Archivo de artículos

VENEZUELA: EPIDEMIA DE HOMICIDIOS: TASA MAS ALTA DEL MUNDO


La Venezuela homicida está destruyendo la rica y hermosa nación venezolana.
“El crimen violento en Venezuela está generalizado, tanto en la capital Caracas como en el interior”

Venezuela violenta: los homicidios aumentaron 256% y el 91% de los casos quedan impunes



Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo


Venezuela sufre una epidemia de homicidios: denuncia del PNUD

 


La violencia que azota a Venezuela está al nivel de epidemia. Así lo denunció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual advirtió que las decenas de homicidios que todos los días se registran atentan contra el desarrollo integral del país.



La inseguridad ciudadana se ha convertido en un reto  inaplazable para el desarrollo humano de América Latina y el Caribe. Los ciudadanos de la región señalan el delito y la violencia como factores que limitan sus oportunidades reales y su derecho a vivir una vida libre de temor y de amenazas. Cinco de cada diez latinoamericanos perciben que la seguridad en su país se ha deteriorado: hasta un 65% han dejado de salir de noche por la inseguridad y 13% reportó haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser víctima del delito (LAPOP-PNUD 2012). Tomando como base la población total de América Latina, este 13% equivaldría a 74.8 millones de personas, aproximadamente; es decir, todos los habitantes de Argentina, más los de Perú y Uruguay

La campanada figura en el informe "Seguridad Ciudadana con rostro humano:Diagnósticos y propuestas para América Latina", que la instancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió ayer en Nueva York, en el cual evaluó la situación de la seguridad ciudadana en 18 países y afirmó que 11 están enfermos de violencia, de acuerdo con los criterios internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo país que registre diez homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una epidemia.

"Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En una década han muerto más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia criminal", es la conclusión general del reporte de 285 páginas, en el cual Venezuela figura entre los diez cuyas tasas de homicidio se han incrementado en la última década, aún cuando han experimentado una mejoría en los indicadores económicos.



Crece la tasa de homicidios en Venezuela

Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años hasta alcanzar en este año una tasa de 79 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en uno de los más violentos de la región, según estimaciones que difundió este jueves una ONG dedicada al tema de la seguridad.



Un informe de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que este año se culminará con una cifra estimada de 24,763 muertes violentas.

Según el estudio, la tasa de homicidios cerrará este año en 79 por cada 100,000 habitantes, proyección que está por encima del índice del 2012 que fue de 73 por cada 100,000 personas.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100,000 habitantes, pero no ofreció más detalles.

La AP solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores una reacción sobre las cifras aportadas por la ONG, y un vocero de esa dependencia, que pidió no ser mencionado porque no está autorizado para declarar, indicó que son “totalmente falsos” esos indicadores.

El director del Observatorio, Roberto Briceño, atribuyó la disparidad de las cifras a que el gobierno solamente utiliza “una categoría formal o legal que es homicidios”, y no incluye “una inmensa categoría que son averiguaciones de muerte donde hay 6.000 personas muertas por disparo de arma corta con intención indeterminada”.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

VENEZUELA: MÁS DE 24.700 MUERTOS DE FORMA VIOLENTA EN VENEZUELA EN 2013

La morgue de Caracas repite todos los días parecidas lágrimas en distintas historias. A Arelis Rojas ya no le quedan, la violencia salvaje que sufre Venezuela se las ha secado. La mujer volvió al depósito de cadáveres de la capital antes de Nochebuena y se encontró con los periodistas que allí hacen guardia. Acababan de matar a su hermano Leonel cuando acompañaba a su jefe a hacer un ingreso al banco.


La historia de la familia Rojas pone rostro a los números de la violencia, que cerrará 2013 con un nuevo récord: 24.763 muertes, según las investigaciones y proyecciones realizadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). La sentencia de la organización más prestigiosa del país en esta materia, dirigida por el profesor Roberto León Briceño, es todo un reto al oficialismo: «Diez años después de censura oficial, la situación de violencia interpersonal no ha mejorado y las muertes violentas continúan aumentando».

Una década en la que la familia Rojas también fue perdiendo a parte de los suyos. En 2010 fue asesinado uno de los hermanos mayores, de 31 años, cuando intentaban robarle. Al año siguiente cayó el más pequeño, de sólo 19. Pero la violencia ciega siguió disparando y una bala perdida acabó con la vida de uno de los pequeños de Arelis, de sólo siete años.

Poco consuelo encontrará la mujer cuando escuche las estadísticas adelantadas por el ministro Miguel Rodríguez-Torres: «Los dos delitos más duros, secuestro y homicidio, se han reducido en 51,7% y 17%». Cifras que contrastan con las del OVV y que son simultáneas a la penúltima acción gubernamental para tapar la realidad : dos fiscales han solicitado a un juez que prohíba a El Universal publicar informaciones de sucesos tras la portada del diario con la fotografía de un joven ingeniero, secuestrado y asesinado en Caracas.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

EE.UU. emite "advertencia de viaje" a Venezuela por nivel de criminalidad

 

El Departamento de Estado emitió hoy una “advertencia de viaje” para Venezuela, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que vayan a viajar al país sudamericano tomar estrictas medidas de seguridad debido a lo “generalizado” de la criminalidad “violenta” en esa nación.


“El crimen violento en Venezuela está generalizado, tanto en la capital Caracas como en el interior”, señala la nota de advertencia, que tiene un grado menor de gravedad que las “alertas” que también emite la cancillería estadounidense para algunos países.


Junto a niveles “de los más altos del mundo” de homicidios, Washington cita la “grave preocupación” que suscita en Venezuela su alta cifra de secuestros, así como la “violencia transfronteriza, el narcotráfico y el contrabando en la frontera occidental” del país.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es








Publicado por Alejandro Mon