Archivo de artículos

SEVERINO GARCIA VIGON: LA JUEZ APRECIA INDICIOS DE DELITO FISCAL EN LA ACTUACIÓN DE VIGÓN CON EL IVA EN SU EMPRESA




Severino Garcia Vigón, presunto defraudador fiscal por los impagos de IVA de su empresa ENASTUR
 La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Oviedo ve indicios de delito en la actuación del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigon, tras ser denunciado por presunto fraude a Hacienda con el IVA de la empresa Energía de Asturias (Enastur), de su propiedad, y ordenó la apertura de un procedimiento abreviado contra él, que podría terminar en juicio oral. La juez ha dado traslado del auto a la fiscalía y a la Abogacía del estado, para que califiquen.

El máximo responsable de los empresarios negó en la tarde de ayer que vaya a tener lugar un juicio oral contra él, dijo que estaba muy tranquilo y señaló que «ya pagué a Hacienda más de lo que me correspondía».

El procedimiento abreviado abierto por la juez también incluye a dos de los hijos de Vigón, Pablo y Miguel García-Vigón, por los mismos tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública, cometidos en los años 2009, 2010 y 2011. Se les acusa de fraude en las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). …



La juez ha abierto procedimiento abreviado por delitos fiscales contra el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón. La magistrada considera que hay indicios de delito por un supuesto fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido de la empresa Energía Astur (Enastur), una de sus compañías familiares, aunque ha sobreseído el caso contra su mujer y su hijo pequeño.

La problemática que atravesaban las empresas de García Vigón se conoció en abril, cuando se hizo pública la investigación que había abierto la Fiscalía por el impago del IVA en una de las compañías familiares, Energía Astur (Enastur), por supuestas irregularidades tributarias. Esta empresa es una pequeña distribudora de gas que da empleo a 47 trabajadores y que en 2011 facturó más de ocho millones.
Severino Garcia Vigón y la Fiscalía por el impago del IVA ...
¿A cuánto asciende el presunto fraude? ... Vigón está amortizado. Debe irse, o le echarán con cajas destempladas.
Un presunto defraudador no puede seguir al frente de FADE manejando numerosas subvenciones públicas ... cursos de formación de desempleados ... financiados con fondos públicos ...

El negocio giraba en torno a un contrato con Repsol. Sobre la empresa pesaban tres apremios de pago por importe de 150.000 euros cada uno (450.000 euros en total), a los que se sumarían los intereses de demora, que aumentaban considerablemente esa cifra. La Fiscalía presentó una querella por tres supuestos delitos fiscales que habrían sido cometidos entre los años 2009 y 2011. La familia lo achacaba, no obstante, a una discrepancia sobre la forma de devengar el impuesto. «Tengo la cabeza fría y la conciencia tranquila de las actuaciones. Lo que me preocupa es que si fuese un empresario normal lo ocurrido no tendría importancia y en mi caso -por estar al frente de la patronal- toma otra dimensión», aseguró en abril Vigón durante una comparecencia ante los medios. No obstante, en junio parecía que el empresario había logrado solucionar en parte las dificultades por las que atravesaba Enastur. Primero, llegando a un acuerdo con Repsol Butano para disolver el contrato de distribución que mantenía con la empresa desde 1977 y por el que la compañía asturiana había recibido una serie de compensaciones económicas. Después, haciendo frente al pago de los más de 500.000 euros que la compañía adeudaba a la Agencia Tributaria en concepto de IVA y que desencadenó una querella de la Fiscalía por presunto delito fiscal. …


De Lorenzo pide a García Vigón que siga al frente de la patronal

 

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se convirtió ayer en el primer político asturiano que expresa públicamente su deseo de que Severino García Vigón prosiga al frente de la presidencia de la patronal FADE, después de que el empresario anunciase que presentará su dimisión ante la junta directiva de la organización este miércoles. «Asturias no puede prescindir de gente como tú. Tu marcha sería una pérdida que no podemos permitirnos. Esta región necesita que sigas contribuyendo a su estabilidad», señala el dirigente del PP en una carta que LA NUEVA ESPAÑA publica en esta página.

«Te ruego que reconsideres tu decisión de retirarte como representante de los empresarios asturianos», indica De Lorenzo en la misiva que ha hecho llegar a García Vigón, ante la reunión de la junta directiva de FADE, que dentro de dos días debatirá y tomará una decisión en relación a la dimisión de García Vigón, que el dirigente anunció después de que un Juzgado abriese diligencias por el supuesto fraude fiscal en el pago del IVA de Enastur, una de sus empresas. …


Sostres cree que el apoyo de De Lorenzo a Vigón fue como delegado del Gobierno y no "a título personal"

El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que el apoyo de Gabino de Lorenzo a Severino García Vigón para que siguiera al frente de la Federación Asturiana de Empresarios cuando se hicieron públicos sus impagos tributarios, fue como delegado del Gobierno en Asturias y no "a título personal".

   De este modo, se ha mostrado "sorprendido" ante la consideración por parte del Gobierno central de que el apoyo público de De Lorenzo a la continuidad de Vigón como presidente de la patronal asturiana, "sea entendido simplemente como la opinión de un simple ciudadano, y no la del delegado del Gobierno en Asturias". …


Crece la alarma ante los contratos de la Cámara de Comercio que unen a Severino García Vigón con Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo


El gobierno municipal de Oviedo hace notables esfuerzos por restar importancia a la inquietud suscitada por las irregularidades de los contratos del Plan Urban, destapadas por El Comercio, atribuyendo a los funcionarios municipales, a través de La Nueva España, el descubrimiento del uso desviado de los fondos municipales procedentes de la Unión Europea que ejecuta el Ayuntamiento de Oviedo, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al plan FEDER “Desarrollo sostenible local y urbano“; o sea, que aquí también pone tela Javier Fernández, a través de la Consejería de Industria de Graciano Torre, que gestiona los fondos FEDER.

Vean en la TPA el elocuente video en el que alcalde y presidente de la FADE presentaban el asunto hoy sometido a controversia; en él, Vigón hacía comentarios premonitorios sobre la limpieza en la gestión de los fondos, comentarios que viniendo de él, adquieren una especial perspectiva. …


Severino García Vigón, respaldado por el PP de Gabino de Lorenzo, anuncia que terminará su mandato

 
.. 

Severino García Vigón terminará su mandato al frente de la Federación Asturiana de Empresarios y después no se presentará a la reelección. Eso dice en una entrevista lanzada por la TPA, el líder de los empresarios asturianos, que ha asegurado que solo en el caso de que sea procesado dejará el cargo. Procesado ya está, pero eso es lo de menos.

García Vigón, investigado por un presunto delito fiscal, fue respaldado públicamente por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo …

 

 

La magistrada halla indicios para enjuiciar a Vigón por fraude con el IVA en Enastur

 

La juez que dirige la instrucción del "caso Enastur" considera que existen indicios suficientes para enjuciar a Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), por tres presuntos delitos contra la Hacienda pública. Tal decisión, que alcanza también a dos de los hijos del empresario, reaviva la crisis interna de la patronal y las presiones de un sector para exigir la renuncia de Vigón. El líder de la patronal evitó manifestarse ayer sobre el pronunciamiento judicial y sobre su futuro al frente de la FADE.
 

Los entonces integrantes del comité de FADE ...
 ¿Quiénes quedan en el comité respaldando a Garcia Vigón?
La magistrada Begoña Fernández, titular del juzgado número tres de Oviedo, dictó ayer lo que en técnica procesal se denomina "auto de apertura de procedimiento abreviado" contra Severino García Vigón, propietario, presidente y consejero delegado de la empresa familiar Energía de Asturias (Enastur) durante los años investigados por impagos del IVA, y contra dos de sus hijos: Pablo García-Vigón González y Miguel García-Vigón González, que desempeñaron responsabilidades como administradores o apoderados de la compañía, distribuidora de gas butano hasta el pasado mayo y hoy en concurso de acreedores y camino de la liquidación. …




Vigón sigue en el cargo porque necesita un sueldo
 
FADE, Cámara de Comercio de Oviedo, Puerto de Gijón ... ¿Cuántos sitios más?
 
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, afirmó ayer que está "muy tranquilo" ante la apertura del procedimiento penal abreviado contra él por tres presuntos delitos tributarios en la empresa Enastur. "Soy un hombre de palabra; me iré si me procesan", remarcó García Vigón.
 

                César Figaredo y Severino García Vigón
 
 
 
El líder de la patronal asturiana sostiene que por el momento no tiene la condición formal de procesado. El caso por el presunto fraude con el IVA en Enastur está pendiente de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado formulen sus escritos de acusación o de solicitud de sobreseimiento. Tras las diligencias previas, la juez que instruye la causa ha hallado indicios para enjuiciar a García Vigón y a dos de sus hijos.
 
 
 
 
 
 
 
Los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado (que representa a la Agencia Tributaria) se conocerán en un plazo máximo de diez días. El que se ha tomado Vigón, confiado de que cuenta con un amplio respaldo empresarial y que sólo los críticos a los que expulsó de la organización siguen exigiendo su marcha.
 




Publicado por Alejandro Mon