Archivo de artículos

ESPIAS ESPAÑOLES EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Juan de Miralles el espía español amigo de George Washington


Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos que tuvo lugar entre 1775 y 1783 el monarca español Carlos III de Borbón decidió posicionarse a favor del bando revolucionario, comandado por el que sería primer presidente de la nación norteamericana George Washington.

Ese apoyo tenía la astuta intención de ir contra intereses británicos, los grandes enemigos por aquella época de la Corona Española.

Para realizar las tareas de apoyo, tanto económico como militar, se contó con la inestimable colaboración de Juan deMiralles, un próspero hombre de negocios nacido en la población alicantina de Petrel y que residía desde 1740 en Cuba, por aquel entonces colonia española.

Miralles fue nombrado en 1777 Comisionado Real de España (lo que vendría a ser un Embajador en nuestros días) en las Trece Colonias que se habían declarado en rebeldía contra el Imperio Británico. Su elección fue basada en el buen dominio del idioma y, sobre todo, la gran cantidad de contactos que poseía en toda aquella zona gracias a las actividades comerciales que realizaba traficando con esclavos.
 
SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

Los dos alicantinos que Washington enterró

Juan de Miralles y Trayllon, mercader
Los dos nacieron en Petrel, provincia de Alicante, a las seis de la mañana del día 23 de julio de 1713. Casi sesenta y siete años después, el 28 de abril de 1780, ambos fallecían a causa de una pulmonía en la mansión Ford, residencia del general George Washington en Morristown, Nueva Jersey. Por qué la Historia ha preferido ignorar prácticamente sus vidas, es algo que quizá este artículo nos pueda ayudar a comprender.

El primero de estos dos hombres, hijos ambos de Juan de Miralles, capitán de infantería galo al servicio del duque de Anjou en la Guerra de Sucesión, y Gracia Trayllon, natural de la población francesa de Arbus, fue bautizado como Juan de Miralles y Trayllon. Actualmente, su infancia en Petrel todavía continúa siendo una gran incógnita. Lo único que sabemos con seguridad es que en 1728, a la edad de quince años, se mudó con parte de su familia a la mansión de Manaud, en el Bearne, una vez hubo fallecido su abuelo. Su padre, que compartía su procedencia bearnesa con la mayoría de los franceses radicados en el levante español en aquella época, se había mudado a Alicante como oficial de las tropas felipistas para liderar los combates contra los partidarios del archiduque Carlos de Austria que se estaban librando en las inmediaciones de Petrel.

Habiendo heredado la hacienda familiar, cercana a la villa de Monein, regresó a la Navarra francesa con la intención de restaurar la mansión —todavía se puede leer la inscripción “1731” en la clave del arco de entrada— e instalarse definitivamente en ella con su familia. Algo con lo que el joven Juan no parecía estar muy de acuerdo, pues cuatro años más tarde retornaría a España para no volver nunca más a Manaud.
 
SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

“En plena guerra de la independencia, este español, ayudó a George Washington a obtener la victoria sobre las fuerzas inglesas.”





Publicado por Alejandro Mon