Archivo de artículos

CENTRO NIEMEYER DE AVILÉS: EL GRAN AGUJERO NEGRO DE LA CORRUPCIÓN SOCIALISTA EN ASTURIAS

Natalio Grueso, la gran estafa del Niemeyer

Vista del Centro Cultural Niemeyer /Avilés (ASTURIAS),prostituido y corrompido por los socialistas asturianos, encabezados por Vicente Alvarez Areces, indigno expresidente socialista del Principado de Asturias que lideró la etapa más negra de la corrupción en Asturias,  jaleado por Pilar Varela, ex y alcaldesa actual de Avilés, Sería ForoAsturias, liderado por Francisco Alvarez-Cascos, quien destaparia esta inmensa corrupción socialista, corrupción que continúa con el monopolio de la RTPA, flanqueada por el PP, con Cherines al frente, y en continuo agitprog con La Nueva España.
El Centro Niemeyer, puro humo

Natalio Grueso, la gran estafa del Niemeyer
La Comisión de Investigación sobre el Centro Niemeyer que se celebra estos días en la Junta General del Principado no está incidiendo lo suficiente en lo fundamental: que Natalio Grueso y sus ayudantes no son gestores culturales sino profesionales de las relaciones públicas y especialistas en gestión de marca corporativa. Todo era marketing, puro humo, un gran contenedor vacío destinado a la promoción turística y a la mayor gloria de los dirigentes políticos que impulsaron la operación, sin que importaran los contenidos.

Por ahora solo se ha hecho mención al asunto en la comparecencia del anterior consejero de Cultura del Principado, el forista Emilo Marcos Vallaure, principal responsable de la voladura del proyecto. En el Centro Niemeyer primaba lo que se podría denominar el famoseo, porque bastaba con que uno fuera famoso para que pudiera desplegar allí sus aficiones: el cantautor se exhibía como pintor, el cineasta como clarinetista o comisario de exposiciones, la estrella de Hollywood como fotógrafa o como arquitecto (porque a Brad Pitt, que vino acompañado por su equipo de profesionales de la arquitectura, se le tentó con la posibilidad de hacer algo en la Isla de la Innovación al lado de la obra de su admirado Oscar Niemeyer, estoy convencido de ello).


El mayor reproche que se le podría hacer al primer Centro Niemeyer es la insistencia en coger el rábano por las hojas y llevar a Avilés a los famosos no por aquello por lo que lo son sino por sus extensiones artísticas, en las que raramente sobrepasan el nivel de aficionados. Se hacía quizá para halagar su vanidad y conseguir de ellos algo de mayor sustancia posteriormente, pero la sensación que producía era un tanto frívola y superficial, porque parecía que daban lo mismo Kapuscinski o Norman Mailer que Paulo Coelho.

   
El dictamen final de la comisión del Niemeyer mantiene a Areces y Varela como responsables

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la exconsejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, son los tres principales responsables políticos de «las irregularidades» que se produjeron en el Niemeyer, según recoge el dictamen que ayer aprobó la comisión parlamentaria que investigó en el último año la anterior gestión del centro cultural, con los votos de todos los partidos (Foro, PP, IU y UPyD), menos el PSOE.



A ellos se suman, en el ámbito político, el exdirector de la Agencia de Proyectos Culturales, Jorge Fernández León, el exdirector general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y el secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Pedro Isidro Rodríguez.

Las explicaciones que recoge el dictamen para esta inclusión, especialmente para los dos primeros, son más bien escasas, ya que se limita a apuntar que se les señala como 'culpables' «por su manifiesta negligencia y dejación de funciones en relación con el cargo que desempeñaban», sin especificar ni negligencia ni dejación de funciones alguna.


El dictamen final de la comisión del Niemeyer mantiene a Areces y Varela como responsables

 
Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, y Vicente Alvarez Areces, expresidente del Principado, dos de los MÁS grandes culpables de la gran corrupción habida en el Niemeyer.
....Y, encima, se van ... de los asturianos. 

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la exconsejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, son los tres principales responsables políticos de «las irregularidades» que se produjeron en el Niemeyer, según recoge el dictamen que ayer aprobó la comisión parlamentaria que investigó en el último año la anterior gestión del centro cultural, con los votos de todos los partidos (Foro, PP, IU y UPyD), menos el PSOE.

A ellos se suman, en el ámbito político, el exdirector de la Agencia de Proyectos Culturales, Jorge Fernández León, el exdirector general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y el secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Pedro Isidro Rodríguez. Las explicaciones que recoge el dictamen para esta inclusión, especialmente para los dos primeros, son más bien escasas, ya que se limita a apuntar que se les señala como 'culpables' «por su manifiesta negligencia y dejación de funciones en relación con el cargo que desempeñaban», sin especificar ni negligencia ni dejación de funciones alguna.Los anteriores gestores, el director Natalio Grueso y el secretario José Luis Rebollo, completan la lista de los ocho responsables a juicio de todos los partidos, excepto el PSOE, que no aprobó …


Natalio Grueso gastó 182.616 euros bebiendo cafés en el restaurante del Niemeyer


 

Si todas las salvedades fueran como las del Niemeyer, apaga y vámonos. No son minucias lo que ha encontrado la presidenta de la Fundación Centro Niemeyer y consejera de Cultura del Principado, Ana González, en las cuentas de la institución. Su antecesor, Natalio Grueso, quien actualmente trabaja en el Área de Artes Escénicas de Madrid, dejó cuentas poco claras y estrafalariamente altas en el caso de algunas justificaciones, por ejemplo, más de 180.000 euros de gastos por concepto de cafeterías y restaurantes. A este tipo de cosas fue a las que Ana Gonzálezllamó "salvedades" en la auditoría de los estados financieros, con los que dice estar de acuerdo excepto por unas cuantas cosas más que quiere precisar.


Antes de avanzar. ¿Quién es Ana González? ¿De dónde salió? 
¿Quién dirige ahora el Niemeyer? ¿No lo había cerrado Francisco Álvarez Cascos?  Puede llegar a preguntarse la mayoría de la gente acerca de un centro cultural sobre el cual ha reinado la confusión prácticamente desde sus inicios. Después de las elecciones autonómicas asturianas realizadas en marzo de 2012 -en donde Foro Asturias  se vio obligado a renegociar su ecuación política- y una vez que el centro retomara la estabilidad institucional tras haber sido gestionado ad hoc por la administración de Francisco Álvarez-Cascos, González llegó a finales de 2012 con la intención de devolver la calma a una institución que estaba llamada a ser un amplificador cultural.

 
Natalio Grueso, la gran estafa del Niemeyer

Obra del arquitecto brasileño y pensado como un contenedor cultural, elNiemeyer fue inaugurado en el año 2010 por todo lo alto: instantáneas conWoody Allen y Kevin Spacey retratándose en la ría de Avilés; un patronato que contaba entre sus miembros con figuras públicas como Enrique Iglesias, de la Secretaría General Iberoamericana, o el abogado Antonio Garrigues.  En aquellos días, el efecto Natalio Grueso -entonces su director- was turning things on. Sin embargo, la interrupción de la gestión con  las sospechas de mala gestión presentadas por el entonces presidente Francisco Álvarez Cascos, a través de Emilio Marcos Vallaure, consejero de cultura de Asturias, más su intervención  abierta para desmantelar la Fundación y no renovar sus derechos de uso del espacio, dejaron en el aire su cometido. El Niemeyer cambió de nombre - Centro Internacional Avilés- y pasó de ser gestioando por la Fundación a depender directamente por el Gobierno 

 







 



Publicado por Alejandro Mon