Archivo de artículos

DOLORES CARCEDO OCULTA DELIBERADAMENTE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRINCIPADO A LOS ASTURIANOS



Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias

Hay que denunciar el “oscurantismo” del Gobierno socialista en las negociaciones extraparlamentarias con UPyD e IU

El Gobierno utiliza un método oscurantista en la tramitación presupuestaria, no habiendo proporcionado a los grupos parlamentarios la mas mínima información sobre las cuentas.

El no comunicar nada a la Junta General es un déficit democrático, además de cínico y oscurantista.

En un verdadero sistema democrático es inadmisible este despótico y absolutista comportamiento. 

Comentábamos ayer que la Consejera, Dolores Carcedo, no proporciona información alguna, a través de la página web de su consejería, no proporciona la más mínima información sobre la evolución de la ejecución presupuestaria de nuestra Comunidad autónoma.
Esto se constata accediendo a dicha página web. ¡Y no se avergüenza de este comportamiento tan poco democrático, condenando a todos los asturianos a una total opacidad presupuestaria! Eso sí, extraparlamentariamente, por debajo del pupitre, da esos datos a sus amigos y sostén político UPyD e IU.
Pero es que tal información financiera tampoco se la proporciona a nuestros parlamentarios, comportamiento que apuntalan, defienden y aplauden los socialistas (PSOE asturiano), con Javier Fernández a la cabeza,  avalados por sus socios de travesía UPyD e IU. A estos tampoco les da vergüenza apoyar tan feudal comportamiento. Tampoco la publica en el BOPA, como es su obligación.
Hemos de reiterar que es lamentable que tengamos que acudir a la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ver la evolución de la ejecución presupuestaria del Principado de Asturias, aunque sea con retraso y referida al mes de agosto (estamos ya prácticamente en diciembre), sin que la Consejera, Dolores Carcedo, se digne insertar en la página web de su consejería, como mínimo, dicha información.
Deberia hacerlo mensualmente, con un desfase máximo de mes y medio, imitando lo que hace la Intervención General del Estado, en cumplimiento del mandato legal contenido en la Ley General Presupuestaria.

INFORMACIÓN PERIÓDICA A PROPORCIONAR POR LA INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO (IGAE)

“Información a remitir por la IGAE a las Cortes Generales.-Sin perjuicio de la facultad de las Cortes Generales de solicitar del Gobierno la información que estimen oportuna, la Intervención General de la Administración del Estado, con periodicidad mensual, pondrá a disposición de las Comisiones de Presupuestos del Congreso de los Diputados y del Senado información sobre la ejecución de los presupuestos. Con la misma periodicidad, la Intervención General de la Seguridad Social remitirá a dichas Comisiones información sobre la ejecución de los presupuestos de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.” (Art. 135 LGP)

Información a publicar por la IGAE en el «Boletín Oficial del Estado.- 1. La Intervención General de la Administración del Estado publicará, con periodicidad mensual, en el «Boletín Oficial del Estado» información relativa a las operaciones de ejecución del presupuesto del Estado y de sus modificaciones, y operaciones de tesorería, y de las demás que se consideren de interés general.” (Art. 136 LGP)

Estadísticas mensuales de Ejecución del Presupuesto. Año 2013

Datos de ejecución presupuestaria Comunidades Autónomas
Pero en la normativa financiera autonómica no encontramos semejante mandato, ya que el legislador autonómico, NUESTROS LISTOS Y HÁBILES LEGISLADORES, suprimió, hábilmente, esta obligaciones de información financiera, obligación  que debería haberse mandatado a la Intervención General del Principado. (Los Interventores deben ser profesionales de carrera)

Pero no lo hizo porque así no se obligaba a dar información alguna ni al Parlamernto asturiano ni a los habitantes de Asturias, los asturianos, a los que os socialistas consideran menores de edad.


INFORMACIÓN A PROPORCIONAR A LA JUNTA GENERAL

 “Información a la Junta General.-1. Antes de que concluya el segundo periodo de sesiones y al inicio del primero, el Consejo de Gobierno, a través de la Consejería Competente en materia económica y presupuestaria, presentará a la Junta General del Principado el estado de eiecución del presupuesto y sus modificaciones. De igual modo, én el  mes de febrero se remitirá el estado de ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio anterior desagregado totalmente por fases contables. 2. Por el mismo conducto, se dará trimestralmente traslado a la Junta General de los siguientes datos: a) movimiento de tesorería por operaciones presupuestarias y extra-presupuestarias, b) situación de tesorería.” (Art. 65 Decreto- legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario)

Decía IU, la supermuleta del PSOE y siamesa con UPyD,  que la ejecución presupuestaria del Principado se situaba, a finales de octubre en el 69%. ¿Será verdad? Será de gastos corrientes, pero no de operaciones de capital.

Nosotros solo tenemos disponibles los datos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda Y Administraciones Públicas, que lo situaba, en agosto, respecto a los gastos en el 55,61%, y respecto a los ingresos en el 59,95%,, porcentajes totalmente insatisfactorios, y muchos mas insatisfactorios si nos detenemos en las correspondientes partidas de gasto.
Estado de ingresos 2013


Ingresos.21 (Consulta datos ejecución presupuestaria) Descargar fichero pdf.

Cuadro 1. Ejecución presupuestaria de INGRESOS. Datos acumulados homogéneos Agosto 2013.
Cuadro 2. Ejecución presupuestaria de INGRESOS. Porcentajes de ejecución y tasas de variación Agosto 2013.

Derechos reconocidos sobre previsión definitiva:………………………………… 59,95%
Recaudación sobre derechos reconocidos:…………………………………………… 95,72%

Gastos.21 (Consulta datos ejecución presupuestaria) Descargar fichero pdf.
Cuadro 3. Ejecución presupuestaria de GASTOS. Datos homogéneos acumulados Agosto 2013.

Obligaciones reconocidas sobre créditos totales:…………………………………… 55,61%
Pagos sobre obligaciones reconocidas: ……………………………………………………89,89%
Retraso en los pagos: 212,6 millones de euros. ¿Será para cumplir el objetivo de déficit?

Como se puede comprobar, los gastos en operaciones de capital, al mes de agosto de 2013, se habían ejecutado sólo en un 31,35%, lo que demuestra la incapacidad inversora del Gobierno socialista. Atenazados por su incapacidad para gestionar las inversiones, han hecho caer la licitación, perjudicando gravemente al tejido empesarial, y todo lo reducen a "contratos menores", vulnerando la ley de contratos, al fraccionar los contratos, o a encargos  a sus medios propios instrumentales, verdadero cancer de la economia de mercado.

Este Gobierno tiene totalmente desestructurada la contratación pública, no conoce la ley de contratos, y su continua vulneración ya es flagrante. Presidente Javier Fernández, consejero Graciano Torre, así se está laminando el sector empresarial, drenando el empleo e incentivando la situación, ya patológica de recesión, de esta nuestra Comunidad Autónoma de Asturias. La gestión contractual, lamentable en todos los ámbitos gubernamentales asturianos, destaca por su ineficacia en la Consejería de Fomento.
.
Estado de gastos 2013


Francisco Alvarez-Cascos, presidente de ForoAsturias.

Si de por sí una mayor o menor ejecución presupuestaria con el ejercicio económico cerca de su final tiene una gran relevancia, lo es aún más en el marco de la negociación en curso de las cuentas del próximo año, en la que IU ha dicho en todo momento que este aspecto tiene para la coalición una importancia capital. Álvarez-Cascos incidió ayer en este aspecto: «El hecho de que en el año 2012 y en lo que va de 2013 el Gobierno no ejecute sus propios presupuestos hace que que tenga muy poco sentido sostener sus iniciativas, las de un gobierno que no es capaz de defenderlas, lo que provoca la desconfianza y el escepticismo de los que podrían haber sido unos socios estables del Gobierno socialista».

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, que el Gobierno de Javier Fernández está utilizando «un truco» a la hora de cuantificar la ejecución pr

esupuestaria de 2013, cifrada por el Ejecutivo en el 69%. «No cuela. Dicen que ejecutan las cuentas ¿Cómo? A base de trasferencias virtuales a determinados organismos o fundaciones o entidades del propio Principado. Sale el dinero de la consejería y entra en un organismo de la propia consejería. Dicen que ejecutan el presupuesto, pero de ahí que el año pasado el Ministerio de Hacienda hiciera públicos los resultados que decían que el Principado dejó de ejecutar casi 100 millones de euros. Y en lo que va de ejercicio de 2013, el Principado lleva el mismo camino».

Si de por sí una mayor o menor ejecución presupuestaria con el ejercicio económico cerca de su final tiene una gran relevancia, lo es aún más en el marco de la negociación en curso de las cuentas del próximo año, en la que IU ha dicho en todo momento que este aspecto tiene para la coalición una importancia capital. Álvarez-Cascos incidió ayer en este aspecto: «El hecho de que en el año 2012 y en lo que va de 2013 el Gobierno no ejecute sus propios presupuestos hace que que tenga muy poco sentido sostener sus iniciativas, las de un gobierno que no es capaz de defenderlas, lo que provoca la desconfianza y el escepticismo de los que podrían haber sido unos socios estables del Gobierno socialista»…..

En lo tocante a la TPA, reclamó «que se acomode a los límites presupuestarios y a las necesidades» informativas de los asturianos», y dijo que «no tiene sentido una televisión al servicio del partido del Gobierno de turno. Eso no le conviene a los ciudadanos de ningún signo político», si bien una televisión que luche por Asturias «puede ser un instrumento útil contra el sucursalismo» que observa en PP y PSOE.



IU: "Se acabó el cachondeo; o se cumple lo que se acuerda o vale más no acordar"


Manuel Gonzalez Orviz, coordinador IU

La diputada de Foro Teresa Alonso ha coincidido en criticar el grado de ejecución de un presupuesto que debería ser, ha subrayado, "rigurosa, transparente y completa" y ha reprochado además al Gobierno la "nula" información que facilite sobre este aspecto al no facilitarla mensualmente a los grupos parlamentarios.

Izquierda Unida y UPyD han trasladado hoy al pleno de la Junta General el desacuerdo, ya expresado en las negociaciones con el PSOE del presupuesto de 2014, de la gestión realizada por el Gobierno de las cuentas públicas del actual ejercicio, que los socialistas pactaron con ambas formaciones.

Las discrepancias ya expresadas por la coalición y la formación magenta, que ha roto ya las conversaciones con el Ejecutivo de cara a los presupuestos del próximo año, han sido reiteradas hoy durante el debate de una interpelación de IU a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre el grado de ejecución de 2013.

Según la consejera, a fecha 31 de octubre los ingresos no financieros estaban ejecutados al 77 por ciento mientras que el capítulo de gastos comprometidos alcanzaban, tras superar la primera quincena de noviembre, el 81,6 por ciento de los fondos disponibles.

Carcedo ha apuntado además que, en el caso de las inversiones, el nivel de ejecución se situaba, a nivel de obligaciones reconocidas, en el 45,19 por ciento y en el 71,90 por ciento en el caso del gasto comprometido, porcentajes que, ha subrayado son, en todos los casos, al menos equiparables o superiores a la media de los últimos años.

A su juicio, estas cifras constatan un grado de ejecución "razonable" por parte del Gobierno regional y "acorde" al momento del año actual en un ejercicio en el que, frente a lo habitual en los interiores, el presupuesto no se ve "alterado" por la incorporación de gasto no reconocido procedente de años anteriores.



"Se acabó el cachondeo; o se cumple lo que se acuerda o vale más no acordar" 

 
¿Donde esta Cherines? Porque ni se la vee, ni se la oye   ...  ¡Con Cospedal!

La tensiones en la negociación presupuestaria para las cuentas regionales de 2014 que mantienen laFSA-PSOE e IU han sido protagonistas en el pleno de la Junta General del Principado, alcanzando su momento más álgido cuando el portavoz de IU lanzó una advertencia a los socialistas: "Se acabó el cachondeo; o se cumple lo que se acuerda o vale más no acordar".

Ha sido durante el transcurso de una interpelación del diputado de UPyD, José Ignacio Prendes, al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, sobre los centros especiales de empleo (CEE). Detrás de todo el debate han estado muy presentes las fricciones en materia presupuestaria, que esta semana han vivido ya un episodio importante, cuando UPyD decidió romper las negociaciones con los socialistas. El PSOE sigue buscando el apoyo de IU.
En su turno de palabra en una interpelación anterior, el socialista José María Pérez había dicho que el Gobierno regional siempre ha estado abierto al diálogo. Y que eran otros, en alusión a UPyD, los que tenían que explicar su conducta y sus intereses.

 

SIGUE LEYENDO …


Prendes dice que el PP podrá hablar de personalismos cuando celebre primarias

Ignacio Prendes, portavoz de UPyD

El portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha dicho hoy que el PP podrá "hablar de personalismos" el día en que sus candidatos y representantes sean elegidos en elecciones primarias, como ha apuntado que ocurre en la formación magenta.

Prendes se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su visita al Principado.

"Desconoce absolutamente lo que somos", ha afirmado el dirigente de la formación magenta, que ha añadido que "el día que los candidatos en todas las administraciones y representantes del PP se elijan, como en UPyD, mediante primarias, con la posibilidad de que se presente cualquier afiliado, entonces podrán hablar de personalismos".






Publicado por Alejandro Mon