Archivo de artículos

OVIEDO: LA COMISION DE INVESTIGACION DE LOS PALACIOS Y GABINO DE LORENZO ¿QUIEN ES EL PROPIETARIO DEL SUELO DEL CALATRAVA?

La comisión de investigación de 'los palacios' presentará sus conclusiones el 30 de abril ... ¿Qué saldrá? ...IMPUNIDAD ...

Ayuntamiento de Oviedo: Comisión de Investigación de los Palacios
Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento presentarán la lista de las personas que pedirán que comparezcan en la comisión de investigación de 'los palacios' entre el 28 y el 31 de marzo (de viernes a lunes). Todos, acudirán al Salón de Plenos de la Casa Consistorial entre el 7 y el 15 de abril (este último día, Martes Santo) a explicar lo que saben entorno al contrato firmado entre el Ayuntamiento y Jovellanos XXI para que Santiago Calatrava diseñara dos palacios en la ciudad.

Agustin Iglesias Caunedo
Como es sabido, solo llegó a construirse uno y no sin dificultades desde técnicas a económicas, aparte de un rescate de la concesión (cuya cuantía aún es una incógnita) por parte del Ayuntamiento a una empresa en liquidación. Irán los funcionarios llamados, los únicos obligados a comparecer; los políticos a quienes se les requiera y estén dispuestos a relate su versión de lo acontecido; y lo mismo ocurrirá con los empresarios involucrados en la operación.

Si, como dice Roberto Sánchez Ramos (IU), se REGALÓ la parcela del antiguo Tartiere a Jovellanos XXI, Gabino de Lorenzo, como alcalde entonces, pudo incurrir en prevaricación …porque, si es cierto, ¿quién acordó el regalo del suelo a JOVELLANOS XXI?



 Tanto PP como PSOE ya han avanzado sus peticiones de comparecencia: además de Jacobo Cosmen y Alberto Lago; los alcaldes de entonces y ahora, Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo; el expresidente del Gobierno, Vicente Álvarez Areces; los socialistas locales Alfredo Carreño y Paloma Sainz; y los responsables de Sedes.

Marrón: «Pido disculpas por las molestias de las obras del Calatrava»
Jose Luis Marrón Jaquete, Director General de Jovellanos XXI. ¿Dónde te escondes?


El portavoz de Izquierda Unida y presidente de la comisión, Roberto Sánchez Ramos, entendió ayer que sería lógico que el autor de los proyectos, Santiago Calatrava, ofrezca también sus explicaciones. El edil, sin embargo, no ofreció más detalles sobre las comparecencias que pedirá su grupo. Lo deja para los últimos días de marzo, añadió tras informar en rueda de prensa del calendario acordado ayer en la reunión de los miembros de la comisión de investigación. También apuntó que finalmente será a puerta cerrada.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

´Gabino de Lorenzo, el inventor del sobrecoste´

Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo ... sobrecostes ... ¿Quién los pagará...???

El PSOE acusó ayer al alcalde, Gabino de Lorenzo, de ser el «inventor del sobrecoste». Tanto la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, como el concejal socialista Alfredo Carreño citaron equipamientos como el hípico o el Carlos Tartiere como ejemplos de encarecimiento de obras públicas, después de que el alcalde ovetense asegurara que el Principado tiene sobrecostes «del cien por cien». Para Migoya, el «cinismo» del Alcalde es «insuperable» por hablar de sobrecostes, porque «está para callar, ha generado los mayores sobrecostes de la historia de Asturias».
Por su parte, Carreño aseguró que el hípico tuvo un sobrecoste del 552 por ciento; el auditorio Príncipe Felipe, del 150 por ciento; el estadio Carlos Tartiere, del cien por ciento; el campo de golf, del 200 por ciento, y «Villa Magdalena», «por ahora», del 416 por ciento.
La gabinada del Tartiere


Estadio Municipal Carlos Tartiere en el Parque del Oeste (Oviedo)
El nuevo estadio de fútbol del Real Oviedo costó a la ciudad 43 millones de euros y se construyó casi exclusivamente para dejar libre la parcela donde ahora está el palacio de Buenavista, una obra del arquitecto Calatrava por la que éste ha sido condenado judicialmente.

De acuerdo con la información oficial remitida por el Ayuntamiento a la comisión de investigación que preside el concejal de Izquierda Unida Rivi (también conocido como Roberto Sánchez Ramos, como se recordará) construir el campo costó 43,3 millones de euros, incluido un sobrecoste de 13 que la coalición quiere investigar.

El estadio ... siempre casi vacio ...
Exactamente, el nuevo Carlos Tartiere costó (intereses incluidos) la nada desdeñable cifra de 43.281.608,53 euros, según la información oficial proporcionada por el Ayuntamiento (una barbaridad: la mitad de lo que recauda al año el consistorio por el Impuesto de Bienes Inmuebles –IBI–).

El nuevo Tartiere costó 47,2 millones de euros, 13 más de lo previsto inicialmente…¡SOBRECOSTES!...¡QUÉ RARO!!!!

 Más allá de las cifras oficiales, IU tiene ya una primera interpretación de la operación. Dice Rivi: “Se hizo para regalar la parcela del antiguo campo de fútbol, donde se construyó el Palacio de Congresos encargado por la mayoría absoluta del PP y de Gabino de Lorenzo a Santiago Calatrava a la empresa Jovellanos XXI”, de la que era accionista Cosmen Adelaida, el propietario de ALSA recientemente fallecido.


La agonía del Nuevo Tartiere. La historia negra de un club

El Real Oviedo, hasta hace 10 años, era un club acostumbrado a caminar por la primera y segunda división. El objetivo en la categoría de oro era la salvación, y en la de plata, lograr un nuevo ascenso. El viejo Tartiere, situado en el barrio de El Cristo-Buenavista, era un aunténtico infierno para sus adversarios, que soportoban el rugir de la parroquia carbayona. Pero entre 2001 y 2003, comienza el infierno azul.




El 17 de septiembre de 2000(oficialmente el día 20 en un partido amisto entre el Real Oviedo y el Partizan de Belgrado), en un encuentro disputado entre el conjutno carbayón y Las Palmas, se inaguraba el Estadio Nuevo Carlos Tartiere, un lugar que no ha dado muchas alegrías a la siempre fiel afición azul.
Tres meses antes de la inaguración del Estadio, el equipo de la capital del Principado había sufrido el fallecimiento del jugador eslovaco Peter Duvobsky. La temporada empezaba mal, y termianaba, con Radomir Antic en el banquillo, con un descenso a Segunda división tras caer derrotado (4-2) en Mallorca y la victoria de Osasuna(0-1) ante la Real Sociedad, un encuentro en el que conjunto vasco se dejó perder ante los navarros.
La temporada siguiente, de la mano de Quique Marigil, el conjunto carbayón intetaría regresar a la Primera División del fútbol español. Aquella temporada, a pesar de que los azules habían estado durante buena parte de la primera vuelta en puestos de ascenso, finalizaba con un discreto séptimo puesto y a once puntos de la tercera plaza(posición que otorgaba el ascenso), lugar que terminó ocupando el Recreativo de Huelva.
El año siguiente fue el del desastre. Quique Marigil continuaba ocupando el banquillo carbayón, pero tras él pasaron otros tres entrenadores más: Vicente Glez Villamil, Miguel Sánchez y Antonio Rivas. Ninguno de ellos logró que el Oviedo salvase la categoría y terminaría la temporada en penúltima posición, con 40 puntos sumados y a10 de evitar el descenso.
Durante el verano de 2003, se especuló con el descenso (administrativo) a Tercera División, hasta que el 2 de agosto se hizo oficial. Los jugadores y la directiva no llegaron a un acuerdo, no se retiraron las denuncias y enviaban al Oviedo al infierno.
SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

¿Dónde están los ‘palacios’?




Vicente Alvarez Areces, pensativo,Gabino de Lorenzo, se ríe,  .... ¿Qué hiciteis con los palacios de marras?¿Dónde está nuestro dinero, el de los contribuyentes? ¿Enterrado en los palacios?
 Pagamos los impuestos para que se nos devuelvan, con equitativa distribución, en bienes y servicios a los ciudadanos, no para que se despilfarren, dilapiden y ... se evaporen, Dios sabe dónde.
A ver si la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Oviedo nos lo dice.
¿Serán capaces?
La ‘operación de los Palacios’ es una fosa común donde están sepultados todos los entuertos de Gabino de Lorenzo. Quince años, que se dice pronto, de ‘palacios’ que nunca levantaron la cabeza en la antigua parcela de El Vasco, y de continuos ‘maridajes’ urbanísticos que solo favorecieron a una de las partes, la sociedad ‘Jovellanos XXI’.



Fraude urbanístico, estafa a la ciudadanía, descomunal ‘pelotazo’, y un continuado engaño perpetrado por Gabino de Lorenzo con la complicidad política de Vicente Álvarez Areces.

En realidad, no es necesario que nadie más sea llamado a declarar ante la comisión de investigación de la ‘operación de los Palacios’, ya que el resto de personajes, desde Santiago Caicoya ex director general de SEDES, hasta el vanidoso arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, no son más que actores secundarios de la trama de los ‘palacios’ que urdieron Gabino y Tini.

Gabino, Tini, y los Cosmen y los Lago, como cooperadores necesarios que ahora, quince años después, se han dado a la fuga tras haber ‘troceado’ el Calatrava, dejando a los bancos dos gigantescos pufos que también salpican al Ayuntamiento. Gabino, Tini, los Cosmen y los Lago, pero también  ... José Luis Marrón Jaquete, director general, también ‘desaparecido’, de la sociedad Jovellanos XXI; ex miembro del comité ejecutivo de la FSA; y muñidor de los acuerdos inconfesables entre el ex regidor de Oviedo y el ex presidente del Principado
"El Palacio de Congresos será un icono dotacional impresionante"
Jose Luis Marrón Jaquete, Director General de Jovellanos XXI.¿Dónde te escondes?

pero también ... José Luis Marrón Jaquete, director general, también ‘desaparecido’, de la sociedad Jovellanos XXI; ex miembro del comité ejecutivo de la FSA; y muñidor de los acuerdos inconfesables entre el ex regidor de Oviedo y el ex presidente del Principado.

El ‘tercer hombre’, de un brumoso acuerdo PPSOE, en el que subyace, en el imaginario de este cronista, un fondo de reptiles para ‘engrasar’ los aparatos de dos partidos que, desde hace 25 años, se vienen repartiendo el control de las instituciones en Asturias.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

... ¿Otra gran estafa? ...








Publicado por Alejandro Mon