Archivo de artículos

CHINA: GUERREROS DE TERRACOTA DE XIAN

 


Guerreros de Xian: La guardia del emperador


El descubrimiento, hace un mes, de más de cien nuevos guerreros de terracota equipados con caballos y carros de guerra en las fosas de Xian confirma la magnitud numérica de este ejército enterrado, corrobora los vivos colores originales de las estatuas y aporta como novedad el primer escudo de tamaño real de la excavación. Hasta ahora no habían aparecido cascos ni escudos, cuando nos consta que ambos eran habituales en los ejércitos de la época: quizá fuera para destacar que por su valor los guerreros no los necesitaban, o quizá se tratara más de un ejército desfilando que de un ejército en formación de batalla. 

Pero este descubrimiento obliga también a replantearse algunos de los enigmas básicos que se ciernen sobre esta tumba: ¿por qué el primer emperador chino, Qin Shihuang, se hizo enterrar con todo un ejército?, ¿cómo se consiguió realizar una obra de esta magnitud?, ¿por qué se perdió la memoria de todo ello a poco de un siglo de haberse construido?, ¿por qué se descubrió en plena Revolución Cultural?, ¿por qué el Estado chino no hace excavar el túmulo que encierra la tumba del primer emperador?

Aunque en el panorama mundial son varias las tumbas imponentes pertrechadas con magníficos tesoros, no todas ellas, ni mucho menos, corresponden a personajes de primera magnitud histórica: la de Tutankhamon es un ejemplo de ello. Pero la del primer emperador, sí: él cambió la historia de China unificando todos sus reinos en un único imperio y dotándolo de una uniformidad en la escritura, los pesos, las medidas, y las unidades administrativas que garantizasen su continuidad.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Guerreros de terracota


Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a.C.
Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la antigua China, los esclavos vivos y las concubinas eran enterrados con sus amos. El emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de los guerreros de arcilla para que tomaran el lugar de los guerreros vivos. Hubo tres intentos de asesinato por separado sobre el emperador durante su vida, así que tal vez sentía que necesitaba la protección en el más allá.

Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.
El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se había encontrado ya algunos restos a los que no se les había dado demasiada importancia hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.
El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 7.500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es




La historia de los guerreros de terracota

Los guerreros de terracota son una maravillosa pieza de la historia de China y bastante impresionante cuando se toma en perspectiva. Cerca de 8.000 guerreros de terracota fueron enterrados frente a la tumba del emperador Qin Shi Huang, pero los solos números no cuentan toda la historia. Hay que considerar también que, al igual que los copos de nieve, cada guerrero de terracota es único, con diferentes expresiones, estilos de cabello y rasgos faciales.
SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

El monumental mausoleo de los guerreros de Xian

Entre la ladera del monte Li y el río Wei, en la provincia china de Shaanxi, un túmulo con forma de pirámide se eleva más de 40 metros sobre la planicie. Bajo su cúspide, hoy hundida, un palacio subterráneo alberga los restos de uno de los personajes más fascinantes de la historia de China: Zhao Zheng, rey de Qin y primer unificador de China, al que conocemos como Qin Shihuang di, «el primer emperador» (259-210 a.C.).
SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

 

Guerreros de Terracota de Xian


La Armada de Guerreros de Terracota en Xian, fue descubierta en 1974 por un grupo de agricultores que se encontraban excavando los campos. Es la colección de unos 8,000 soldados de tamaño real, construídos hace más de 2,000 años por el Emperador Qin quien deseaba le protegieran en su próximo mundo.

Cada soldado es una obra única, no hay dos estatuas iguales, sus expresiones faciales, los peinados, la postura, vestidos, toda característica que indicaba a su vez su posición y rango en el ejército.

Incluídos en la armada habían también figuras de caballos y carruajes.

Las armas de defensa que solían cargar fueron originalmente hechas de metal y se han desintegrado.

Las Estatuas de los Guerreros que se pueden apreciar hoy en día, han sido reconstruídas por equipos de arqueólogos.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Los legendarios guerreros de terracota de Xian ganan su penúltima batalla

Aquellos campesinos que en marzo de 1974 buscaban agua en las cercanías de Xian no podían pensar que habían dado con los primeros indicios de uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la Historia.

Aquellos hombres no podían dar crédito ante lo que iba apareciendo ante sus atónitos ojos: todo un ejército en formación de combate, más de siete mil militares en orden de batalla, mil trescientas cabalgaduras y cientos de carros de guerra todos ellos labrados en terracota y perfectamente preparados para la acción en el otro mundo. Eran y son los guerreros de Xian, a cuyos descubridores y conservadores se galardonó ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. La candidatura fue propuesta por Carlos Blasco Villa, embajador de España en China.

En palabras del catedrático Rafael Puyol, miembro del jurado, este descubrimiento «permitió conocer un capítulo básico de una civilización como la china, que constituye una referencia a escala internacional».

La mesnada milenaria fue enterrada para dar escolta al llamado primer emperador de China, Qinshi Huangdi, que gobernó el país asiático hace dos mil doscientos años. Se estima que cerca de quince mil artesanos trabajaron durante cuarenta años en esta impresionante leva de arcilla.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es







Publicado por Alejandro Mon