Archivo de artículos

LA «TRAMA» MILLONARIA DE UGT Y CC OO :ROBO Y SAQUEO DE LAS ARCAS PUBLICAS: DE LOS CONTRIBUYENTES




Detenidos varios miembros de UGT y CCOO en la operación de Alaya 

Robo y saqueo de las arcas públicas

El «caso de los ERE» suma un nuevo capítulo. Según ha podido saber este periódico, la Junta de Andalucía desvió entre 2006  y 2010 más de 2 millones de euros a cinco empresas tapadera de ámbito estatal detras de las que estaban los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Se trataría, en suma de una forma de financiación de las centrales sindicales por empresas participadas por los propios sindicatos.

Unas cantidades que se suman a las ayudas directas de más de 29 millones de euros que han recibido los dos sindicatos mayoritarios a través del conocido como «fondo de reptiles» en algo más de una década.

En concreto,  Atlantis Asesores y Federación Minerometalúrgica Andalucía (Femiqui), nombres detrás de  los que está en realidad CC OO, y las otras tres empresas –Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, ITG y Temiqui– bajo las que estaban las siglas del otro sindicato, UGT, se llevaron esos 2.087.000 euros en un periodo de cuatro años.

Los asientos contables donde figuran los movimientos fraudulentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN comienzan el 17 febrero de 2006 y finalizan en septiembre de 2010. Intermediarios

¿Pero cómo llegaron esos más de 2 millones a los sindicatos? Cada vez que se tramitaba un ERE pagado con fondos públicos para empresas en crisis, porciones en forma de jugosos dividendos recalaban en manos ajenas: aseguradoras, consultoras, bufetes, sindicatos, intermediarios y empresas. Un modus operandi documentado en la relación contable que nos ocupa, donde figuran las empresas Ingotor y Cureña S.L.

Cada una de las pólizas se firmaba con las entidades habituales –Banco Vitalicio y Estrella Seguros–, que las remitía a estas empresas, desde donde se derivaba a las aseguradoras de los sindicatos.


La Junta se desliga de la mordida de UGT: 'Aquí no llegó la factura del post-it'

A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el 'post-it' con la anotación 'para nosotros, el 15%'; a la derecha, justificantes de pago de cada uno de los dos plazos. 

La Junta de Andalucía se desvinculó de la presunta mordida que se embolsó la federación andaluza de UGT por un curso de formación financiado por la Unión Europea (UE) y la Administración andaluza de la que quedó constancia en un post-it con la elocuente indicación «para nosotros el 15%» que estampó el Departamento de Contabilidad del sindicato.

«A nosotros no nos llegó ninguna factura con un post-it que dijera eso», señaló ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, al ser cuestionado por la información publicada ayer por EL MUNDO, en la que se recogen el cheque y la transferencia que recibió en sus cuentas bancarias UGT de Andalucía por la presunta comisión del 15% del presupuesto del curso de formación.

El consejero explicó que el rastro de la comisión que se embolsó el sindicato por un curso de portugués celebrado en Huelva en febrero de 2010 no llegó a la Junta de Andalucía. Si hubiera llegado una factura con un post-it de UGT en el que se leyera «para nosotros el 15%», el «funcionario que la coge inmediatamente haría saltar las alarmas», subrayó el consejero Sánchez Maldonado.



 Operación "Heracles". Saqueo del dinero en metálico de cajeros por UGT.



UGT: 'Para nosotros, el 15%'

 

Nuevos documentos probarían que UGT cobraba mordidas por lo cursos subvencionados

El presupuesto global es de 500.000 euros de los que 375.000 provienen de la UE


La federación andaluza de la UGT cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (UE).

EL MUNDO ha reunido diversas 
pruebas que confirman el cobro de esta comisión, como el cheque que ingresó el sindicato en su cuenta bancaria, las notas internas que certifican los abonos y las llamativas anotaciones a mano que se incluyen en la documentación del curso, como un post-it con la elocuente indicación "para nosotros el 15%" que estampó el departamento de contabilidad de UGT de Andalucía en una circular.

El sindicato dijo ayer que no le consta que estén cobrando comisiones por los cursos de formación que encargan a empresas privadas o a sus entes instrumentales. Que se trata de "programas finalistas y hasta el último céntimo de euro" que aportan las administraciones debe destinarse al curso que se esté subvencionando, aseguró José Ginel, secretario de Comunicación.

Sin embargo, las pruebas recabadas por este diario indican todo lo contrario. …

 Operación “Heracles”. Detencones por los EREs fraudulentos de UGT en la junta de Andalucia


UGT cargó a la Junta de Andalucía más de 21.000 euros en su fiesta en la Feria de Sevilla

 

UGT-Andalucía continúa acosada por el escándalo de las facturas irregulares que se han venido produciendo en los últimos años. Después de negar la realización de fiestas en la Feria de Sevilla pagadas con dinero público destinado a cursos para desempleados, fotografías y documentos ponen en evidencia al sindicato.

El diario El Mundo ha puesto hoy en evidencia al sindicato UGT-A al publicar en su portada fotografías de la fiesta realizada para sus empleados, autoridades y periodistas en la caseta de la Feria de Sevilla, y que habían negado antes, aludiendo a su carácter de "actividad institucional".

SIGUE LEYENDO …





Cinismo: La contabilidad es única y transparente


Más cobros extras de UGT-A y las facturas 'fantasmas' del PSOE de Sevilla

 

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir manteniendo a estos parásitos de la sociedad trabajadora  y pagadora de sus impuestos?

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, vinculada a UGT, cobró 180.000 euros para costear "un programa de sensibilización y prevención de accidentes en el colectivo de trabajadores autónomos", según reza en la resolución del 28 de junio de 2003 firmada por el director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, y el director del Instituto de Fomento de Andalucía, Francisco Mencía.

Según informa ABC, la Junta concedió la "ayuda excepcional" a la federación del sindicato orientada a los trabajadores autónomos "sin procedimiento alguno". Apenas tres meses después de conceder la ayuda a la UPTA-A, que la solicitó en febrero de 2003 -en vísperas de las elecciones municipales-, la Junta, a través del IFA, hizo una transferencia a su favor por el importe comprometido.

Como en el resto de las ayudas directas, que suman 73 millones de euros de los 721 con los que estuvo dotado el fondo de los ERE, la Junta ha iniciado los trámites para pedir su devolución, pero el Consejo Consultivo frenó la nulidad de esta ayuda en febrero de 2013 por defectos en la notificación. A día de hoy, la Junta no ha podido recuperar el dinero.


SIGUE LEYENDO …


Un empresario cuenta cómo UGT-A le obligó a manipular una factura



No era un acto cualquiera. Acudían los líderes nacionales de UGT y CC.OO. al primer mitin conjunto tras la huelga general contra la reforma laboral de Zapatero. Pero dos años y medio después sale a la luz un email que desluce la gala. El que recibe el empresario Roberto Escamilla, propietario de la empresa Bobby Events que organizó el acto. UGT Andalucía le pide: "Necesito que me modifiques el concepto de una factura (no puede aparecer nada de lo que hay ahora) y que me pongas lo que te detallo más abajo". Lo que presuntamente le exige el sindicato para poder cobrar la factura es que atribuya los.


Meses más tarde, UGT-A ordenó cambiar el concepto de la factura. "No puede aparecer nada de lo que hay ahora", advierte el sindicato antes de pedir que se ponga "publicidad servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo 2010", con el objetivo de “imputar” la factura al “programa de Defensa Legal”.

Uno de los empresarios que manipularon facturas siguiendo instrucciones de UGT-A para que los sindicalistas pudieran cargar a ayudas públicas los gastos de la organización sindical asegura en El Mundo que emitió una segunda factura al dictado "porque me dijeron que era la única forma que tenía para cobrar el trabajo".

El dueño de la empresa Bobby Events, Roberto Escamilla, dice que es "el primer sorprendido por verme en este escándalo, el primer perjudicado, el primer engañado y la primera víctima. Y como este asunto termine dañando a mi empresa, les aseguro que seré el primero que denuncie a UGT, porque soy un autónomo y padre de familia y si esto me perjudica, iré contra ellos".

A Escamilla le encargaron la adecuación del Pabellón San Pablo de Sevilla para celebrar el 21 de enero de 2011 la asamblea regional de delegados sindicales de UGT y CCOO, evento presidido por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. El 25 de enero, UGT-A remitió un primer correo electrónico a Bobby Events en el que le pedía que facturara el acto al 0%, para compartir los gastos con CCOO. Dos días más tarde, Escamilla emitió sendas facturas -la 1.101 y la 1.102- por 12.500 euros cada una en las que detallaba los trabajos realizados.


UGT cargó a la Junta de Andalucía una comida para 1.600 mujeres

La Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) convidó a 1.600 mujeres sindicalistas y simpatizantes a un almuerzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en Jaén el 7 de marzo de 2001. La dirección regional ordenó que se facturara como "reuniones de los órganos de participación" los 21.600 euros, para que fueran abonados por la junta.

Al convite acudió la por entonces alcaldesa socialista de Jaén, Carmen Peñalver. La comida se facturó al restaurante Casa Herminia, en el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), y el menú consistió en un cuenco de taquitos de jamón y huevo de corral. El plato principal fue una caldereta de cerdo ibérico con variedad de verduras y patatas en tacos mientras que para el postre se sirvió tiramisú con fondo de natilla de abuela.


Según el diario El Mundo, en la cartelería del acto aparecía UGT como único organizador y la Junta no figuraba siquiera en el apartado de colaboradores. La comida se pagó con un cargo a la antigua conserjería de Empleo, al igual que la que costeó los 12.700 euros de la polémica cena con barra libre en la Feria de Abril de 2010, para disfrute exclusivo de la dirección y de los trabajadores del sindicato.

En un email, al que ha tenido acceso El Mundo, un dirigente de UGT-a pedía a Alberto Fernández, responsable de Casa Herminia, que en la factura "sólo apareciera ese concepto genérico" y nada relativo al Día de la Mujer.


La Junta de Andalucía ya ha recuperado 25.500 € cobrados 'indebidamente' por UGT

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que en los últimos días "se han reintegrado 25.000 euros" en facturas "indebidamente cobradas" por el sindicato UGT-A y que la Administración autonómica "está realizando todos los procedimientos de reintegro para recuperar hasta el último euro" que se haya podido defraudar en los fondos de formación para el empleo.

¿Hasta cuándo vamos a mantener a estos parásitos?
Fuentes de la oficina del Portavoz del Gobierno han especificado a ELMUNDO.es que dicha cantidad corresponde a dos facturas irregulares desveladas por este diario, y que corresponden a la cena con barra libre celebrada en la caseta de UGT de la Feria de Abril de Sevilla, en el año 2010 (pagada con fondos públicos para la concertación social), y a la 'macroasamblea' de delegados de UGT y CCOO celebrada en Sevilla en 2011 y costeada con cargo una subvención de la Junta para la publicidad del servicio de defensa jurídica gratuita para mujeres trabajadoras discriminadas por razón de sexo.

Sin detallar los conceptos, Díaz ha revelado la cantidad global reingresada en su segundo 'cara a cara' con el líder del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno, donde la presidenta también ha anunciado que, una vez que se haya recuperado todo el dinero "indebidamente" cobrado por el sindicato, el Gabinete Jurídico de la Junta "estudiará cuál es la estrategia más idónea" a seguir para la propia Administración regional.


Un grupo de sindicalistas de UGT y CCOO increpa a Alaya antes de marcharse a un restaurante de lujo





¿Por qué tenemos que financiar los contribuyentes todas estas tropelias, robos y saqueos de nuestros impuestos?

¿Por qué los gobiernos, central y autonómicos, financian con subvenciones públicas a estas organizaciones que roban y saquean nuestros impuestos?

¿Por qué no se licitan los cursos de formación de parados, auténticos contratos de servicios, como establece laley de contratos públicos, envez de dárselos a dedo a patronal y sindicatos?

¿Por qué no se exige la rendición de cuentas y se auditan sindicatos y patronal para comprobar que no son defraudadores fiscales, que no dilapidan los dineros públicos?

¿Por qué no se deja de financiar a patronal y sindicatos, depredadores de los dineros públicos?






Publicado por Alejandro Mon