Archivo de artículos

MISCELANEA CULTURAL: PAUL CÉZANNE - MARIHUANA BARATA Y CONTROLADA - 'LA BELTRANEJA' - JENNIFER LOPEZ - GEORGE CLOONEY

Las dos caras de Paul Cézanne


Por los hipódromos de las vanguardias corría una máxima que iba prendiendo de café en café: "Hay artistas que no acaban de creer en las cosas si antes no las ha pintado Cézanne". Y es que el artista de Aix-en-Provence había concretado una pintura inconcreta donde todos los límites y perdían su significado para auparse como algo distinto, como una naturaleza que no es culpable, como un paisaje que no esconde su desviación de lo real, ni su rayo de estupores. Una Naturaleza que no era sometida, sino reubicada en las córneas del que mira como una fiesta mansa, muda y heráldica.
Cézanne empeñó buena parte de su vida (1839-1906) en esto mismo, quitarle a la Naturaleza su carga de concepto imposible. Y hacia ese espacio de su obra apunta ahora el Museo Thyssen-Bornemisza con una exposición reveladora, Cézanne. Site/non-site, de la que es comisario el director artístico de la institución, Guillermo Solana, y que reúne 58 piezas del artista junto a otras nueve de Pissarro, Paul Gauguin, Bernard, Georges Braque, Dufy y André Lhote.


Una expedición por las naturalezas muertas y los paisajes del de Aix. Una aventura insólita que recupera a este pintor incalculable después de más de 30 años sin que una exposición suya recalase por aquí. "Pero después de mucho trabajo hemos conseguido obras maestras necesarias para el argumento de la muestra", subraya Solana. Sus obras ya no se prestan. Sus obras arrasan todos los récords ('Los jugadores de cartas' fue adquirido por la familia real de Qatar por 250 millones de dólares, rompiendo todos los récords establecidos hasta ahora por cualquier artista). Sus obras son seña fundacional de la pintura moderna.



Uruguay producirá hasta 22 toneladas al año de marihuana barata y controlada

El dueño de la primera tienda dedicada al merchandising de cannabis en Montevideo lía un porro
Uruguay es un pequeño y despoblado país de 3,5 millones de habitantes conocido por sus verdes pastos y sus vacas. Ahora, un nuevo cultivo quiere robar protagonismo a su codiciada industria cárnica: la marihuana. El "experimento" (como lo denominó el actual presidente de Uruguay, José Mujica) permitirá la producción, distribución y venta de cannabis a manos del Estado. Algo inédito en el mundo. Y más en una región que se desangra desde hace décadas por el narcotráfico y la guerra contra las drogas.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, presentó el sábado la normativa que desarrolla la Ley aprobada a finales del año pasado. El funcionario anunció que todos los consumidores tendrán que registrarse en una base de datos(que funcionará con la huella dactilar) y su venta se limitará a 10 gramos a la semana por persona.

La marihuana podrá adquirirse en las farmacias a menos de un euro el gramo (precio regulado), y su consumo en vía pública o locales de ocio tendrá limitaciones similares al alcohol y el tabaco. Uruguay producirá hasta 22 toneladas de marihuana al año para consumo local.

Además de las farmacias, la ley permite el cultivo doméstico o inscribirse en un club cannábico: seis plantas por casa y hasta 99, en asociaciones de entre 15 y 45 miembros -unos 40 gramos al mes por socio. La norma intentará poner coto a su consumo. Si alguien compra en las farmacias no podrá cultivar legalmente en su domicilio o pertenecer a uno de estos clubes. También excluye a los turistas y prohíbe su venta a menores de 18 años.

La amplia reglamentación, de 104 artículos, establece la creación de un Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA), que será el encargado de registrar, autorizar y regular el mercado de la marihuana, otorgando licencias y controlando el cultivo de la planta.
Como máximo se cultivarán 10 hectáreas de marihuana en todo el país, con aproximadamente 1,5 hectáreas por empresa adjudicataria.

Aunque la ley se aprobó en diciembre 2013, la producción y venta de cannabis sigue siendo ilegal en Uruguay y seguirá siendo así hasta finales de este año. El Gobierno de Mujica insiste en que necesita tiempo para desarrollar todo el sistema, pero existen otras razones que explican por qué la medida no avanza según el calendario.

Dejando a un lado Montevideo, donde se concentran 1,3 millones de habitantes que en su mayoría podrían respaldar la norma, la legalización del cannabis es tremendamente impopular en el interior del país. Según la mayoría de encuestas, entre el 64% y el 66% de la población rechaza la medida.


La sombra de 'La Beltraneja'

Panel de ruta excursionista en Gargantilla del Lozoya

Corría el 1470 y Enrique IV, apodado por sus adversarios el Impotente por su manifiesta dejación conyugal, había nombrado heredera a su única hija Juana. Una parte importante de los nobles castellanos no lo aceptaron, pues creían que Juana no era hija del rey, sino que éste había obligado a su mujer, Juana de Portugal, que ayuntara con su favorito Beltrán de la Cueva. Por eso la motejaron La Beltraneja.

Al parecer fue falso, pues el favorito no se encontraba con Juana cuando pudo producirse. Como fuera, Enrique IV, obligado por la nobleza, firmó cuando Juana tenía 26 años el Tratado de los Toros de Guisando, a los pies de la sierra de Gredos, por el que nombraba a su hermana Isabel heredera del trono, siempre que se casara con quien eligiese el rey. No debió quedar muy conforme, pues un par de años después se opuso a su hermana y a quienes la defendían, apostando de nuevo por Juana.


sabel se casó en secreto con su primo Fernando de Aragón, lo que hizo que Enrique IV pactara con la corona francesa que su hija se casara con el duque de Guyena, revocando el pacto de Guisando. El 26 de octubre de 1470, los embajadores franceses, entre los que estaba el cardenal de Albi, y los nobles castellanos prestaron juramento de fidelidad a Juana como heredera legítima de la corona de Castilla. Según algunas fuentes, Enrique IV hizo testamento a favor de su única heredera, pero nunca apareció, siendo destruido al parecer por Fernando el Católico, tras la muerte de Isabel.


Jennifer Lopez, First Love: (Letra) Lyrics en Español

 

La cantante Jennifer López (Twitter: @JLo) nos trae su nueva canción que será seguramente un bombazo como todas las que saca la cantante. Bajo el nombre de 'First Love', Jennifer promete hacernos bailar en la pista hasta que el cuerpo aguante.

La letra habla de lo bonito que es encontrarte con una persona a la que no esperas, que te haga sentirte una persona especial y que al final acaba siendo tu primer amor. ¿Irá dedicada a alguien en especial?

Aquí os dejamos con el vídeo y la letra de este temazo que no tiene desperdicio alguno. ¿Será la canción del verano?


Las conquistas de George Clooney, el eterno soltero

Amal Alamuddin (36 años)
La mujer que apartará al actor de su eterna soltería es una abogada británica de origen libanés en la que el actor, además de belleza, ha encontrado innumerables intereses comunes. 

Alamuddin es una abogada y activista especializada en asuntos internacionales y de derechos humanos nacida en Beirut y con estudios en Londres y Nueva York. 

La pareja apareció junta por primera vez en octubre pasado en Londres y desde entonces se les ha podido ver en varios actos y viajes a distintos países como Tanzania y las Seychelles. Incluso le ha acompañado a la Casa Blanca.



 





Publicado por Alejandro Mon