplicación de la Disposición adicional octava de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, por la que se encomienda al Tribunal de Cuentas la elaboración …


 Los partidos deberán informar al Tribunal de Cuentas de operaciones con familiares y allegados

El Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas obligará a los partidos desde el 1 de enero de 2014 a informar al Tribunal de Cuentas a través de su memoria de todas las operaciones desarrolladas con los miembros de su dirección y entidades vinculadas, incluyendo las dirigidas por "allegados".
El plan, que fue aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 26 de septiembre, ha incluido las recomendaciones de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el órgano fiscalizador, entre ellas la de revisar la redacción del punto del proyecto inicial que incluía entre las "partes vinculadas a la formación política" a los familiares de sus dirigentes.
Dicho precepto mencionaba entre las personas que podrían influir o verse influenciadas por la formación política, a los cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos de los miembros de los órganos de dirección del partido. ….
…En ese grupo, se engloba a "los miembros de los órganos máximos de dirección de los partidos, federaciones, confederaciones y agrupaciones políticas, así como de las sociedades, asociaciones y fundaciones que se encuentren vinculadas a cada una de esas entidades; incluyendo, en su caso, aquellas que pudieran estar dirigidas por allegados". …
 
SIGUE LEYENDO …

La contabilidad del PSOE ocultó deudas de 29 millones de euros que la banca le perdonó.


Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Soraya Rodríguez
El diario ABC cuenta que el Partido Socialista ocultó en su contabilidad oficial deudas acumuladas con los bancos por 16 créditos que mantenía impagados desde hacía más de quince años. Esta cabecera destaca que el PSOE no anotó en su registro los 29 millones de euros de intereses morosos que había acumulado por el impago de esos bancos.
ABC afirma que el Tribunal de cuentas encontró estas anomalias, pero no pasó nada porque ese año, en 2006, el PSOE estaba en el Gobierno y pactó que le perdonaran esa deuda multimillonaria los bancos.
Gracias a ello se le perdonó al PSOE una deuda de 29 millones. …




El PP tuvo un superávit de 9,54 millones el año pasado 2012

El Partido Popular ha publicado en su página web sus cuentas de 2012, que muestran un balance saneado en el que el partido cerró el año con un superávit de 9,5 millones de euros, el mayor desde 2008.

publicación de las cuentas, según fuentes populares, responde al compromiso de transparencia del partido. Por esa misma razón el PP ya publicó en febrero, después de estallar el caso Bárcenas, las cuentas de los cuatro anteriores ejercicios (2008-2011).



Los 9,54 millones de euros de saldo positivo en la caja del PP se debieron a unos ingresos de 89,73 millones de euros frente a unos gastos de 80,18 millones.


En las cuentas de ese año, que como señala el PP en el cuadro publicado están pendientes del informe definitivo del Tribunal de Cuentas, se incluyen las contabilidades electorales de las elecciones autonómicas de Asturias, Cataluña, Andalucía, Galicia y el País Vasco.



El partido que preside Mariano Rajoy obtuvo la mayor parte de sus ingresos, 74,1 millones de euros, a través de las subvenciones -8,9 millones por subvenciones electorales y 65,2 millones por las subvenciones que le corresponden por ley-.



Mientras, las entradas de dinero a través de las cuotas de los afiliados se elevaron a 12,5 millones, mientras que se obtuvieron 733.996 euros más con donaciones.





Publicado por Alejandro Mon