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LOS NUMEROSOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCION EXISTENTES EN EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SE AFINCAN EN LA TRIBU SOCIALISTA



El PP de Asturias calcula que el Gobierno regional tiene suscritos en el sector público más de un centenar de contratos de alta dirección a los que destina unos seis millones de euros, una cantidad que la región, según esta formación, no está en condiciones de asumir.

Así lo han señalado hoy los diputados regionales José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta, en una rueda de prensa en la que han acusado al Gobierno regional de trasladar "confusión y oscurantismo" a la hora de informar sobre este tipo de contratos y de no facilitar a la oposición todos los que son.
De hecho, Venta ha afirmado que a su solicitud de información sobre el número de contratos de este tipo que hay vigente, el Gobierno le ha trasladado 33, entre ellos tres de la Consejería de Sanidad, a pesar de que en los presupuestos del Principado se especifica que sólo en ese departamento hay 77.

"Quieren ocultar el tinglado de personal contratado con sueldos millonarios que este Gobierno tiene desde hace tiempo", denuncia el diputado Luis Venta

"Quieren ocultar el tinglado de personal contratado con sueldos millonarios que este Gobierno tiene desde hace tiempo", ha subrayado Venta, que ha incidido en que hay casos de gente que lleva veinte o veinticinco años encadenando este tipo de contratos, aunque ya no desempeñen las funciones para las que fueron designados.
En su opinión, se trata de un "claro fraude de ley" porque se mantienen como contratos indefinidos en otras funciones, extremo sobre el que van a pedir al Gobierno más información.

Los contratos de alta dirección cuestan a las arcas regionales 6 millones al año, según el PP

Los contratos de alta dirección de la administración regional cuestan seis millones de euros al año, según la estimación del PP asturiano, que cifró en más de un centenar los puestos de esas características en el organigrama del Principado. Los diputados populares José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta exigieron ayer mayor transparencia al ejecutivo socialista sobre el conjunto de esos contrataciones, que llegaron a calificar de "tinglado". El PP denunció que algunos de esos contratos no se han adaptado a los límites de indemnización fijados en la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

EXIGIMOS TRANSPARENCIA PARA LOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN 

Los dos diputados del Grupo Popular han reclamado en los últimos meses al Gobierno regional datos de los contratos de alta dirección existentes en la administración regional y de los que incluyen cláusulas de indemnización en caso de rescisión. El Principado reconoció 33 contratos de alta dirección entre los que no se encuentran otros 74, repartidos entre las consejería de Sanidad y Economía. "En el documento de los presupuestos de 2014 aparecen consignados más de setenta contratos de alta dirección en Sanidad de los que ahora el Gobierno no nos da cuenta", alertó Cuervas-Mons, quien apremió al ejecutivo de Javier Fernández "a poner coto al desorden en esas contrataciones". Su compañero de grupo, Luis Venta, cuestionó "la confusión, el oscurantismo y la falta de transparencia en un tinglado de personal con sueldos millonarios".
Según el "número tres" del PP asturiano, el Gobierno utiliza esos contratos "para perpetuar grandes sueldos en las mismas personas, la gran mayoría con más de 20 años de antigüedad y alguno con hasta 25". Los populares acusaron al Principado de no aplicar los límites de indemnización fijados por "la denostada reforma laboral" a los contratos de alta dirección.

Trabajar como 'alta dirección' no da derecho a indemnización

Las CCAA y ayuntamientos derrochan cada vez más a través de las empresas públicas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid acaba de dar respuesta a una cuestión clave para los trabajadores que hayan desempeñado puestos de alta dirección en su empresa, en caso de que se enfrenten a un despido improcedente y a su correspondiente indemnización.
Lo hace a través de un fallo de 18 de noviembre de 2013, en el que estima el recurso planteado contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 26 de Madrid en cuanto al cálculo de la indemnización, fijando que "no deben computarse, a efectos de fijar la indemnización correspondiente por despido en la relación laboral ordinaria, los años en que el trabajador desempeñó la actividad de alta dirección".
Se trata de un supuesto en el que el trabajador mantuvo una relación laboral ordinaria con la empresa desde julio de 2009, pasando a un contrato laboral de alta dirección en enero de 2010 y hasta la fecha de despido, en abril de 2012. La sentencia de instancia calculó la indemnización por despido improcedente tomando como referencia toda la relación laboral (desde julio de 2009 hasta abril de 2012), criterio que niega ahora el TSJ, que sólo contabiliza el periodo anterior a la firma del contrato de alta dirección.
El artículo segundo. uno a) del Estatuto de los Trabajadores considera relación laboral de carácter especial la del personal de alta dirección no incluido en el artículo primero.tres c) de la propia norma, estableciéndose en la disposición adicional primera de la Ley 32/1984, de 2 de agosto, sobre modificación de determinados artículos del Estatuto de los Trabajadores, cómo el Gobierno, en el plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de la referenciada Ley, había de regular el régimen jurídico de las relaciones laborales de carácter especial previstas en el Estatuto de los Trabajadores.
Mediante la presente norma se da cumplimiento a tal mandato, teniéndose en cuenta fundamentalmente para fijar su contenido el que la relación establecida entre el alto directivo y la Empresa contratante se caracteriza por la recíproca confianza que debe existir entre ambas partes, derivada de la singular posición que el directivo asume en el ámbito de la Empresa en cuanto a facultades y poderes. Estas características se reflejan en el régimen jurídico que establece la presente norma, que en primer lugar determina el concepto del personal de alta dirección, para delimitar el ámbito de la norma, eliminándose así situaciones de indefinición jurídica, e incluso vacío de regulación, que se habían venido produciendo por esta falta de tratamiento normativo.
Precisamente por estas características de la relación que une al directivo con la Empresa se ha optado por proporcionar un amplio margen al pacto entre las partes de esta relación, como elemento de configuración del contenido de la misma, correspondiendo a la norma por su parte el fijar el esquema básico de la materia a tratar en el contrato, profundizando más en cuestiones como, por ejemplo, las relativas a las causas y efectos de extinción de contrato, respecto de las que se ha considerado debía existir un tratamiento normativo más completo, al ser menos susceptibles de acuerdos entre partes.
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Nota de prensa del Mº de Hacienda


La Justicia confirma el límite a las indemnizaciones en los contratos de alta dirección de empresas públicas celebrados antes de 2012


El TSJ de Madrid respalda la aplicación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que establece límites en el cálculo de las indemnizaciones en caso de extinción de los contratos de alta dirección de empresas públicas estatales.

La Sección 2 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la sentencia de 14 de mayo de 2013, ha desestimado el recurso de suplicación planteado contra la sentencia dictada por el juzgado 29 de lo social. Dicha sentencia declaraba ajustado a derecho el procedimiento de extinción de un contrato de alta dirección de un directivo de una empresa pública estatal vigente desde el 31 de mayo de 2004, hasta el 20 de febrero de 2012, fecha en la que se produjo la extinción.

El Tribunal confirma el carácter de relación laboral especial de alta dirección del contrato, sobre la base de las cláusulas del contrato celebrado en su momento.

Respecto al alcance de la indemnización por la extinción del contrato, que para estos contratos prevé la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En particular el Tribunal excluye de la indemnización la parte correspondiente a las retribuciones variables

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El retiro 'dorado' de algunos ex presidentes autonómicos


José Bono cuesta a Castilla-La Mancha 160.000 euros al año en gastos de representación

¿Tiene cuadra de caballos el sr. Bono?

El expresidente José Bono continúa con su oficina de representación, dos secretarias y un chófer pagados por la Junta de Castilla-La Mancha, pese a que el dirigente socialista vive en Madrid, lo que supone un gasto de 160.000 euros al año.

José María Barreda ha renunciado a estas prebendas.
De la Vega y Bono ¿de qué se ríen?
El expresidente castellano-manchego, Jose Bono Martínez,  que reside en Madrid, recuerda este 8 de enero de 2013 el diario ABC  en portada, tiene a su disposición en Toledo -por derecho al cargo- un despacho con dos secretarias y un chófer, hasta 2024. … Sí, hasta el año 2024.

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Publicado por Alejandro Mon