Archivo de artículos

LIBERBANK:¿ES CIERTO QUE HA CONDONADO 500.000 EUROS AL CENTRO NIEMEYER DE AVILES?

 

Manuel Menéndez, presidente de Liberbank
 
Es preocupante la noticia de que Liberbank, presidido por Manuel Menéndez, ha condonado al Centro Niemeyer, abatido por crónicas de corrupción, mas de 500.000 euros aportados por sus depositantes.
Centro Niemeyer de Avilés
 En el viejo cuento de la lechera, una mujer fantasiosa prevé un futuro próspero construido en supuestos excesivamente ventajosos: el cántaro de leche que la mujer lleva en la cabeza inicia una cadena de trueque en la que crecen los beneficios multiplicándose exponencialmente. Sin embargo, un tropiezo la lleva a la cruda realidad: el cántaro se ha roto, con lo que todos los sueños, al igual que la leche, acaban desparramados por el suelo.
Las cuentas del Niemeyer han sido, en cierto modo, como las cuentas de la lechera. El presupuesto de la Fundación para 2011 incumplió las previsiones en aquellas partidas que ya podían aventurarse como excesivamente optimistas. Y por contra, los gastos aumentaron en aquellas poco ajustadas a la realidad. El balance es el de una deuda solo en ese año de más de 1,35 millones de euros, a la que hay que sumar 276.645 euros de balance negativo del ejercicio del año anterior, 2010.
El presupuesto de 2011 se elaboró cuando los gestores de la Fundación no vislumbraban ninguno de los nubarrones políticos que ese mismo año se asentaron en el centro cultural. El clima de entusiasmo que mantenía el Ejecutivo de Areces hacia la gestión de Natalio Grueso invitaba al optimismo. Los gestores aventuraban que el Niemeyer recibiría tantas visitas como el Guggenheim, se convertiría en un motor económico de producción artística y sería un negocio boyante. Sin embargo, ya había entonces suficientes indicios como para sospechar que el centro cultural necesitaba una visión más realista y, sobretodo, una gestión más ordenada.
El afán político de Areces por exhibir el Niemeyer como algo ligado a él mismo y el enfrentamiento con Foro Asturias pusieron la puntilla a una Fundación que ahora retoma su andadura con un concurso de acreedores para tratar de pasar página.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es


 El Centro Niemeyer tiene un agujero de 1,6 millones de euros en deudas.Debe 500.000 euros a Liberbank por un crédito.(25.06.2012)
 
La llegada de la consejera de Cultura Ana González al patronato de la Fundación Niemeyer ha traído cambios a una institución a la que llega el orden y el control interno tras un largo periodo de inestabilidad. De momento, lo primero que ha hecho el patronato ha sido declararse en concurso de acreedores debido a las deudas de 1,6 millones de euros que enfrenta el centro, de los cuales 1,1 suponen deudas a proveedores.

El presupuesto de 2011 preveía 600.000 euros de ingresos por mecenazgos y aportaciones privadas. Sólo hubo 38.000 procedentes del grupo Daniel Alonso. Las ventas de entradas reportaron 450.000 euros de los 600.000 euros previstos. Y los 250.000 euros presupuestados como ingresos bajo el epígrafe de "Otros" sólo llegaron a 21.552 euros. Por contra, se cubrieron casi todos los gastos y algunos ampliamente: El presupuesto de 2011 reservaba 440.000 euros para el mantenimiento de los edificios, que finalmente acabó costando 807.000 euros.

La actividad de gestión dependía por completo del entonces director de la fundación, Natalio Grueso, cuyo cese fue ratificado en esta reunión del patronato (desde hace más de dos meses Grueso trabaja en el área de artes escénicas del Ayuntamiento de Madrid). Según asegura el periodista Vicente Montes, de La Nación.es, la mala gestión económica convirtió la sociedad en “un saco de deudas”, Grueso tenía total independencia al momento de gestionar contratos, firmas y contratación de servicios.
SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

 
El Niemeyer convoca un concurso internacional para contratar un director... ¡con poderes ejecutivos!
Las fantasmadas de la consejera Ana González, unidas a la connivencia de LNE, hacen que el concurso convocado para seleccionar al DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN despida cierto hedor aagitprog, ocultación de deudas y arbitrario manejo de la misma…. Ya todo huele a podrido en el Niemeyer.

 
Ana González, consejera de Educación.

El centro Niemeyer de Avilés ha decidido convocar un concurso internacional para contratar al que será el nuevo director gerente del centro avilesino. Así lo ha anunciado Ana González, Consejera de Cultura del Principado, al término de la reunión del patronato de la Fudación Niemeyer.
El nuevo director-gerente trabajará en estrecha colaboración con el director artístico del centro, estableciendo conexiones con otros equipamientos culturales de la región y de España.
La responsable de Cultura y Deporte del Principado ha explicado que esta nueva figura tendrá poder para realizar contrataciones y rendirá cuentas, de forma periódica, al Patronato de la Fundación.
Según la consejera, la convocatoria de un concurso internacional tiene como finalidad contratar a una persona con experiencia en el campo de la gestión cultural y con una trayectoria contrastada que garantice el futuro del centro.
Ha recordado que la Fundación Niemeyer ha contado desde el 2013 con un responsable de gestión, Francisco Fernández Viesca, que se ha encargado no sólo de las tareas ordinarias de gestión y contabilidad del equipamiento cultural, sino también de rehacer las cuentas de 2011 y clarificar la situación contable de la entidad.
  


Publicado por Alejandro Mon