Archivo de artículos

EL RECHAZO PARLAMENTARIO AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO IMPONIENDO LA PRÓRROGA OBLIGATORIA DE LOS DE 2013 ANUNCIA EL FIN DE CICLO DE LA HEGEMONÍA SOCIALISTA EN ASTURIAS

La Junta rechaza el proyecto de presupuestos para el próximo año imponiendo la prórroga obligatoria de los de2013, aprobados por Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013

 

La Junta General ha rechazado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, forzando la prórroga en 2014. Como era previsible, la votación conjunta de las cuatro enmiendas registradas por los grupos de la oposición, invalidó las cuentas del PSOE por 17 votos a 28. Mientras PP, Foro y UPyD exigen rebajas fiscales y la reducción del entramado de entes públicos al gobierno, IU ha rechazado el presupuesto por no incluir una subida de impuestos para destinar más recursos a políticas sociales.



El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy las enmiendas de totalidad de los cuatro grupos de oposición (Foro, PP, IU y UPyD) al proyecto de presupuestos para 2014 lo que obligará al Gobierno a aplicar el próximo ejercicio una prórroga de las cuentas públicas de este año.

Los 28 diputados de los cuatro grupos han respaldado sus respectivas enmiendas, votadas de forma conjunta por primera vez en el Parlamento asturiano, que han salido adelante pese al voto en contra de los 17 representantes de la formación que sustenta al Gobierno del socialista Javier Fernández.

El pasado año, el Gobierno regional sacó adelante su proyecto presupuestario con el apoyo de IU y de UPyD, pero en los últimos meses ambas formaciones se alejaron del PSOE por su negativa a reformar la ley electoral sin el respaldo de Foro o PP.

El presupuesto se elevaba a 3.910 millones, un 2,7 por ciento más que en 2013, de los que el 67 por ciento se destinaba a gasto social; reducía la inversión en un 10 por ciento y elevaba el mínimo exento del impuesto de patrimonio y el Gobierno ha cifrado en 266 millones los recursos que se perderán al aplicar la prórroga.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es



“Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.-1. Si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el «Boletín Oficial del Estado». 2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo. 3. La estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adaptará, sin alteración de la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse.” (Art. 38 TRLGP)

Es decir, el Gobierno socialista de Javier Fernández deberá pasar por las horcas caudinas y tramitar las modificaciones presupuestarias que necesite, suplementos de crédito, créditos extraordinarios, transferencias de crédito …etc, una por una, ante la Junta General del Principado de Asturias, que pasará a ser, hasta que se apruebe un nuevo presupuesto, el Gobierno cameral de Asturias.

Prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asurias.-1. Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del año anterior en sus créditos iniciales. 2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan.” (Art. 25 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)


La prórroga perjudica gravemente a la familia socialista, con especial incidencia en patronal y sindicatos que ven cortadas de raíz las ilegales subvenciones a los mal llamados “CURSOS DE FORMACIÓN” fuente ilegal de ingresos y gran estafa a los asturianos (Pino aboga por evitar la prórroga presupuestaria) Los cursos de formación son “contratos de servicios”, que se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que deben ser licitados, adjudicándose al licitador que haya presentado la “oferta económicamente más ventajosa”, no “a dedo” a patronal y sindicatos via las ilegales transferencias por subvenciones corrientes y de capital.

Proyecto Presupuestos 2014 (pág. 264 y sgtes)
La prórroga no es un “fracaso de los políticos” como dice Javier Fernández. Es el gran fracaso de las políticas socialistas plagadas de demagogia, políticas que han creado un gran sector público asturiano para cobijar impunemente a la gran familia socialista que fue expulsada, entre otros, de su tradicional patrimonializado predio en el Ayuntamiento de Gijón.


Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias


Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda, no puede explicar unos presupuestos que son letales para Asturias llevándola a la deplorable decadencia.

Antonio Rodriguez TPA
La prórroga presupuestaria del Gobierno socialista es el punto de inflexión que marca el fin de ciclo de la hegemonía socialista en Asturias: treinta años explotando a los asturianos, en coalición con la subvencionada patronal y los subvencionados sindicatos, es un periodo de tiempo demasiado largo y que ya clama al cielo)(Se perderán 12 millones en obras si no hay cuentas, temen los constructores)


J.M.Vaquero LNE
La incompetencia y  holgazanería de Javier Fernández, unidas a sus incesantes embustes, han convertido la herramienta presupuestaria en un arma letal para Asturias hiriendo de muerte al ya agónico sector público empresarial  asturiano que tendrá que iniciar, en breve, su liquidación.

Gobierno socialista de Javier Fernández: ni estabilidad ni normalidad: falsedades y mentiras larvadas en una imparable metamorfosis mediática de La Nueva España y de la ilegal y anticonstitucional RTPA.
... ahora pretende seguir apoyado en nuevos embustes para mantenerse en el cargo a cualquier precio

Javier Fernández: «La prórroga perjudica a la gente, es un fracaso de los políticos»

Fernández descarta presentar un nuevo presupuesto y asume el fracaso



Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias
El gobierno asturiano trató ayer de recuperar la iniciativa tras el varapalo de ver rechazado su proyecto de presupuestos para 2014.

El Presidente del Principado, Javier Fernández, no escurrió el bulto veinticuatro horas después de una derrota, que reconoció y asumió. La reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno sirvió para poner en marcha «el plan B» que consistirá en tratar de «aminorar» los efectos negativos de la prórroga sobre la economía regional. «A la gente esto no la beneficia, la perjudica. Es un fracaso de los políticos y de la política», sostuvo Javier Fernández, quien rechazó la posibilidad de elaborar otro proyecto de presupuestos y descartó la convocatoria de unas elecciones, como hiciera Francisco Álvarez-Cascos en 2012: «No voy a embarcar a los asturianos en ese tipo de aventuras», zanjó.

Javier Fernández, que el pasado viernes guardó silencio después de que Foro, el PP, IU y UPyD sumaran sus votos para rechazar los presupuestos del próximo año, no se anduvo con rodeos al analizar el nuevo escenario político. «En cualquier sistema democrático, cuando un parlamento rechaza los presupuestos es una derrota del gobierno y este Gobierno y su presidente lo reconoce y lo asume», declaró el Presidente que acto seguido fijó el foco en los partidos de la oposición. «No es una responsabilidad única. El Gobierno cuenta con 17 diputados en un parlamento de 45. En un momento difícil con la crisis que vivimos, el rechazo a las cuentas es una responsabilidad compartida», planteó el presidente regional, dejando entrever un cierto tono de reproche porque, añadió, «la prórroga supone que los ingresos se aminoran y la gestión es menos ágil».

El ejecutivo regional tendrá que pisar a fondo el acelerador de la prórroga, tal y como encargó ayer Javier Fernández a Dolores Carcedo. «Ahora se trata de gestionar ...


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Cascos: "Fernández quiere seguir en el poder con embustes y a cualquier precio"

 
Francisco Alvarez-Cascos, presidente de ForoAsturias.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo que el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, llegó a la Presidencia apoyado "en los embustes pactados con el PP para desbancar a Foro" y ahora "pretende seguir apoyado en nuevos embustes para mantenerse en el cargo a cualquier precio".

"Según Fernández, la culpa del rechazo del Presupuesto hace dos años fue mía pero ahora la culpa del rechazo de su Presupuesto es de los políticos", ha comentado Cascos, en relación a la diferente vara de medir del dirigente socialista. El presidente de Foro considera que los asturianos son plenamente consciente de lo sucedido.

Según Cascos, Fernández "lleva un año y medio engañando a los dos socios que le dieron sus votos para ser Presidente, y a su propio partido incumpliendo todas las promesas del discurso de investidura"

Además, el presidente de Foro ve "patético" los intentos diarios del PP, antes, durante y después del debate del Presupuesto, "ofreciéndose como socio al PSOE para continuar instalados en el inmovilismo que lleva a Asturias a la decadencia, cuando lo que necesita Asturias es una alternativa de cambio como la que representa Foro".


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

“Este Presupuesto ya no le sirve a Javier Fernández para sostener su permanencia en el cargo porque su rechazo anuncia el fin de ciclo de la hegemonía socialista en Asturias”


§  El mismo secretario general del partido que votó con el PP para dejar Asturias en situación de prórroga coloca a los madrileños la milonga ahora de que la devolución del Presupuesto es por falta de acuerdo de la oposición”
§  "El Gobierno que preside Javier Fernández, según sus propios socios, no cumple los acuerdos, no es de fiar, carece absolutamente de credibilidad para el diálogo, y está dispuesto a jubilarse en los cargos aunque se demuestre incapaz de sacar de la decadencia a Asturias”
§  “Las cuentas presentadas no responden a un programa; son la expresión del continuismo de políticas fracasadas y lesivas para el conjunto de la sociedad asturiana”
§  “La presión fiscal más alta, el excesivo peso del sector público autonómico, el clientelismo subvencionador de una economía asistida, los guadañazos recortadores en sanidad, la educación y el bienestar social, y a ausencia total de reformas estructurales para relanzar los sectores clave de nuestro tejido productivo, son razones poderosas para rechazar este Presupuesto”


Un año más, en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley más importante del año, que es el de los Presupuestos del Principado, el Gobierno de Principado y la mayoría política de esta Cámara formalizan la vulneración crónica de las normas legales y reglamentarias que regulan la institución parlamentaria.


Francisco Alvarez-Cascos, presidente de ForoAsturias.
Fin de ciclo de la hegemonia socialista en Asturias
Esta vez no cabe la excusa  de la falta de plazo para presentarlo en septiembre, dentro de la previsión estatutaria, porque el Gobierno del Sr. Fernández tuvo de plazo el año completo para confeccionar su segundo Presupuesto y remitirlo a la JGPA de acuerdo con lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía. Si el año anterior la tramitación duró 26 días, este año se hizo en 24. Eso sí, cuando gobernó FORO la mayoría estableció el plazo de 39 días. Todo un ejemplo de uso modélico del reglamento convertido en embudo por la mayoría parlamentaria.

No voy a repetir los argumentos que expuse el pasado año desde esta tribuna. Los doy por reproducidos. Por todo ello, en defensa de la institución parlamentario asturiana y de los derechos de todos los parlamentarios, en nombre de FORO confirmo la interposición del correspondiente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como ya hicimos hace un año, para poner freno a la escalada de abusos que, año tras año, caracteriza los sucesivos cronogramas de esta Junta General del Principado para debatir y aprobar el proyecto de Presupuestos.

El discurso de presentación de los Presupuestos del Principado para 2014 no ha sido, dicho con todos los respetos, el que escuchamos respetuosamente en la mañana de hoy a la Consejera de Hacienda, sino el que nos adelantó ayer, sin derecho a réplica y en Madrid, el Sr. Fernández en un desayuno organizado por Europa Press. El secretario general del partido que hace dos años votó con el PP para condenar a Asturias a una situación de prórroga con un presupuesto inservible por ajeno, acusando al Gobierno de FORO de incapacidad para el diálogo, es la misma persona que les colocó ayer a los madrileños la milonga de que ahora la devolución del Presupuesto es culpa de la falta de acuerdo de la oposición. Una escena de Grouch Marx en el papel del Presidente Rufus en ‘Sopa de ganso’ no mejoraría el vodevil representado por el Sr. Fernández ayer en la capital de España, a la que no suele acudir a los actos oficiales del Estado en representación de Asturias.

Pero del puerto de Pajares para acá, pudimos escuchar el día 22 de mayo de 2012 en esta Cámara el memorable discurso cosmético del candidato socialista, Sr. Fernández, con ocasión de su investidura, articulado bajo los eslóganes de la indispensable estabilidad y de la recuperada normalidad. Escuchamos entonces estas palabras:

“Ustedes saben que el Partido Socialista ha negociado y acordado con Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia para asegurar un Gobierno estable en Asturias. Agradezco públicamente su respaldo. El reto, empero, no se agota en ese primer requisito del entendimiento. El auténtico desafío es no defraudar a los asturianos. Ésa es mi meta, y supongo también que la de todos quienes formamos esta Cámara. Por ello, mis ofertas de diálogo y consenso no tienen límites prefijados. Mi ambición de acuerdo, señorías, es máxima”.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

“Asturias no está sin Presupuesto, está sin Gobierno, fruto de la incompetencia y holgazanería de Javier Fernández”

·      “No solo ha incumplido la palabra con sus “socios preferentes” UPyD e IU, sino consigo mismo, al no haber cumplido ni una sola de las promesas de su discurso investidura”
·      “En 2012 la culpa era de Cascos, ahora la responsabilidad de no tener presupuestos es “compartida” con el resto de los partidos”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado hoy en declaraciones a TPA y otros medios que: “Asturias no está sin Presupuesto, está sin Gobierno, fruto de la incompetencia y holgazanería de Javier Fernández”
Cristina Coto subrayó “que Javier Fernández no solo ha incumplido la palabra con sus “socios preferentes”, UPyD e IU, sino consigo mismo, al no haber cumplido ni una sola de las promesas de su discurso investidura

Coto ha denunciado “el nuevo ejercicio de cinismo de Javier Fernández; y es que cuando su partido en alianza con el Partido Popular votaron contra el proyecto de Ley de Presupuestos de FORO en 2012, la culpa era de Cascos; ahora en cambio la responsabilidad de no tener presupuestos es “compartida” con el resto de los partidos”

“Y es que –añadió Coto- todos recordamos la riqueza de descalificaciones a Francisco Álvarez-Cascos, cuando los autores del rechazo a las cuentas de FORO fueron PP y PSOE en cordial alianza”.


“Los presupuestos del PSOE son los de la resignación y un continuismo letal para Asturias”

 
Ignacio Prendes, diputado de UPyD en Asturias, "el chico de UpyD" en el decir de Mercedes Fernández

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, ha registrado este martes su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2014.

El Debate de Totalidad tendrá lugar este viernes a las 10.00 horas. Todos los grupos que presenten enmienda tendrán tiempo para defenderla. Con posterioridad, y a propuesta de UPyD, habrá una sola votación para decidir si se devuelve el proyecto al Gobierno. En caso afirmativo, Asturias entraría en prórroga presupuestaria. El PSOE, que sustenta al Gobierno, cuenta con 17 de 45 diputados, por lo que necesita apoyos para sacar las cuentas adelante.

En su rechazo al proyecto, Prendes, a lo largo de 12 folios, explica sus razones para rechazar las cuentas y da a conocer sus prioridades. No cree que los presupuestos elaborados por el Gobierno aborden los retos que la economía y la sociedad asturianas reclaman. “Carecen de un programa político que articule las reformas estructurales necesarias para el próximo año“.

De esta forma, la enmienda a la totalidad presentada por UPyD esboza las bases de un proyecto “alternativo” para “mejorar la competitividad, facilitar la reactivación económica y del empleo, incrementar la eficiencia de las administraciones públicas, promover la transformación de nuestro modelo productivo y apostar por la consolidación y expansión de las políticas sociales”.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es






Publicado por Alejandro Mon