Archivo de artículos

EL GOBIERNO REGIONAL-LA CONSEJERA DE HACIENDA -EL ENVILECIMIENTO Y DEGRADACIÓN DEL PRESUPUESTO 2014

Hay que ser estrictos en el cumplimiento de las fechas establecidads por la leyes, señora Consejera Dolores Carcedo, y, aún más, cuando se trata de asuntos dela Hacienda Pública asturiana.
El Ministro Montoro los presentó el 30 de setiembre de 2013.
  • El Consejo de Gobierno presentará - deberá presentar- el proyecto de Presupuesto del año siguiente a la Junta General del Principado antes del último trimestre del año en curso.
  • ¿Dónde, quién tiene oculto el proyecto de Presupuesto de Asturias para 2014? Lo tenía que haber presentado en setiembre.
  • ¡ Hay que tener hechos los deberes, Consejera!!!
  • Para eso le pagamos el sueldo.
Estatuto de Autonomía de Asturias
Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, modificada por las Leyes Orgánicas 3/1991, 1/1994, 1/1999 y por la Ley 20/2002
“Hacienda y Economia/Presupuesto del Principado/Presentación del proyecto de ley en la Junta General del Principado.-1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control. 2. El Consejo de Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año. 3. El Presupuesto tendrá carácter anual e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos del Principado y de los organismos e instituciones de él dependientes. 4. Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. 5. Suprimido.” (Art. 47 Estatuto de Autonomía de Asturias)

La no presentación, a estas alturas, por la Consejera de Hacienda Dolores Carcedo, de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la Junta General del Principado, da idea de la escasa importancia, por no decir NULA,  que el ejecutivo de Javier Fernández da al documento presupuestario, columna vertebral de las finanzas del Principado para cada ejercicio presupuestario.(Algo que olvidaron durante el Gobierno de FORO) (Todo fueron falsedades)
Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda
La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, no ha hecho los deberes. No ha presentado el presupuesto para el ejercicio presupuestario 2014, lo que llevará consigo una tramitación a la trágala, algo que UPyD ha dicho que no va a tolerar.

IU vocifera, pero por detrás se abraza y besa espureamente con el Gobierno socialista de Javier Fernández. Pura hipocresía.

De la desfachated financiera de la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, da idea el hecho de que haya hecho un adelanto de las cuentas de 2014 a UPyD y a IU, y haya dejado a la intemperie a los demás grupos parlamentarios que suman el 50% de la Cámara autonómica.
Este hecho, la negociación extraparlamentaria del documento presupuestario, es inadmisible, y nos da idea de cómo manejan las finanzas públicas los socialistas: dando la espalda a los asturianos. Negocian en sus sedes políticas sodomizando el documento presupuestario, envileciéndolo y degradándolo hasta límites insospechados. 

Pedro Herrero,Armando Fernández, Jesús Gutiérrez y Dolores Carcedo negociando el Presupuesto de 2014
No obstante, con todos estos dimes y diretes, hemos podido saber que la ejecución presupuestaria a estas alturas, viene a ser del 69%, y los socialistas, por boca de Jesús Gutierrez, Secretario de Organización de la FSA, dicen sentirse orgullosos  de ese grado de ejecución. Lo terrible es que no sabemos si se refieren a los créditos comrpometidos, a las obligaciones contraídas o a los pagos realizados …  Tampoco yo pretendo que Jesús Gutiérrez y la Consejera, Dolores Carcedo, hablen con tanta precisión … pero sí que aprendan esos conceptos o se callen.
¿Alguna referencia a los presupuestos 2013  ... a su ejecución...a la transparencia financiera ...?
Ni lo más mínimo ... Todo es opacidad, ocultación, oscuridad, turbiedad ... falsedad.

Pero lo que es inadmisible desde todo punto de vista, es la NULA INFORMACIÓN que la Consejeria de Hacienda, y, por tanto, su Consejera, Dolores Carcedo, nos da sobre la ejecución presupuestaria mes a mes, como hace el Estado a través de la Inervención General. Nada de nada, nada de todo esto nos dice Dolores Carcedo en la página web de a Consejeria de Hacienda. Eso es tabú, no apto para los ciudadanos, tampoco para los parlamentarios … sólo es apto para la Consejera. 

Nula informacion financiera
Hay que dudar del tan cacareado cumplimiento del objetivo del déficit ...
Me da que Carcedo está engañando a los asturianos... y maquillando las cifras de ejecución presupuestaria. Debe poner Interventores profesionales (De la Administración Local, Central ...etc) al frente de la Intervención General y de las Intervenciones Delegadas. Tendría credibilidad ...
Visitar la página web de la Consejeria de Hacienda es como andar por el desierto subtropical del Sahara o el costero frio de Atacama: uno no ve nada y tiene el riesgo de agonizar, seguro que sí,  ante tanta desolación.

Señora Consejera: los asturianos tenemos el derecho a saber cómo se va ejecutando el presupuesto de nuestra Comunidad Autónomas mes a mes, y Vd. tiene la obligación de colgar esos estados financieros en la página web de su Consejeria de Hacienda a la mayor brevedad posible, una vez finalice el mes correspondiente. ¿A quién tiene en la Secretaría Técnica que es incapaz de articular esta información para conocimiento de todos los asturianos?

¿Cuándo mintió Javier Fernández, en 2012 0 ahora en 2013?
"Laprórroga presupuestaria no es una buena opción para Asturias", diceDolores Carcedo

UPyD rompe las negociaciones presupuestarias con el PSOE en Asturias

El diputado Ignacio Prendes de UPyD. ahora no se fia de los socialistas ... ¿Y antes?
Nos ha estado, y nos sigue engañando a los asturianos.

UPyD ha roto hoy la negociación con el PSOE para pactar el presupuesto del Principado de 2014 en la segunda reunión entre ambas formaciones al considerar "quebrada" su confianza en esta formación por darles información "incompleta y fragmentada", una actitud que los socialistas achacan a la falta de voluntad política del partido magenta. 

¿Esta es la forma de dar a conocer a los grupos parlamentarios las cifras presupuestarias para 2014? (LNE 20.11.2013).
 Es una burla a los ciudadanos además de un compincheo con el periodico socialista LNE.
El PSOE está demostrando una falta total de democracia con su sesgado comportamiento de poner en almoneda todo lo público
 Nada más iniciarse el encuentro en la sede de UPyD, sus representantes han trasladado a la delegación de la FSA-PSOE su decisión de no continuar con las conversaciones y de remitirse al estudio del presupuesto una vez que el Gobierno lo apruebe e inicie así su tramitación en la Junta General del Principado.

La reunión se celebró horas después de que el Gobierno asturiano remitiese tanto a IU como a UPyD el borrador del anteproyecto que sigue teniendo previsto aprobar a finales de noviembre o principios de diciembre y que situaría su montante global en torno a los 3.760 millones, según han señalado a Efe fuentes de la negociación.

Esta cantidad sería inferior en un 1,3 por ciento a la cifra inicial del presupuesto aprobado en 2013 al que se añadirán en las próximas semanas los 72 millones más de endeudamiento autorizado por el Gobierno central y se sitúa 230 millones de euros por encima del límite de gasto no financiero fijado por el Principado para 2014, un 1,15 por ciento menos de la cantidad establecida el pasado año.

El portavoz de UPyD, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado que su partido ya advirtió de que no aceptaría una negociación "a la trágala" y que la marcha de las conversaciones ha quebrado definitivamente la confianza en el PSOE "que ya estaba muy mermada" tras la ruptura del acuerdo de legislatura que mantenían por la negativa de los socialistas a reformar la ley electoral.

"La poca confianza que teníamos ahora se ha perdido", ha señalado el dirigente de la formación magenta, que ha admitido que ni siquiera les ha dado tiempo "a mirar" las cifras del borrador de anteproyecto presupuestario que les hizo llegar al Gobierno dado que la reunión estaba prevista para pocas horas después.


El Gobierno regional prepara para 2014 un Presupuesto inferior al de este año

"Laprórroga presupuestaria no es una buena opción para Asturias", diceDolores Carcedo

Señores socialistas:Tampoco lo era cuando gobernaba FORO, pero los socialistas lo hundieron, es decir, hundieron Asturias. 
Estos socialistas van con los de la feria y vuelven con los del mercado . 
La crisis seguirá haciéndose notar en Asturias y la región tendrá el año que viene un Presupuesto inferior al de este ejercicio, cifrado en 3.808 millones de euros. El Gobierno regional trabaja con esa hipótesis, aunque trata de minimizar el impacto del presumible descenso, motivado por lo apretado del límite de déficit, por la bajada de los ingresos y por lo ajustada que ya está la región en el ámbito de los impuestos, con poco margen de maniobra para el Ejecutivo.

El departamento de Hacienda, con Dolores Carcedo al frente, ya ha cumplido la ronda consultas con los respectivos consejeros y tiene una idea clara de las necesidades de cada uno de los departamentos de la Administración asturiana. Está previsto que la semana entrante, en principio tras el Consejo de Gobierno del miércoles, se conozca el techo de gasto, primera piedra sobre la que construir las cuentas del próximo ejercicio.
En el Principado ya saben cuánto dinero llegará desde Madrid como anticipo a cuenta del sistema de financiación, de donde sale el 75% del Presupuesto regional. Hasta ahora, la Administración aguardaba a que el Gobierno central concretase la parte de la financiación que le corresponde a las competencias como diputación, pero el retraso les ha llevado a trabajar con estimaciones y descartar la espera.
Los indicadores que manejan en Hacienda inclinan al departamento de Dolores Carcedo a inclinarse por vaticinar un techo inferior a los 3.542 millones de este año, …

El Gobierno asturiano mantiene la previsión de aprobar el presupuesto a final de mes

El Gobierno mantiene la previsión de aprobar el anteproyecto de presupuestos del Principado para 2014 a finales de noviembre o principios de diciembre para remitirlo al Parlamento regional pese a la decisión de UPyD de romper las negociaciones abiertas con el PSOE para lograr su aprobación.
¿Por qué se oculta la información presupuestaria , señora Consejera, de forma tan descarada? Hasta sus socio se lo tiene que echar en cara.
Lo que demuestra que UPyD apoya a los socialistas sin saber el por qué.
Según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, pese a esta decisión tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Socialista "harán todos los esfuerzos" para salvar las cuentas públicas del próximo ejercicio en el trámite parlamentario y lograr que Asturias tenga presupuesto.

"Ésa es la mejor decisión porque una prórroga no es buena en la actual situación", ha subrayado Carcedo que hoy hizo llegar tanto a IU como a UPyD el borrador del anteproyecto de presupuestos cuyo contenido ha eludido concretar "por respeto" a la coalición, con la que el PSOE seguirá negociando mañana.

Tras las críticas de UPyD a la fórmula elegida por el PSOE para hacerles llegar la información sobre el presupuesto -"con sacacorchos", ha afirmado su portavoz, Armando Fernández-, la consejera ha señalado que ya en la reunión del viernes les hizo llegar los datos sobre la ejecución en 2013 actualizada a 31 de octubre en el caso de los ingresos y a 15 de noviembre en los gastos.

Un día después, ha asegurado la titular de Hacienda, su departamento recabó datos sobre algunas informaciones específicas que habían solicitado y que les fueron entregadas el lunes por la tarde con la salvedad de algunas aclaraciones planteadas por el Gobierno respecto a los datos concretos que pedía UPyD.

Esta misma mañana, el Gobierno remitió los estados numéricos del borrador del anteproyecto de 2014 y el anexo de inversiones lo que hizo que a este segundo encuentro se incorporara a la delegación del PSOE el director general de Presupuestos, Francisco José Sánchez, "para explicar los grandes datos" del documento.

Según Carcedo, el Ejecutivo sólo tenía pendiente de enviar el texto normativo de la ley, que aún estaba perfilando, y ella misma pensaba entregar en persona la documentación  relativa a la política de personal prevista en el presupuesto, información que no pudo facilitar a UPyD al notificar su ruptura al comienzo de la reunión.

SIGUE LEYENDO …
 
Antes de incorporarse a la segunda reunión de esta ronda negociadora entre IU y el PSOE, a la que también se ha sumado el secretario general de la FSA, Javier Fernández, Orviz ha incidido en que su formación aún está "en fase de recogida de información" sobre el grado de ejecución de las cuentas de 2013 que la coalición pactó con los socialistas.

Los datos facilitados por el Gobierno reflejan, según Orviz, que el Ejecutivo "ha colocado todos los bolos para una prórroga" dado que IU ha gestionado presupuestos durante siete años "y sabe cómo se hace, cómo se gestiona y también cómo se pueden hacer reservas de crédito para años sucesivos".

Así, ha señala que la ejecución de las inversiones se sitúa sólo en el 45 por ciento, se mantienen los retrasos en la tramitación del salario social y únicamente han llegado "a los bolsillos de los ciudadanos" 1,8 millones de los presupuestados para los planes locales de empleo.
    

Menos dinero para Asturias, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid

La inversiones del Estado en las comunidades autónomas caen un 7,1% respecto a este año en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno. Asturias, Murcia Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.

Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1%.
Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay comunidades que verán bajar las inversiones estatales en su territorio más de un 30% mientras que otras disfrutarán de un ascenso de hasta el 42%.

Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).

En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58%. Por detrás se sitúan Murcia, con un descenso del 26,96%; Cataluña, con una bajada del 25,46%; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75%.

SIGUE LEYENDO …

Sin comentarios ...Graciano Torre
(... Como Severino Garcia Vigón no deja el sillón ni con agua hirviendo, con el indudable apoyo de UPyD)




Publicado por Alejandro Mon