Archivo de artículos

ESPAÑA UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DE LA UNION EUROPEA

Bruselas pide a España que vigile la financiación ilegal de los partidos y refuerce sanciones contra corrupción



La España corrupta según la UE (VIDEO)



España y Grecia, los países donde más preocupa la corrupción, según la Comisión Europea
La Comisión Europea ha publicado su primer informe sobre la corrupción en Europa en el que se concluye que España es uno de los países donde el problema está más extendido y en el que, junto a Grecia, se considera que más afecta a la vida diaria de los ciudadanos.
Según el informe [resumen en español en pdf], aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos (26%) europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana, mientras en España la proporción casi es de 2 de cada 3 (63%), la más alta de los Veintiocho estados miembros junto a Grecia. Les siguen Chipre y Rumanía con un 57%, mientras que en Alemania o Francia se queda en el 6% y en Dinamarca no pasa del 3%.
España es también el país donde más ha crecido la percepción de la corrupción en los últimos tres años, según el estudio. Así, según el Eurobarómetro incluido en el documento, ahora en la UE el 75% cree que la corrupción está muy extendida en su país de origen, proporción que se eleva al 95% en España. No obstante, en este aspecto se ve incluso superada por Grecia (99%) e Italia (97%).
Este estudio incorpora informes como de la ONG Transparencia Internacional, que también concluyó que España era el país europeo donde más había aumentado la percepción de la corrupción.

La Comisión Europea señala a España como uno de los países con más corrupción

Anexo Informe UE de lucha contra la corrupción en el Estado

La lucha contra la corrupción es un capítulo indispensable en cualquier Tratado de adhesión a la Unión Europea. Los países candidatos deben cumplir con una serie de estándares para adecuarse a los niveles supuestamente ejemplares de los Estados miembros. Y, sin embargo, ha sido la propia Comisión Europea quien desvela hoy que la corrupción dentro de la UE es una práctica altamente extendida que cuesta a la economía 120.000 millones de euros cada año.
Aunque no hay un ranking oficial, el Ejecutivo Comunitario sitúa en este inédito estudio a España como uno de los socios europeos donde más episodios de corrupción se producen. El texto, de 16 páginas, repasa con detalle el marco legal, jurídico e institucional de las administraciones públicas españolas para concluir que las mayores prácticas de corrupción durante las últimas décadas se han producido en el desarrollo urbanístico, la financiación de los partidos y en la contratación pública.


Desde los funcionarios locales, hasta los Gobiernos centrales, el informe de la Comisión menciona los principales casos que han sido o están siendo investigados en la actualidad. No hay, sin embargo, ni una sola mención a las presuntas irregularidades que afectan a miembros de la Casa del Rey, como la imputación de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina.
Esta investigación, liderada por la comisaria de Interior, Cecilia Mälmstrom, no tiene ningún carácter vinculante ni obliga a los Estados miembros a tomar determinadas medidas para combatir la corrupción. Pero sí sirve para abrir el debate en la esfera comunitaria y sonrojar a los países que, como España, presentan mayores escándalos.
 
Una base de datos de fuentes abiertas recogida en este informe revela que entre 1996 y 2009 los medios de comuncación de hicieron eco de 5.144 casos de corrupción que afectaron a 600 municipios

Un informe oficial sitúa a España entre los países más corruptos de la Unión Europea

La corrupción cuesta cada año a la Unión Europea (UE) como mínimo 120.000 millones de euros, según las conclusiones del primer informe sobre este grave problema elaborado por la Comisión Europea. "La cifra real es seguramente muy superior", ha precisado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

El informe revela que la corrupción está presente en todos los países, aunque la Comisión Europea ha evitado cuidadosamente establecer una clasificación de los países por nivel de corrupción. "No es el papel de la Comisión Europea elaborar un 'ranking' de países", ha re
petido en varias ocasiones la comisaría Malmström. El Ejecutivo comunitario ha optado también por no estudiar ni analizar la corrupción existente en el seno de las propias instituciones de la UE.
A pesar de que no existe una clasificación de países, España aparece como uno de los países donde la corrupción está más extendida en opinión de las empresas y ciudadanos. El 95% de los españoles piensan que la corrupción es generalizada en el país, uno de los porcentajes más altos de la UE y muy por encima de la media europea del 76%.