Archivo de artículos

EL ESTERIL CIRCO PRESUPUESTARIO DE JAVIER FERNANDEZ Y SUS MALABARISTAS UPyD E IU HA FINALIZADO


Álvarez-Cascos: “Con PSOE, PP e IU pactando subidas de impuestos del IBI en los pisos vacíos, de Sucesiones, de Patrimonio, del Recibo de la Basura, añadidos a los de Transmisiones y de Matriculación de Vehículos, Asturias seguirá hundida en la decadencia, con la economía en recesión, expulsando personas del mercado de trabajo y aumentando el paro”

Se da por finalizado el circo presupuestario montado por los socialistas FSA con Javier Fernández al frente. 
La institución presupuestaria, despreciada y burlada por Javier Fernández con su osada negociación extraparlamentaria, no puede ser puesta en almoneda por la FSA

IU y PSOE rompen las negociaciones

La formación de Manuel Orviz no negociará con los socialistas hasta que la FSA aclare si acepta sus subidas fiscales

Las negociaciones presupuestarias entre IU y el PSOE han quedado «suspendidas». La coalición ha abandonado la reunión que ha tenido lugar hoy, después de que la FSA «no haya aclarado si acepta la puesta en marcha de medidas sociales y fiscales planteadas por IU», en palabras de Manuel Orviz, coordinador de la formación.

El dirigente de IU aseguró, a la salida del encuentro, que el PSOE puede contar con su apoyo «si lo que plantea es un cambio impositivo que grave más a quien más tiene y que permita dar respuesta a las necesidades de reactivación económica y de los parados, y atender las prestaciones sociales». Para lo que no estará, dijo, IU, es para aplicar las políticas de recortes, «dirigidas a proteger al capital y el sistema financiero».


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El  desolador panprama de la FSA con sus negociaciones extraparlamentarias y burla de la Junta General
El PSOE se queda solo en la elaboración del Presupuesto

IU y UPyD han consumado su alejamiento del PSOE, al que dejan solo en su labor de gobierno con el único respaldo de sus 17 diputados en un Parlamento de 45 escaños, al pasarle la factura presupuestaria de la negativa socialista a reformar la ley electoral autonómica sin el apoyo de Foro o del PP


El Gobierno que preside Javier Fernández había retrasado la aprobación de su anteproyecto presupuestario a la espera de reeditar el acuerdo que el pasado año les permitió sacar adelante las cuentas públicas de la región con el apoyo de la coalición, pese a no tener ningún acuerdo, y de UPyD, a la que le unía un pacto de legislatura.

Sólo dos reuniones bastaron a la formación magenta para desengancharse de la negociación y dar por rotas las conversaciones pocas semanas después de que su líder, Rosa Díez, aprovechara el altavoz de su Congreso nacional para anunciar la ruptura del acuerdo con el PSOE en Asturias al entender que los socialistas no habían cumplido el compromiso pactado de reformar la ley electoral.

Izquierda Unida, con una larga experiencia de acuerdos de gobierno, de legislatura y presupuestarios con el PSOE, prolongó las conversaciones a lo largo de cinco reuniones en las que reprochó al Gobierno la, a su juicio, escasa ejecución de las principales partidas que la coalición incorporó al presupuesto de 2013.

La coalición llevó a la mesa una propuesta fiscal que planteaba recuperar el impuesto de patrimonio, aumentar el de sucesiones y el de los depósitos bancarios y crear un nuevo tributo por el uso no sostenible de los montes, un conjunto de medidas que, para IU, tenían "estrecho" margen de negociación y que permitirían, según sus cuentas, aumentar en 112 millones las cuentas públicas de 2014.

Esta cantidad elevaría a unos 4.000 millones el presupuesto asturiano -3.808 en 2013-, pero las conversaciones se atascaron antes incluso del debate sobre la implantación de estos tributos dado que los cálculos del Gobierno regional limitaban a apenas 32 millones el incremento de recaudación que generarían.

Tras haber exigido y logrado la presencia en las negociaciones del secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, la coalición ha optado por dejarlas en suspenso a la espera, aseguran, de que los socialistas definan si están de acuerdo o no con un conjunto de medidas fiscales que IU considera muy similares a las planteas en la Conferencia Política del PSOE.

"Las propuestas de la Conferencia Política se atascan en Pajares y lo que vale para Madrid no vale para Asturias", ha advertido el coordinador de IU, Manuel González Orviz, tras admitir que el PSOE puede ahora "mirar a otros bancos" para desarrollar otras políticas o "instalarse en la prórroga y refugiarse en el victimismo".


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

IU suspende la negociación con el PSOE sobre los presupuestos del Principado

 
Manuel Orviz, coordinador general de IU
Ni con UPyD, ni con IU. El PSOE se queda sin aliados para sacar adelante los presupuestos de 2014. Los dos partidos que posibilitaron la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado y que dieron luz verde a las cuentas de este año han consumado su alejamiento de los socialistas, a los que dejan solos en su labor de gobierno con el único respaldo de sus 17 diputados en un Parlamento de 45 escaños.

El último capítulo del desencuentro ha tenido lugar hoy. La negociación presupuestaria entre el PSOE e IU ha concluido sin acuerdo tras cinco reuniones que han dejado sobre la mesa la propuesta de subida tributaria de la coalición de izquierdas. Sin embargo, el Gobierno regional ha advertido de que esta podría dar lugar a deslocalizaciones dada la presión fiscal que ya soporta Asturias.
IU llevó a la mesa una propuesta fiscal que planteaba recuperar el impuesto de patrimonio, aumentar el de sucesiones y el de los depósitos bancarios y crear un nuevo tributo por el uso no sostenible de los montes, un conjunto de medidas que, para la coalición tenían "estrecho" margen de negociación y que permitirían, según sus cuentas, aumentar en 112 millones las cuentas públicas de 2014. Esta cantidad elevaría a unos 4.000 millones el presupuesto asturiano -3.808 en 2013-, pero las conversaciones se atascaron antes incluso del debate sobre la implantación de estos tributos, dado que los cálculos del Gobierno regional limitaban a apenas 32 millones el incremento de recaudación que generarían.

El Ejecutivo que preside Javier Fernández había retrasado la aprobación de su anteproyecto presupuestario a la espera de reeditar los apoyos que el pasado año le permitieron sacar adelante las cuentas con los votos de la coalición, pese a no tener ningún acuerdo, y de UPyD, a la que le unía un pacto de legislatura. Izquierda Unida, con una larga experiencia de acuerdos de gobierno, de legislatura y presupuestarios con el PSOE, ha prolongado las conversaciones a lo largo de cinco reuniones en las que reprochó al Gobierno la, a su juicio, escasa ejecución de las principales partidas que la coalición incorporó al presupuesto de 2013.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es




Publicado por Alejandro Mon