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PUERTO DE GIJÓN (III): PRESUNTO FRAUDE COMUNITARIO Y NACIONAL EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUSEL (III)

 LOS VERDADEROS CULPABLES

Puerto de Gijón: Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente, y Jose Luis Díaz Rato (PSOE ... ?), Director, son los malhadados e irresponsables gestores de la nefasta "Obra de Ampliación del Musel".Fueron patrocinados por Vicente Alvarez Areces (PSOE) , entonces presidente de la Comunidad autónoma del "Principado de Asturias". Fueron apoyados por el entonces, y ahora también, presidente de Puertos del Estado José Pérez Llorca (PP) ... ¿Quedarán impunes estos destructores de lo público?


LOS OTROS CULPABLES TUTELADORES



Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, y José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, entonces y ahora, fueron los tuteladores de la "Obra de Ampliación del Musel" (Gijón-Asturias) ... ¿Cómo pudieron desbarrar hasta estos extremos? 

La información proporcionada por algunos medios de comunicación asturianos, no es correcta.

Una vez que la OLAF ha emitido su Informe, y lo ha remitido al Reino de España a través de la Oficina de Representación Permanente que tenemos ante la Unión Europea, se abren dos caminos paralelos:

Por un lado, el Reino de España, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios traslada el informe de la OLAF a la Fiscalia General del Estado para que lo estudie y tome una decisión al respecto, pudiendo continuar con la depuración de responsabilidades por la vía penal, ante el Juzgado correspondiente, o archivarlo, metiéndolo en un cajón.

Por otro lado, la propia Comisión Europea, una vez recibido el Informe de la OLAF, a través de la Dirección General de la Competencia, en cuestión de días, procederá a reclamar al Reino de España la devolución de los casi 200 millones de euros que pagó al Puerto para subvencionar las obras de Ampliación del Musel. Y el Reino de España, en vía de regreso, reclamará esos 200 millones de euros al Puerto de Gijón que, junto con los 460 millones de euros que debe de los préstamos del ICO y del BEI, más los 25 millones que recibió con la garantía de los 50 millones de euros, que creía pendientes de recibir de la subvención comunitaria … sumen... y verán la ruina en que está sumido el Puerto de GijónDebe cerca de 700 millones de euros. (Manipulando las cuentas, arroja unas pérdidas mínimas ..., pero falsas, las falsea).


Sin comentarios ... ya apuntaba maneras ... la tribu administra  y usufructúa la finca pública.

Y, su presidenta, Rosa Aza, con una gran irresponsabilidad e ignorancia, le dice a su personal y a los clientes portuarios que “no hay que preocuparse, porque es una cuestión de Estado”.

Con personas como esta señora gestionando los intereses públicos es para echarse a temblar…Es una insensata en el manejo de los intereses públicos.

Vean los siguientes documentos del 2008, ahora subsumidos en el Informe de la OLAF de 2014,  y comprobarán que llueve sobre mojado ...pero la presidenta del Puerto ... tan tranquila ...y tan ignorante ... o tan mentirosa e irresponsable, como siempre, en los asuntos públicos.

La corrección financiera de más de 18 millones de euros, que propuso inicialmente la Comisión Europea por haber infringido el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato, elaborado por el Puerto de Gijón, los principios de transparencia y de igualdad de trato, que exige la normativa comunitaria en la contratación pública, se dejó en suspenso a la espera del Informe de la OLAF, Informe que ha optado por penalizar el cien por cien de la subvención inicialmente concedida, es decir, anular la totalidad de la subvención concedida de cerca de 250 millones de euros y exigir el reintegro de los fondos librados al Reino de España que ascendieron a cerca de 200 millones de euros.
 
Carta de emplazamiento de la Comisión Europea

Dictámen motivado de la Comisión Europea


El fiscal general manda a Anticorrupción el informe europeo sobre la obra de El Musel



El Fiscal General del Estado (Reino de España) Eduardo Torres Dulce, lo ve muy negro ... lo de El Musel con la OLAF por medio y la Comisión Europea.
La oficina del Fiscal General del Estado ha remitido a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre la obra de ampliación de El Musel en el que este organismo europeo alude a supuestas irregularidades y fraude en la contratación y en la obra de construcción del puerto exterior gijonés.

Anticorrupción "está analizando" el informe de la OLAF, según indicó ayer un portavoz de la fiscalía. Tras el análisis de este informe, quien ahora tiene en sus manos el asunto podrá optar por archivarlo o por interponer una denuncia en los juzgados, si considera que hay materia para ello.

Entre las supuestas irregularidades detectadas por la OLAF está el hecho de que se obligara a las empresas que participaban en la obra a usar material de la cantera de Aboño, de la que era copropietaria Sato, que junto a Dragados, Drace, FCC y Alvargonzález Contratas era una de las empresas de Dique Torres, la UTE que se hizo finalmente con la adjudicación de los trabajos.

La OLAF remitió su informe a la fiscalía recomendando el ejercicio de acciones judiciales al considerar que existen motivos para pensar que se han cometido delitos que pueden afectar a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea, según señalaron personas conocedoras del informe, que también ha sido remitido a las administraciones comunitaria y española.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Ministerio Fiscal recibe una denuncia sobre la obra de ampliación de El Musel. En abril de 2010, la fiscalía de Gijón archivó la presentada el 15 de septiembre de 2009 por un gijonés residente en Luxemburgo ante los sobrecostes que estaba acumulando la obra portuaria. El informe de la OLAF que ahora recibe Anticorrupción consta de 700 páginas, en su mayor parte anexos.

La obra de ampliación de El Musel fue adjudicada a Dique Torres en 2005 en 499 millones de euros. La Autoridad Portuaria asumió posteriormente un modificado de 124 millones de euros incluyendo sobrecostes y ampliaciones de obra. Además, pagó otros 85,67 millones en concepto de actualización de precios. El coste final de la obra rondó los 710 millones.

 

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§ En Julio del año 2004, se anuncia en el B.O.E. la resolución de la A.P. de Gijón del Concurso para la ampliación del Puerto.

§ Construcción: Un dique de abrigo de 3.834 metros y un muelle de 1.250 metros con un calado entre 23 y 27 metros. Con un total de 140 Hectáreas de terreno.

§ Presupuesto: 579.241.559 euros, I.V.A. incluido

§ Ejecución: 48 meses

§ Ofertas: Tenían que presentarse antes del 5 de Octubre del 2004.

§ Financiación: Se recibirían 247.500.000 euros del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El resto sería financiado por el Puerto de Gijón.

LICITADORES y OFERTAS
1.-UTE Dragados-Drace, FCC-Alvargonzalez Contratas, Sato.... .........579.241.559 euros
2.-UTE Ferrovial, Necso, Ceyd, Coprosa, Jan De Nul…………………...579.241.559 euros
3.-UTE Sacyr, Somague, Sanchez y Lago…………………….…..….........517.871.582 euros
4.-UTE Hispánica,Comsa,Sando,Duro Felguera, Rubio………...............506.372.970 euros

§ Adjudicación: El Consejo adjudica la obra a la UTE de Dragados el 4 Enero 2005.

§ Firma del Contrato: Se firma el 4 de Febrero del 2005.

§ Comienzo obra marítima: Mayo del 2005.

§ Proyecto Modificado: Se redacta en Octubre del 2007. Se reciben los permisos de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento en Noviembre y Diciembre del 2007. Se firma el contrato del modificado el 1 de Febrero del 2010. Mediante este modificado se amplia el plazo de terminación de la obra en 22 meses y se autoriza un sobre coste de 250.000.000 de euros incluido el I.V.A.

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Un juzgado de Oviedo notifica a El Musel la demanda de la UTE Dique Torres
Construyendo el Dique Norte (UTE Dique Torres)
El Juzgado Número 3 de Oviedo comunicó ayer oficialmente a la Autoridad Portuaria de Gijón la instrucción de la demanda presentada contra El Musel por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dique Torres, que reclama 329,9 millones de euros por disconformidad con la liquidación de las obras de ampliación.

La intención de la UTE de reclamar judicialmente mayor cantidad que la recibida conforme a las certificaciones de obra era conocida, e incluso la presentación formal, el 3 de abril de 2013, en el juzgado de Primera Instancia Número 11 de Gijón, pero la instrucción de la misma no se había iniciado, al parecer, hasta que definitivamente se decidió qué juzgado era competente para tratar el asunto. De esa forma, puede considerarse casualidad que en una sola semana haya coincidido la notificación a la Autoridad Portuaria de Gijón de la demanda de la UTE Dique Torres, que pide 329,9 millones de euros, y el informe de la Oficina de Lucha Contra el Fraude de la Unión Europea, que propone la devolución de los 198 millones de subvención abonados a El Musel, que no se paguen los 49,5 millones pendientes de liquidación y actuaciones judiciales para investigar presuntas irregularidades en la tramitación de la obra.

Se da la circunstancia de que la UTE Dique Torres, demandante contra la Autoridad Portuaria de Gijón, es objeto de sospecha en el informe de la Olaf y principal objetivo, según distintas fuentes consultadas por EL COMERCIO, tanto en lo que se refiere a las propuestas judiciales de la citada entidad como a las quejas por falta de transparencia en la comunicación de sus apuntes contables sobre la obra. Todo apunta a que la Olaf refleja en su informe indignación por las dificultades encontradas para acceder a datos solicitados a Dique Torres y que investigó concienzudamente las causas de esa ocultación, hasta descubrir presuntas irregularidades que citó en su informe.


El PP exige controles a los nuevos fondos de Europa para evitar multas como la de El Musel








Publicado por Alejandro Mon