Archivo de artículos

LA PANTOMIMA PRESUPUESTARIA DE JAVIER FERNANDEZ SE APROBARA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EL 3 DE DICIEMBRE CON MAS DE DOS MESES DE RETRASO


Los presupuestos de 2014 entrarán mañana en la Junta General del Principado, incumpliendo de forma flagrante la ley que exige al Gobierno Autonómico su presentación a la Junta General antes de que finalice el mes de setiembre.Los van a presentar con mas de dos meses de retraso ... quieren tramitarlos a la trágala ... quieren prorrogarlos ...

Estatuto de Autonomía de Asturias
Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, modificada por las Leyes Orgánicas 3/1991, 1/1994, 1/1999 y por la Ley 20/2002

“Hacienda y Economia/Presupuesto del Principado/Presentación del proyecto de ley en la Junta General del Principado.-1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control. 2. El Consejo de Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año. 3. El Presupuesto tendrá carácter anual e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos del Principado y de los organismos e instituciones de él dependientes. 4. Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. 5. Suprimido.” (Art. 47 Estatuto de Autonomía de Asturias)


TEXTO REFUNDIDO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
“Consejo de Gobierno/Remisión a la Junta General del “Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.-1. De conformidad con el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno enviará a la Junta General del Principado, antes del primero de octubre, el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado integrado por el texto articulado y el estado numérico de ingresos y gastos, para su examen, enmienda y aproba-ción.  2. El proyecto de ley de presupuestos generales deberá ser acompañado de la siguiente documentación:  a) cuenta consolidada de los presupuestos del Principado y de sus organismos autónomos, b) liquidación del presupuesto del año anterior, C) informe económico y financiero, d) memoria de objetivos perseguidos por aquellos programas que tengan carácter finalista, e) anexo de inversiones, clasificadas temtorialmente, f) anexo de personal, con el detalle de todas las plantillas de personal de la Administración del Principado y de sus organismos públicos, clasificadas por cuerpos, escalas y grupos y relacionadas por programas y secciones presupuestarias.” (Art. 23  DECRETO legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario)



La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, escucha en sede parlamentaria las indicaciones del número dos del PSOE, Jesús Gutiérrez. ¿Qué le puede aconsejar Jesús Gutierrez … ?
Dolores Carcedo, fallida consejera de Hacienda, ha sido incapaz de elaborar y presentar unos presupuestos creibles ... claro que tampoco sabemos cómo se van ejecutando porque no da información alguna. Su opacidad financiera sobre nuestras cuentas públicas se va haciendo proverbial.

El Gobierno presentará en la Junta un presupuesto con algunas propuestas de IU.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana(3 de diciembre) el anteproyecto de presupuestos del Principado para 2014, cuya cuantía global se situará por encima de los 3.900 millones de euros -3.808 en 2013- y que, en materia fiscal, incorporará algunas de las propuestas planteadas por IU al PSOE.

Según han indicado fuentes de esta última formación, el texto será aprobado mañana por el Ejecutivo y remitido a la Junta General para buscar su aprobación que, al contrario del año pasado, no está garantizada dado que ni IU ni UPyD han alcanzado un acuerdo previo con el PSOE en las negociaciones de las últimas semanas.

De la cuantía global del presupuesto el 67 por ciento se destinará a gasto social y será la Consejería de Sanidad la que disponga de un mayor volumen de fondos con una cifra que se situará en torno a los 1.500 millones de euros, seguida de la Educación con más de 750 millones.

A continuación se situarán los departamentos de Bienestar Social, con algo más de 350 millones; Economía, con unos 200; Fomento, con una cifra estimada de 160 millones; Agroganadería, con 150; Presidencia, con unos 100 y Hacienda, con algo más de 90.

En la negociación con IU, que se prolongó a lo largo de cinco reuniones, la coalición planteó recuperar el impuesto de patrimonio con un mínimo exento de 175.000 euros y manteniendo la exención sobre la vivienda habitual hasta un tope de 300.000 euros, lo que aumentaría la recaudación en 30 millones, a los que se sumarían otros 20 más del nuevo tributo por el uso no sostenible de los montes (telefonía móvil, líneas eléctricas o minería a cielo abierto).


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El presupuesto de Asturias llega al parlamento con la incertidumbre de la prórroga

Javier siempres se hace las fotos riendo ...¿Aquí se está riendo de los presupuestos? A ver cuando le sacan una foto seria.
La subida de impuestos para el próximo año se ha convertido en protagonista del debate en torno al presupuesto de 2014 para Asturias. Las diferencias de criterio entre la propuesta lanzada por Izquierda Unida y los cálculos realizados por el gobierno del socialista Javier Fernández culminarán en la presentación mañana en solitario de las cuentas para el próximo año. La falta de acuerdo entre el Ejecutivo y sus hasta hace unas semanas aliados (IU y UPyD) hace cada vez más verosímil un escenario de prórroga presupuestaria.

En las negociaciones bilaterales, IU presentó al PSOE una serie de medidas que incrementan los tributos a las rentas más altas en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio. También propuso elevar la tasa a los bancos y gravar a las grandes empresas por el uso no sostenible en el medio rural. Los cálculos de IU incrementarían la recaudación en 110 millones y colocarían el próximo presupuesto en 4.000 millones de euros, cuando el del gobierno parte de 3.900 millones.

Aunque los cálculos de uno y otro no coinciden, hay una distancia de ochenta millones de euros en los beneficios económicos estimados por el PSOE, el temor de los socialistas radica en el riesgo a una deslocalización. “Cuando hay diferencias sustanciales, la gente elige dónde colocan sus negocios y pagan sus impuestos”, aseguran.

Asturias es una de las autonomías que soporta una mayor presión fiscal y los impuestos sobre los que IU propone actuar afectan a la clase media, según el resto de grupos de la oposición. Izquierda Unida se defiende y su coordinador general, Manuel Orviz, asegura que “es una estupidez que alguien piense que se va a hacer una propuesta confiscatoria, que no es constitucional. Son medidas de progresión fiscal y sobre casos determinados”.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Javier Fernández tiene que aprender de Montoro: los presupuestos se presentan al Parlamento antes de que finalice setiembre. 
A javier Fernández la ley le importa un bledo.

El camelo presupuestario


Los presupuestos de Asturias para el próximo año, han quedado condicionados al ‘subidón’ fiscal que plantea Izquierda Unida. La coalición de izquierdas propone incrementar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, elevar el impuesto a la banca, y hasta la creación de un nuevo gravamen aplicable a las empresas que utilizan los montes para fines no agrícolas. Con su propuesta, IU pretende incrementar la recaudación, para financiar y aumentar las políticas sociales y el empleo. Tras la inicial guerra de cifras, donde Izquierda Unida calculaba un plus de 110 millones de euros, el PSOE rebajaba esa cuantía hasta los 30 o 40 millones; el ejecutivo ahora parece dispuesto a subir el impuesto de Patrimonio y también el mal llamado impuesto a la banca, que al final recae sobre los ciudadanos a través de un sinfín de abusivas comisiones. Por partes. Asturias que ya soporta una carga fiscal, tan elevada como Madrid o Barcelona, debe de contener su voracidad recaudatoria, y más aún después de la treintena de subidas fiscales decretadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Por no hablar, que no es el momento, del coste de la gasolina (céntimo sanitario) o del precio del kilovatio en una comunidad que exporta y tiene excedente energético.

A cuenta de subir o bajar los impuestos, se cae fácilmente en el populismo y en la demagogia. Lo estamos viendo estos días, con las trifulcas municipales en relación al recibo de la contribución (IBI), y con el recargo del 50% sobre los pisos vacíos, que Izquierda Unida consiguió sacar adelante en el Ayuntamiento de Oviedo. Un ‘catastrazo’ difícilmente aplicable y hasta de dudosa legalidad. En ocasiones, la coalición de izquierdas tiene que contener su vena roja, ya que se empieza ‘expropiando’ a los ricos o a quienes más tienen, y al final algún exaltado acaba asaltando supermercados.

Aunque la intención de Izquierda Unida es loable, recaudar más para poder financiar el desbocado coste del salario social y elevar el gasto en políticas que reanimen el empleo; no es ese el debate. Y menos aún, teniendo en cuenta que el incremento de la presión fiscal no garantiza una mayor recaudación, más bien todo lo contrario. A nivel nacional, la subida del IVA solo ha servido para aminorar el consumo o, por ejemplo, vaciar los cines. No hay que ser ningún lumbreras, para concluir que nuestra maltrecha economía, solo se recuperará


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

UPyD anuncia su voto en contra de los presupuestos del Gobierno asturiano para 2014

 

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha anunciado este lunes que votará en contra de la propuesta de presupuestos autonómicos de 2014 planteada por el Gobierno socialista de Javier Fernández. "No vamos a convalidar un proyecto político que hay detrás de los presupuestos de 2014", asegura el líder de UPyD en Asturias.

En rueda de prensa convocada para anunciar su decisión, Prendes ha apuntado que no descarta presentar una enmienda a la totalidad. En opinión de Prendes, el PSOE "ha engañado a los ciudadanos y a UPyD". "No podemos apoyar a un gobierno que voló el pacto de legislatura para buscar otro aliado, que es el Partido Popular". "Tienen un pacto de hierro", ha añadido el diputado.

Prendes ha instado al PSOE y al PP a que pongan luz a sus pactos "bajo la mesa" que han dado sus frutos como el nombramiento de Álvaro Cuesta como miembro del Consejo General del Poder Judicial; las declaraciones del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en las que pide al PSOE que apoye sus presupuestos en el consistorio ovetense o el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogando en Asturias por un pacto de estabilidad.

Según Ignacio Prendes el presidente del Principado ha actuado con "gran irresponsabilidad" y "ha preferido cambiar los intereses de los asturianos por los de su partido". Le ha acusado de gobernar desde el "inmovilismo" de tener un proyecto político "vacío" y de "engañar a todos".


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

UPyD adelanta que votará en contra del proyecto de presupuestos de 2014

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, anunció que votará en contra del proyecto de presupuestos asturianos para 2014.

El parlamentario acusó a los socialistas de "volar por los aires" el único acuerdo a que llegaron, el de legislatura, por lo que aseguró que no están dispuestos a apoyar el proyecto de cuentas para el año que viene y que, probablemente presentarán una enmienda a la totalidad, lo que podría abocar a la temida prórroga presupuestaria.

Prendes ha hecho estas afirmaciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo Territorial de UPyD Asturias, que rompió las negociaciones con el PSOE sobre los presupuestos de 2014 en la segunda reunión que mantuvieron ambas formaciones.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de presupuestos del Principado para 2014, cuya cuantía global se situará por encima de los 3.900 millones de euros -3.808 en 2013- y que, en materia fiscal, incorporará algunas de las propuestas planteadas por IU al PSOE.

Según han indicado fuentes de esta última formación, el texto será aprobado mañana por el Ejecutivo y remitido a la Junta General para buscar su aprobación que, al contrario del año pasado, no está garantizada dado que ni IU ni UPyD han alcanzado un acuerdo previo con el PSOE en las negociaciones de las últimas semanas.

De la cuantía global del presupuesto el 67 por ciento se destinará a gasto social y será la Consejería de Sanidad la que disponga de un mayor volumen de fondos con una cifra que se situará en torno a los 1.500 millones de euros, seguida de la Educación con más de 750 millones.

A continuación se situarán los departamentos de Bienestar Social, con algo más de 350 millones; Economía, con unos 200; Fomento, con una cifra estimada de 160 millones; Agroganadería, con 150; Presidencia, con unos 100 y Hacienda, con algo más de 90.

En la negociación con IU, que se prolongó a lo largo de cinco reuniones, la coalición planteó recuperar el impuesto de patrimonio con un mínimo exento de 175.000 euros y manteniendo la exención sobre la vivienda habitual hasta un tope de 300.000 euros, lo que aumentaría la recaudación en 30 millones, a los que se sumarían otros 20 más del nuevo tributo por el uso no sostenible de los montes (telefonía móvil, líneas eléctricas o minería a cielo abierto).

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


El camelo presupuestario y su ineludible prórroga 



Publicado por Alejandro Mon