Archivo de artículos

PROYECTO PRESUPUESTOS 2014 ASTURIAS: LA CONSEJERIA DE HACIENDA REMITE A LA JUNTA UNA DOCUMENTACIÓN ESCASA Y UN ARTICULADO DE LA LEY CON TRAMPAS SIBILINAS


En un primer vistazo a la documentación remitida por el Gobierno del Principado a la Junta General, no está de más echar un vistazo a la documentación remitida, y compararla con la documentación que se debería haber remitido, así como hacer algún comentario sobre algún artículo que, su sóla lectura, ya chirria.

 
Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, un muy divertido curriculum  ... como "Las uvas de la ira".

Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (Vigente hasta el 01 de Enero de 2013

“Remisión a las Cortes Generales.-1. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y de gastos, con el nivel de especificación de créditos establecido en los artículos 40 y 41 de esta ley, será remitido a las Cortes Generales antes del día 1 de octubre del año anterior al que se refiera.

2. Al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se acompañará la siguiente documentación complementaria:

a) Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales.
b) Las memorias explicativas de los contenidos de cada presupuesto, con especificación de las principales modificaciones que presenten en relación con los vigentes.
c) Un anexo con el desarrollo económico de los créditos, por centros gestores de gasto.
d) Un anexo, de carácter plurianual de los proyectos de inversión pública, que incluirá su clasificación territorial.
e) La liquidación de los presupuestos del año anterior y un avance de la liquidación del ejercicio corriente.
f) Las cuentas y balances de la Seguridad Social del año anterior.
g) Los estados consolidados de los presupuestos.
h) Un informe económico y financiero.

i) Una memoria de los beneficios fiscales.”

 

(Art. 37 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria)



“Remisión a la Junta General.-1. De conformidad con el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno enviará a la Junta General del Principado, antes del primero de octubre, el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado integrado por el texto articulado y el estado numérico de ingresos y gastos, para su examen, enmienda y aprobación.

2. El proyecto de ley de presupuestos generales deberá ser acompañado de la siguiente documentación:

a) Cuenta consolidada de los presupuestos del Principado y de sus organismos autónomos;
b) liquidación del presupuesto del año anterior; falta el “avance de la liquidación del ejercicio corriente”
c) Informe económico y financiero;
d) memoria de objetivos perseguidos por aquellos programas que tengan carácter finalista;
e) anexo de inversiones, clasificadas territorialmente; y

f) anexo de personal, con el detalle de todas las plantillas de personal de la Administración del Principado y de sus organismos públicos, clasificadas por cuerpos, escalas y grupos y relacionadas por programas y secciones presupuestarias.”

 

(Art. 23 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)



Oficio remitido a la Junta por Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, remitió a la Junta General, con un oficio, con más de dos meses de retraso, el “Proyectode ley de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2014”  haciendo relación de una documentación que les acompañaba, documentación un tanto confusa, desordenada y muy mal presentada,  y que no se ajusta a lo exigido por la normativa financiera de nuestra Comunidad Autónoma, como se puede comprobar  cotejando lo enviado y lo exigido por el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias. El oficio contiene además una serie de documentos un tanto extraños.

Entre otros documentos, se echa en falta el documento relativo alavance de la liquidación del ejercicio corriente”, documento que, es cierto, no exige la normativa comunitaria,  pero que es imprescindible para poder constatar e grado de cumplimiento por el Ejecutivo del mandato que le dio la Junta cuando arpobó los presupuestos del 2013 (Los legisladores socialistas fueron muy hábiles suprimiendo documentos que les comprometerían en el futuro).

Pero eso sí, con una trampa relativa al afianzamiento con avales al empresariado autonómico, pero que los socialistas lo quieren ampliar a cualquier empresa pública en la que ostente alguna participación, por mínima que sea, el Principado de Asturias.


LA TRAMPA SIBILINA DE BELÉN FERNÁNDEZ

Belén Fernández quiere avalar a empresas públicas que no son del Principado de Asturias, como es el caso de la ZALIA S.A., empresa que llevaron a la ruina ella y el señor Buendia en mala hora., aunque saben que el dinero del Principado de Asturias no se puede destinar a empresas que no pertenecen a su sector público.

Para ello han introducido el siguiente artículo en el proyecto de ley presupuestario:

 “Avales al sector público.-La Administración del Principado de Asturias podrá avalar, en las condiciones que determine el Consejo de Gobierno, operaciones de crédito que se concierten por los diferentes organismos y entes públicos a los que se refiere el artículo 1 de esta ley, y por las empresas públicas en cuyo capital participe el Principado de Asturias, hasta un límite de 50.000.000 euros.” (Art. 37 Proyecto Ley Presupuestos 2014)

 “Las empresas públicas del Principado son aquellas sociedades mercantiles creadas al amparo del artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía para Asturias, en cuyo capital es mayoritaria, directa o indirectamente, la participación del Principado, 


Hemos de entender  que el añadido al artículo 37 del proyecto de ley … … y por las empresas públicas en cuyo capital participe el Principado de Asturias ha de ser eliminado en la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos para 2014, por querer extender el brazo socialista avalista, con el dinero de los asturianos (es a eso a lo que llaman solidaridad), no con el suyo, a empresas públicas que no son del Principado de Asturias.

En cuanto al Ejercicio presupuestario 2013, ya en sus últimos estertores, su ley reguladora, art. 38.1,  sólo admite la condición de avalista del Gobierno del Principado de Asturias para aquellos  “organismos o entidades del artículo 4 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, hasta un límite de 100.000.000 euros”, en cuya relación no encontramos, por no ser empresa pública del Principado de Asturias, a la ZALIA S.A., ya que el principado de Asturias tiene una participación de 40% de su capital social:


“Las empresas públicas del Principado son aquellas sociedades mercantiles creadas al amparo del artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía para Asturias, en cuyo capital es mayoritaria, directa o indirectamente, la participación del Principado, 


Guillermo Martínez pide a los partidos asturianos "valentía" para aprobar las cuentas, lo que impidieron conscientemente con el Gobierno de ForoAsturias. Ahora los socialistas, con Javier Fernández, cambian el discurso.

 El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha aprovechado una comparecencia en la Junta General del Principado para apelar a la "responsabilidad" y la "valentía" de los distintos grupos políticos, de cara a su tramitación parlamentaria. El PSOE gobierna en Asturias en minoría, con 17 de 45 diputados, y necesita de apoyos para sacar el proyecto adelante.

Martínez ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del proyecto de presupuestos de su departamento y del de Presidencia y Consejo de Gobierno. En concreto, el presupuesto de Presidencia y Consejo de Gobierno es de 1.968.637 euros, de los que 1,3 millones figuran como gastos de personal y 650.167 euros para gastos en bienes corrientes y servicios.

Por lo que se refiere a la Consejería de Presidencia las cuentas ascienden a 97.364.495 euros. En cuanto a las partidas más destacadas, para Policía y protección de edificios hay 7,7 millones; para Justicia hay 53,3 millones; para Protección Civil y Seguridad Ciudadana 22,3 millones; para el programa de emigración asturiana 1,3 millones; para actividades y servicios de la juventud 3,7 millones; y para promoción de la mujer e igualdad de oportunidades 2,3 millones.

El presupuesto de este departamento para esta consejería es sensiblemente superior al que ha habido en 2013, cuando figuraban consignados 91,6 millones. De esta forma, el aumento es de un 6,2 por ciento interanual. ….

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


Mercedes Fernández afirma que no existe diálogo con el PSOE para negociar las cuentas 



Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, llevándolo a la deriva ... hasta que se haga cargo del timón Enrique Fernández-Miranda.
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha advertido que "hoy por hoy" el proyecto de presupuesto regional para 2014 está "un poco encallado" ante la falta de respuesta del Gobierno del Principado al ofrecimiento de diálogo realizado desde su partido.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Fundación Vinjoy, Fernández ha afirmado en relación a un posible acuerdo presupuestario entre PSOE y PP que "imposible en esta vida no hay nada", pero ha subrayado que "cuando uno se ofrece al dialogo y lo que encuentra es un frontón es muy difícil".

"El PP ha puesto de manifiesto su voluntad de diálogo, pero el diálogo se produce entre dos, no entre uno porque entonces es un monólogo", ha expuesto la presidenta de los populares asturianos, para quien el PSOE y el presidente del Principado, Javier Fernández, tienen que "hacer un esfuerzo mayor".

Mercedes Fernández ha calificado de "inaudito" que el presidente regional no le haya llamado todavía para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, pese a que el PP "ha hecho una oferta responsable en el tiempo e institucionalmente hablando".

"Si a las ofertas de dialogo no hay respuesta nos pone en una situación muy difícil por no decir imposible", ha insistido.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El PP asturiano marca distancias con un Presupuesto "muerto antes de nacer"
 
Matías Rodríguez Feito, portavoz del PP, fijando la posición del grupo parlamentario.
Ya el año pasado arremetió contra UPyD por su apoyo a los presupuestos socialistas para el 2013.

El PP arremete contra UPyD por su apoyo a los presupuestos de 2013


El PP marcó ayer distancias con el gobierno socialista del Principado y con su proyecto de Presupuestos, que está "muerto antes de nacer". Así lo calificó el diputado popular Matías Rodríguez Feito en el debate de la Junta General. Los populares disipaban con esta contundencia las incertidumbres sobre su posición acerca de las nuevas cuentas regionales, apenas dos horas después de que el presidente regional, Javier Fernández, manifestase que "no hay ninguna posibilidad de actuar sobre los ingresos" y, por lo tanto, de rebajar los impuestos, una de las condiciones del PP para llegar a un entendimiento con los socialistas.


El discurso de Matías Rodríguez Feito al fijar la posición de su grupo sobre la comparecencia del consejero de la Presidencia, Guillermo Martinez -para hablar de las partidas destinadas a su consejería-, sorprendió por su dureza. Fue una intervención muy alejada del tono, incluso conciliador, que exhibió durante su turno de preguntas al consejero. El parlamentario popular fue categórico en el rechazo al proyecto presupuestario socialista. No dejó resquicio a la duda. "Es un proyecto no deseado por el tripartito asturiano.

El predictor ha saltado por el aire antes de que hubiera embarazo.

 Es un documento muerto antes de nacer", manifestó Rodríguez Feito, cuyas palabras no tardaron en provocar un gesto cariacontencido de Guillermo Martínez.

 "El Presupuesto del Gobierno regional para 2014 es pesimista e incapaz, incapaz de sacar a la región de esta crisis y carente de inversión", sostuvo el diputado que actuó como portavoz del PP en el arranque del debate presupuestario.

Rodríguez Feito cuestionó la falta de medidas para corregir un desequilibrio presupuestario "que no se puede seguir manteniendo: más de cuatrocientos millones de gasto corriente se pretenden financiar de forma ilegal", sostuvo Feito tras criticar el endeudamiento de 578 millones propuesto por el ejecutivo socialista para el próximo ejercicio.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es







Publicado por Alejandro Mon