Archivo de artículos

LA REGENTA





"La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín"
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente que, en palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Considerada la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, es además uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista.

La novela solo pudo ser publicada en Barcelona (Daniel Cortezo y Cía.) ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín.[
]
En su argumento se basó la versión cinematográfica homónima de 1974 dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Emma Penella. Posterior es la serie para televisión de Fernando Méndez Leite con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.

Las transformaciones que sufrió el Oviedo del siglo XIX, quedan reflejadas en una de las obras cumbres de la literatura hispánica, La Regenta, escrita por Leopoldo Alas, Clarín.

Describe esta obra a Vetusta, la heroica ciudad, su expansión urbana, su composición social, la moral, las costumbres y a los personajes que la habitan. El plano que Clarín traza de su Vetusta, concuerda con la ciudad modelo, Oviedo. No sólo eso, más parece que llamar a Oviedo de otro modo (Vetusta) no es más que un pasatiempo para el lector, que puede averiguar de que ciudad española se trata, ya que a lo largo de la novela se dan detalles sobre la ciudad (incluso datos sobre sus personajes) que sólo pueden encontrarse en Oviedo.

La novela fue polémica desde su primera publicación. Clarín, conocido en su faceta de escritor sobre todo por sus ácidos artículos en periódicos y revistas, levantó ampollas con su primera novela. El estilo narrativo adoptado por Clarín, tan próximo al naturalismo francés, y las semejanzas con la también polémica Madame Bovary de Gustavo Flaubert pronto le valieron las críticas de sus contemporáneos que le acusaron de plagio, aunque las diferencias entre las dos novelas son tanto de tipo estilístico como de contenido.

Mientras que en la novela de Flaubert es evidente la crítica a una determinada moral, en La Regenta la crítica aparece envuelta en una sutil ironía, no sólo para exponer la moral social sino también los perfiles socio-económicos de una ciudad de provincias como Oviedo y las fisuras que en las ideologías tradicionales están abriendo los nuevos movimientos ideológicos y religiosos tales como el materialismo o el ateísmo.

Por otro lado, la novela de Clarín, tiene como protagonista principal a la ciudad donde se desarrolla la trama, apoyada en la triada de personajes que representan estos conflictos entre la tradición clerical de la ciudad (cuyo eje sería Fermín de Pas) y el conflicto entre los distintos estamentos sociales (por un lado la rancia nobleza de la ciudad, representada por el crápula Álvaro de Mesía, y la burguesía incipiente de los oficios políticos, como la regencia del marido de Ana Ozores).

«En Vetusta (nombre alusivo que recibe un lugar real, Oviedo) plasmó Leopoldo Alas el canto del cisne del romanticismo idealista mediante una novela divertida y cruel, repleta de ironía y de cultura, de hondura psicológica y de perspicacia sociológica.» Santos Sanz Villanueva

1.-La Regenta [1/3]


2.- La Regenta [2/3]



3.- La Regenta [3/3]







Publicado por Alejandro Mon