Archivo de artículos

JAVIER FERNANDEZ CON SUS ESCUSAS NO QUIERE APROBAR LOS PRESUPUESTOS 2014 DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


Presupuestos ‘basura’

Javier Fernández ha conseguido el más difícil todavía. Foro Asturias, PP, IU y UPyD, están dispuestos a vetar los presupuestos del próximo año, lo que supondría prorrogar las cuentas de 2013.

Los volantazos del ejecutivo socialista, haciendo guiños con el embuste de las políticas sociales, han conducido al gobierno regional a un callejón sin salida. IU sigue reclamando una subida de impuestos, el PP una bajada, y Foro, y UPyD, van a presentar sendas enmiendas a la totalidad, ya que las cuentas del PSOE “no contribuyen a la reactivación de la actividad económica y el empleo en Asturias”, según la patronal de los empresarios (FADE) que también censura el engendro presupuestario. Aunque no sería la primera vez, que los presupuestos del Principado se ven abocados al mismo desenlace, si sería la primera vez que un gobierno asturiano podría llegar a encadenar dos años consecutivos sin presupuestos.

Por ahora, no ha tenido ningún efecto el auxilio político que Gabino de Lorenzo dispensó a Javier Fernández, y que solo ha servido para oficializar el pacto de no agresión que siempre habían mantenido oculto el PP y el PSOE, con el fin de repartirse el control de las instituciones y el poder político de la comunidad. En esta zozobrante coyuntura presupuestaria, De Lorenzo ha pedido el voto para el PSOE, y el concejal socialista de Oviedo, Alfredo Carreño, ha pedido el voto para el PP. Política de vasos comunicantes. Socialistas y populares, pareja de hecho en la política asturiana, ante la perplejidad de sus respectivos votantes.

A Gabino de Lorenzo el “entendimiento” con el PSOE, le ha salido por la culata. El delegado del Gobierno trató de instar al PP para que vote a favor de los presupuestos socialistas, apelando a que “los presupuestos cumplen las condiciones impuestas por el ministerio de Hacienda”. Ahora resulta que al manirroto ex alcalde de Oviedo, le ha entrado un repentino interés por cumplir los objetivos de déficit, cuando ha dejado el Ayuntamiento al borde de la quiebra, y el próximo año el equipo de gobierno tendrá que asumir, muy probablemente, el rescate del Palacio de Congresos y una nueva ‘minuta’ a cuenta del interminable ‘culebrón’ del palacete de Villa Magdalena.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno
en Asturias, conversa con Rubalcaba.
.
El llamado Pacto del Duernu, expresión popularizada por quienes convirtieron en mantra el acontecimiento histórico que supuso el encuentro celebrado en el Hotel Palacio de La Zoreda por Gabino de Lorenzo y Javier Fernández, con Antonio Trevín como mediador, tuvo lugar cuando Vicente Álvarez Areces, acosado por el procesamiento de sus más directos colaboradores, fue apartado por la dirección nacional del PSOE, y al entonces alcalde de Oviedo se le abría un nuevo escenario de resistencia desesperada ante la irrupción en la política asturiana de Francisco Álvarez-Cascos, al que echó un pulso que preconizaba un amargo final para su vida política. Areces caía y Gabino intentaba resistir. Bajo los pies de ambos se abría un enorme agujero económico, a la sazón bien oculto, que amenaza ahora con llevarse por delante la calidad de vida de los asturianos, mientras nos entretienen con chorradas. 

Vicente Alvarez Areces, el presidente de la
corrupción autonómica.

Trevín, a la sazón delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que administraba una magnífica relación con el alcalde popular ovetense, era el primer interesado en allanar un entendimiento hasta entonces inexistente, pues Fernández y de Lorenzo no tenían buena “química”.

Un enfrentamiento entre ambos, tras la entente entre el de Oviedo y Areces, sería una catástrofe para los intereses socialistas y populares, entrelazados en los enormes negocios arruinados que empezaban a aflorar con el estallido de la burbuja. Quienes creían en la omnipotencia de Gabino, ante el derrumbamiento de Areces, no eran conscientes del estallido que se avecinaba en Oviedo, ciudad en la que aún se ocultan en parte los mayores agujeros presupuestarios de Asturias, gracias al especial poder manipulador que venía demostrando en la Capital el diario de José Manuel Vaquero.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Los presupuestos de la resignación

Mientras Belén Fernández trataba, inútilmente, de convencer a la oposición de la utilidad de los presupuestos de Fomento, la presidenta popular, Mercedes Fernández anunciaba que el PP presentará “casi seguro” una enmienda a la totalidad. Sin el apoyo de los populares, Asturias irá a la prórroga, pese a los esfuerzos de la consejera de Fomento, que esta mañana presentó sus cuentas con más resignación que convicción. “Una prórroga sería un escenario inasumible”. Su departamento contará con 228,9 millones (incluyendo los 68 millones de la Junta de Saneamiento).

El recorte respecto a 2013 es del 19%, y contempla 17 millones menos para inversiones, que se quedan en 102 millones (42,1 para obra nueva). Carreteras recibiría 68,2 millones, Puertos 3,3 y Saneamiento y Abastecimiento de Aguas, 18,3. El proyecto contempla 50 obras hidráulicas y en carreteras en 41 concejos, viales para la Zalia (2,5 millones), el anillo del HUCA (1,8 millones), 30 obras de ‘rebacheo’ en carreteras (11,4 millones), mientras los ‘agujeros’ de Zalia, Sogepsa y Gijón al Norte, recibirán 16,3 millones en préstamos. Las mayores partidas se destinarían al soterramiento de los túneles de Langreo (8,7 millones) y a un tramo del Corredor del Aller (9 millones). Para la oposición, las cuentas certifican el ‘hachazo’ a Fomento, que ha pasado de ser la consejería que encabezaba las inversiones, a contar con apenas 100 millones. Belén Fernández también repasó la ejecución del actual presupuesto, que llegará al 95% a fin de año.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

“PSOE y PP se necesitan mutuamente para tapar sus respectivos pufos”

Cristina Coto, diputada y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, censura el proyecto de presupuestos presentado por el ejecutivo socialista, y critica la actitud de Javier Fernández que “primero engañó a UPyD, y ahora está dispuesto a todo con el único fin de seguir aferrado al cargo”. Para Coto, la irrupción de Gabino de Lorenzo en el debate presupuestario, vuelve a certificar el pacto ‘PPSOE’, como así lo bautizó Francisco Álvarez-Cascos.
 
Cristina Coto de la Mata, diputada y portavoz de ForoAstuas
.-¿Presentarán una enmienda a la totalidad del presupuesto?
Foro es un partido serio, que igual que no cambia cromos tampoco acata órdenes de ningún Gobernador Civil; y lo serio es analizar el presupuesto y esperar a que finalicen las comparecencias de los consejeros el próximo martes. A partir de ahí tomaremos las decisiones  oportunas.

.-Las comparecencias son solo una formalidad, ya conocen el contenido.
Es cierto que los presupuestos son continuistas, casi un calco de los del año pasado pero a peor, porque incrementan la presión fiscal y reducen aun mas la inversión. Y evidentemente son unos presupuestos diseñados para que los asturianos sigan tapando los grandes pufos de, por ejemplo, Sedes, Sogepsa y la Zalia, que arrastran una deuda de más 300 millones. Esta situación, junto a la ansiedad de Javier Fernández por permanecer en el sillón, es una de las razones de la campaña de atemorización a la que nos está sometiendo un único partido y un periódico para que prosperen los presupuestos.

.-Y por eso tratarán de tumbarlos.
Ya le digo que tomaremos la decisión en su momento; pero lo que también le digo es que es una falacia afirmar que es bueno tener un presupuesto sea cual sea su contenido; los presupuestos no son una cuestión de forma sino una herramienta que puede servir para la recuperación económica y la creación de empleo o para ir a peor. El año pasado hubo presupuestos y hoy Asturias tiene 10.000 parados más y lideramos el ranking nacional de disolución de empresas.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Graciano Torre, no ha ejecutado el presupuesto de su Consejeria, pero defiende que se aprueben los de 2014



¿Para qué, Sr. Torre?¿Para no ejecutarlos tampoco? Eso es un robo a los contribuyentes.Los impuestos se pagan para que reviertan a los ciudadnos en bienes y servicios lo mas rápidamente posible, no para acrecentar la caja del Gobierno.

“Que el presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo esté ejecutado al 58% a mitad de diciembre es intolerable y constata la rémora que es Javier Fernández para Asturias”

Carmen Fernández, diputada de
 ForoAsturias

La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández ha manifestado esta mañana “que el presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo esté ejecutado al 58% a mitad de diciembre es intolerable y constata la rémora que es Javier Fernández para Asturias”.

Fernández considera “más que evidente que si no se gasta el presupuesto no se realizan las obras, y así el abandono sobre los desempleados, los autónomos o comerciantes aumenta de día en día”. “No solo se presupuestan escasas partidas, sino que además no se gastan”, lamenta la diputada, que considera que con esta forma de ejercer las políticas económicas “evidentemente no se esta favoreciendo el desarrollo económico de la región y por ende la disminución del desempleo”.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Fomento admite una deuda de 300 millones entre Sogepsa, la ZALIA y Sedes

 
Belén Fernández, consejera de Fomento, miente y quiere trampear los presupuestos de Asturias

La ZALIA no forma parte del sector publico asturiano ni es empresa pública del Gobierno de Asturias.

 

La Consejería de Fomento reconoció ayer una deuda global de casi 300 millones de euros en Sogepsa, la ZALIA y Sedes, entidades en las que el Principado tiene una participación mayoritaria. Belén Fernández, titular del departamento, admitió esa cifra durante su comparecencia sobre los Presupuestos del próximo ejercicio, que tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado. La Consejera defendió un presupuesto de 228,9 millones, de los que 102 corresponden a inversiones, aunque sólo 42 son para obras nuevas, destinadas a carreteras y actuaciones hidráulicas. "Es la política del rebacheo", diagnosticaron al unísono los portavoces de Foro e IU.

El desglose de la deuda de esas tres entidades es el siguiente: Sogepsa acumula una deuda de 132 millones, la ZALIA tiene un pasivo de 80,5 millones y el de Sedes se eleva a 87,4 millones. La consejera de Hacienda defendió, pese a la magnitud de esas cifras, la viabilidad de las tres empresas. Belén Fernández garantizó el compromiso del Principado en los Presupuestos de 2014, que se materializaría con la concesión de préstamos por un importe máximo de 11 millones a Sogepsa, de 4 millones a la ZALIA y medio millón a Gijón al Norte, "para que puedan afrontar su reequilibrio patrimonial".

 La Consejera precisó, a preguntas del diputado magenta Ignacio Prendes, que los avales suscritos por el Principado para dar cobertura a Sogepsa ascienden a 110,5 millones. Confirmó que los accesos a la ZALIA, con calzada única, costarán 60 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución entre veinticuatro y treinta meses. Es decir, no estarán terminados antes de junio de 2016. El Gobierno regional consigna una partida de 2,5 millones para esta infraestructura en los Presupuestos del próximo año.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es




Belén Fernández, consejera de Fomento, ha incumplido sus obligaciones de gestora pública, dilapidando el dinero de los contribuyentes asturianos.

·  “Nos alegramos de que hoy haya reconocido el pufo, pero por supuesto no compartimos que estas empresas sean viables”
·  “Han abandonado problemas prioritarios para los ciudadanos, como los caminos y accesos a Bobes y Zalia o los accesos al PEPA”


·  “Es intolerable que hoy haya reconocido que no ha previstos ni un euro para cumplir el mandato de esta Junta General de licitar los accesos al HUCA”

·  “Igualmente, y pese a reconocer que casi 2.000 kilómetros de carreteras regionales presentan problemas de firme, no hay recursos suficientes para abordar este gravísimo problema de seguridad”



Los empresarios denuncian la "fortísima" caída de inversiones en los Presupuestos

 

El proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias no cuentan con el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, ni tampoco con uno de los principales agentes sociales de la región, la Federación de Empresarios (FADE), que ayer cargó contra el documento, en una particular enmienda a la totalidad. La organización que preside de forma interina César Figaredo califica de "fortísima" la caída de inversiones de las cuentas, critica el gasto corriente que consagran y aboga por reducir ("redimensionar", en un lenguaje políticamente correcto) el sector público mientras advierte de los efectos perniciosos de la alta presión fiscal. Los empresarios cuestionan que estos Presupuestos "continuistas" puedan "contribuir a la reactivación de la actividad económica".
 
Cesar Figaredo, presidente
de la FADE
Para FADE, el capítulo de inversiones "vuelve a ser el gran damnificado, cuando debería ser el más potenciado, al coincidir además con un intenso recorte en los fondos destinados a este fin en Asturias por los Presupuestos Generales del Estado para 2014". Los empresarios ligan claramente este descenso de la inversión al aumento del gasto corriente en la Administración regional, que limita la primera, así como "el margen de maniobra en política presupuestaria, particularmente decisivos en momentos de ajuste como el actual".

Para la patronal asturiana, "es imprescindible tomar medidas para la reducción estructural (del gasto corriente), no únicamente temporal, implementando políticas de austeridad que doten de mayor eficacia y eficiencia a la gestión de las operaciones corrientes de la Administración". Y para conseguir esa reducción aboga por "un análisis riguroso y acometer una profunda reordenación y ....


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Los fondos mineros que no volverán

 El Principado tiene abierta una batalla judicial con el Gobierno central del PP para tratar de recuperar 266 millones de euros correspondientes a obras de fondos mineros. 


Foro asegura que los fondos mineros son innegociables»

Sin embargo, el Gobierno regional ya ha dado por perdidos otros 24 millones correspondientes a 20 convenios que caducaron sin que se llegara a justificar ni un euro de gasto.

Los 20 convenios de fondos mineros irrecuperables son los correspondientes a las obras de rehabilitación de la escuela de Piñeres, en Aller (199.724,61 euros); al acondicionamiento de locales para servicios del polígono industrial Caborana, en Aller ( 150.000 euros); al proyecto Parque Multiaventura Río Castiello, en Cangas del Narcea (2.384.218,82 euros); al proyecto turístico integral de Besullo, en Cangas del Narcea (139.543 euros); al acondicionamiento del camino de la Flor e infraestructuras en Palacios y Piedracea, en Lena (1.386.244 euros); a la continuación del Plan de Mejora Urbana en Campomanes, en Lena (1.051.000 euros); al proyecto de la glorieta de acceso norte a Pola de Lena (carretera AS-242), en Lena ( 399.585,73 euros); a los proyectos y asistencias técnicas para seis actuaciones en Lena (84.918 euros); a la prolongación de aceras de la Vega del Ciego, en Lena (538.030 euros); al acondicionamiento de la carretera de Linares (449.826 euros); al proyecto y obras de urbanización del entorno del Museo Etnográfico de Gallegos, en Mieres (151.866 euros); a la reforma de las Escuelas de Las Mazas, en Morcín ( 376.460 euros); a la construcción gradas en el campo de fútbol de Olloniego, en Oviedo (185.612,93 euros); a las aceras de la carretera entre el Alto del Caleyo y Bueño, en Ribera de Arriba (943.072,75 euros); a la construcción de la nueva biblioteca y centro de estudios de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio (536.474,12 euros); a la adquisición del Palacio de Valdecarzana, en Teverga (1.000.000 euros ); a las instalaciones del campo de tiro al plato de Teverga (101.726 euros); a la Ciudad del Motor de Tineo (2.000.000 euros); al Complejo-parque cultural la Vega entre la Pola y Barredos, en Laviana ( 7.000.000 euros) y el Centro de Información a Visitantes Puerta de Asturias, en Lena (5.000.000 euros).

Inicialmente, el Gobierno de Foro Asturias incluyó esos 20 convenios en el recurso que presentó erróneamente ante la Audiencia Nacional contra el recorte de los fondos mineros. El actual Gobierno regional del PSOE tuvo que reiniciar la tramitación porque en realidad el órgano competente era el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, pero en el recurso (que ha sido estimado parcialmente y recurrido por el Gobierno del PP) se dejaron de reclamar 20 convenios valorados en 24 millones de euros. El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que esos convenios se retiraron del recurso porque habían caducado sin que se hubiera realizado alguna intervención con ellos, por lo que el jurista que asesoró al Principado en esta materia (Luciano Parejo, que fue contratado por el Gobierno de Foro) recomendó su supresión para no lastrar las posibilidades del recurso. Curiosamente, desde Foro se ha criticado esta decisión e incluso por ella se pidió en la Junta General del Principado la reprobación del consejero de Economía, Graciano Torre. La reprobación no salió adelante puesto que sólo el PP respaldó a Foro.

Al margen de polémicas políticas, lo que está claro es que los 20 convenios de fondos mineros se han evaporado. Son 24 millones de euros de fondos mineros para Asturias que no volverán principalmente por la incompetencia de las diferentes administraciones para gestionarlos, por la descoordinación, por la mala planificación o por problemas con los terrenos donde iban a asentarse.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es





Publicado por Alejandro Mon