Archivo de artículos

EL ORIGEN DEL DINERO Y LA NUEVA DIVISA LA MONEDA VIRTUAL BITCOIN



El dinero 
  Origen del dinero

El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.

Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

Tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden la rama de la economía este problema es base de su estudio, puesto que diversos problemas económicos van tomados de la mano con el tema en si.

Para la elaboración de este trabajo se analizaron los conocimientos y las teorías expresadas especialmente por Adam Smith1(723-1790), David Ricardo(1772-1823), Keynes, y sus sucesores, quienes en particular tratan de descubrir las leyes que regulan los fenómenos económicos y sus nexos internos, al considerar el proceso económico como el proceso social de la producción y de la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economía mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter histórico, funciones especificas.

Lamentablemente son poco conocidos los amplios trabajos de Carlos Marx sobre el dinero, trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razón de ser y su destino histórico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas básicas de Marx y el análisis de sus teorías monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, histórico y social, de la economía política de los piases.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador. 

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

I. El problema II. Intentos realizados hasta ahora para hallar una solución III. La teoría de la liquidez de las mercancías IV. El margen entre el precio ofrecido y el precio solicitado V. Las causas de los diferentes grados de liquidez VI. La génesis de los medios de intercambio VII. Ensanchamiento del abismo que separa a los productos que se han convertido en medios de cambio del resto de las mercancías  VIII. Cómo los metales preciosos se convirtieron en dinero IX. La influencia del gobierno


Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofos sociales y de los economistas prácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables.

Es evidente, aun para la inteligencia más común, que la mercancía debe ser entregada por su propietario a cambio de otra que le será de mayor utilidad. Pero el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimiento tan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savigny lo encuentre claramente "misterioso".


No debe suponerse que la forma de la moneda, o del documento empleado como moneda corriente, constituye el enigma de este fenómeno.

Podemos alejarnos de estas formas y retrotraernos a las primeras etapas del desarrollo económico, o en realidad a lo que todavía prevalece en algunos países, en los que encontramos que los metales preciosos sin forma de moneda aún sirven como medio de cambio, al igual que ciertos productos tales como ganado, pieles, té, barras de sal, conchas de ciprea, etc.; a pesar de ello seguimos enfrentándonos al fenómeno, aun nos resta explicar por qué el hombre económico acepta cierto tipo de mercancía, aun cuando no la necesite, o aunque la necesidad que tenga de ella ya haya sido satisfecha, a cambio de todos los bienes que ha puesto en el mercado, mientras que, cualesquiera que sean sus necesidades, en primer lugar consulta con respecto a los productos que intenta adquirir durante sus transacciones.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


La moneda virtual BITCOIN

Los Bitcoins, la nueva moneda mundial de Internet?

Los bitcoins son monedas virtuales, "criptomonedas descentralizadas" para ser más precisos, creadas por el misterioso Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que nadie sabe si es personal o colectivo.

En efecto, Nakamoto publicó un artículo a mediados de 2008 en el que describe el funcionamiento de dicha moneda en términos matemáticos: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System [PDF] y desde entonces se ha convertido en una de la monedas hacker por excelencia de Internet.


El artículo de Nakamoto describe los bitcoins como una moneda sin autoridad central de expedición, porque bajo este sistema económico todos los usuarios expiden monedas. Por lo tanto, un bitcoin también es una moneda P2P (Peer-to-Peer), democrática por diseño.


Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Veamos algunas de estas características: 

·  No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
·  Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. 
·  Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. 
·  No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
·  Las transacciones son irreversibles.
·  Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. 
·  No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
·  El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El gurú del 'bitcoin' vive en una comuna de Barcelona

 

Amir Taaki, en la comuna de Ca La Fou, cerca de Igualada


 
Son las 11 de la mañana de un lunes lluvioso en la Anoia, comarca de Barcelona. El GPS insiste en que en un punto de la comarcal entre Igualada y Villafranca del Penedés una pista forestal nos llevará a nuestro destino, Ca La Fou, pero ese trozo de tierra no aparece. Quizás lo haya borrado el agua. Tras una hora dando vueltas atisbamos al fondo de un valle los edificios derruidos de esta antigua colonia industrial; la nave principal ha sido pasto de las llamas, a juzgar por sus negras costillas al aire.
Habitada en su día por los trabajadores de un molino textil, hoy es un proyecto de autogestión donde viven unas 60 personas del más diverso pelaje. Entre ellas, quien venimos a buscar: Amir Taaki, londinense de 25 años, de padre iraní y madre escocesa, que medios anglosajones como Forbes, The Guardian, The New Yorker, o el Daily Mail consideran el gurú del bitcoin. Podría hacerse de oro en la City londinense, pero prefiere vivir al margen, entre perros, pintadas, y edificios sin tejado.

Pero, ¿qué es eso que podría hacerle rico, el bitcoin? Se trata de una moneda virtual para su uso en Internet. Considerado por muchos la mejor forma de pago online hoy día, funciona desde 2010. Hay más de 12 millones de unidades en circulación, lo que al cambio actual son 10.032 millones de euros. Y, lo que no es menos importante, las autoridades no tienen ningún control sobre él.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Moneda virtual bitcoin, ¿nueva divisa o nueva burbuja especulativa?

Así, por primera vez desde su creación en 2008, el Bitcoin superó los 1.000 dólares luego de pegar un salto meteórico desde los  apenas 20 dólares en los que cotizaba en febrero de este año.

La más importante y mundializada de las 29 monedas virtuales registradas y contabilizadas por la revista de negocios estadounidense Forbes, fue creada hace cinco años por un desconocido programador informático que adoptó el nombre ficticio de Satoshi Nakamoto.

La idea del inventor de esta divisa virtual era establecer una moneda única cuyo valor con relación a las principales divisas internacionales se determinará por la ley de la oferta y la demanda.


El Bitcoin no es emitido ni supervisado por ningún banco central emisor, su funcionamiento es de carácter autónomo y, hasta el momento, se han creado 12 millones de unidades a través del sistema informático sobre el tope máximo de 21 millones que pueden ser creados, de acuerdo con el diseño de Nakamoto.

El Bitcoin nació justo cuando la crisis estadounidense de las hipotecas subprime se transformó en crisis financiera mundial al derrumbarse el otrora poderoso banco de inversión Lehman Brothers, pero no adquirió real desarrollo hasta el año pasado.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El Bitcoin supera por primera vez la barrera de los 1.000 dólares

 

La moneda virtual Bitcoin, nacida hace cinco años como alternativa al sistema monetario convencional, superó ayer por primera vez los 1.000 dólares en el mercado de divisas Mt. Gox, establecido en Tokio.


Hacia el ecuador de la jornada bursátil un Bitcoin se cambiaba a 1.055 dólares por unidad, aunque en algún momento llegó a situarse en 1.073 dólares en ese mercado de divisas, donde la semana pasada superó por primera vez los 900 dólares.

Un comité del Senado de Estados Unidos celebró recientemente una primera audiencia para analizar los "riesgos y promesas" de los Bitcoins, que ofrecen la misma privacidad que el dinero efectivo y cuyas transacciones se efectúan sin entidades financieras de por medio.

Desde su aparición en 2008, Bitcoin pretende ser una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, sin más regulación que la marcada por sus propias operaciones y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil.

En enero, un Bitcoin costaba 13 dólares y ayer superó los 1.000, lo que ha llevado a fondos de inversiones a participar en esta euforia virtual y consolidar una moneda aceptada ya por agencias de viajes, universidades y otras empresas.
Los hermanos Winklevoss, conocidos por su disputa

con Mark Zuckerberg por la idea original de Facebook, enviaron hace meses una solicitud a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para crear un fondo en la divisa virtual Bitcoin y vender participaciones.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es









Publicado por Alejandro Mon