Archivo de artículos

SINDICALISTA, ANARQUISTA Y MILLONARIO: ELADIO VILLANUEVA




Líder sindical, anarquista... y millonario

Eladio Villanueva ... CGT ... millonario a los 49 años.
Si hace ya casi un siglo Fernando Pessoa demostró con un cuento que un banquero puede llegar a ser el más anarquista de los anarquistas, la realidad se encarga de corroborar que el líder de un sindicato a la izquierda de la izquierda puede ser millonario, quizá porque la ideología nunca tributa.
Es el caso del difunto Eladio Villanueva, ferroviario de profesión, quien durante siete años fuera secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato anarquista de clase desgajado de la CNT al inicio de la Transición. A su muerte, Villanueva dejó en herencia un patrimonio inmobiliario valorado en casi cinco millones de euros e integrado por 16 bienes inmuebles, de los que cinco son viviendas en pleno centro de Madrid.

Conforme a la información del Registro de la Propiedad, el antiguo líder sindical anarquista legó con 49 años unas cargas hipotecarias de consideración: 3,2 millones de euros, tras abonar en vida al banco hasta 1,6 millones. Aparte de las casas de la capital (ubicadas casualmente a lo largo del pasillo verde ferroviario madrileño), contaba con un chalé en Pozuelo de Alarcón y con inmuebles en Málaga y Cádiz.

Eladio Villanueva y la CGT
Todas las propiedades acabaron en manos de su compañera sentimental, Lide Isabel Verdugo, cuyo perfil profesional también puede sorprender, ya que actualmente es la consejera delegada en España de la multinacional suiza Unilabs, una de las firmas más beneficiadas por el proceso de privatización de la Sanidad madrileña (muy criticado por la CGT), que finalmente la Comunidad de Madrid ha retirado.

Desde la CGT señalan a la viuda a la hora de explicar el vasto patrimonio de su antiguo líder: «Todo es perfectamente justificable porque Eladio estaba casado en gananciales con una profesional cuyas remuneraciones deben ser importantes. El patrimonio responde a esa situación, porque está claro que con el sueldo de un ferroviario no se puede tener ese inmobiliario», sostienen en el sindicato anarquista.


Heredar cinco millones... de un líder de la CGT

Eladio Villanueva y la CGT
Lide Isabel Verdugo es la consejera delegada en España de la multinacional suiza Unilabis. Un puesto que sin duda le garantiza una alta remuneración, aunque ya posee un elevado patrimonio inmobiliario heredado del que fuese su pareja sentimental, Eladio Villanueva. Hasta ahí la historia que cuenta este domingo El Mundotiene poco de particular, salvo cuando se le añade que el difunto era un líder sindical, y no de una central de las más integradas en el sistema, sino de la anarquista Confederación General del Trabajo, la CGT escindida de la mítica CNT durante la Transición.

Tal y como figura en el Registro de la Propiedad, Eladio Villanueva, legó a su prematura muerte en 2009, con 49 años, unas abultadas cargas hipotecarias: 3.2 millones, tras haber abonado en vida 1.6. Villanueva, ferroviario e profesión, tenía 16 propiedades inmobiliarias, 5 de ellas pisos en el centro de Madrid, además de un chalé en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios más ricos de la Comunidad de Madrid, y otras casas en Málaga y Cádiz.


CGT estudia pedir la ilegalización de Marina d´Or tras el fallo contra Vaersa 


Confederación General del Trabajo (CGT) estudia trabajar con colectivos cívicos y ecologistas para pedir la ilegalización de Marina d’Or, Sociópolis, un plan para construir 3.000 viviendas impulsado por Rafael Blasco, o el Aeropuerto de Castellón.

El sindicato cree que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que tumba el control de obras y proyectos urbanísticos realizado por Vaersa, una empresa pública, en vez de por funcionarios, podría provocar la nulidad de un buen número de iniciativas.

En opinión de CGT, podría concurrir “una causa de nulidad de pleno derecho” en los proyectos urbanísticos mencionados y otros (el plan general de Alicante o la recalificación de terrenos para la ciudad deportiva del Valencia prevista en Porxinos,  Riba-roja de Túria) en los que las “declaraciones de impacto ambiental” fueron hechas por “personal de Vaersa”.




 









Publicado por Alejandro Mon