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ASTURIAS INCOMUNICADA: EL TRAMO PENDUELES-UNQUERA SE FINALIZARÁ A FINALES DE 2014

Las obras públicas, ya sean carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, edificios, depuradoras ... etc, no se inauguran, se “entregan al uso público” una vez finalizadas las obras. Las inauguraciones no están previstas en la ley.

La Ley de Contratos del Sector Público así lo establece, exigiendo que, previamente a su entrega al uso público,  por la Administración contratante y el Contratista se lleve a cabo un acto de comprobación para constatar que la inversión se ha llevado a cabo de acuerdo con el contrato que, tras la adjudicación, se formalizó entre el Órgano de Contratación y el Contratista. 

En todo caso ... al menos ... ¿Ha sido recepcionada la obra antes de su inauguración?

Cumplimiento de los contratos

“Cumplimiento de los contratos y recepción de la prestación.-1. El contrato se entenderá cumplido por el contratista cuando éste haya realizado, de acuerdo con los términos del mismo y a satisfacción de la Administración, la totalidad de la prestación.
2. En todo caso, su constatación exigirá por parte de la Administración un acto formal y positivo de recepción o conformidad dentro del mes siguiente a la entrega o realización del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de cláusulas administrativas particulares por razón de sus características. A la Intervención de la Administración correspondiente le será comunicado, cuando ello sea preceptivo, la fecha y lugar del acto, para su eventual asistencia en ejercicio de sus funciones de comprobación de la inversión.
3. En los contratos se fijará un plazo de garantía a contar de la fecha de recepción o conformidad, transcurrido el cual sin objeciones por parte de la Administración, salvo los supuestos en que se establezca otro plazo en esta Ley o en otras normas, quedará extinguida la responsabilidad del contratista. Se exceptúan del plazo de garantía aquellos contratos en que por su naturaleza o características no resulte necesario, lo que deberá justificarse debidamente en el expediente de contratación, consignándolo expresamente en el pliego.
4. Excepto en los contratos de obras, que se regirán por lo dispuesto en el artículo 235, dentro del plazo de treinta días a contar desde la fecha del acta de recepción o conformidad, deberá acordarse y ser notificada al contratista la liquidación correspondiente del contrato, y abonársele, en su caso, el saldo resultante. No obstante, si la Administración Pública recibe la factura con posterioridad a la fecha en que tiene lugar dicha recepción, el plazo de treinta días se contará desde que el contratista presente la citada factura en el registro correspondiente. Si se produjera demora en el pago del saldo de liquidación, el contratista tendrá derecho a percibir los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.”



Cumplimiento del contrato de obras

Recepción y plazo de garantía

1. A la recepción de las obras a su terminación y a los efectos establecidos en el artículo 222.2 concurrirá el responsable del contrato a que se refiere el artículo 52 de esta Ley, si se hubiese nombrado, o un facultativo designado por la Administración representante de ésta, el facultativo encargado de la dirección de las obras y el contratista asistido, si lo estima oportuno, de su facultativo.
Dentro del plazo de tres meses contados a partir de la recepción, el órgano de contratación deberá aprobar la certificación final de las obras ejecutadas, que será abonada al contratista a cuenta de la liquidación del contrato en el plazo previsto en el artículo 216.4 de esta Ley.
2. Si se encuentran las obras en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el funcionario técnico designado por la Administración contratante y representante de ésta, las dará por recibidas, levantándose la correspondiente acta y comenzando entonces el plazo de garantía.
Cuando las obras no se hallen en estado de ser recibidas se hará constar así en el acta y el Director de las mismas señalará los defectos observados y detallará las instrucciones precisas fijando un plazo para remediar aquéllos. Si transcurrido dicho plazo el contratista no lo hubiere efectuado, podrá concedérsele otro nuevo plazo improrrogable o declarar resuelto el contrato.
3. El plazo de garantía se establecerá en el pliego de cláusulas administrativas particulares atendiendo a la naturaleza y complejidad de la obra y no podrá ser inferior a un año salvo casos especiales.
Dentro del plazo de quince días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, el director facultativo de la obra, de oficio o a instancia del contratista, redactará un informe sobre el estado de las obras. Si éste fuera favorable, el contratista quedará relevado de toda responsabilidad, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, procediéndose a la devolución o cancelación de la garantía, a la liquidación del contrato y, en su caso, al pago de las obligaciones pendientes que deberá efectuarse en el plazo de sesenta días. En el caso de que el informe no fuera favorable y los defectos observados se debiesen a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, durante el plazo de garantía, el director facultativo procederá a dictar las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparación de lo construido, concediéndole un plazo para ello durante el cual continuará encargado de la conservación de las obras, sin derecho a percibir cantidad alguna por ampliación del plazo de garantía.
4. No obstante, en aquellas obras cuya perduración no tenga finalidad práctica como las de sondeos y prospecciones que hayan resultado infructuosas o que por su naturaleza exijan trabajos que excedan el concepto de mera conservación como los de dragados no se exigirá plazo de garantía.
5. Podrán ser objeto de recepción parcial aquellas partes de obra susceptibles de ser ejecutadas por fases que puedan ser entregadas al uso público, según lo establecido en el contrato.
6. Siempre que por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas en el expediente el órgano de contratación acuerde la ocupación efectiva de las obras o su puesta en servicio para el uso público, aun sin el cumplimiento del acto formal de recepción, desde que concurran dichas circunstancias se producirán los efectos y consecuencias propios del acto de recepción de las obras y en los términos en que reglamentariamente se establezcan."(Artículo 235 Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público)

Artículo 236 Responsabilidad por vicios ocultos
1. Si la obra se arruina con posterioridad a la expiración del plazo de garantía por vicios ocultos de la construcción, debido a incumplimiento del contrato por parte del contratista, responderá éste de los daños y perjuicios que se manifiesten durante un plazo de quince años a contar desde la recepción.
2. Transcurrido este plazo sin que se haya manifestado ningún daño o perjuicio, quedará totalmente extinguida la responsabilidad del contratista.”


Las inauguraciones deben ser desterradas de la cultura hispana porque la patrimonialización de las obras les corresponde a los ciudadanos que las han financiado con sus impuestos, no al gestor público que es pagado por esos mismos contribuyentes.

La funesta manía de las inauguraciones debe tocar a su fin, pues sólo acarrean más gastos y, en consecuencia, más impuestos que han de pagar los ciudadanos.

¿Cuánto ha costado a los ciudadanos y al Contratista la inauguración del tramo de la A-8  Otur –Villapedre? ¿Era necesario inaugurarlas previamente para poder abrir la autopista al tráfico? No.¿Cuántos días se perdieron para que este tramo se abriera al tráfico rodado esperando su inauguración?

Sea el importe que fuere, han sido fondos públicos dilapidados.
Las obras públicas, una vez finalizadas, se deben entregar, de forma inmediata, al uso público.

Cesar Fernández-Nespral, jefe de la Demarcación de Carreteras Asturias, Javier Fernández, presidente de la Comunidad Autónoma  Asturias, y Ana Pastor, ministra de Fomento, ministerio que ha llevado a cabo la inversión de este tramo de autopista.
Inaugurado el tramo Otur-Villapedre de la A-8

Autovia del Cantabrico en un futuro próximo

Asturias ha cerrado hoy su conexión por autovía con Galicia tras la puesta en servicio del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico (A-8), un trazado de 9,3 kilómetros en el que se han invertido 76,2 millones de euros y que ha sido inaugurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor y el presidente del Principado, Javier Fernández, han descubierto el hito conmemorativo de la inauguración de un trazado de gran complejidad técnica cuya tramitación administrativa comenzó hace diecinueve años hasta acabar siendo el último tramo en entrar en servicio de los 107 kilómetros de recorrido de la A-8 desde la zona central del Principado hasta el límite con Galicia.

Según ha anunciado la ministra, en enero está prevista la inauguración de otros dos tramos pendientes de la A-8 en Lugo, que han sufrido un ligero retraso por el derrumbe de un tablero lo que ha impedido que entren en servicio a la vez que el inaugurado hoy.
A lo largo del próximo año se inaugurará además, según Pastor, el tramo Pendueles-Unquera, que conecta Asturias con el límite de Cantabria, del que una parte se abrirá en verano y el resto a final de 2014 si no surgen complicaciones con lo que, un cuarto de siglo después del inicio de las obras, estarán finalizados los 233 kilómetros de la Autovía del Cantábrico en el Principado.

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La autovía del Cantábrico, terminada en el Occidente

 
Viaducto Muros-Las Dueñas de la A-8

La ministra de Fomento Ana Pastor inaugurará esta tarde el tramo Otur-Villapedre, último que faltaba en la autovía del Cantábrico (A-8) en su vertiente occidental. La puesta en servicio de los 9,4 kilómetros de calzada doble permite a los conductores superar en cuatro minutos y medio una distancia que ahora, por la Nacional 634, exige diez más.

Con el avance la A-8 suma 220 kilómetros abiertos en Asturias y queda a la espera de los subtramos Pendueles-La Franca y La Franca-Unquera. Pastor ya anticipó que los trabajos del primero durarían hasta el verano, mientras la unión con Cantabria no estará hasta finales del año que viene.

El segmento que hoy se estrena está llamado a absorber el tráfico de la N-634, que en Otur alcanza los 11.796 vehículos diarios de los que entre el 15 y el 20% son camiones, según los últimos registros de Fomento. La proporción de vehículos de gran tonelaje se explica por movimiento de madera que lleva asociado la presencia de las factoría de Ence en Navia así como los camiones-cisterna que buscan a Reny Picot en la parroquia de Anleo.



El beneficio a los usuarios es claro y tiene números. Según los estándares europeos, cuando uno conduce por motivos de trabajo aprecia en 5,6 euros que el trayecto se acorte en diez minutos. Si la reducción se produce en un viaje de ocio, la prisa es menor y el valor económico mengua hasta 1,2 euros. Aplicados ambos ratios al tráfico actual, resulta que el beneficio social que aportará el nuevo tramo se estima entre 5,1 y 24,1 millones al año.

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Un paseo  antes de repostar/Sin “areas de servicio” para repostar,descansar o  comer. ¿Por qué? Dese un paseo por las autopistas francesas, suizas, alemanas, austriacas …etc.

 

Ni una sola gasolinera con acceso directo en el recorrido de la Autovía del Cantábrico (A-8) por el Occidente de la región, que hoy se ha completado con la apertura al tráfico del tramo Otur-Villapedre. Los conductores que transiten por alguno de los 114 kilómetros entre la estación de servicio de El Montico, en el concejo de Carreño, y Castropol tendrán que darse un pequeño paseo cada vez que quieran repostar para llegar hasta los surtidores, ubicados en todos los casos junto a la antigua carretera nacional. Una situación que también se dará en casi todo el trazado gallego (en unas semanas se inaugurarán los trayectos lucenses que están pendientes), hasta la localidad de Guitiriz. En total, 218 kilómetros.

Casi todas las gasolineras señalizadas en el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico se encuentran a escasa distancia de los carriles (a unos tres kilómetros de media), pero ninguna está justo al lado. La más próxima es la de Novellana, en el concejo de Cudillero, con unos accesos que tan sólo exigen al conductor desviarse alrededor de 400 metros, a través de una vía de salida y una pequeña rotonda. Por contra, otras se encuentran bastante alejadas, como es el caso de las de Piedras Blancas o Navia, que aparecen como punto …

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El Ministerio de Fomento garantiza que la Autovía del Cantábrico se concluirá en 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Villaviciosa que, salvo que surjan problemas técnicos, todo el trazado de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Cantabria, Asturias y Galicia estará finalizado en el año 2014.

En declaraciones a los periodistas, Pastor, que esta tarde asistirá a la puesta en servicio del último tramo de la A-8 en el Principado del trazado de la vía entre el Principado y Galicia, ha indicado que en enero estarán inaugurados los quince kilómetros pendientes de finalizar en la provincia de Lugo.

Por su parte, de los 11,7 kilómetros del tramo que discurre entre la localidad asturiana de Pendueles y el límite con Cantabria, la parte comprendida entre Pendueles y La Franca, de unos cuatro kilómetros, se pondrá en servicio en verano mientras que el resto estará finalizado cuando concluya el próximo ejercicio. Preguntada por si el expediente de regulación de empleo (ERE) de una de las adjudicatarias, FCC, podría retrasar los plazos, Ana Pastor ha explicado que este mismo lunes ha pasado por la zona y "la empresa ha comunicado que nadie de esas obras está afectado por la remodelación".

"Es la culminación de una infraestructura tan importante como la A-8 para Asturias, Cantabria y Galicia, que es como la obra de El Escorial, pero que finalmente se va a abrir para bien de todos", ha señalado la titular de Fomento durante la visita que ha realizado a las obras de restauración del Palacio de los Hevia, en Villaviciosa.


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El ritmo actual de la obra impide terminar Unquera-Llanes hasta mediados de 2015

 


El ritmo actual de las obras de construcción del subtramo de la Autovía del Cantábrico entre Pendueles y Unquera lleva su apertura hasta mediados de 2015, con un mínimo de seis meses de retraso sobre el último calendario comprometido por el Ministerio, según reconocen fuentes internas de las empresas constructoras.

En su última visita a la región, el pasado octubre, la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció que Pendueles-Unquera, el único lote pendiente en la comarca oriental, entraría en servicio en dos fases: el trazado de Pendueles a La Franca en el verano de 2014, y el de La Franca a Unquera a finales de ese mismo año. Sin embargo, en las condiciones actuales, y dadas las dificultades que se están presentando en varios puntos del subtramo, como la inestable ladera de Bustio que ya provocó una paralización de dos años en las obras, los objetivos marcados por Ana Pastor son imposibles de cumplir, confirman fuentes ligadas a las obras.

Es más, los trabajadores del subtramo estiman que esta demora podría sumar otros seis meses a causa del expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la constructora FCC. Afecta a 17 empleados de Unquera-Pendueles, la mayor parte de los cuales no son trabajadores a pie de obra.
  
Tal y como marchan ahora los trabajos, el trayecto de Pendueles a La Franca acabará a finales de 2014 y no en el verano de ese año, como prometió Pastor en octubre, cuando inauguró el subtramo de Llanes a Pendueles.

Los puntos "críticos" en este trayecto son el túnel de Santiuste y el viaducto sobre el río Cabra. En ambos queda mucho por hacer y al ritmo actual es casi imposible que puedan estar listos en el plazo de seis meses.


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La CE celebra la puesta en marcha del trayecto Barcelona-París "sin interrupciones"

El vicepresidente de la CE y responsable de transportes, Siim Kallas, ha manifestado la importancia de la conexión transfronteriza para la creación de "una red de transporte europea poderosa que fomente el crecimiento y la competitividad".

La CE ha expresado este domingo su satisfacción por la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Barcelona y París, que disminuye el trayecto más de tres horas, sin necesidad de cambiar de tren para cruzar la frontera, ha informado este domingo en un comunicado.


El vicepresidente de la CE y responsable de transportes, Siim Kallas, ha manifestado la importancia de la conexión transfronteriza para la creación de "una red de transporte europea poderosa que fomente el crecimiento y la competitividad".

La construcción de esta línea ha recibido 285 millones de euros de los fondos de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), lo que significa un 25% de su coste; y el trayecto que une Barcelona con Madrid obtuvo 3.500 millones de los Fondos de Cohesión Europeos, que supusieron el 72 por ciento de su total.


Además de las subvenciones de la UE, representantes de cerca de un 40% del coste total de la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, el Banco Europeo de Inversiones concedió al proyecto un crédito de 2.200 millones.


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Publicado por Alejandro Mon