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PUERTO DE GIJÓN (IV): PRESUNTO FRAUDE COMUNITARIO Y NACIONAL EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUSEL (IV)




EL FRAUDE DE EL MUSEL

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha informado al Gobierno español que ha detectado graves irregularidades en la adjudicación del contrato a la Unión Temporal de Empresas, Dique Torres. Al parecer la OLAF (estas son sus siglas en inglés), que depende de la Comisión Europea, habría seguido la pista de la denuncia que en su día presentó Andecha Astur por un proyecto de presunta falsa ampliación, que se habría llevado a la UE para cobrar subvenciones y pagar con ellas sobrecostes. El 15 de octubre de 2.008 el partido de izquierda nacionalista asturiana anunció que había presentado la denuncia, llevada en mano por el eurodiputado de Europa de los Pueblos, Mikel Irujo, y una delegación de la propia Andecha Astur. Todo parece indicar que habrá que devolver nada menos que 198 millones de euros.

Este nuevo escándalo relacionado con El Musel se une a los robos de materiales que se detectaron durante la obra y al de la regasificadora, una planta que ni siquiera tiene conexiones. La ampliación de El Musel, la mayor obra faraónica que acometió el Gobierno de Areces, ha sido polémica desde el principio. Para mucha gente tenía un tamaño excesivo, dado el tráfico marítimo del puerto de Gijón y el volumen de mercancía que se movía. Tampoco se hizo un estudio de impacto ambiental serio sobre las consecuencias que tendría el nuevo gran dique sobre las mareas y el aporte de arena a la Playa de S. Lorenzo. Pero, lo peor era que el puerto de Gijón se hipotecaba fuertemente durante 46 años. Un gran negocio privado, como tantos otros, hecho con dinero público. Con esas plusvalías medra Florentino Pérez.

La reacción inmediata del Gobierno asturiano y de la FSA ha sido correr un tupido velo y no comentar el asunto “hasta que no lo hayamos estudiado detalladamente”. Estamos en precampaña electoral para las Europeas y el próximo año hay elecciones autonómicas y municipales.  Eso da mucho miedo.

Los socialistas asturianos cada vez lo tienen mas difícil. Cuando pasaban cosas como el asunto que nos ocupa y otras igualmente invendibles, como la aprobación de la construcción de una incineradora en Serín, el PP ya colaboraba con los socialistas, pero la FSA mantenía un pacto de Gobierno con IU para tapar las vergüenzas, dando una apariencia de Gobierno progresista. Pero, ahora IU, por mandato de su militancia, está en la oposición y tiene otra dirección desde que Llamazares, que logró el hito de perder el grupo parlamentario y quedar con solo dos escaños en el Congreso de los Diputados, cayó en desgracia. Eso sí, lo buenos servicios prestados tuvieron su premio, como bien sabe Jesús Iglesias. En la coyuntura política asturiana actual el PSOE no podría mantenerse en el Gobierno sin la ayuda del PP.  …

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     LOS CULPABLES  
Puerto de Gijón: Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente, y Jose Luis Díaz Rato (PSOE ... ?), Director, son los malhadados e irresponsables gestores de la nefasta "Obra de Ampliación del Musel".Fueron patrocinados por Vicente Alvarez Areces (PSOE) , entonces presidente de la Comunidad autónoma del "Principado de Asturias". Fueron apoyados por el entonces, y ahora también, presidente de Puertos del Estado José Pérez Llorca (PP) ...
¿Quedarán impunes estos destructores de lo público?



LOS PROTECTORES DE LOS CULPABLES

Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, y José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, entonces y ahora, fueron los tuteladores de la "Obra de Ampliación del Musel" (Gijón-Asturias) ...
¿Cómo pudieron desbarrar hasta estos extremos, presuntamente delictivos? 

Vicente Alvarez Areces debe dimitir como senador del Reino de España, y José Llorca Ortega debe dimitir como presidente de Puertos del Estado.

La OLAF destaca que su informe incluye recomendaciones económicas y judiciales



El fiscal general manda a Anticorrupción el informe europeo sobre la obra de El Musel

La oficina del Fiscal General del Estado ha remitido a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre la obra de ampliación de El Musel en el que este organismo europeo alude a supuestas irregularidades y fraude en la contratación y en la obra de construcción del puerto exterior gijonés.
Anticorrupción "está analizando" el informe de la OLAF, según indicó ayer un portavoz de la fiscalía. Tras el análisis de este informe, quien ahora tiene en sus manos el asunto podrá optar por archivarlo o por interponer una denuncia en los juzgados, si considera que hay materia para ello.

He aquí el 
nefasto, ilegal y bárbaro convenio, causa, entre otras muchas, de la vulneración fragrante de la normativa comunitaria en materia contractual
¿Dónde estaba, señor Menéndez Rexach, la asesoria jurídica del Puerto? 

¿Quién era el sesor jurídico del Puerto?
¿Estaba de vacaciones o no sabía que ese convenio era ilegal?

¿Cobra del Puerto por asesorar?
De ésto ya hablaremos más adelante.

Entre las supuestas irregularidades detectadas por la OLAF está el hecho de que se obligara a las empresas que participaban en la obra a usar material de la cantera de Aboño, de la que era copropietaria Sato, que junto a Dragados, Drace, FCC y Alvargonzález Contratas era una de las empresas de Dique Torres, la UTE que se hizo finalmente con la adjudicación de los trabajos.

La OLAF remitió su informe a la fiscalía recomendando el ejercicio de acciones judiciales al considerar que existen motivos para pensar que se han cometido delitos que pueden afectar a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea, según señalaron personas conocedoras del informe, que también ha sido remitido a las administraciones comunitaria y española.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Ministerio Fiscal recibe una denuncia sobre la obra de ampliación de El Musel. En abril de 2010, la fiscalía de Gijón archivó la presentada el 15 de septiembre de 2009 por un gijonés residente en Luxemburgo ante los sobrecostes que estaba acumulando la obra portuaria. El informe de la OLAF que ahora recibe Anticorrupción consta de 700 páginas, en su mayor parte anexos.


Areces declina pronunciarse sobre el escrito de la OLAF hasta conocerlo


El senador Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado durante la tramitación y ejecución de la obra de ampliación de El Musel, declinó ayer en Gijón pronunciarse sobre el informe de la OLAF. Antes de hablar sobre este asunto, Areces espera a obtener información directa, esto es, a conocer el contenido del informe.

Vicente Alvarez Areces, fiel remedo del PP-PSOE, gran causante del fiasco portuario asturiano de Gijón.
Quien sí habló ayer fue Francisco Javier García Valledor, exdiputado autonómico de IU que en 2008 destapó que la Autoridad Portuaria estaba tratando de hacer pasar por una segunda fase de la obra de ampliación lo que en realidad eran sobrecostes, para obtener subvenciones europeas con las que financiarlos.

"El tiempo, desgraciadamente para Asturias y para el Puerto de Gijón, nos ha dado la razón a los que denunciamos en el Parlamento asturiano que ha habido una desviación de fondos públicos a empresas privadas, como prioridad antepuesta al interés público", al asumir la Autoridad Portuaria el pago de sobrecostes al contratista por el aprovisionamiento de materiales de cantera, mientras Valledor consideraba que la UTE era la que debía hacerse cargo, en atención a lo estipulado en el contrato.

A juicio de Valledor, "ya debería haber intervenido hace tiempo la fiscalía Anticorrupción y ahora, ante esta decisión europea es ineludible su intervención". Añadió que Vicente Álvarez Areces "debería de dimitir inmediatamente como senador por Asturias, porque es el máximo responsable político" de la ampliación de El Musel y único en activo en primera línea política de quienes entonces defendieron a los gestores de la obra y su desarrollo.

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Ferraz teme que el puerto de Gijón se convierta en el 'Palma Arena' del PSOE

Marejada de politiqueos e intrigas al sol del verde paraíso asturiano. En la Junta General del Principado, los populares reclaman a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que ordene al fiscal general del Estado una investigación concerniente al escandaloso sobrecoste del puerto de Gijón. El Partido Popular exige el mismo trato que para los trajes del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Asimismo pide la dimisión del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.

¿En virtud de qué atribuciones, vulnerando la ley,  asistió y participó  Areces  a la reunión del  consejo de administración del Puerto de Gijón en cuya sesión se iba a adjudicar la obra de Ampliación de El Musel?
¿Su presencia, no convirtió en ilegal aquél consejo?
El Puerto de Gijón pertenece al Gobierno de España, no al Gobierno del Principado de Asturias. ¿Todavía no se han enterado los socialistas asturianos, como la consejera Belén Fernández, que no pintan nada en el Puerto de Gijón, salvo los nombrados para administrarlo? 

La triste historia de desatino a la asturiana comenzó el 4 de enero de 2005 cuando Areces acudió a la reunión en la que se adjudicó la licitación de la obra por 579 millones de euros. La empresa ganadora del concurso fue la UTE Dique Torres, liderada por el grupo ACS de Florentino Pérez. Lo sorprendente del asunto es que Areces no era miembro habitual del consejo del puerto -su representante era el consejero Buendía-.

“No se puede tapar por más tiempo la gravedad del asunto”, manifiestan los populares a este diario. Y con el fin del estío hasta el ministro José Blanco saca la artillería pesada contra el Gobierno regional y pide “un examen de conciencia”. Así las cosas, es necesario idear un plan B de relevo del presidente Vicente Álvarez Areces por si la Oficina Antifraude Europea destapa las presuntas irregularidades. Ante las circunstancias, el diputado Álvaro Cuesta promociona a Javier Fernández como candidato mientras Areces se marcha de vacaciones.
Por su parte, la Unión Europea ya había cortado el grifo al enterarse de que la factura había superado un 43,3% el precio inicial de licitación. Las voces críticas predicen que tendrá que devolver las ayudas ya concedidas, con lo cual el pufo podría alcanzar unos 837 millones de euros.

El consejero Buendía reacciona a la defensiva y arremete contra el Ejecutivo central al asegurar que los ministerios de Fomento y Economía avalaron todas las decisiones sobre la obra. “El Consejo de Administración portuario cuenta con seis representantes del Gobierno Central”, declara el consejero al ver peligrar su cargo. Buendía involucra a las vicepresidentas Salgado y De la Vega, al ministro Blanco y al propio Zapatero que visitó la obra y dio el visto bueno. Además alerta que “las críticas” podrían poner en peligro los fondos otorgados por Bruselas... Entretanto, Areces no da señales de vida hasta el estreno de West Side Story en la Universidad Laboral y la llegada de Brad Pitt, que estudia participar en un proyecto urbanístico en Avilés.










Publicado por Alejandro Mon