Archivo de artículos

PROYECTO PRESUPUESTOS ASTURIAS 2014: DESPUES DEL CIRCO AHORA LE LLLEGA EL TURNO A LA GRAN MASCARADA DEL CARNAVAL PRESUPUESTARIO

Fernando Goñi, del PPSOE, negociando con PSOE e IU.
Dando la normativa presupuestaria tres meses a la Junta General para discutir y enemendar el "proyecto de presupuestos 2014" hasta convertirlo en ley, el Ejecutivo de Javier Fernández, con su consejera Dolores Carcedo, retorciendo el marco juridico vigente, quieren imponer,  coactivamente con la ayuda del PP, que ese plazo se reduzca a 10 días, lo que no deja de ser una burla calculadada de nuestro Paralamento, aunque lo sea con el consentimiento tácito de su presidente, el socialista Pedro Sanjurjo, aunque no pueda o no quiera ver , como buen socialista, la jugada de sus compañeros de partido... No es imparcial. No defiende la independencia de nuestra Cámara asturiana de representación política:La Junta General del Principado de Asturias.


Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.
Estatuto de Autonomía de Asturias

Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, modificada por las Leyes Orgánicas 3/19911/19941/1999 y por la Ley 20/2002

“Hacienda y Economia/Presupuesto del Principado/Presentación del proyecto de ley en la Junta General del Principado.-1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboración del Presupuesto del Principado y a la Junta General su examen, enmienda, aprobación y control. 2. El Consejo de Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto a la Junta antes del último trimestre del año. 3. El Presupuesto tendrá carácter anual e incluirá la totalidad de los gastos e ingresos del Principado y de los organismos e instituciones de él dependientes. 4. Si la Ley del Presupuesto no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. 5. Suprimido.” (Art. 47 Estatuto de Autonomía de Asturias)

TEXTO REFUNDIDO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

“Consejo de Gobierno/Remisión a la Junta General del “Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.-1. De conformidad con el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno enviará a la Junta General del Principado, antes del primero de octubre, el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado integrado por el texto articulado y el estado numérico de ingresos y gastos, para su examen, enmienda y aproba-ción.  2. El proyecto de ley de presupuestos generales deberá ser acompañado de la siguiente documentación:  a) cuenta consolidada de los presupuestos del Principado y de sus organismos autónomos, b) liquidación del presupuesto del año anterior, C) informe económico y financiero, d) memoria de objetivos perseguidos por aquellos programas que tengan carácter finalista, e) anexo de inversiones, clasificadas temtorialmente, f) anexo de personal, con el detalle de todas las plantillas de personal de la Administración del Principado y de sus organismos públicos, clasificadas por cuerpos, escalas y grupos y relacionadas por programas y secciones presupuestarias.” (Art. 23  DECRETO legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario)

La consejera Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público, al publicar en la página web de la Consejeria el “Proyecto de Presupuestos 2014 del Principado de Asturias”, no ha incorporado a dicha página un documento de trascendental importancia: la “Liquidación del presupuesto del año anterior”, es decir, la previsión de liquidación, a 31 de diciembre de 2013, del presupuesto vigente durante el ejercicio presupuesrtario 2013. Es una, de las muchas trampas y de la oscuridad y falta de transparencia de esta consejera, a la que echa un capote tanto IU, como el PP y como UPyD, compañeros del siniestro y tenebroso viaje por las finanzas públicas del Principado de Asturias.

Javier Fernández e Ignacio Prendes  .... ¿Preveían ya el divorcio acelerado?
Ahora, consejera, presidente, el PP …etc, están poniendo el grito en el cielo clamando por la obligada aprobación del proyecto de presupuesto 2014 o vendrá el ángel exterminador y reducirá a cenizas al Principado de Asturias con todos sus habitantes.

La hipocresía y cinismo de estos elementos manipuladores de la verdad, próceres del socialismo asturiano aliados con la recalcitrante derecha del decadente PP, al unísono con su regresivo PPSOE, hacedores del mayor  agitprop del siglo XXI en el Principado de Asturias, a través del periódico  partidista La Nueva España y el monopolio anticonstitucional socialista de la RTPA, financiada con fondos públicos extraidos de la renta de todos los asturianos (RTPA delenda est), está alcanzando límites insospechados en lo que debería ser un normal y transparente juego político.

Y digo hipocresía y cinismo porque, cuando ForoAsturias presentó el “Proyecto de Presupuestos 2012”, el PPSOE e IU, no dudaron, en un claro ejercicio de irresponsabilidad administrativa, en impedir su tramitación abocando a la Administración asturiana a una obligada prórroga presupuestaria con la ineludible consecuencia del derribo del Gobierno de ForoAsturias presidido por Francisco Älvarez-Cascos, que optó por la convocatoria de elecciones anticipadas, irrumpiendo en el panorama político asturiano, por vez primera, UPyD que se aliaría con el PSOE e IU para una gobernanza estable, pero cuyos días de vino y rosas finalizó con la ruptura del pacto por Ignacio Prendes, generando un bamboleo con el resultado espúreo y sacrílego  de un  PP aliado en segundas nupcias  con el PSOE e IU, y una muerte anunciada del PP con el trago de la cicuta. Mercedes Fernández ya está muerta políticamente.

La prórroga presupuestaria no es el fin del mundo. La prueba es que los anteriores presupuestos de ForoAsturias se prorrogaron y aquí seguimos vivos.

“Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del año anterior en sus créditos iniciales.La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan. “ (Art. 25 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)


Por tanto, no entiendo esa cruzada del PSOE anatematizando la prórroga presupuestaria, ya que entraría en juego la Junta General en la prórroga presupuestaria aprobando o rechazando los “créditos extrordinarios” y “suplementos de crédito” que el Ejecutivo precisara para poder prestar todos los servicios que los asturianos necesitemos durante el ejercicio presupuestario 2014.

Eso sí, cada vez que precisara comprometer nuevos gastos no contenidos en la prórroga presupuestaria, el Ejecutivo deberá acudir a la Junta, solicitando su aprobación, previa la tramitación de los correspondientes créditos extraordinarios o suplementarios. Claro que así, con este filtro parlamentario, será difícil lograr créditos para subvencionar a la patronal y a los sindicatos con “cursos de formación” fraudulentos, cursos que deberán adjudicarse, por ser “contratos de servicios”, tras la previa licitación de los mismos, tal como exige la Ley de Contratos del Sector Público. Lo contrario es un fraude y una estafa a todos los asturianos.

Crédito extraordinario y suplemento de crédito.-1. Cuando deba efectuarse algún gasto que no pueda ser aplazado hasta el ejercicio siguiente y para el cual no exista crédito consignado en los presupuestos o el existente sea insuficiente y no ampliable el, Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia económica y presupuestaria, remitirá a la Junta General del Principado el correspondiente proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario o suplemento de crédito, respectivamente, haciendo mención necesariamente de los recursos concretos con que será financiado el mayor gasto.2. Cuando la necesidad de crédito extraordinario o suplemento de crédito se produjera en los organismos autónomos y ello no signifique un aumento en los créditos del Presupuesto del Principado, la autorización corresponderá al Consejo de Gobierno cuando el mayor gasto represente más del 25 por 100 del presupuesto del organismo, correspondiendo la autorización al Consejero competente en materia económica y presupuestaria, en los restantes supuestos. En ambos casos será preceptivo el previo informe de la Consejería a la que el organismo esté adscrito, en el que se especificará el medio de financiación del mayor gasto. De la autorización de estos créditos se dará cuenta a la Junta General del Principado.” (Art. 32 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)

Eso es lo que no quiere el PSOE, respirando por la herida, ante el temor de verse obligado a tomar la misma medicina que le hizo tomar a ForoAsturias.


De ahí la hipocresía y cinismo, y correpondiente agitprog, de este Gobierno socialista presidido por Javier Fernández, el hombre tranquilo, jaleado de continuo y ensalzado sin pudor, pues está hundiendo Asturias, por  La Nueva España y el anticonstitucional monopolio socialista de la RTPA.

El Principado aprueba en ‘solitario’ el proyecto de presupuestos para el próximo año

 

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta tarde el proyecto de presupuestos que se eleva a 3.910 millones, un incremento del 2,61% respecto a las cuentas de este año, según la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.
Los presupuestos contemplan una inversión de 328 millones e incorporan como único aumento fiscal, la modificación del mínimo exento de la base liquidable del impuesto de patrimonio que baja desde los 700.000 euros a los 500.000, lo que permitiría recaudar 8,5 millones, según las estimaciones del Principado.
El borrador presupuestario iniciará ahora su tramitación en la Cámara, que debería producirse antes del 31 de diciembre, y donde no tiene garantizada su aprobación al no haber alcanzado el PSOE un acuerdo previo con IU y con UPyD, cuyos votos permitieron que salieran adelante los presupuestos de 2013.

 

Elcamelo presupuestario

 

Los presupuestos de Asturias para el próximo año, han quedado condicionados al ‘subidón’ fiscal que plantea Izquierda Unida. La coalición de izquierdas propone incrementar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, elevar el impuesto a la banca, y hasta la creación de un nuevo gravamen aplicable a las empresas que utilizan los montes para fines no agrícolas.

Con su propuesta, IU pretende incrementar la recaudación, para financiar y aumentar las políticas sociales y el empleo. Tras la inicial guerra de cifras, donde Izquierda Unida calculaba un plus de 110 millones de euros, el PSOE rebajaba esa cuantía hasta los 30 o 40 millones; el ejecutivo ahora parece dispuesto a subir el impuesto de Patrimonio y también el mal llamado impuesto a la banca, que al final recae sobre los ciudadanos a través de un sinfín de abusivas comisiones.

Por partes. Asturias que ya soporta una carga fiscal, tan elevada como Madrid o Barcelona, debe de contener su voracidad recaudatoria, y más aún después de la treintena de subidas fiscales decretadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Por no hablar, que no es el momento, del coste de la gasolina (céntimo sanitario) o del precio del kilovatio en una comunidad que exporta y tiene excedente energético.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El PP e IU auxilian al PSOE y evitan, por ahora, la prórroga de las cuentas regionales

El Gobierno regional salvó ayer la primera bola de partido del Presupuesto del Principado para 2014.

Por momentos, durante la Junta de Portavoces para debatir su calendario de tramitación, las cuentas estuvieron muertas.

Finalmente, tras dos horas de negociación, el PSOE logró los votos del PP, añadidos a los de IU, con los que ya contaba, para que la tramitación culminase en diciembre y evitar así la entrada en enero en situación de prórroga. Llegar a este punto no fue una tarea sencilla para los socialistas.

Ni Foro, ni el PP, ni UPyD comulgaban con la propuesta que el PSOE había llevado: acelerar el proceso hasta llegar al 27 de diciembre como fecha última. Los foristas y el partido magenta apostaban por ceñirse al reglamento, y eso llevaba el final del proceso al inicio de 2014. La consiguiente prórroga transitoria no servía. Básicamente, porque hacía imposible la modificación al alza del impuesto de patrimonio -con efecto retroactivo al 1 de enero de 2013- y, por sólo unos días de retraso, al Principado se le irían por el desagüe los ocho millones añadidos que piensa recaudar. El apoyo de IU, favorable al calendario propuesto y finalmente aprobado, no era suficiente. La idea del PP situaba el último Pleno en el 30 de diciembre. También esto abocaba a la prórroga. El Presupuesto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial" (BOPA), pero si la Junta General lo llegaba a validar el 30, no vería la luz hasta el 2 de enero, pues en Año Nuevo no hay publicación oficial. Tampoco esta salida servía.

La situación se complicó tanto que el PP solicitó un receso. En ese momento, Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno, descendió hasta la planta baja al despacho del PP. Hizo ademán de tocar a la puerta, pero finalmente entró sin llamar y se perdió en la sala reservada a la vicepresidencia segunda de la Junta, la del popular José Agustín Cuervas-Mons.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El PP menguante


Mercedes Fernández, en su agonia politica, junto a Cospedal que vino a Asturias para iniciar su relevo. Su apoyo al PPSOE ha lastrado su carrera política. 


Mendicidad política                                        El‘Plan C’

El ‘Plan C’: El elegido es Enrique Fernández-Miranda, un gijonés que ha hecho carrera política en Madrid, de apellido ilustre -es hijo de Torcuato Fernández-Miranda-, y llamado a refundar un partido decrépito y en permanente conflicto interno. Mercedes Fernández, ya tiene fecha de caducidad. Fernando Goñi, también, ... y muchos más. Ellos se lo han currado.


PP e IU apoyan al PSOE para evitar una prórroga presupuestaria en Asturias

 

Sorprendido pero agradecido. Así se ha mostrado el Gobierno asturiano del PSOE tras lograr el apoyo del PP y de IU para acelerar la tramitación parlamentaria de las cuentas del próximo año. Eso significa, en la práctica, que el debate se llevará a cabo este mes, y que las cuentas podrían ser aprobadas.

De no haber sido así, y seguir los plazos previstos, no hubiera dado tiempo, aunque las cuentas salieran adelante, a que entraran en vigor el 1 de enero, lo que supondría comenzar el año con unos presupuestos prorrogados. Los populares lo hicieron "en un ejercicio de responsabilidad".

El acuerdo no ha sido visto con buenos ojos por Foro ni por UPyD. Creen que acelerar la tramitación del presupuesto supone "hurtar" el debate en la cámara sobre la ley más importante del año.

Así el día 20 se debatirán las enmiendas a la totalidad y una semana después las parciales. Eso si el PSOE, en minoría en la cámara, logra el apoyo de sus hasta hace unas semanas aliados, IU y UPyD o bien de alguna de las dos formaciones de la derecha. Una opción esta última que ya nadie descarta. Y es que después de lo sucedido hoy con ese apoyo al nuevo calendario, cobran más fuerza las palabras pronunciadas ayer por el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo en las que aseguraba que su partido estará "a la altura de las circunstancias" y "sabrá entenderse" para que el Principado "no se quede sin presupuesto".

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


Gabinode Lorenzo apuesta por el «entendimiento entre PP y PSOE» de caraa los presupuestos

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, se ha mostrado esta mañana partidario «de un entendimiento entre PP y PSOE ante la presión de los partidos minoritarios», en la tramitación presupuestaria. El ex alcalde de Oviedo, tras asistir a un acto en la Escuela de Minas, ha respaldado el acercamiento para evitar «que los partidos pequeños lleven al gobierno por su camino». De Lorenzo se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado ayer por PSOE, PP e IU, para acelerar la tramitación de las cuentas, y evitar llegar a enero en prórroga. El Delegado, considera necesario que PP y PSOE comiencen a negociar el presupuesto, basándose en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad. «No podemos permitir dejar a la región sin presupuestos, y que partidos minoritarios quieran llevar al Gobierno y al Parlamento por su camino. Eso no puede ser cuando hay un partido que es gobierno y otro que es alternativa». En su opinión, es posible alcanzar un acuerdo en torno a un presupuesto «que no será brillante este año, pero será el que se pueda hacer en Asturias» a partir de «la responsabilidad y la sensatez de la que siempre ha dado muestra el PP». De Lorenzo reiteró su ‘aprecio’ y ‘respeto’ por Mercedes Fernández, apuntando que no quiere interferir en las decisiones de otros dirigentes, reconociendo que no conoce el presupuesto.
Gabino de Lorenzo también recordó que, desde la oposición municipal, contribuyó en la aprobación de los últimos presupuestos de Antonio Masip, mientras en su último año como alcalde, logró sacar adelante las cuentas con la abstención del PSOE. «A nadie se le escapa que entonces hubo un entendimiento».

De Lorenzo plantea un acercamiento al PSOE para que la región tenga Presupuestos

Gabino, como siempre,  apoyando al PSOE

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, abrió ayer una nueva opción en la carrera que ahora se inicia en el Parlamento, con el proyecto de Presupuestos del PSOE recién registrado, ayer mismo, en la Junta General.

El ex alcalde de Oviedo, en declaraciones a la televisión autonómica, dejó caer la posibilidad de un acercamiento del PP hacia la opción socialista. "El partido sabrá entenderse para que esta región no se quede sin Presupuestos. Ya hemos dado un gran paso si ese borrador cumple las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda", dijo a la TPA.
Gabino y Vicente: dias de vino y rosas.
Obviamente, el proyecto elaborado en la Consejería de Hacienda encaja a priori con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone a Asturias un déficit máximo para 2014 del 1,06% de su PIB. La titular del departamento, Dolores Carcedo, presentó ayer el plan de los socialistas para las cuentas regionales, que fijó en 3.910 millones de euros.
El Principado ya fue en 2012 una de las comunidades que cumplieron los objetivos de Montoro, una meta hacia la que también se aproxima en el actual ejercicio. Por lo tanto, si el PP asume la opinión de Gabino de Lorenzo, que dijo hablar "a título personal", daría vía libre a las cuentas regionales.

Para hacerlo debería abstenerse o pronunciarse en contra a la hora de votar las posibles enmiendas a la totalidad. UPyD ya anunció que pedirá la devolución del texto al Consejo de Gobierno, una opción que también tomará Foro, visto que consideran la prórroga como una opción para el próximo ejercicio. Fuentes populares dicen no haber tomado aún la decisión de enmendar o no la totalidad del texto, aunque su propuesta de bajada fiscal choca con la tesis del Ejecutivo de Javier Fernández, además de lo notorio de sus constantes críticas a su gestión al frente del Gobierno.


En todo caso, la consecución de un Presupuesto está en manos del PP. El "no" ya anunciado de UPyD hace insuficiente el posible apoyo de IU -que tampoco el Ejecutivo tiene garantizado-, así que de la decisión de los populares ante las enmiendas a la totalidad depende que el proyecto de ley continúe su tramitación parlamentaria o regrese al Gobierno rechazado.



SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Gabino, al rescate de Gabino

Gabino de Lorenzo, vive refugiado en la Delegación del Gobierno, para limpiarse, fijarse y darse esplendor, mientras deja correr los plazos de prescripción de los posibles delitos que se esconden tras decisiones aún no suficientemente evaluadas en sus consecuencias económicas, debidamente amparado por Agustín Iglesias Caunedo, el caracol superviviente de la cesta de concejales que agitaba con fuerza cada vez que uno de los moluscos gasterópodos con los que hacía sus listas (ellos, mejor que nadie, podrán contar cómo se blindaba contra el transfuguismo) trepaba hasta el borde, para volverlos a situar en el punto de salida.

Agustín Caunedo, alcalde de Oviedo, ... 
Caunedo, el superviviente de esta pintoresca carrera de sacos, perdió su mejor herramienta, sus dos agentes incrustados en Foro Oviedo, los dos tránsfugas conocidos como Manolo&Donate que se encargaban de neutralizar cualquier acto de fiscalización al equipo de gobierno municipal, y ahora necesita desesperadamente al PSOE para seguir manteniendo los apoyos de la tocata y fuga gabiniana, y por eso Gabino sale al rescate de Caunedo, porque el rescate de Caunedo es el rescate de Gabino, reventando así lo que queda del PP de Asturias, presidido por Mercedes Fernández.

Ya nadie se acuerda del comprensible aunque tontorrón entusiasmo que despertaron en su momento las ahora decrépitas farolas cuyas podridas luminarias empiezan a caer sobre las aceras, con no poco peligro para los viandantes, la Losa cuyo pavimento se raja a ojos vista, los muebles y objetos de todo tipo y función comprados a dedo año tras año a las empresas imputadas en el Caso Riopedre.

La manada de enchufados de su entorno personal vive con angustia las actuales negociaciones con la plantilla municipal. En el Ayuntamiento todo el mundo sabe cómo fueron contratados por empresas de servicios, sociedades y fundaciones municipales a las que se indicaba que metan a la hija de estos, a la novia del otro, a la ex mujer del asesor que no quería pagar compensatoria, a la amante del de más allá y al hijo del de acullá.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es






Nueva York: todo lo que hay que ver y quizá aún no conoces: Los diez «must» de la Gran Manzana: desde el edificio más alto de Estados Unidos a las tiendas «vintage» o el teatro de culto

 


Más imágines de NY





Publicado por Alejandro Mon