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LA ANUNCIADA RUPTURA DEL TRIPARTITO EN ASTURIAS Y LA GRAN FARSA DE LOS SOCIALISTAS CON JAVIER FERNANDEZ A LA CABEZA


De gobierno tranquilo …NADA, gobierno CONVULSO  y DESASTROSO del tripartito encabezado por el socialista Javier Fernández ... ha hundido Asturias, con la connivencia continuada y persistente de la TPA, monopolio anticonstitucional socialista, ahora en manos de Javier Fernández, y LNE, tabloide catalanista antiasturiano, en manos de Jose Manuel Vaquero, que calla y ampara los desastres del gobierno autonómico.

Rosa Díez: "De esa gente no nos fiamos"

El tripartito en sus dias de vino y rosas ... ¡Una desgracia para Asturias ... al abismo!

EL TRIPARTITO SE HA ROTO: IU y UPyD anuncian que rompen su pacto de legislatura con el PSOE en Asturias


Izquierda Unida yUPyD han dado por roto el pacto de legislatura que mantenían con el PSOE en Asturias, después de que los socialistas votaran este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, según han informado fuentes las formaciones políticas.

El pleno de la Cámara regional rechazó, con los votos del PSOE y del PP, la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas. Estos decidieron finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de uno de los partidos conservadores, PP o Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

Rosa Díez: "De esa gente no nos fiamos"

 En ese escenario, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de este día el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría", porque UPyD rompe el pacto de legislatura que tenía con el PSOE después de que este haya preferido mantener un "pacto de hierro" con el PP y Foro Asturias en lo que se refiere a mantener una "ley electoral injusta" antes que "respetar" el suscrito con su formación.

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El PSOE provoca la ruptura del pacto legislativo con UPyD e IU en Asturias


Lo decía con sentido del humor no exento de mala uva un dirigente de Izquierda Unida de Asturias: "El PSOE le ha dado a UPyD la munición para dispararle un tiro en el pie". La explicación de esta metáfora tiene que ver con la negativa del Gobierno del socialista Javier Fernández a cumplir un pacto electoral, formalizado en una iniciativa parlamentaria para cambiar la ley que regula los comicios en la comunidad autónoma y que había sido suscrita también por Izquierda Unida.

El voto en contra en la sesión de la Junta General del Principado de su propia propuesta legislativa ha irritado a sus socios de legislatura que ya han anunciado que esta decisión le costará cara al partido en el Gobierno. Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuyo voto es clave en Asturias y fue fundamental para que gobernara la izquierda, ya ha señalado tanto por boca de su diputado en la región, Ignacio Prendes, como por su líder nacional, Rosa Díez que "tendrá consecuencias graves" y significará la ruptura del acuerdo que permitía a Javier Fernández ser presidente. La misma postura que ha tomado izquierda Unida, que tambén ha comunicado la retirada de su apoyo a los socialistas.


Entrevista a Francisco Álvarez Cascos

 La inestabilidad política reina en el Principado de Asturias desde que este viernes UPyD e Izquierda Unida decidieran retirar su apoyo de Gobierno a Javier Fernández, después de que el PSOE se negara a cambiar la Ley Electoral para facilitar la presencia de los minoritarios. Fernández rompía así el compromiso adquirido con UPyD para formar Gobierno después de que Francisco Álvarez Cascos convocara elecciones al no lograr sacar adelante sus Presupuestos.

Ante esta situación, todas las formaciones del arco parlamentario asturiano han valorado la situación a excepción de Foro Asturias, liderada por Francisco Álvarez Cascos. Así, este sábado, el líder de Foro ha analizado el proceso de inestabilidad que terminó estallando este viernes en los micrófonos de esRadio.

Entrevistado por Francisco Carrera en Es noticia Fin de Semana de esRadio, Francisco Álvarez Cascos ha señalado que Asturias "ya estaba en una situación de ingobernabilidad desde hace mucho tiempo. Estos últimos días lo que ha sucedido es que la pantomima de normalidad se ha venido abajo, pero esto ya empezó hace dos años cuando PSOE y PP se unieron para evitar que quien había ganado las elecciones pudiera gobernar".

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Cristina Coto: “Javier Fernández solo pensó en el sillón cuando firmó con UPyD un acuerdo irresponsable para hacer imposible la continuidad del Gobierno de FORO, mientras Mercedes Fernández y Rajoy le ayudaban por detrás a rematar la faena”

 

Las frases de la nota de prensa de la portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, sobre la situación que se abre en Asturias:

“El mismo Javier Fernández que dejó Asturias sin presupuestos en 2011, y no fue capaz de ejecutar 100 millones euros en 2012, ahora se agarra al sillón de Presidente como una ‘llámpara’, amenazando cínicamente con el eslogan de que Asturias sin presupuestos no podrá luchar contra la crisis”

“La culpa de esta situación de inestabilidad se reparte entre el PSOE y el PP, en primer lugar, y, finalmente,  UPyD porque nunca pensaron en Asturias sino en liquidar a FORO y volver a la “normalidad” del pacto del duernu que ya está en marcha en los ayuntamientos”

“La oferta de Mercedes Fernández tiene que empezar por dialogar con Rajoy para solicitarle que ponga fin a la marginación de Asturias y atienda las necesidades mineras, industriales, ganaderas y de infraestructuras del Principado, porque mientras defienda los Presupuestos del Estado para 2014 poco hay que hablar con el PP para salir de la decadencia”

“¡Qué triste es ver a Prendes viajar a Madrid para pedir permiso a Rosa Díez sobre lo que conviene a los asturianos!”



¿Qué traman Rubalcaba y Javier? ¿Otro tripartito?

ASTURIAS parece condenada a la ingobernabilidad

UPyD confirmó ayer que retira su apoyo al Gobierno socialista que preside Javier Fernández que dependía del escaño de esta formación para tener mayoría en la Cámara.

El motivo de la ruptura es el incumplimiento de la promesa de Javier Fernández de reformar la ley electoral en esta legislatura para dar al Parlamento asturiano una mayor proporcionalidad en la representación. PSOE y PP votaron en contra el pasado jueves, bloqueando la propuesta de UPyD e IU.

Rosa Díez acusó al PSOE asturiano de haber roto el acuerdo tripartito de «forma vergonzosa» y sostuvo que hay un «pacto de hierro» entre los socialistas y el PP para mantenerse en el poder gracias a las normas electorales que priman a las mayorías.

UPyD e IU, que también ha anunciado que deja de apoyar a Fernández, tienen razón. Y ello porque se trata de un incumplimiento sustancial, que atañe a un punto clave del acuerdo de gobierno entre las tres formaciones. Dicho en otros términos, Fernández engañó a sus socios para poder formar una mayoría que le permitiera gobernar. Pero, como sugiere Díez, este asunto va mucho más allá de una mera contienda táctica porque están en discusión las reglas de juego de la democracia y, en concreto, la representación de las minorías. Todo indica que PSOE y PP, proclives a pactar con los nacionalistas cuando les interesa, no tienen ninguna intención de modificar esa normativa electoral que les favorece y castiga a los pequeños.

 

El Gobierno insiste en pactar las cuentas con IU y UPyD, pese a una ruptura «injustificada»

 

Ya lo había hecho, sin entrar en detalle, el presidente del Principado de Asturias, pero ayer el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, analizó en profundidad la situación política creada «por la decisión de Rosa Díez de romper injustificadamente el acuerdo suscrito» con la Federación Socialista Asturiana (FSA) que deja al Ejecutivo en minoría. De su intervención, con pocas palabras amables para la líder nacional de Unión, Progreso y Democracia, se desprendió una plena confianza en la «fortaleza, iniciativa y determinación» del Gobierno regional y la firme intención de pactar los presupuestos, a pesar de todo, con Izquierda Unida y UPyD.

El equipo de Javier Fernández se encuentra ya ultimando el proyecto de cuentas por el que se guiará la región el próximo ejercicio y, en cuanto lo haga, «buscará aliados para acordar y negociar estos presupuestos». Y no lo hará, aseguró, «porque sea lo mejor para el Gobierno, sino porque es lo mejor para los asturianos». Más claro, agua: «Llamaremos a IU y UPyD».

Despejaba de este modo cualquier duda surgida con respecto a un posible acercamiento a Foro y PP con el objetivo de sacar adelante el documento. Porque ambas, reconoció, son formaciones con visiones completamente «distintas» a la socialista de cómo hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la región. Hacía así referencia a la propuesta de los populares de bajar los impuestos e insistía en que «si en 2013 conseguimos un acuerdo con IU y UPyD es porque compartimos un modelo de salida de la crisis».





Claro ejemplo del socialismo asturiano y la patronal repartiéndose los cursos de formación del INEM... no hay que olvidarlo ...Los cursos de formación del INEM son auténticos contratos de servicios, regulados por la Ley de Contratos, por lo que su adjudicación exige la previa LICITACIÓN  de estos contratos, algo que no está haciendo el gobierno socialista de Asturias.




Publicado por Alejandro Mon

PILAR VARELA IMPUTADA POR EL CASO NIEMEYER: ¿PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS?¿DEBERÁ REINTEGRAR LOS 200.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS?¿DEBERÁ SER INHABILITADA PARA CARGO PÚBLICO?







Es completamente falso lo que dice el perito de la Agencia Tributaria respecto a la corrección administrativa en el trámite seguido por el Ayuntamiento de Avilés, cuya alcaldesa es Pilar Varela, para pagar las falsas facturas de la inauguración del Niemeyer:


Y es completamente falso porque esas facturas jamás debieron pagarse ni por el Ayuntamiento de Avilés ni por el Principado, entonces presidido por Vicente Alvarez Areces, de infausta memoria socialista, por la sencilla y elemental razón de que no fueron gastos originados por los servicios prestados por el Ayuntamiento o por el Principado, de acuerdo con sus fines específicos. Fueron gastos completamente ajenos a los servicios de la Corporación avilesina y del Principado,  por lo que sus créditos presupuestarios ni podían dar cobertura a dichos gastos de inauguración del Niemeyer, ni podían ser fiscalizados de conformidad por el Interventor del Ayuntamiento o del Principado, y, aún menos, podía ordenarse, por tanto, su pago con cargo a las arcas municipales o la tesorería del Principado. Su pago por el Ayuntamiento y por el Principado , por tanto, ha sido un fraude, una malversación de fondos públicos, genera responsabilidad contable, y puede ser causa de prevaricación de los gestores municipales del Ayuntamiento de Avilés, con su alcaldesa, Pilar Varela, a la cabeza, como máxima responsable de la gestión financiera de la Corporación avilesina, y de los gestores del Principado de Asturias.

Lo dice claramente la Ley General Presupuestaria y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, algo que Pilar Varela, por lo visto, no conoce, pero que no la exculpa (“La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”):


Especialidad de los créditos presupuestarios -Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos o a la que resulte de las modificaciones aprobadas conforme a esta ley.” (Art. 42 LGP)

“Especialidad y limitación de los créditos presupuestarios. -Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el presupuesto general de la entidad local o por sus modificaciones debidamente aprobadas. 2.-Los créditos autorizados tienen carácter limitativo y vinculante. Los niveles de vinculación serán los que vengan establecidos en cada momento por la legislación presupuestaria del Estado, salvo que reglamentariamente se disponga otra cosa. “ (Art. 172 LRBRL)



¿Qué le cuenta Pilar a Natalio?¿Lo de las facturas falsas del Niemeyer?
Pilar Varela, recibió (29.10.13) la comunicación del Juzgado de Instrucción nº2 de Avilés, para declarar como imputada por el ‘caso Niemeyer’. La alcaldesa comparecerá ante el juez en relación a las facturas que el Ayuntamiento pagó por los gastos de la inauguración de la cúpula del centro cultural, una pieza separada de la investigación principal sobre las cuentas y las subvenciones recibidas por la Fundación Niemeyer. Como imputada, Pilar Varela contará con más garantías que si hubiese sido citada como testigo. Podrá comparecer junto a un abogado, y tendrá derecho a no responder a las preguntas del magistrado.

Además de Pilar Varela, también han sido imputados José del Arco, director general del Ayuntamiento avilesino, José Luis Rebollo, ex secretario de la Fundación, y Marta Elena González, secretaria de la alcaldesa durante el anterior mandato. Junto a ellos, y también como imputado, se sentará el director de la Fundación, Natalio Grueso.

El próximo 29 de noviembre, los cinco imputados comparecerán ante el juez, para explicar porqué las fechas de las facturas que pagó el Ayuntamiento, no se corresponden con la inauguración de la cúpula. Fue el Ayuntamiento quien detectó las irregularidades y las trasladó a la Fiscalía. Eljuez, tras encargar un informe a Hacienda, decidió imputar a estas cinco personas, además de citar como testigos a Pilar Gómez, interventora municipal, y a Miguel Argüelles, empleado del despacho de abogados de Rebollo.




El juez quiere que Pilar Varela declare como imputada por facturas del Niemeyer

Niemeyer (Avilés)

El juez del juzgado de instrucción número 2 de Avilés está dispuesto a llamar a declarar como imputada a la Alcaldesa, Pilar Varela, en relación con la presunta manipulación de facturas ante el Ayuntamiento de Avilés para cargarlas a los gastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer, según señalaron fuentes jurídicas.



Está previsto que el juez emita la próxima semana un auto dirigido a las partes en el que se convocará también como imputados al ex director de la Fundación del Niemeyer, Natalio Grueso; al ex secretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, y al director general del Ayuntamiento, José Manuel Del Arco.



En 2010, el equipo de gobierno municipal acordó destinar 100.000 euros a los fastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer, y Hacien da concluye que al menos 51 (82.201 euros) son irregulares. 84 de las facturas pagadas por el consistorio co­rresponden a viajes y noches de hotel de periodistas e invitados al acto, pero según los peritos de Hacienda, en torno a 82.000 euros, están vinculados a gastos de la Fundación, previos a la inauguración y que no tienen nada que ver con un acto de esas características.
"Estoy muy tranquila y confío plenamente en la justicia", declaró hoy a LA NUEVA ESPAÑA, Pilar Varela, quien recalcó que a las partes, oficialmente, no se les ha notificado ninguna nueva imputación. "En todo caso creo que comparecer ante el juez será una buena ocasión para explicarme y recalcar que en ningún caso el Ayuntamiento supo o pudo conocer que se habían manipulado facturas. Además fui yo misma quien puso en conocimiento del fiscal la incidencia con las facturas en cuanto lo averigüé", insistió Varela.No obstante, la decisión se ratificará a lo largo de esta semana, cuando se traslade a las partes el auto definitivo. Medios próximos al caso señalaron que la imputación de la Alcaldesa no ha sido aún decidida formalmente, pero se ejecutará en días. Asimismo está previsto que sea llamada a declarar en calidad de testigo la interventora municipal.

El juzgado separará la causa de las facturas falseadas que acabaron en el Ayuntamiento (utilizadas para ser pagadas con cargo a los gastos inaugurales) de la causa de las facturas también presuntamente falsificadas que los ex gestores del Niemeyer utilizaron para justificar las subvenciones del Principado. En esa causa está también imputado Natalio Grueso.



La falsa compungida, Pilar Varela
La Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Avilés cargó ayer contra el juzgado que instruye el 'caso Niemeyer' al denunciar su «tremendo descontrol». Fue el resultado de la reunión mantenida ayer, en donde se analizó la imputación de la alcaldesa, junto con otras cuatro personas, tal y como adelantó en exclusiva LA VOZ DE AVILÉS en su edición del domingo, decidida por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés.

Para los socialistas, en este caso de la imputación se han producido «evidentes e intencionadas filtraciones, cuyas responsabilidades entendemos deberían investigarse y depurarse adecuadamente».

La Ejecutiva califica las filtraciones como «interesadas», al tiempo que critican la «falta de concreción del auto judicial». Así, destacan que expresiones como «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido» invitan a «especulaciones más allá de lo jurídico»



El PP de Avilés ha registrado una batería de preguntas referidas a un correo electrónico que comprometería al director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, en las facturas del Centro Niemeyer pagadas con cargo a las arcas municipales.

En su escrito, los populares hacen alusión al correo electrónico fechado el 9 de diciembre de 2010 en el que un miembro del equipo del exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, escribe al exsecretario de la Fundación José Luis Rebollo.


Según el PP, dice lo siguiente: «Hablé ya con Del Arco, el director general del Ayuntamiento, te adjunto un mail con las necesidades técnicas para los proveedores. Ellos admitirán todas las facturas de los actos del los días 15 y 16, así que mejor pedir nuevas facturas a los proveedores con conceptos correspondientes a estas actividades». El miembro del equipo de Grueso, añade el PP, «incorpora un correo enviado por la entonces jefa de Gabinete de la alcaldesa, Pilar Varela, en el que se aportan los datos de facturación del Ayuntamiento».

Ante el contenido del correo que esgrime, el PP pide a la alcaldesa que explique si reconoce que, con relación a las facturas enviadas al Juzgado de Avilés para su análisis, «personal de su confianza -como la jefa de gabinete de Alcaldía por aquellas fechas- intercambió correos electrónicos con los responsables del Niemeyer en los que se indicaba cómo cargar facturas del centro cultural al Ayuntamiento».

También solicita que se revele quién autorizó el envío de los correos y quién dio la orden de «cambiar fechas y conceptos», para así abonar el Ayuntamiento las facturas del Niemeyer. En alguno de los correos electrónicos intercambiados entre el Ayuntamiento y el Niemeyer se cita al director general del Ayuntamiento, por lo que el PP quiere saber «si estaba al corriente de las decisiones antes comentadas».


IU CREE QUE VARELA HA CONFESADO SU CULPABILIDAD CON EL NIEMEYER Y DEBE IRSE

El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha aseverado hoy que el expediente que Pilar Varela trasladó al juez que investiga las cuentas del Niemeyer "es una confesión de culpabilidad", por lo que ha pedido formalmente su dimisión.

El expediente al que alude IU recoge las facturas de los actos inaugurales de la Cúpula del Centro Oscar Niemeyer que abonó el Ayuntamiento de Avilés y que ascienden a la cantidad de unos 200.000 euros.

Además, IU ha calificado de "vergonzoso" el modo que la alcaldesa ha dado a conocer estas facturas, "aprovechando cuando está de vacaciones, sin dar explicaciones ni a la oposición ni a los avilesinos".


"Creemos que eso delata la falta de argumentos y su culpabilidad en el pago de determinadas facturas y eso nos parece muy grave", ha añadido Cueli.

El portavoz de IU ha considerado que estamos ante posibles delitos de prevaricación, "que pueden derivar en imputaciones de la alcaldesa, del director general del Ayuntamiento y de algunos otros cargos de confianza".





“Especialidad y limitación de los créditos. -Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el presupuesto general de la entidad local o por sus modificaciones debidamente aprobadas. 2.-Los créditos autorizados tienen carácter limitativo y vinculante. Los niveles de vinculación serán los que vengan establecidos en cada momento por la legislación presupuestaria del Estado, salvo que reglamentariamente se disponga otra cosa. “ (Art. 172 LRBRL)

 “Exigibilidad de las obligaciones, prerrogativas y limitación de los compromisos de gasto. 1.Las obligaciones de pago sólo serán exigibles de la hacienda local cuando resulten de la  ejecución de sus respectivos presupuestos, con los límites señalados en el artículo anterior, o de sentencia judicial firme. 2.Los tribunales, jueces y autoridades administrativas no podrán despachar mandamientos de ejecución ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos, valores y bienes de la hacienda local ni exigir fianzas, depósitos y cauciones a las entidades locales, excepto cuando se trate de bienes patrimoniales no afectados a un uso o servicio público. 3.El cumplimiento de las resoluciones judiciales que determinen obligaciones a cargo de las entidades locales o de sus organismos autónomos corresponderá exclusivamente a las mismas, sin perjuicio de las facultades de suspensión o inejecución de sentencias previstas en las leyes. 4.La Autoridad administrativa encargada de la ejecución acordará el pago en la forma y con los límites del respectivo presupuesto. Si para el pago fuere necesario un crédito extraordinario o un suplemento de crédito, deberá solicitarse del Pleno uno u otro dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial. 5.No podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar. 6. No obstante lo previsto en el apartado anterior, la disponibilidad de los créditos presupuestarios quedará condicionada, en todo caso, a: a) La existencia de documentos fehacientes que acrediten compromisos firmes de aportación, en caso de ayudas, subvenciones, donaciones u otras formas de cesión de recursos por terceros tenidos en cuenta en las previsiones iniciales del presupuesto a efecto de su nivelación y hasta el importe previsto en los estados de ingresos en orden a la afectación de dichos recursos en la forma prevista por la ley o, en su caso, a las finalidades específicas de las aportaciones a realizar. b) La concesión de las autorizaciones previstas en el artículo 53, de conformidad con las reglas contenidas en el capítulo VII del título I de esta ley, en el caso de que existan previsiones iniciales dentro del capítulo IX del estado de ingresos.” (Art. 173 LRBRL)

Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP)

 


“Especialidad de los créditos -Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos o a la que resulte de las modificaciones aprobadas conforme a esta ley.” (Art. 42 LGP)

“Principio general .-Las autoridades y demás personal al servicio de las entidades contempladas en el artículo 2 de esta ley que por dolo o culpa graves adopten resoluciones o realicen actos con infracción de las disposiciones de esta ley, estarán obligados a indemnizar a la Hacienda Pública estatal o, en su caso, a la respectiva entidad los daños y perjuicios que sean consecuencia de aquellos, con independencia de la responsabilidad penal o disciplinaria que les pueda corresponder.” (Art. 176 LGP)

“Hechos que pueden generar responsabilidad patrimonial.-1. Constituyen infracciones a los efectos del artículo anterior:a) Haber incurrido en alcance o malversación en la administración de los fondos públicos. b) Administrar los recursos y demás derechos de la Hacienda Pública estatal sin sujetarse a las disposiciones que regulan su liquidación, recaudación o ingreso en el Tesoro. c)Comprometer gastos, liquidar obligaciones y ordenar pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en esta ley o en la de Presupuestos que sea aplicable.d) Dar lugar a pagos reintegrables, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de esta ley.e) No justificar la inversión de los fondos a los que se refieren los artículos 78 y 79 de esta ley y la Ley General de Subvenciones.f) Cualquier otro acto o resolución con infracción de esta ley, cuando concurran los supuestos establecidos en el artículo 176 de esta ley.2. Las infracciones tipificadas en el número anterior darán lugar, en su caso, a la obligación de indemnizar establecida en el artículo anterior.”(Art. 177 LGP)

“Tipos de responsabilidad .-1. Cuando el acto o la resolución se dictase mediando dolo, la responsabilidad alcanzará a todos los daños y perjuicios que conocidamente deriven de la resolución adoptada con infracción de esta ley.2. En el caso de culpa grave, las autoridades y demás personal de los entes del sector público estatal sólo responderán de los daños y perjuicios que sean consecuencia necesaria del acto o resolución ilegal.A estos efectos, la Administración tendrá que proceder previamente contra los particulares para el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.3. La responsabilidad de quienes hayan participado en la resolución o en el acto será mancomunada, excepto en los casos de dolo, que será solidaria.” (Art. 178 LGP)

“Responsabilidad de los interventores y ordenadores de los pagos.-En las condiciones fijadas en los artículos anteriores, están sujetos a la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública estatal o, en su caso, a la respectiva entidad, además de los que adopten la resolución o realicen el acto determinante de aquélla, los interventores en el ejercicio de la función interventora, respecto a los extremos a los que se extiende la misma, y los ordenadores de pago que no hayan salvado su actuación en el respectivo expediente, mediante observación escrita acerca de la improcedencia o ilegalidad del acto o resolución.” (Art. 179 LGP)

 

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.-1. Para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial a que se refiere el Capítulo I de este Título, los particulares exigirán directamente a la Administración Pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal a su servicio.
2. La Administración correspondiente, cuando hubiere indemnizado a los lesionados, exigirá de oficio de sus autoridades y demás personal a su servicio la responsabilidad en que hubieran incurrido por dolo, o culpa o negligencia graves, previa instrucción del procedimiento que reglamentariamente se establezca.
Para la exigencia de dicha responsabilidad se ponderarán, entre otros, los siguientes criterios: el resultado dañoso producido, la existencia o no de intencionalidad, la responsabilidad profesional del personal al servicio de las Administraciones públicas y su relación con la producción del resultado dañoso.
3. Asimismo, la Administración instruirá igual procedimiento a las autoridades y demás personal a su servicio por los daños y perjuicios causados en sus bienes o derechos cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia graves.
4. La resolución declaratoria de responsabilidad pondrá fin a la vía administrativa.
5. Lo dispuesto en los párrafos anteriores, se entenderá sin perjuicio de pasar, si procede, el tanto de culpa a los Tribunales competentes.” (Art. 145 LRJAP)

“Responsabilidad penal .-1. La responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones públicas, así como la responsabilidad civil derivada del delito se exigirá de acuerdo con lo previsto en la legislación correspondiente. 2. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones públicas no suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial que se instruyan, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad patrimonial.” (Art. 146 LRJAP)




Hacienda ha hecho presa en la Fundación Niemeyer. Los inspectores han detectado facturas falsas y pagos con dinero público que no ‘encajan’. Las sombras de malver­sación y el desvio de fondos (Principado y Ayuntamiento de Avilés), parten de una denuncia presentada por el propio consistorio. La alcaldesa, Pilar Varela, envió el pasado mes de marzo a la fiscalía las factu ras irregulares que se corresponden a la etapa de Natalio Grueso como gestor de la Fundación Niemeyer. El ministerio fiscal derivó la denuncia al juzgado, y el juez ordenó analizar la contabilidad del Niemeyer. Una investigación que se ha vuelto contra el Ayuntamiento de Avilés, y el ejecutivo regional, presidido entonces por Vicente Álvarez Areces.
En 2010, el equipo de gobierno municipal acordó destinar 100.000 euros a los fastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer, y Hacien da concluye que al menos 51 (82.201 euros) son irregulares. 84 de las facturas pagadas por el consistorio co­rresponden a viajes y noches de hotel de periodistas e invitados al acto, pero según los peritos de Hacienda, en torno a 82.000 euros, están vinculados a gastos de la Fundación, previos a la inauguración y que no tienen nada que ver con un acto de esas características.







En 2010, el equipo de gobierno municipal acordó destinar 100.000 euros a los fastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer, y Hacien da concluye que al menos 51 (82.201 euros) son irregulares. 84 de las facturas pagadas por el consistorio co­rresponden a viajes y noches de hotel de periodistas e invitados al acto, pero según los peritos de Hacienda, en torno a 82.000 euros, están vinculados a gastos de la Fundación, previos a la inauguración y que no tienen nada que ver con un acto de esas características.
¡Vaya trio...! Grueso, Areces y Woody, en la inauguración del Niemeyer
En 2010, el equipo de gobierno municipal acordó destinar 100.000 euros a los fastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer, y Hacien da concluye que al menos 51 (82.201 euros) son irregulares. 84 de las facturas pagadas por el consistorio co­rresponden a viajes y noches de hotel de periodistas e invitados al acto, pero según los peritos de Hacienda, en torno a 82.000 euros, están vinculados a gastos de la Fundación, previos a la inauguración y que no tienen nada que ver con un acto de esas características.

Jaime Rabanal, exconsejero de Hacienda cuando lo del Niemeyer, con Vicente Alvarez Areces expresidente del Principado de Asturias
 A mediados de 2011 (antes de la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la presidencia de Asturias), y con las arcas de la entidad vacías, el Principado hizo frente a otras deudas con los pro veedores, previo ‘maquillaje’ de los conceptos y las fechas, adaptando las facturas para que pudieran ser cargadas a las cuentas regionales.  







Publicado por Alejandro Mon