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PUERTO DE GIJÓN (XI): PRESUNTO FRAUDE COMUNITARIO Y NACIONAL EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUSEL (XI)


Jose Luis Díaz Rato, director de la "Obra de ampliación de El Musel" es el gran y principal responsable, junto con Fernando Menéndez Rexach, de los millonarios daños patrimoniales ocasionados al Puerto de Gijón.


Los trabajadores de El Musel piden aclarar cómo se contrató la supervisión de las obras

Puerto de EL Musel (Gijón) (Asturias, Spain)

UTE Dique Torres, contratista de las obras: Dragados, FCC, FPS, SATO y Alvargonzález Contratas, que cobraba del Puerto.
UTE Cabo Torres, contratista para la asistencia y control a la dirección de obra: Typsa, Tecnia e Ingenieros Asesores. NOTA: cobró de la contratista de las obras, UTE Dique Torres, a la que tenía que vigilar y controlar. El pliego fue informado por el Servicio Jurídico ... ? (Barbaridad)

«Si hubo errores en la ampliación de El Musel, nosotros no queremos ser los paganinis». Es el mensaje que lanzó ayer el presidente del comité de empresa del puerto, Luis Alfredo Fernández, como muestra del malestar de los trabajadores con la situación que atraviesa la dársena gijonesa a raíz del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) por la supuesta existencia de irregularidades en las obras realizadas por la UTE Dique Torres (Dragados, FCC, FPS, SATO y Alvargonzález Contratas). Fernández recordó que la supervisión de esos trabajos correspondió a una empresa externa, la UTE Cabo Torres (Typsa, Tecnia e Ingenieros Asesores), y pidió que se aclare si la contratación de esta última fue decisión de la Autoridad Portuaria de Gijón o de la propia constructora del superpuerto. «Si la contrató Dique Torres, no se entendería, porque sería como meter a la zorra a cuidar a las gallinas», explicó el representante sindical, que aunque matizó que «no sabemos si fue así, porque no tenemos documentación», aseguró que este contrato les genera «muchas dudas».

Cuestionado sobre la supuesta falta de control de la obra argüida por la OLAF, Rexach aseguró que «personal del puerto entregaba a la salida de cada camión un papel con diferente color según se tratara de material de relleno, pedraplén o escollera, para clasificar la calidad desde el origen». El presidente del comité de empresa calificó ayer de «mentira» esta afirmación y aseveró que «ningún trabajador de la Autoridad Portuaria sujeto a convenio hizo esas labores. Ni pesaba los camiones, ni comprobaba si estaban bien los bloques que se echaban, ni se pintaba con un color ni con otro».

Luis Alfredo Fernández respondía de esta manera a las declaraciones realizadas por el expresidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, en una entrevista publicada recientemente en EL COMERCIO. Cuestionado sobre la supuesta falta de control de la obra argüida por la OLAF, Rexach aseguró que «personal del puerto entregaba a la salida de cada camión un papel con diferente color según se tratara de material de relleno, pedraplén o escollera, para clasificar la calidad desde el origen». El presidente del comité de empresa calificó ayer de «mentira» esta afirmación y aseveró que «ningún trabajador de la Autoridad Portuaria sujeto a convenio hizo esas labores. Ni pesaba los camiones, ni comprobaba si estaban bien los bloques que se echaban, ni se pintaba con un color ni con otro».

Por parte de Espina, el portavoz de IU-LV ha recalcado que si es verdad que existieron irregularidades en el cobro de subvenciones europeas tal como recoge el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que las pague quien las hizo, pero no los trabajadores. Unido a ello, ha insistido en que en ningún caso personal portuario tuvo nada que ver con control de las obras y su calidad, por lo que ha instado a que "nadie quiera escurrir el bulto" y trasladar la responsabilidad a los trabajadores.

Luis Alfredo Fernández, presidente del Comité de Empresa del Puerto.
Es "MENTIRA" todo lo que dice Fernando Menéndez Rexach, que se dedicaba a viajar con cargo a los fondos del Puerto.  Que saquen el listado de viajes durante los años que estuvo al frente del Puerto.

Luis Alfredo Fernández señaló que en otras ocasiones el puerto sí trabajó con un departamento propio de supervisión en obras de calibre similar y puso como ejemplo tanto la ampliación de los muelles de La Osa como la construcción de la playa de Poniente. «Había un laboratorio que era el que cotejaba la calidad de los bloques, si llevaban el hormigón suficiente, la arena.... También tenía seis vigilantes de obra. Pero es un departamento que no existe desde hace años», lamentó.


La gestión de El Musel "es cien por cien socialista", denuncia el PP

No es cierto: el entonces y ahora presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega (PP),  hizo dejación de sus funciones y permitió el desaguisado portuario.

El Partido Popular entró ayer en la pugna por las responsabilidades políticas del supuesto fraude en las obras de ampliación de El Musel desmarcándose de todas las que se le han adjudicado. "La gestión de El Musel es cien por cien socialista", replicó el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons a las declaraciones de la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, que el lunes afeó a la ministra Ana Pastor un uso electoralista de las presuntas irregularidades en la ampliación del puerto gijonés. El parlamentario blandía mientras hablaba dos fotografías de la inauguración del recrecido de las instalaciones portuarias en las que aparecen las autoridades del momento, entre otros el expresidente Álvarez Areces, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, el exconsejero de Fomento Francisco González Buendía o el exministro José Blanco. "El único partido que no ha tenido nada que ver en la gestión del puerto es el PP", asegura. "Hasta el partido de Álvarez-Cascos nombró a un presidente de la Autoridad Portuaria. ¿A quién quiere la consejera que se vincule esta obra? ¿A Papá Noel?"

Cuervas-Mons calificó las palabras de Belén Fernández de "desafortunadas, sorprendentes y fuera de lugar, incluso diría mezquinas". A su juicio, que el gobierno del Principado arremeta contra el de la nación a cuenta de la ampliación de El Musel "es el mundo al revés. Los pájaros disparan a las escopetas", afirmó, y alentó al gobierno regional a dar explicaciones, a detallar "las actuaciones que va a llevar a cabo" y a poner en marcha "algo de lo que habla mucho, pero practica poco, la transparencia".


El supuesto fraude en la ampliación de El Musel trae causa, en su caso, de la incompentencia y posible prevaricación del Director de la obra Jose Luis díaz Rato, no de la Contratista UTE Dique Torres.
 
El fraude de los estériles de escombreras




Jose Luis Diaz Rato, director de la obra: "Magdalena Álvarez decidió negociar los sobrecostes para no perder subvenciones" ... Y no se corta un pelo ...!!!

Jose Luis Diaz Rato, que fue, al mismo tiempo, Director del Puerto y Director de la obra, algo incomprensible, (¿Quién le nombró? ¿Dónde está el nombramiento?¿Se nombró a sí mismo?) a lo largo de todo el proyecto: ... cuando se elaboró el proyecto de las obras de ampliación del Puerto, cuando se tramitó y aprobó el proyecto de las obras, cuando se tramitó y aprobó el modificado, cuando se redactaban las “Relaciones valoradas” y certificaba las obras ejecutadas, cuando se finalizó la obra, cuando se recibió provisionalmente, y cuando se aprobó la “liquidación provisional”, ni supo ni fue capaz de ejercer sus funciones como Director de la obra, asistido en sus tareas de un estricto control de la obra por laUTE Cabo Torres”. Es lamentable su total incompetencia ... lo que no le libera de la gran responsabilidad en que ha incurrido, como denuncia la OLAF, perjudicando gravemente los intereses patrimoniales del Puerto de Gijón.
 ... Y, encima le indemnizaron con cerca de 360.000 euros ...aunque ilegalmente. 

Primero, fue el Juzgado de los Social, tribunal no competente al tratarse de personal estatutario del Puerto, debiendo tramitarse la reclamación por la vía contencioso-administrativa.

Luego, fue el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cuya sentencia se negó a recurrirla el Consejo de Administración del Puerto.

... El Consejo de Administración del Puerto no ha recurrido la sentencia indemnizatoria, a pesar de ser ilegal la indemnización ... la Abogacía del Estado calla ... pero sigue cobrando del Puerto.¿Defiende los intereses generales? Es el Tribunal Supremo el que tenia que haber dicho la última palabra.
He aquí el ILEGAL contrato de alta dirección firmado, sin autorización del Consejo de Administración del Puerto, por el entonces presidente, Miguel Angel Pesquera. Por eso, el Puerto debe ir en vía de regreso contra Miguel Angel Pesquera para exigirle, con cargo a su patrimonio, el importe con el que se ha tenido que indemnizar, por sentencia judicial, a Jose Luis Diaz Rato.


Este contrato, que no sabemos si se firmó en la fecha que figura en el documento, o cuando fue cesado el interfecto, no figura registrado entre la documentación del Puerto. Apareció, al ser cesado, por  arte de birli birloque,  algo que los Tribunales de Justicia no calibraron en sus justos términos al tratarse de un documento inexistente oficialmente. Podemos estar ante una auténtica estafa al no encontrarse este documento registrado entre los documentos archivados oficialmente en el Puerto.


Miguel Angel Pesquera, el expresidente del Puerto de Gijón, fue el que ha firmado a Jose Luis Diaz Rato el ilegal contrato de "alta dirección". Este señor tiene que indemnizar al Puerto por el daño que le ha causado con dicho contrato.
Luego, en Cantabria las armó ... vean sus hazañas.
A Jose Luis Díaz Rato, recién nombrado DIRECTOR  del Puerto, el presidente, Miguel Angel Pesquera,que continuó  con sus desaguisados en la Comunidad autónoma de Cantabria (Tocoyeso), ni corto ni perezoso, le otorgó un contrato de alta dirección, vulnerando la normativa portuaria, pues, como dice la Ley de Puertos, basta con su nombramiento por el Consejo de Administración del Puerto.

Artículo 43 Director

1. El Director será nombrado y separado por mayoría absoluta del Consejo de Administración, a propuesta del Presidente, entre personas con titulación superior, reconocido prestigio profesional y experiencia de, al menos, cinco años en técnicas y gestión portuaria.

Pero, claro, el origen de éste disparate, ser nombrado y contratado a la vez, disparate jurídico mayúsculo, lo tuvo Puertos del Estado con el Abogado del Estado de asesor jurídico, que tuvo la osadía de enviar a todos los Puertos del Estado, incumpliendo la Ley de Puertos, un MODELO DE CONTRATO DE ALTA DIRECCIÓN para su cumplimiento y efectos:



Modelo de contrato de alta dirección remitido por el entonces presidente de Puertos del Estado, Fernando J.Osorio Páramo, causante de grandísimos perjuicios al patrimonio público de los Puertos del Estado, y que NUNCA indemnizó. 
El es, como director de la obra, el primer responsable de todos los daños patrimoniales causados al Puerto. 

Pero el Comité de Empresa del Puerto (CSI), presidido por Luis Alfredo Fernández, no le exige las mas mínimas responsabilidades. Al contrario, defendió su continuidad al frente del Puerto, denostando su cese. ¿Qué daño ha causado este sujeto al Puerto de Gijón? ¿No serán cientos de millones de euros? El que calla, otorga, Luis Alfredo. 

Vean, más abajo, las barbaridades, cuasi delictivas, de este inepto director de las obras de ampliación. 

LNE, en su agitprop socialista, también calla, como calla tantas barbaridades del actual Gobierno socialista de asturias.


 Lo explica muy bien Emilio Menéndez Gómez en su libro "Contratos administrativos:Dirección de obras", publicado en la editorial Aranzadi.



¿Quién toma nota de la descarga de los áridos del camión  y de la procedencia de los mismos? NADIE: el descontrol de la obra , por el director de la obra, José Luis Díaz Rato, fue total. ¿Cómo se puede echar la culpa a la contrata "UTE Dique Torres"? 
Hay mucho desmemoriado, cargado de agitprop estalinista. Mala defensa si la hacen los mismos que cometieron e informaron favorablemente tantas irregularidades, probablemente delictivas y vulneradoras de la normativa contractual comunitaria.
Hacienda, Fomento y Autoridad Portuaria de Gijón preparan conjuntamente la defensa de los intereses de España frente al informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea con la premisa de que, si hubo algún fraude o irregularidad, no es achacable a la Administración, sino a las empresas, estrategia acorde con la respuesta ante la reclamación de 350 millones de euros presentada por la UTE Dique Torres.

Aunque la estrategia a seguir no está cerrada, se intentará probar que el puerto fue, por decirlo así, más defraudado que defraudador, y que, por lo tanto, no procede, encima, aplicarle una sanción económica como sería la retirada de los 249,7 millones de subvención comprometidos. Dicho objetivo podría implicar el reconocimiento de que la gestión pública pudo contener errores, pero no fraudes.
El informe de la OLAF, según explicaron a EL COMERCIO fuentes conocedoras del mismo, plantea dos asuntos fundamentales. Uno es la ya conocida discrepancia sobre si la Autoridad Portuaria de Gijón debió o no meterse a ofrecer a los licitadores la utilización de la cantera de Aboño, especialmente sin fijar a priori el precio de la piedra. El otro es si el sobrecoste está justificado o fue simulado.


El descontrol de las pesadas de los camiones era total. El Director de la obra, José Luis Díaz Rato, no controlaba la ejecución de la obra. Lo que me pregunto es cómo elaboraban las "Relaciones valoradas"si no se controlaban las desacargas en la obra. 


NOTA: Se pagaron casi doce (12) millones de euros a la "UTE Cabo Torres", la asistencia técnica de la obra. Los pagos los hizo, algo incomprensible,  la contratista controlada "UTE Dique Torres".
(LNE Lunes 28.Abril.2014)
Respecto al primer tema, el preacuerdo con HC Energía sobre la utilización de la cantera de Aboño, puede decirse que no hay mucho más que hablar o, si se prefiere, poco argumento nuevo que esgrimir, ya que ese asunto fue debatido explícitamente entre España y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea tras plantear ésta última una sanción de 18,3 millones de euros, que quedó sin concretarse.

El segundo problema sí es novedoso, porque incluye la sospecha de que la Autoridad Portuaria de Gijón pudo aceptar innecesaria y conscientemente un aumento de los precios pactados en el contrato inicial. Dicho de otra manera, la cuestión que plantea la OLAF es si realmente fue imprescindible buscar piedra lejos de El Musel y en explotaciones comerciales o era posible desde el principio, tras fallar temporalmente la cantera de Aboño, utilizar la de Perecil con la misma intensidad con la que se hizo más tarde. La OLAF considera que la UTE Dique Torres tenía garantizada toda la piedra que necesitaba cerca de El Musel, sin necesidad de ir a buscarla más lejos.

NOTA: Se pagaron casi doce (12) millones de euros a la "UTE Cabo Torres", la asistencia técnica de la obra, contrata que debía colaborar y asisitir a la dirección de la obra en el control de la obra.
 Los pagos los hizo,
algo incomprensible,  la contratista controlada "UTE Dique Torres", la contratista de la obra (Zorra y gallinero)
(LNE Lunes 28.Abril.2014)

Por lo tanto, la OLAF alerta sobre la circunstancia de que, si tras aprobarse el sobrecoste fue posible encontrar piedra y relleno cerca de El Musel, el aumento del precio acordado en el modificado no está justificado.

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LOS CULPABLES
Puerto de Gijón: Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente, y Jose Luis Díaz Rato (PSOE ... ?), Director, son los malhadados e irresponsables gestores de la nefasta "Obra de Ampliación del Musel".Fueron patrocinados por Vicente Alvarez Areces (PSOE) , entonces presidente de la Comunidad autónoma del "Principado de Asturias". Fueron apoyados por el entonces, y ahora también, presidente de Puertos del Estado José Pérez Llorca (PP) ...
¿Quedarán impunes estos destructores de lo público? La deuda del Puerto se puede acercar a los 1.000 millones de euros.

LOS PROTECTORES DE LOS CULPABLES
Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, y José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, entonces y ahora, fueron los tuteladores de la "Obra de Ampliación del Musel" (Gijón-Asturias) ... 
¿Cómo pudieron desbarrar hasta estos extremos, presuntamente delictivos? 
Vicente Alvarez Areces debe dimitir como senador del Reino de España, y José Llorca  Ortega debe dimitir como presidente de Puertos del Estado







Publicado por Alejandro Mon