Archivo de artículos

EL TRIBUNAL DE ESTRABURGO, SU SENTENCIA Y LA TARDIA “DOCTRINA PAROT” DEL TRIBUNAL SUPREMO CON EFECTOS RETROACTIVOS NULOS


La ley antiterrorista española, de las más blandas pese al varapalo de Estrasburgo

 

Si la propia Constitución (Art. 9.3) GARANTIZA "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales" ¿Cómo pudieron el Tribunal Supremo y el Constitucional avalar la "Doctrina Parot"?  ¿Por qué desde el año 1973 el Legislativo no modificó el Código Penal imponiendo penas más restrictivas a los delitos de sangre?
 

 

GRANDE CHAMBRE - AFFAIRE DEL RÍO PRADA c. ESPAGNE (Requête no 42750/09) ARRÊT STRASBOURG  21 octobre 2013

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha fallado este lunes que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Un portavoz del tribunal ha recordado que la sentencia es vinculante, que sienta jurisprudencia y que España se comprometió a acatar los fallos. Además, ha precisado que la resolución no entra a valorar otros casos, pero sí ha querido destacar, como resumen de la sentencia, que lo que dicta es que la aplicación retroactiva de la doctrina para mantener en la cárcel a del Río supuso una "detención no regular".

En este sentido se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que ha insistido en que la sentencia es un fallo sobre la etarra Inés del Río y no una doctrina general. Pese a que el sentido de la resolución era previsible (dado que la sala pequeña del tribunal ya adelantó su consideración), el Gobierno ha endosado a los tribunales la aplicación de la jurisprudencia dictada hoy por Estrasburgo.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha hecho hincapié en las consecuencias de la sentencia Parot para el proceso de paz pero insistiendo en que "ETA ha sido derrotada y ETA no volverá".

Pese a todo, las asociaciones de víctimas del terrorismo ya han anunciado que se movilizarán "con todos los medios" que tengan a su alcance si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo. "La paciencia tiene un límite", ha declarado Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo,la organización mayoritaria. Mientras, los grupos políticos de la izquierda abertzale han entendido la derogación de la `doctrina Parot'  como "el principio del fin de la política penitenciaria de excepción", cuyo "muro" se "empieza a resquebrajar". …




En su Sentencia definitiva de Gran Sala dictada hoy en el caso Del Río Prada c. España (demanda nº 42750/09), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla,

por quince votos contra dos, que ha habido vulneración del artículo 7 (no hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos ; por unanimidad, que desde el 3 de julio de 2008, la privación de libertad de la demandante no es regular y vulnera el artículo 5 § 1 (derecho a la libertad y a la seguridad); y

por dieciséis votos contra uno que corresponde al Estado demandado garantizar la puesta en libertad de la demandante en el plazo  más breve posible.

El caso versa sobre el aplazamiento de la fecha de puesta en libertad definitiva de una persona condenada por terrorismo en virtud de la aplicación de una nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo – conocida como «doctrina Parot» - adoptada tras su condena.

El Tribunal estima que la demandante no podía prever que el Tribunal Supremo modificaría su jurisprudencia en febrero de 2006 ni que tal modificación le sería aplicada y supondría aplazar en casi nueve años la fecha de su puesta en libertad – del 2 de julio de 2008 al 27 de junio de 2017. Por lo tanto, la demandante  ha cumplido una pena de  prisión de una duración superior a la que tendría que haber cumplido según el sistema jurídico español en vigor en el momento de su condena. Por consiguiente, corresponde a las autoridades españolas garantizar su puesta en libertad en el  plazo  más breve posible. 

Convenio Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo confirma la condena a España por la 'doctrina Parot' y exige excarcelar a Inés del Río (Video)




 El TC avala la «doctrina Parot» pero no su aplicación retroactiva

Tres tribunales aplicarán caso a caso la ‘sentencia Parot’ a los etarras

 

¿Se equivocó, pues, el Tribunal Supremo en aplicar la retroactividad a  la "doctrina Parot"?

 
¿Donde está la autocrítica del Tribunal Supremo?
 
¿Por qué el legislador -Congreso y Senado- no modificó la ley penal en los años de plomo?
 
 
 
Publicado por Alejandro Mon