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JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO: NO ES ENTIDAD FUNDADORA DE LA CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS

Manuel Menéndez, presidente de LIBERBANK,  y futuro presidente de la FUNDACIÓN BANCARIA CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS.

Los Estatutos de la Fundación Bancaria de la Caja de Ahorros de Asturias establecen, erróneamente, en su artículo primero que la Junta General del Principado es entidad fundadora de la hasta ahora, ya extinta, Caja de Ahorros de Asturias, que ha perdido su condición de entidad de crédito, al haber cedido su negocio financiero a Liberbank


La Ley 2/2000, de 23 de junio, de Cajas de Ahorro, en su artículo 21.4, designa, como Entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Asturias, a la Junta General del Principado, estableciendo, en su artículo 24, que corresponde al Pleno, servata servandis, la elección del Patrono que le corresponde en el nuevo Patronato.

Artículo 21 Porcentajes de representación.-4. Caso de existir derechos como Entidad Fundadora en alguna Caja devenido de la extinta Diputación Provincial, serán asumidos y ejercidos por la Junta General del Principado de Asturias.
“Artículo 24 Entidades fundadoras.-1. Los Consejeros Generales representantes de las entidades fundadoras serán nombrados directamente por las mismas. De existir varias entidades fundadoras, los Consejeros Generales representantes de este grupo se designarán proporcionalmente al número de entidades. 2. Cuando alguna de las Entidades Fundadoras sea un Ayuntamiento, elegirá a sus correspondientes representantes en los órganos de gobierno aplicando el procedimiento establecido en el artículo 22.2 de la presente Ley. 3. En el caso de que la Junta General del Principado de Asturias, por titularidad de derechos que deriven de la extinta Diputación Provincial, sea entidad fundadora, la elección de Consejeros Generales corresponderá al Pleno. Cada Grupo Parlamentario podrá presentar una única propuesta de candidatos. Cada propuesta de candidatos deberá presentarse con un número de éstos igual al número de los Consejeros a elegir. Serán nombrados Consejeros Generales los candidatos relacionados en primer lugar en las propuestas, proporcionalmente al número de votos obtenidos. Cada miembro del Pleno podrá dar su voto a una única candidatura de entre las presentadas.”


Edificio central de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo (ASTURIAS)
Pero lo establecido en esta ley contradice lo establecido en una ley orgánica que designa al Principado de Asturias como único heredero de la extinta Diputación Provincial de Oviedo, entidad que, junto con el Ayuntamiento de Gijón, fue Entidad Fundadora de la Caja de Ahorros de Asturias, lo que así se reconoce en sus Estatutos.


Y la heredera nata de la extinta Diputación Provincial de Oviedo,, según nuestro Estatuto de Autonomia, es el Principado de Asturias, NO la Junta General del Principado.

El Estatuto de Autonomia para Asturias establece lo siguiente:
“Uno. Asturias se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica. Dos. La Comunidad Autónoma, comunidad histórica constituida en el ejercicio del derecho al autogobierno amparado por la Constitución, se denomina Principado de Asturias.” (Articulo primero)
“Uno. Son bienes del Principado de Asturias: a) Los pertenecientes al Ente Preautonómico y a la Diputación Provincial. b) Los bienes que estuvieren afectos a servicios traspasados al Principado.c) Los que adquiriere por cualquier título jurídico válido.Dos. El Principado tiene plena capacidad para adquirir, administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio.Tres. El régimen jurídico de los bienes patrimoniales y de dominio público del Principado” (Articulo cuarenta y tres)


Es decir, los bienes y derechos de la extinta Diputación Provincial de Oviedo sólo pueden ir a parar al Principado de Asturias (Art. 43.Uno.a)), nunca a un órgano legislativo que no tiene capacidad administradora ni de bienes ni de  derechos.

Una ley de la Junta General del Principado no puede modificar una ley orgánica, como lo es la ley de nuestro Estatuto de Autonomia, no pudiéndose identificar, en ningún caso, el Principado de Asturias /Ejecutivo) con la Junta General del Principado (Legislativo).

El nombramiento de PATRONO, pues, por la Junta General del Principado (Legislativo), de llevarse a cabo, incurrirá en causa de ilegalidad.

La asamblea de Cajastur aprueba su transformación en fundación bancaria

Asamblea de CajAstur (23.07.2014)

No hubo ninguna sorpresa. La Asamblea General Extraordinaria de Cajastur acordó ayer la transformación de la entidad en una fundación bancaria, tal y como exige la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013. En el mismo marco, se aprobaron también los nuevos estatutos y la dotación fundacional. Además, se dio de paso la proposición del consejo de administración para la composición del patronato, que estará formado por nueve miembros, y se designó ya a siete de ellos.

En una nota de prensa enviada tras la asamblea, Cajastur explica que según sus flamantes estatutos pasará a denominarse Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias. Tendrá una «finalidad social» y orientará su actividad principal a «la atención y desarrollo de obras sociales, centrándose fundamentalmente en favorecer el progreso del Principado». Asimismo, señala, la fundación podrá realizar estas actividades «tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas tanto dentro como fuera de Asturias».

El máximo órgano de gobierno, representación y administración de la fundación será el patronato, que estará formado por entre cinco y quince miembros -el acuerdo fundacional fija la composición en nueve patronos-, pertenecientes a diferentes grupos: entidades fundadoras de la Caja de Ahorros o, lo que es lo mismo, Junta General y Ayuntamiento de Gijón; entidades representativas de intereses colectivos, en el ámbito de actuación de la entidad; personas privadas, físicas o jurídicas, que hayan aportado de manera significativa recursos a la fundación; personas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relacionadas con sus fines sociales y, por último, miembros con conocimiento y experiencia específica en materia financiera.







Publicado por Alejandro Mon