Archivo de artículos

EL CIRCO PRESUPUESTARIO DE JAVIER FERNANDEZ CON SUS MALABARISTAS UPyD E IU

La pantomima de Javier Fernández con los Presupuestos

No es el frío lo que nos hiela el corazón, es la inmundicia que nos sacude cada día, las impurezas que nos son ajenas. Los políticos, estos días, son como los niños cantores de San Ildefonso. No sacan bolitas, pero cantan números y más números. Una aciaga lotería. Pierde el tiempo el gobierno y sus espesuras, tratando de apuntalar las cuentas del próximo año. ¿De que vale un nuevo presupuesto que ni se cumple, ni se aplica? La Junta convertida en una lonja, mientras que Asturias tirita de frío. Y mientras tanto, las quitanieves siguen sin llegar a Tuiza de Arriba, y el salario social sigue sin llegar al bolsillo de quién más lo necesita, y a los enfermos no se les dispensa los fármacos que podrían prolongar su vida, y las prótesis siguen guardadas, bajo llave, en los armarios del Sespa, y en los colegios los niños hacen gimnasia a la fresca, ahora que el otoño comienza a rugir. A los ciudadanos nos importa un comino los presupuestos, como también todo lo que dice y se cuece, en la casa común de Asturias. El parlamento de nuestras desdichas. En la calle hace frío, y yo tengo helado el corazón.

La pantomima extraparlamentaria con los presupuestos del Gobierno socialista de Javier Fernández. Ha incumplido la normativa vigente al no haber remitido todavia el documento presupuestario para 2014 a la Junta General.
 ¡Javier se burla de los asturianos!
¡Ya lo hizo con ForoAsturias en el 2012!
Estatuto de Autonomía de Asturias
Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, modificada por las Leyes Orgánicas 3/1991, 1/1994, 1/1999 y por la Ley 20/2002

“Hacienda y Economia/Presupuesto del Principado/Presentación del proyecto de ley en la Junta General del Principado.-1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control. 2. El Consejo de Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año. 3. El Presupuesto tendrá carácter anual e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos del Principado y de los organismos e instituciones de él dependientes. 4. Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. 5. Suprimido.” (Art. 47 Estatuto de Autonomía de Asturias)


TEXTO REFUNDIDO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
“Consejo de Gobierno/Remisión a la Junta General del “Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.-1. De conformidad con el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno enviará a la Junta General del Principado, antes del primero de octubre, el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado integrado por el texto articulado y el estado numérico de ingresos y gastos, para su examen, enmienda y aproba-ción.  2. El proyecto de ley de presupuestos generales deberá ser acompañado de la siguiente documentación:  a) cuenta consolidada de los presupuestos del Principado y de sus organismos autónomos, b) liquidación del presupuesto del año anterior, C) informe económico y financiero, d) memoria de objetivos perseguidos por aquellos programas que tengan carácter finalista, e) anexo de inversiones, clasificadas temtorialmente, f) anexo de personal, con el detalle de todas las plantillas de personal de la Administración del Principado y de sus organismos públicos, clasificadas por cuerpos, escalas y grupos y relacionadas por programas y secciones presupuestarias.” (Art. 23  DECRETO legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario)


Jesús Sanjurjo, de la tribu socialista de los Sanjurjo, que copan el partido socialista, presidente de la Junta General del Principado de Asturias, otro Don Tancredo Sanjurjo. 
 ¡Cuanta falsedad, hipocresia  y cinismo! ¡No ha hecho los deberes!
En connivencia con el Gobierno socialista del Principado de Asturias, cuyo presidente es Javier Fernández, no ha reclamado la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2014. 

¿A qué espera  ... , al 31 de diciembre de 2013?

Echar la vista atrás es bueno a veces, pero en esta ocasión es imprescindible hacerlo para ver las tropelías que la coalición PP-PSOE cometió  amparándose en el “pacto del duernu” que permitió a ambos partidos repartirse Asturias para vivir a lo grande estafando a los asturianos, algo parecido a las mafias americanas de Chicago y Nueva York.

Por eso, la llegada no esperada de ForoAsturias a la Presidencia del Principado de Asturias supuso un punto de inflexión en el reparto territorial de bienes, por lo que PP-PSOE fortalecieron el “pacto del duernu y se juramentaron arrojarlo del poder al que le habían llevado los votantes asturianos, hastiados de tanta inmundicia que había logrado desbordar la fosa séptica de la políticaasturiana.

El “pacto del duernu” entre PP-PSOE, junto con IU, compañero de viaje del PSOE, tal como se habían propuesto, forzó a Francisco Alvarez-Cascos, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, tras la enmienda conjunta a la totalidad del proyecto de Presupuesto 2012, a convocar elecciones anticipadas, ante la ingobernabilidad en que habían sumido al Gobierno del Principado. ForoAsturias, sin la herramienta presupuestaria del Presupuesto 2012 no podía llevar a cabo su programa político, por lo que el Presidente, Francisco Alvarez-Cascos, convocó las inevitables elecciones anticipadas.

Entonces, ni el PSOE, ni  IU, ni PP, ni CC.OO. (Pino) …, ni FADE (Severino Garcia Vigón)…decían que el presupuesto es “la ley de leyes”, que trabajarían “hasta el último día” para lograr su aprobación, o, como dice ahora Javier Fernández, que “seguirán trabajando para que Asturias cuente con presupuesto en 2014 y lo harán "con rigor y seriedad hasta el último día porque no hay lugar para la resignación".

La hipocresia y cinismo de la coalición “PP-PSOE” se vio reforzada con el apoyo incondicional de sus socios mediáticos LNE y la TPA, el monopolio anticonstitucional socialista, manipulado desde Presidencia por Guillermo Martínez, que sigue vivo, hoy mas que nunca, al servicio casi exclusivo de los socialistas y de la izquierda asturiana en general, patronal y sindicatos incluidos.

Por eso la cuña que supuso ForoAsturias en el corrompido espectro político asturiano fue vital para sacar a la luz las innumerables corrupciones que asolaban el suelo autonómico asturiano (Caso MAREA,  Niemeyer,   corrupción urbanística, … etc).. En el artículo de este blog "Pinceladas del caso MAREA"  hay todo un espectro de la gran corrupción socialista asturiana, pudiéndose ver "quién es quién" en dicha trama, urdida bajo la presidencia del socialista Vicente Alvarez Areces, bajo cuyo mandato alcanzó su climax.

Sin la llegada de ForoAsturias a la política asturiana,  el “pactodel duernu seguiría vivo, sin que hubiera sido posible destapar tanta corrupción socialista.

Javier Fernández tenía que haber presentado el proyecto de Presupuesto 214 en la Junta General del Principado antes de que finalizara el mes de setiembre  pasado. No lo hizo, incumplió la legalidad vigente y para rematar su desprecio a las normas mas elementales de democracia, intenta negociar de forma extraparlamentaria las cuentas regionales con UPyd y con IU, superando el listón mas alto de los déficit democráticos. 

Por ello, le rogamos los asturianos que deje de hacer comedia con un asunto de tanta importancia de política social y económica, y prersente unos presupuestos creibles y que vaya a ejecutar. Que no pase como con el "Presupuesto 2013" que, a punto de finalizar el ejercicio presupuestario, su ejecución es de manifiesto incumplimiento, no llega al 60%. 

Presupuesto2014 del Gobierno de Asturias

Presidente de Asturias trabajará por un acuerdo sobre los presupuestos del Principado "hasta el último día"

Javier Fernández, Dolores Carcedo y  Jesús Gutierrez (FSA-PSOE) con  Manuel González Orviz, coordinador general de IU Asturias, en una antidemocrática negociación extraparlamentaria. 
Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda, tan campante, lleva dos meses de retraso en la presentación de los Presupuestos 2014 a la Junta General del Principado de Asturias. ¿A qué espera...?
El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este miércoles que seguirán trabajando para que Asturias cuente con presupuesto en 2014 y lo harán "con rigor y seriedad hasta el último día porque no hay lugar para la resignación".¡Vaya cara!

El presidente asturiano ha indicado además que le ha "sorprendido" que UPyD haya roto las conversaciones en el momento en el que "se han puesto los datos sobre la mesa" y ha recordado que las líneas generales son las mismas del presupuesto del actual ejercicio que contó con el apoyo de UPyD e IU.

Así ha indicado que ahora las cuentas serán puestas a disposición de los Grupos parlamentarios y ha mostrado su confianza en que los grupos, incluido UPyD, las tengan en cuenta.

Fernández ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en la segunda reunión que los socialistas mantienen con IU de cara a pactar un proyecto presupuestario y un día después de que UPyD diese por rotas las negociaciones.

Así, preguntado sobre si su presencia en la reunión busca dar un impulso a las negociaciones, el Jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que "desde el primer día ha estado siguiendo al minuto la negociación" y ha añadido ….


Fernández descarta negociar con PP y Foro los presupuestos de 2014 para Asturias


La ruptura del pacto de legislatura de UPyD tras el rechazo socialista a la reforma electoral no ha impedido al presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, tender un puente a sus anteriores aliados para negociar el presupuesto de 2014. Fernández se ha instalado en el escenario de la negociación y rechaza la prórroga presupuestaria, que, a su juicio, sería “un problema social y económico” para los ciudadanos más que “un problema político”.


Javier Fernández, un verdadero demócrata: no quiere negociar. ... !!!
En su primera aparición pública tras el convulso fin de semana, el jefe del ejecutivo asturiano ha descartado aliarse con las dos formaciones parlamentarias de derechas, PP y Foro, para aprobar las próximas cuentas regionales. De los populares le separa su posición en materia fiscal y del partido de Álvarez Cascos, que “no hay con quien tratar”.

Así las cosas, Fernández ha abierto la puerta a IU y UPyD y tratará de involucrarse para acercarse a los que hasta ahora han apoyado al Gobierno en acciones legislativas importantes. El presidente asturiano tendrá que exprimir al máximo su capacidad negociadora y recuperar una confianza que se ha resquebrajado para evitar el escenario de una prórroga. A su juicio, Asturias necesita que sus presupuestos incluyan medidas para reactivar la economía y el empleo en una autonomía con cien mil desempleados.



Pino (CCOO) sostiene que el presupuesto es "la ley de leyes" y exige "esfuerzo" para sacar adelante las cuentas de 2014

Pino (CCOO) sostiene que el presupuesto es "la ley de leyes" y exige "esfuerzo" para sacar adelante las cuentas de 2014

 (No decia los mismo cuando se tramitaba el Presupuesto 2012 por ForoAsturias)


El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha afirmado este viernes que el presupuesto autonómico es "la ley de leyes" del Principado y "tiene que ser prioritaria", aunque también advierte de que "los acuerdos hay que cumplirlos". Por ello, exige "esfuerzo" tanto al Gobierno del socialista Javier Fernández como a IU y UPyD para dotar a la comunidad de cuentas para el año que viene y garantizar la gobernabilidad.

En declaraciones a los medios, ha resaltado que una prórroga presupuestaria no reproduce más que el 75% del presupuesto anterior sin inversión nueva y dificulta, ante la composición del parlamento asturiano, el desarrollo de medidas contenidas en los acuerdos de concertación social.

Así, entiende que los presupuestos deben adaptarse a la realidad del contexto socioeconómico actual para fomentar el empleo y la economía productiva, garantizando los servicios públicos, según ha señalado antes de participar en la jornada abierta que organiza CCOO contra la violencia de género en el Auditorio de Oviedo.

Además, Pino se ha referido a la situación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) tras la dimisión, este jueves, de Severino García Vigón. Al respecto, el representante sindical espera talante negociador para quien ocupe la presidencia a partir del 17 de enero, por el bien de los acuerdos de concertación y los convenios colectivos.



Haciendo historia: PSOE, PP e IU enmiendan la totalidad del presupuesto 2012




PSOE, PP e IU enmiendan la totalidad del presupuesto 


Fernando Lastra (PSOE) e Isabel Pérez-Espinosa (PP) 

PP y PSOE dejaron a Asturias sin presupuesto y precipitaron la disolución de la Junta del Principado


Todos los grupos de la oposición en la Junta General, PSOE, PP e IU, han presentado hoy enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias para este año.


El plazo para presentar enmiendas finalizó a las doce de este mediodía y hoy mismo se reúnen la Mesa de la Comisión de Hacienda y la Junta de Portavoces del Parlamento regional para calificar y admitir a trámite las enmiendas y señalar los debates de los presupuestos.


Por su parte, Foro (el partido que sustenta al Gobierno regional) ya anunció ayer que presentará una enmienda parcial para atender las recomendaciones del Consejo Política Fiscal y Financiera.


El PSOE rechaza el Proyecto  porque "no responde a las necesidades de Asturias"

El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del  Principado ha justificado este viernes su rechazo al Proyecto de Ley  de Presupuestos para Asturias de 2012 alegando que "se ha elaborado  conscientemente a partir de un marco financiero alejado de la  realidad y de espaldas a las necesidades económicas y sociales de  Asturias". 


En el Parlamento se celebraron 45 votaciones y en 25 PSOE y PP unieron sus votos contra FORO

Para los socialistas, el proyecto presenta un enfoque "equivocado"  que ha dado como resultado "un presupuesto irreal en sus previsiones  de ingresos y por tanto, irrealizable en sus políticas de gasto".  Además, su portavoz, Fernando Lastra, considera que "estas últimas no  se han diseñado para salir de la delicada situación económica actual  porque disminuyen los recursos para el empleo, la formación, la  promoción económica y para el apoyo al tejido productivo y su  competitividad".  

Para el PSOE, el proyecto presupuestario "renuncia al impulso de  sectores estratégicos y disminuye drásticamente la inversión", lo que  "lo invalida como un adecuado instrumento para hacer frente a la  actual situación de crisis económica". ….

 

El portavoz de IU-Los Verdes en La Junta General del Principado,  Jesús Iglesias, ha defendido este lunes su enmienda a la totalidad  del presupuesto elaborado por el Gobierno de Asturias para 2012  argumentando que es "provisional" y que "no tiene ninguna garantía de  que vaya a ser ejecutado".

 


SIGUE LEYENDO …


Haciendo historia: Elogio de la impostura del PP de Asturias


Lo de la política asturiana va camino de convertirse en una serie televisiva. Cada día cobra más interés el papel protagonista de los partidos políticos que se reúnen en la Junta General del Principado de Asturias para que esta comunidad no pueda ser gobernada; la última entrega ha sido la devolución de los presupuestos presentados por el Gobierno de Foro presidido por Francisco Álvarez Cascos.

Lo ocurrido hoy roza el esperpento, tras haber sobrepasado con holgura la desmesura a que nos tiene acostumbrados el Partido Popular. Es difícil explicarlo en pocas palabras, salvo que se exponga la motivación oculta de sus acciones, que no es otra que la de derribar cualquier propuesta de su ex Secretario General, ex Vicepresidente y ex ministro de Fomento con los gobiernos sucesivos de José María Aznar.

Se podrán decir muchas cosas de Francisco Álvarez Cascos, según interpretaciones, pero lo que nadie con un dedo de frente niega en este país, es que es un político trabajador, riguroso y exhaustivo en su gestión de la realidad. Precisamente esa fama la adquirió durante los 34 años que militó en el partido social de la gaviota, en el que últimamente las siglas son más importantes que las personas. Incluso los que hoy le han negado su apoyo desde el PP, tienen numerosas declaraciones en las que así lo confirman.

Resulta que ahora, tras cambiar de formación política, ha perdido toda confianza en su gestión y particularmente en la elaboración de los próximos presupuestos de Asturias, por cierto, los que dedicaban, salvaguardando servicios esenciales, más partidas a la inversión de todas las comunidades españolas.

La cuestión se ha desarrollado de la siguiente forma, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Asturias que ha sido apoyada por el PSOE, y el resultado es que en la comunidad gobernada por Foro, ahora tendrán que prorrogarse los presupuestos aprobados por el PSOE para el año 2011, precisamente los que fueron rechazados por el PP en aquella ocasión por ser excesivos e inadecuados, según declararon sus portavoces en numerosas ocasiones.



Haciendo historia: Cascos anticipa elecciones en Asturias y acusa a PP y PSOE de un 'complot'

 

El presidente del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos,  califica de 'complot' la decisión de PP y PSOE de 'imponer' una prórroga de los presupuestos.
La "anómala alianza" de PSOE y PP (“pacto del duernu”) impuso la prórroga obligatoria del presupuesto 2012 de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha convocado este lunes elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo después de que los grupos de la oposición rechazasen la semana pasada el proyecto de presupuestos para 2012.

Álvarez-Cascos ha hecho este anuncio durante una comparecencia sin preguntas ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado, tras firmar el decreto de disolución del Parlamento.

Con su nuevo partido, Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ganó los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo en minoría, con sólo 16 diputados de los 45 que integran la Cámara, tomó posesión en julio y gobierna desde enero con un presupuesto prorrogado -elaborado por el Gobierno de PSOE-IU- y sin apoyo del PP, cuya dirección no aceptó que el ex ministro encabezase la candidatura autonómica.

"El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de Gobierno", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "complot" la decisión de PP y PSOE de "imponer" al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.


La fracasada presidenta del PP Isabel Pérez Espinosa, colaboradora necesaria del PSOE -"Pacto del Duernu"- en el acoso y derribo de ForoAsturias.






Publicado por Alejandro Mon