Archivo de artículos

CROMWELL-ALAN TURING- CHURCHILL- KALASHNIKOV- RESERVA FEDERAL- YUSEF LATEEF- FILARMÓNICA DE VIENA- VELÁZQUEZ- …Y MÁS.


Cuando Cromwell abolió la Navidad

Oliver Cromwell

La indulgencia, los excesos o la rimbobante decoración derivada de las celebraciones navideñas que inundan el ambiente en Reino Unido durante estos días no siempre han contando con el beneplácito de la clase política. Quizá una de las consecuencias menos analizadas de las guerras civiles inglesas en el siglo XVII es la abolición de la Navidad, auspiciada por el dictador regicida, Oliver Cromwell. 

Durante 13 años, en Londres no se pudo entonar un villancico, colocar una guirnalda o preparar un copioso festín para celebrar el nacimiento del Niño Dios.


A mediados del año 1645, un movimiento antinavidad comenzó a fraguarse entre el ala más purista de la sociedad que consideraba inmoral cualquier celebración externa a los servicios religiosos. Justo dos años después, el Parlamento inglés declaraba ilegal los actos asociados al Día del Jolgorio de los Paganos, como se referían al 25 de diciembre.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Reino Unido perdona a Alan Turing 60 años después de condenarle por homosexual

El matemático británico Alan Turing, que tuvo un papel decisivo en el desciframiento de los códigos nazis, ha recibido este martes el perdón real a título póstumo y 60 años después de su condena por homosexual.
Alan Turing el Einstein de las matemáticas
Considerado como el Einstein de las matemáticas, este pionero de la informática falleció en 1954 a la edad de 41 años, envenenado con cianuro y sin que la teoría generalmente aceptada del suicidio haya quedado jamás demostrada.

Había sido condenado dos años antes de su muerte por "indecencia" y condenado a la castración química por su homosexualidad, ilegal en Reino Unido hasta 1967.



Durante su corta vida, Alan Turing logró poner las bases de la informática moderna y definió los criterios de la inteligencia artificial que todavía hoy siguen vigentes, entre ellos el famoso 'test de Turing'.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El día que Churchill ordenó hundir la flota francesa aliada para «salvarla» de los nazis

La batalla que más bajas francesas causó en la Segunda Guerra Mundial no tuvo lugar en los bosques de Alsacia ni en la defensa de París. Ni siquiera tuvo al ejército alemán como protagonista.
El 3 de julio de 1940, una flotilla británica bombardeó al grueso de la Armada francesa en el puerto de Mers-el-Kébir, en la Argelia francesa. Hundieron el buque «Terre Neuve» y dañaron seriamente otros cinco navíos en sucesivas oleadas y persecuciones en alta mar. Murieron 1.297 marinos franceses, y 350 quedaron heridos. Winston Churchill, según un telegrama secreto que acaba de salir a la luz, se temió que Francia declarara la guerra a Gran Bretaña. [Puedes ver una galería de fotografías del ataque británico aquí]

En el verano de 1940, Francia se habían rendido ya a los nazis y París estaba controlada por el gobierno colaboracionista de Vichy. El alto mando británico temía que si la flota francesa se unía a la alemana la Royal Navy vería alterado peligrosamente el equilibrio en los mares y su capacidad de comunicarse con el Imperio y de abastecerse desde el Atlántico. Londres solicitó al gobierno francés garantías de que no ocurriría. Pero no se fiaron de las garantías ofrecidas por el almirante François Darlan, a pesar de sus promesas de que evitaría a toda costa que la Kriegsmarine se sumara la flota francesa.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Muere el inventor del fusil de asalto

 Muere Mijaíl Kaláshnikov a los 94 años, el inventor del AK-47, el fusil más vendido del mundo


El legendario diseñador de armas Mijaíl Kaláshnikov, cuyo invento AK-47 es el fusil más utilizado del mundo, murió hoy a la edad de 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia.

"Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y del gobierno de Udmurtia.

Kaláshnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la república de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal.

El ministro de Sanidad de esa república, Vladímir Muzlov, informó de que las causas de la muerte se anunciarán oficialmente después de la autopsia. "Esta cuestión la abordaremos también con sus familiares. Necesitamos su autorización. De momento, sólo contamos con una diagnosis clínica (preliminar), mientras la definitiva llegará después de la autopsia", explicó a medios locales.


 

Anteriormente, Kaláshnikov, quien no se encontraba bien desde marzo pasado y no acudió al trabajo desde entonces, fue hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud. Las autoridades sanitarias de Udmurtia, donde residía el diseñador y donde se encuentra la fábrica de armamento en la que, no obstante su avanzada edad, seguía trabajando los últimos años, confirmaron que Kaláshnikov sufría diferentes dolencias.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La Reserva Federal, hija del pánico financiero de 1907, cumple hoy cien años

 

La Reserva Federal estadounidense (Fed), hija del pánico financiero de 1907, cumple hoy cien años en los que este híbrido de gobierno y banca privada se ha ganado una reputación y un poder globales.
Banco de la Reserva Federal USA
La Fed, el banco central más poderoso del planeta, afronta una nueva etapa con la próxima salida, a finales de enero, de su presidente Ben Bernanke y la retirada ya comenzada de la política de estímulo monetario con la que ha logrado mantener a flote la economía estadounidense después de la grave crisis financiera de 2008.

Los pánicos del capitalismo financiero explican el nacimiento de esta institución, a la que nunca abandonaron la polémica y la controversia.Las crisis financieras acompañaron a la joven república casi desde su nacimiento, siendo la primera de magnitud la de 1792, seguida por crisis similares en 1837 y 1850, la de 1873 a la que siguió una larga recesión, y el "pánico del oro" en 1893.


El de 1907 se resolvió sin la interferencia gubernamental al tono de una era dominada por los monopolios, los "capitanes de la industria" y la pujanza del capitalismo.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Muere el legendario 'jazzman' Yusef Lateef


El saxofonista y compositor de jazz Yusef Lateef falleció a los 93 años de edad en su casa de Massachusetts tras un breve enfermedad, confirmó este martes su familia.
Lateef, nacido en Tenneseee pero criado en Detroit, donde forjó el principio de su carrera musical, recorrió una amplia trayectoria musical que le llevó del jazz a las músicas del mundo al final de su carrera.
"Yusef Lateef era una presencia. Era un enorme espíritu que todo el mundo en nuestro arte amaba. Fue un hombre querido que no solo era un gran amigo, también un modelo de vida", indicó el también saxofonista Sonny Rollins, en un comunicado.
Lateef, que se convirtió al islam en 1948, comenzó su carrera en Detroit en compañía del trombonista Curtis Fuller y el batería Louis Hayes en la década de 1950.


En 1960 se mudó a Nueva York, donde trabajó junto a leyendas del jazz como el bajista Charles Mingus y el saxofonista Cannonball Adderley.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La Filarmónica de Viena revoca los honores a seis nazis 

La afamada Filarmónica de Viena ha revocado los honores que concedió durante el mandato de Hitler a seis destacados nazis, mientras responde discretamente a las críticas por el modo en que ha lidiado con su pasado. El paso simbólico, decidido en octubre pero que no ha sido anunciado públicamente, se produce tras la publicación de la orquesta este año de detalles de su conducta durante la era nazi, que reveló por primera vez.
Baldur von Schirach ha sido uno de los desposeidos de la medalla que le entregó la Filarmónica de Viena
La orquesta es conocida por su concierto de Año Nuevo, una gala anual de valses de Strauss que es retransmitida a millones de personas en todo el mundo. La fundación privada que la gestiona la presenta cuidadosamente como un icono musical de Viena. 




Lentamente ha cedido a la presión de ser más transparente sobre su conducta durante los años nazis, que recientemente calificó de "un periodo oscuro" de su historia - incluyendo el hecho de que el concierto de Año Nuevo fue inventado como un instrumento de propaganda nazi.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Velázquez y la familia de Felipe IV (1650-1680)

Cronológicamente, la exposición comienza durante la segunda estancia de Velázquez en Roma en 1650 -cuando llevaba más de un año fuera de España- donde realizaría una docena de retratos de la corte papal, de los cuales cuatro figuran en la muestra. Dichos retratos forman un capítulo aparte en el catálogo de Velázquez, quien a través de ellos ampliaría decisivamente los registros expresivos logrando reflejar con auténtica maestría la personalidad e inquietudes de sus modelos.

Diego de Velázquez
El primer ámbito de la muestra arranca con el retrato del Pontífice Inocencio X procedente del Wellington Museum de Londres que constituye una versión del conocido retrato de la Doria Pamphilj, que el pintor se llevó a Madrid y que se expone en primicia en España para esta exposición.

Le acompañan en esta primera sala los retratos de los cardenales Camillo Massimi de The Bankes Collection (National Trust), de Camillo Astalli Pamphilj de la Hispanic Society of America de Nueva York y del oficial mayor de la secretaría del Papa Ferdinando Brandani, nueva identificación del llamado Barbero del Papa del Museo del Prado.


Paralelamente a esta etapa de Velázquez en Roma, en Madrid, Mariana de Austria había contraído matrimonio con Felipe IV a finales de 1649 y llegaba a la ciudad como nueva reina. La exposición pretende, en este segundo ámbito, documentar el regreso de Velázquez a la capital en 1651, tras mucha insistencia del rey, y comparar algunos de los retratos romanos con los que realizaría de la corte a su llegada. Felipe IV del Museo del Prado, La infanta María Teresa del Metropolitan Museum de Nueva York o La reina Mariana de Austria también de la colección del Prado revelan la vuelta al hieratismo y distancia que el pintor había empleado en sus retratos con anterioridad, antes de su expresiva época romana.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La belleza de los viejos mensajes

 

En los tiempos de los mensajes instantáneos, es difícil imaginar otra forma de comunicación que no sea un mail o un whatsApp. Los buzones de correos guardan poco más que correspondencia bancaria y publicidad de restaurantes asiáticos. 



Pero todo tiene un origen y en el caso de las notificaciones laborales o personales hay que remontarse a los billetes (las notas dobladas que se enviaban en mano), las postales o las cartas abiertas que en muchas ocasiones constituyen todo un género literario. Lázaro Galdiano, coleccionista de tantas cosas, también atesoró correspondencia. Propia y de otros.

La Fundación que lleva su nombre exhibe hasta el 27 de enero la exposición Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la colección Lázaro con un centenar de piezas que componen un curioso recorrido sobre lo que fue la correspondencia (abierta, no privada) durante los siglos XIX y XX.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

19 películas perfectas para ver el día de Navidad






Publicado por Alejandro Mon