Archivo de artículos

EL GOBIERNO AUTONOMICO VALENCIANO CIERRA LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA RTVV



RADIO-TELEVISION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Informe definitivo sobre la fiscalización del ente público de comunicación del principado de Asturias y sus sociedades gestoras (Televisión del Principado de Asturias, s.a.u. y Radio del Principado de Asturias, s.a.u.) Ejercicio 2006 (No hay mas informes de la Sindicatura de Cuentas desde entonces, es el único existente. ¿Por qué será,  Sr. Síndico Mayor?)


Antonio Rodriguez Virgili, Director en funciones de la RTPA
¿Hasta cuándo? El monopolio socialista ha de terminarse.
 Creación y naturaleza jurídica del EPCPA (TPA y RPA), monopolio anticonstitucional creado para la exclusiva propaganda socialista pero financiado por todos los asturianos. Esto es de todo punto insostenible … y acabará reventando … Tiempo al tiempo. ¡Los asturianos tenemos que acabar con este monopolio socialista! 

La TPA y la RPA han de estar, exclusivamente, sin interferencias partidistas, al servicio de TODOS los asturianos.
A finales de 2012, en Asturias, la RTPA ya arrastraba un déficit de 132,4 millones de euros

¿A cuánto ascienden las pérdidas acumuladas a octubre de 2013?

¿Por qué se oculta a los asturianos, que somos los propietarios de la TPA y la RPA, esta información?
¿Habrá que cerrar también la TPA? Pues, claro, mientras esté al exclusivo servicio de los socialistas.


 
EL GOBIERNO AUTONOMICO VALENCIANO CIERRA LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA RTVV
Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana cierra la RTVV
 
La Generalitat Valenciana ha decidido el cierre de Radio Televisión Valenciana tras la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de anular el ERE por el que había reducido en un millar de trabajadores su plantilla.



El Gobierno valenciano llevará a cabo la medida más traumática de las posibles tras la decisión del TSJ de la Comunidad Valenciana de anular el expediente de regulación de empleo que redujo su plantilla drásticamente. La sentencia suponía tener que reincorporar a estos trabajadores.
El Gobierno de Alberto Fabra había amenazado con esta opción si el ERE no salía adelante, debido al alto coste de tener que volver a asumir a la mayoría de la plantilla tras reducir notablemente sus presupuestos, procedente en su mayoría de las arcas autonómicas. En un comunicado, el Consell asegura que tras esta decisión judicial solo queda una vía: "Lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico". Según la Generalitat Valenciana, la readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV.


El Gobierno valenciano cierra su televisión autonómica


Con una deuda que roza los 1.400 millones de euros, el 22 de agosto de 2012 el Consejo de Administración aprobó un ERE que suponía el despido de 1.198 empleados, tres cuartas partes de una plantilla de 1.800.


El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores.

Este martes por la mañana se ha dado a conocer la resolución del tribunal valenciano, en la que se acuerda anular el ERE al detectar "irregularidades importantes", y se reconoce el derecho del millar de trabajadores despedidos a ser readmitidos. Por la tarde, tras una reunión en la que al menos han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Císcar, se ha decidido cerrar RTVV.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya anunció el pasado 20 de septiembre que si se anulaba el ERE "no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores".

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo de Alberto Fabra ha considerado que la readmisión de esos más de mil empleados “hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros”.

A esa cantidad, recuerda la nota, habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, “un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos”.


La Generalidad Valenciana cierra Canal 9

Alberto Fabra, presidente de la Generalidad Valenciana, ha puesto fin a 24 años de historia de la Radio Televisión Valenciana. El Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores. El Gobierno de la Generalidad ha publicado un comunicado en el que destaca que, después de la sentencia del ERE se hace inviable aguantar los costes de readmitir a 1.000 empleados por lo que se procede a "la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico".

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya anunció el pasado 20 de septiembre que si se anulaba el ERE "no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores". Este miércoles el propio presidente de la Generalidad, Alberto Fabra, explicará ante los medios el cierre de la televisión y radio pública.

 La deuda acumulada y asumida por el gobierno autonómico supera los 1.000 millones de euros. "Una cifra que dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento", asegura la Generalidad en el comunicado.

 En esta complicada situación, se abrían dos caminos: el cierre de la empresa o el redimensionamiento de la misma, lo que se pretendía con la propuesta del ERE para un millar de trabajadores que ha sido tumbada este martes por el TSJCV. Pese a que el gobierno valenciano asegura en el comunicado que la voluntad siempre ha sido "mantener abierta RTVV", ha dejado caer en más de una ocasión su intención de cerrarla si no se alcanzaba un acuerdo en materia laboral.



Fabra: "El cierre de Canal Nou es innegociable y será bastante rápido"

"El cierre de Canal Nou es innegociable. No podemos asumir el coste". Así de tajante ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles del cierre de la Radio Televisión Valenciana tras la sentencia de judicial que anula el ERE. El dirigente autonómico ha defendido en todo momento su decisión y ha reiterado una y otra vez que el elevado coste de la 'tele' regional ha obligado a priorizar en los servicios públicos básicos que se ofrecen a los ciudadanos. "No vamos a cerrar un colegio o un hospital", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha justificado su decisión de finiquitar el ente autonómico, algo de lo que informó a Mariano Rajoy durante el día de ayer. Así, ha reconocido que no ha sido una decisión fácil. "Soy consciente de lo que representa Canal Nou para los valencianos. Pero no puedo decir a una persona que voy a cerrar un colegio o un hospital mientras pago 40 millones más que no tenemos por readmitir a los trabajadores". Fabra ha recordado que "la administración no es un saco roto ilimitado" y que "sólo está priorizando".

El presidente autonómico ha sido crítico con los sindicatos. Les ha acusado de no querer negociar el ERE y de no querer ver la situación crisis actual que obligaba a realizar un ERE para garantizar la emisora. "Han dicho a todo que no", ha reconocido. Además, ha puesto fecha al cierre de la cadena. Fabra ha asegurado que "será rápido". De hecho, los responsables ya están haciendo números y esperan presentarlos lo antes posible. El coste del cierra todavía no se sabe, pero será aproximadamente el equivalente a "un año de emisión"



Fabra defiende el cierre de Canal 9: "No hay que tener ningún complejo"

En una entrevista En Casa de Herrero, de esRadio, Alberto Fabra ha reflexionado sobre la decisión de cerrar Canal 9, que ha supuesto, según él mismo ha descrito, una "convulsión" en su comunidad. "Es una decisión muy complicada, la más difícil en estos dos años", ha dicho el presidente de la Comunidad Valenciana, que ha vuelto a señalar que lo ha hecho para no recortar de otros sitios. "No voy a cerrar ni un hospital ni un colegio para tener una televisión", ha señalado.
Según ha explicado Fabra, su intención siempre ha sido "priorizar las necesidades básicas" dentro de los "muchísimos esfuerzos" que han hecho en estos años de crisis. "Yo estoy haciendo aquello que considero, de forma responsable, necesario para garantizar a los ciudadanos los servicios básicos", ha señalado antes de decir que no hay nada de cierto en las informaciones sobre malestar en Génova. "Hay gente que ve una realidad muy distinta a la que yo estoy apreciando.
Allá cada uno con sus intereses ocultos".
También ha desmentido que haya un plan B para la televisión valenciana, con una futura cadena externalizada: "No hay nada de cierto. Lo único que hemos hecho es tomar una decisión debido a una sentencia".

Fabra cava la tumba del PP con el cierre de Canal Nou

Cuando el presidente de la Comunidad Valenciana reunió de urgencia en la mañana de ayer a parte de su Gabinete para que le leyeran la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que tumbaba el ERE de Canal Nou, Alberto Fabra no se lo podía creer. Durante los últimos seis meses había asumido a pies juntillas lo que le contaba la directora general de RTVV, Rosa Vidal, hacia quien se dirigen ahora muchas de las miradas acusadoras por lo que en el PP se considera una “tragedia a la griega”: el cierre del gigante autonómico que durante años ha alimentado el granero de votos 'populares' y al que, en el peor momento, se le echa el cierre dejando en la calle a 1.700 trabajadores.

Fuentes conocedoras de las negociaciones de los últimos meses aseguran que el presidente de la Generalitat sólo quiso escuchar a la actual directora general, que le aseguraba que el ERE era legal y que así lo refrendaría la justicia. “Tan convencido estaba Fabra que en la partida presupuestaria estaba consignada y reservada una partida de 35 millones para pagar los días de más que estipulaba el ERE como indemnización” para los más de mil trabajadores afectados.

El origen del problema se encuentra, precisamente, en una decisión de Vidal que repescó a 186 trabajadores afectados por el ERE violando los acuerdos del mismo. “Fabra fue advertido por Garrigues –la consultora que asesoró en el Expediente– de que se estaba vulnerando la legalidad”. Pero el presidente de la Generalitat avaló la decisión y los 186 elegidos se reintegraron en la estructura de la RTVV. Se habían sentado las bases para que la justicia tumbara el ERE.


Mientras tanto …”Mas aumenta las subvenciones a TV3 como arma para la construcción nacional”
Arturo Mas Gavarró, presidente de la Generalidad de Cataluña ... va contracorriente.
El órdago secesionista de Artur Mas no permite concesiones. Por ello, va a seguir ampliando fondos a sus principales altavoces, esto es, los medios de comunicación. Al punto que, según consta en el proyecto de Presupuestos para el año próximo presentado ayer por la Generalitat, Televisió de Catalunya (TV3) recibirá en 2014 subvenciones del sector público por importe de 209,25 millones de euros, una cifra que supera los 206,21 que se estiman al cierre de 2013. Un esfuerzo económico que el Ejecutivo regional considera imprescindible para empujar a favor de la independencia y de la consulta soberanista en marcha.

“El Gobierno apuesta porque Cataluña disponga de unos medios públicos más potentes, que ya tenemos y que conviene preservar ya que son uno de los símbolos más destacados por su papel principal en el desarrollo de la recuperación de nuestro autogobierno y en el proceso de construcción nacional”, expone el programa presupuestario de medios de comunicación social, adscrito a Presidencia. Y justifica las ayudas en tanto los que “utilizan la lengua catalana o aranesa deben enfrentarse diariamente a una desventaja competitiva respecto a los de la competencia que operan en otras lenguas y, por tanto, con más expectativas de mercado”.

Claro que las cuentas no salen. De acuerdo con la estimación de la cuenta de pérdidas y ganancias que incorpora el proyecto de Presupuestos, TV3 cerrará el año 2014 con una facturación de 55,94 millones, cuando sólo en salarios tiene compromisos por importe de 101,16. Es decir, ha de pagar en sueldos el doble de lo que ingresa. Ello implica que la sociedad no es viable sin la ‘ayuda’ que cada año aporta la Generalitat.

Eso sí, al menos esos más de 100 millones suponen un ahorro considerable respecto a los 123,05 del año anterior, tras los ajustes de personal acometidos en la casa. El actual 2013 acabaría con pérdidas superiores a 26 millones de euros.

SIGUE LEYENDO …



Dimite la directora de Canal 9 y acusa al Consell de mentir

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha dimitido este miércoles después de 13 meses y dos días al frente de la sociedad pública "por falta de confianza en el Consell" a quien acusa de "haber faltado a la verdad" en el comunicado en el que anunció su decisión de cerrar la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo.
La ya ex directora general accedió al cargo el 4 de octubre de 2012 solo con los votos a favor del PP. Tres días antes, en su comparecencia en la comisión de RTVV en las Cortes, en la que se habló del nuevo ente público, anunció que habría un modelo de "calidad", con "financiación mixta" y que sería "plural, democrático y sostenible".





El 'apagón' de Nou relanza a Fabra en el PP

La decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cerrar la televisión autonómica ha provocado un shock político y mediático. No tanto entre la audiencia que, además de escasa en los últimos tiempos, anda dividida entre los grupos minoritarios que encontraban su espacio en el canal público, y una mayoría aparentemente indiferente.

El resultado es una decisión de gran calado que, de momento, ha aumentado la presión externa contra el jefe del Consell, pero que en el Partido Popular le ha reportado elogios, comprensión y un refuerzo de su liderazgo.

Ayer mismo, el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, que no ha destacado nunca por alabar a Fabra, dijo que la decisión "es dramática, pero acertada". A su juicio, "se tiene que luchar por hacer una Administración sostenible, que es lo que han pedido los ciudadanos: buena gestión. Eso es lo que ha hecho el presidente y yo le apoyo". La defensa que Rus hizo de Fabra es compartida por una gran mayoría del Partido Popular.









Publicado por Alejandro Mon