Archivo de artículos

JAVIER FERNANDEZ INSTALADO EN EL CIRCO PRESUPUESTARIO SIGUE NEGOCIANDO EL PRESUPUESTO 2014 A ESPALDAS DE LOS ASTURIANOS


“El Gobierno de Javier Fernández es incapaz de ejecutar su propio presupuesto: en el año 2012 dejó sin gastar 100 millones de euros, y en 2013 llevan el mismo camino, pese a las grandes necesidades de los asturianos”





·  “A punto de finalizar este ejercicio presupuestario, la próxima semana entramos en diciembre, solo llevan según sus datos aproximadamente el 70% lo que es claramente insuficiente”
·  “Estar negociando el presupuesto del 2014 a espaldas de los asturianos, ya que los pocos datos que nos llegan son los filtrados por la prensa, es inadmisible”

Los presupuestos sólo son importantes para una comunidad si sus previsiones se cumplen.
La no ejecución presupuestaria es un expolio tributario a los asturianos.
Los contribuyentes pagan sus impuestos para que sean devueltos a los ciudadanos por los gobernantes, lo mas rápidamente posible, en bienes y servicios a la comunidad.

Javier Fernández y los números: 23 poco, 22 bastantes

Los presupuestos son importantes para una comunidad si sus previsiones se cumplen. Desde hace semanas, IU negocia con la Federación Socialista Asturiana (FSA) la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita a Asturias enfrentar 2014 en la mejor situación para responder a las necesidades de quienes más necesitan. Somos una fuerza responsable y nuestra prioridad es buscar soluciones a las más de 100.000 personas que no tienen empleo y de las que 46.000 no cuentan, ya, con ningún tipo de ingreso. Esa responsabilidad no puede confundirse con ofrecer cheques en blanco para que el Gobierno de Javier Fernández cubra el expediente.

Hace un año, negociábamos el presupuesto de 2013 con idénticos objetivos: 15 millones de euros para Planes de Empleo, más de 250 millones para reactivación económica y una partida abierta para el Salario Social, que permitiera atender a todas las personas en situación de extrema necesidad, por citar algunas. Eso decía el papel. Hoy, IU ve con decepción y preocupación los datos de ejecución. A pesar de contar con recursos para evitar la exclusión, alguien que solicita el salario social debe esperar 16 meses para su valoración; de los planes de empleo sólo 1,8 millones de euros se han ejecutado y, qué decir de los recursos para reactivación económica, con una pobre ejecución del 45%, a 15 de noviembre. En Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), igual: sólo se gastaron 2,8 millones de los 18 consignados. ¿Sirve un presupuesto si se incumple? No.

El PSOE se queja de dificultades para aprobar el presupuesto y se presenta ante la ciudadanía como una víctima, tras la ruptura del pacto que mantenía con una de las fuerzas de la cámara o por las exigencias de IU de analizar, a fondo, qué hizo el Gobierno con los presupuestos de 2013. No hay tal. La FSA, con su secretario general a la cabeza, es responsable de la desconfianza y es responsable de haber dinamitado el acuerdo que le permitió aprobar el presupuesto de este año. Fernández ha sido el gran ausente y, hasta esta misma semana, evitó bajar a la arena para abordar la situación.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es
 
Javier Fernández, como no ejecuta el presupuesto 2013, tampoco da la más mínima información sobre su grado de ejecución, por lo que dudamos del cumplimiento del objetivo del déficit y presentimos que nos está engañando a los asturianos y al Ministerio de Hacienda.

Fernández descarta negociar con PP y Foro los presupuestos de 2014 para Asturias


La ruptura del pacto de legislatura de UPyD tras el rechazo socialista a la reforma electoral no ha impedido al presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, tender un puente a sus anteriores aliados para negociar el presupuesto de 2014. Fernández se ha instalado en el escenario de la negociación y rechaza la prórroga presupuestaria, que, a su juicio, sería “un problema social y económico” para los ciudadanos más que “un problema político”.

En su primera aparición pública tras el convulso fin de semana, el jefe del ejecutivo asturiano ha descartado aliarse con las dos formaciones parlamentarias de derechas, PP y Foro, para aprobar las próximas cuentas regionales. De los populares le separa su posición en materia fiscal y del partido de Álvarez Cascos, que “no hay con quien tratar”.

Así las cosas, Fernández ha abierto la puerta a IU y UPyD y tratará de involucrarse para acercarse a los que hasta ahora han apoyado al Gobierno en acciones legislativas importantes. El presidente asturiano tendrá que exprimir al máximo su capacidad negociadora y recuperar una confianza que se ha resquebrajado para evitar el escenario de una prórroga. A su juicio, Asturias necesita que sus presupuestos incluyan medidas para reactivar la economía y el empleo en una autonomía con cien mil desempleados.

El presidente del Principado sigue interpretando la ruptura de UPyD en clave estatal. Fernández considera que Rosa Díez necesitaba llevar a su congreso un triunfo como la reforma electoral en Asturias, que se ha convertido en bandera de su partido. De ahí, las presiones al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también habló con Javier Fernández, y la decisión del presidente de no ceder a las presiones de un voto.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


 
Javier Fernández, inasequible al desaliento circense, sigue haciendo ofertas a sus malabaristas de UPyD e IU, aunque estos no quieren ni verle ni oirle.
¡¡¡Javier, ejecuta los presupuestos de 2013, no enmascares el déficit, paga a TODOS  los acreedores y cumple tus obligaciones contractuales públicas !!!!
¡No falsifiques las finanzas públicas!
Aunque el Gobierno regional siempre ha presentado como uno de sus grandes éxitos la estabilidad que le confería su mayoría parlamentaria, forjada en sus acuerdos con UPyD e IU, en el fondo sus responsables sospechaban que ese valor tenía fecha de caducidad. Pero erraron en el cálculo.

 Pensaban que una hipotética ruptura de esos consensos se produciría en vísperas de las elecciones de 2015, cuando sus aliados quisieran despegarse del discurso socialista y disponer de un mayor margen de maniobra para 'vender' su propio mensaje, y no un año antes. Sin embargo, todo se ha precipitado tras el conflicto por la reforma electoral y lo que hasta ahora era una relación más o menos engrasada, con sus altibajos, ha pasado a estar basada en la desconfianza.

El clima es frío. Gélido. Y lo es en un momento clave de la legislatura, con el presupuesto de 2014 sobre la mesa. El Ejecutivo intenta armonizar los intereses de sus antiguos socios en un proyecto común pero, lejos de acercar posturas, todo parece enrarecerse minuto a minuto. Ayer, en el pleno de la Junta, quedó patente esa tensión. Reproches mutuos, crispación y la evidencia de que las posibilidades de encajar en un punto intermedio las pretensiones fiscales de la coalición y la formación magenta son, a día de hoy, escasas.

El meollo de la cuestión está ahí, en los impuestos.

IU ha lanzado una ambiciosa propuesta que pasa por incrementar tres figuras ya vigentes -Patrimonio, Sucesiones y banca- y crear una nueva para penalizar los usos no sostenibles de los montes.

El PSOE, que necesita el apoyo de la coalición pero que también sabe del recelo de UPyD a un incremento de la presión fiscal, ha deslizado una contraoferta.

Admitiría tocar Patrimonio, aunque en menor medida que lo que defiende Izquierda Unida, y estudia las posibilidades de actuar sobre el impuesto a la banca y esa tasa 'verde' aunque precisa que en ambos casos hay complicaciones técnicas que pueden bloquear cualquier retoque. En cuanto a Sucesiones, no está por la labor de hacer nada porque, tal y como recalcó ayer el propio presidente, Javier Fernández, no se quiere alimentar una competencia fiscal entre comunidades.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es




Jesús Gutierrez da en el clavo: a patronal y sindicatos les preocupa muchísimo la aprobación, no la prórroga, del documento presupuestario 2014 porque ...si no se aprueba ... ¿cómo van a cobrar las cuantiosas subvenciones que han de nutrir sus finanzas?




Publicado por Alejandro Mon