Archivo de artículos

GISPASA: IRREGULARIDADES ... O CONTINUAS ILEGALIDADES ...???: GISPASA HA DE SER LIQUIDADA Y DESAPARECER.

Lo que el socialismo irredento y agitprog del expresidente Vicente Alvarez Areces predicaba del nuevo HUCA asturiano ....y que no se hizo ...

 
GISPA S.A.

Si entramos en la página web de GISPASA, no encontramos información alguna sobre su estado jurídico, la norma de creación, sus estatutos … etc. Es decir, hay una total opacidad sobre esta empresa, que parece ser pública, y que opera como un “poder adjudicador”, cuando es muy dudosa tal calificación para esta empresa bajo la forma de sociedad anónima. Y su consejo de administración lo preside la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. ¡Ni transparencia en GISPASA, ni transparencia en Hacienda!

La Disposición Adicional sexta de la Ley del Principado de Asturias 6/2003, de 30 de diciembre, de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2004, modificada por Ley 11/2006, de 27 de diciembre, regula la creación de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S.A.U. (en adelante GISPASA), como una empresa pública adscrita a la Consejería competente en materia económica y presupuestaria (Consejería de Hacienda), adoptando la forma jurídica de sociedad anónima y que tendrá como objeto social la “provisión de todo tipo de infraestructuras y equipamientos de índole sanitaria y socio-sanitaria, así como la prestación de los servicios inherentes y complementarios a la finalidad perseguida con dicha provisión”, pudiendo ejecutar “actividades comerciales e industriales que sean convenientes a tal provisión, por la utilidad que presten a los usuarios”, no estando incluido en el mismo, “la realización de las actividades sanitarias y la gestión de los servicios sanitarios propios de la Administración del Principado de Asturias”.

El apartado quinto de dicha Disposición Adicional Sexta señala que la sociedad se regirá por lo dispuesto en la presente disposición, sus estatutos y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en lo que resulte de aplicación la normativa presupuestaria, contable y de control financiero del Principado de Asturias y la legislación vigente en materia de contratación administrativa.

Con la creación de ésta fraudulenta sociedad se sustrajo el control de la administración del Principado de Asturias, se burló la ley de contratos, y se culminó la huida del Derecho administrativo de una parte muy importante de fondos públicos (más de 400 millones de euros) que los asturianos tenemos que estar pagando con nuestros impuestos. Había que exigir responsabilidades patrimoniales a gestores tan irresponsables en la administración de lo público. ¿Cómo se pudieron cometer tantas barabaridades? ¿Cómo hemos podido tener al frente de lo público gestores tan incompetentes, por no decir corruptos?

La financiación del equipamiento de los dos Hospitales está garantizada, a través de un préstamo del Principado de Asturias, en el caso del HUCA, y de un préstamo del BEI en el caso del Hospital de Mieres. (Diario de sesiones )
El Gobierno del Principado de Asturias paga a GISPASA un arrendamiento por los bienes muebles e inmuebles que la misma pone a su disposición., coste adicional inadmisible para los asturianos que tenemos que pagarlo con nuestros impuestos. ¿Cómo se puede estar pagando unarrendamiento por algo que es nuestro, por algo que es del Gobierno del Principado de Asturias? INCOMPRENSIBLE. TOTALMENTE INCOMPRENSIBLE.

Si entramos en la página web de GISPASA, no encontramos información alguna sobre su estado jurídico, su norma de creación, sus estatutos … etc.

Es decir, hay una total opacidad sobre esta empresa, que siendo pública, y operando como un “poder adjudicador” para proveer de bienes y servicios al Gobierno del Principado de Asturias en el ámbito sanitario, camina a la deriva, sin más rumbo que una huida hacia adelante, al carecer de cobertura legal desde su creación, falta de legalidad tampoco suplida por su posible anómala pretendida conversión en medio propio instrumental, puesto que carece de medios para ser calificada como tal: ni tiene medios personales, ni tiene medios materiales propios: TODO SE CONTRATA, burlando así la supuesta justificación y legalidad de su pública existencia. 

GISPASA “delenda est”, GISPASA tiene que ser liquidada, devolviéndose a la Administración pública del Principado de Asturias todo su patrimonio, lo que nunca se le debió traspasar ni via finanacación ni via arrendamiento ficticio, cuando de una subvención continuada se trata. Es una auténtica estafa el montaje efectuado para mantener abierto este chiringuito sustraido a los controles de la Administración pública a la que pertenece. 


Vicente Alvarez Areces, el presidente de la corrupción en Asturias (MAREA)
Eliminó los controles administrativos y creó GISPASA para eludir también su sometimiento a la ley de contratos.
Todo fue un gran fraude del Gobierno de Vicente Alvarez Areces, durante cuyo gobierno la corrupción campeó a sus anchas por la Administración Pública del Principado de Asturias (Caso MAREA)

GISPASA, eso sí, está regida por un Consejo de Administración, presidido por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, consejera nada transparente, consejera que hace caso omiso de la ley de transparencia, lo que es una auténtica vergüenza, consejo que gobierna una nave sumida en la más absoluta ilegalidad, por lo que GISPASA debe desaparecer, pero ¡ya!, del sector público asturiano, retornando a la Administración, con los controles propios de la Administración pública y de su contabilidad pública.



 El Gobierno del Principado de Asturias no puede seguir manteniendo activa una sociedad pública como GISPASA, constituida ilegalmente desde sus inicios, que se rige por el derecho privado, totalmente descontrolada, mientras desborda lo público y encarece sobremanera la prestación de los servicios sanitarios a los asturianos.

Avelino Viejo, el Síndico Mayor, el primero por la derecha, debde dimitir.
La Sindicatura de Cuentas ha emitido elInforme definitivo de fiscalización del  contrato de la empresa GISPASA relativo al proyecto de construcción del nuevo HUCA, así como su ejecución y modificaciones (09/0006/0015/08686)”, informe que ha sido publicado en el Boletín  Oficial de la Junta General del Principado de Asturias.
Informe de la Sindicatura de Cuentas.
Del informe, que se puede leer completo, merecn destacar sus conclusiones, que no tienen desperdicio:
II. CONCLUSIONES
Las conclusiones a las que esta Sindicatura ha llegado tras la fiscalizacion realizada son las siguientes:
A) En relación a la constitución de GISPASA:
1. En opinion de esta Sindicatura, en el momento de la firma del convenio del 4 de agosto de 2004, entre el Principado y GISPASA, no existia norma legal que le sirviese de amparo.
2. GISPASA se creo principalmente con el objetivo de evitar la inclusion del endeudamiento originado por la construccion del nuevo HUCA en el balance de la Comunidad Autonoma. Durante el año siguiente a su creacion, el endeudamiento de GISPASA entro a formar parte del autonomico.
3. GISPASA no refleja en sus estatutos la condicion de medio propio del Principado y, por lo tanto, no puede aceptar encargos, que hubiera sido la forma preceptiva de proceder en este caso.
4. No consta que exista una memoria justificativa de la creacion de GISPASA como exige la normativa.Tampoco ha sido posible verificar la existencia de la memoria economica preceptiva que detallara las repercusiones presupuestarias... etc.

6. En relacion con el contrato de arrendamiento operativo no se ha formalizado una adenda 3 para dar cobertura a los acuerdos adoptados por la Resolucion de 29 de noviembre de 2011 como se exige en esta ultima. Ademas, existe una diferencia en lo registrado en el ejercicio 2013 por las cuotas de arrendamiento,entre GISPASA y el Principado, debido a que a la fecha de finalizacion de este Informe el Principado aun no habia reconocido obligaciones por 13.516 miles de euros correspondientes al ejercicio corriente.

... Esta sociedad está llena de irregularidades y de ilegalidades....Es más, sobrevive y nada en la ilegalidad.

Dolores Carcedo, consejera de Hacienda y Sector Público y presidenta de GISPASA.
GISPASA ha de ser liquidada.

 Al informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas se formularon una serie de alegaciones, lamentables e inconsistentes todas ellas, con escaso o nulo sustento jurídico como podrán comprobar los lectores con sólo,leerlas, cuyo desarrollo y contenido podemos encontrarlo en la página web de la propia Sindicatura.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es


El nuevo HUCA ... construido en La Cadellada, sobfre un derecho desuperficie, con un  arrendamiento operstivo a GISPASA ... una sólida estafa.
En el nuevo HUCA abundaron las anomalías jurídicas, critican los síndicos en la Junta


Avelino Viejo, Síndico Mayor, prosocialista, ha sido muy parcial con el informe emitido por la Sindicatura al defender, a capa y espada, que sólo hubo irregularidades. 
Avelino Viejo, no defiende a los asturianos.Defiende al partido socialista.
Avelino Viejo tiene que dimitir. 
El Síndico Mayor, Avelino Viejo, o no sabe leer lo que ha escrito, ya muy sesgado, o padece una lamentable ceguera: Avelino Viejo dice que el informe sobre Gispasa refleja incumplimientos o deficiencias, pero no irregularidades.
El informe refleja ILEGALIDADES MANIFIESTAS, Sr. Síndico Mayor.
Avelino Viejo no puede seguir siendo Síndico Mayor.
Avelino Viejo tiene que dimitir o cesarlo el Parlamento asturiano.
Teresa Alonso, diputada de ForoAsturias.

“El informe de la Sindicatura es una denuncia incontestable de la sucesión de irregularidades cometidas desde la propia constitución del Ente GISPASA”


PP critica el "resultado nefasto" de la gestión de las obras del nuevo HUCA por parte de la empresa Gispasa
 
Victoria Delgado, diputada del PP asturiano.
Las conclusiones del informe de la Sindicatura de Cuentas son absolutamente demoledoras", ha lamentado Victoria Delgado, ya que reflejan que la actuación de Gispasa "estuvo durante mucho tiempo marcada por una manifiesta alegalidad, ya que no podía actuar como encargada de la administración del Principado porque carecía de título jurídico habilitador para ello".

Cuervas-Mons, por su parte ha resaltado que este informe "no deja bien parado ni al Principado ni a Gispasa". Ha incidido en que, si Gispasa se creó para obtener una mejor gestión, mas eficaz, eficiente y económica de esta obra, "desde luego el resultado ha sido nefasto". En este sentido, ha subrayado que se ha incrementado en casi el 50 por ciento el presupuesto por los modificados en los contratos y que una obra de cuatro años, se ha terminado en ocho.
 
Jose Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP asturiano.
Los populares han extraído las conclusiones del informe, entre las que destacan "cosas gravísimas" como que el convenio no tenía amparo legal, que Gispasa se creó para evitar la inclusión del endeudamiento originado por la construcción del nuevo HUCA en el balance del Principado, o que Gispasa no puede aceptar encargos porque no refleja en sus estatutos la condición de medio propio del Principado.

Por otro lado, Gispasa es un posible acreedor del Principado por el pago de intereses. El informe cifra la cantidad en dos millones y medio de euros. "Esto tiene hasta su gracia, es el colmo de los colmos", ha lamentado el diputado popular.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Sociedad ilegal ... Descontrol en la ejecución de las obras...Más de ocho años se tardaron en ejecutar cuando la programación era de cuatro ... Modificados ilegales, cuando de obras complementarias se trataba ...Dirección de las obras por contratas y no por la propia Administración contratante ...Descontrol, ilegalidad, despilfarro ...Hay que exigir responsabilidades y revisar los costes de las obras ... La gran responsabilidad es de Vicente Alvarez Areces ... el supresor de controles internos en la Administración del Principado ... externalización de servicios como el de GISPASA ... creador de empresas innecesarias ... causa, todo ello, de la gran corrupción existente durante sus mandatos (Caso MAREA ... etc)


El Gobierno del Principado de Asturias, hace unos meses, ha avalado a GISPASA por importe de 220 millones de euros, información ocultada,celosamente, por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Otra razón más para liquidar GISPASA, empresa pública ilegal, totalmente innecesaria para gestionar la sanidad asturiana.


En la relación de avales concedidos por el Gobierno socialista del Principado de Asturias no figuran los avales concedidos en 2014, avales ilegales, como el que ha concedido, según la prensa, y según la consejera de Fomento, a la ZALIA S.A. por importe de 90,5 millones de euros que, por otro lado, es ilegal.

La información del Principado, lejos de ser transparente, es opaca y, como buenos socialistas, falsean la información financiera a los asturianos.



Publicado por Alejandro Mon