Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: PUENTE DE LA FLORIDA: INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL CONTRATO: NO FINALIZACIÓN OBRAS EN PLAZO: JUNTA DE GOBIERNO: NI PENALIZA NI RESUELVE EL CONTRATO: RESPONSABILIDADES


Proyecto de “Construcción de la conexión del barrio de "La Florida" con la calle de "José Martínez Cachero" (Ver documentación)

Con fecha 20 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Oviedo convocó licitación para la “Construcción de la conexión del barrio de "La Florida" con la calle de "José Martínez Cachero" con un presupuesto de licitación de 5.080.648,70 euros, con un coste total, precio del contrato, de 6.147,584,93 euros, y plazo de ejecución de 15 meses.


Anuncio de licitación del contrato
 Entre los integrantes de la Mesa de Contratación figura como representante de la Intervención, Dª Idoia González Fernández, adjunta a Jefe de Servicio de Fiscalización, que no es interventora, cuando debía figurar el Interventor del Ayuntamiento D. José Luis González Díaz según lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público en su DA 1ª.10, habiendo sido posible la anulación de ésta Mesa de Contratación al no ajustarse en su composición a lo legislado en esta materia. ¿Qué Servicio Jurídico tiene el Ayuntamiento? El/la adjunto al Interventor ha de ser también Interventor, aspecto incumplido por esta Mesa, cuya composición fue acordada por la Junta de Gobierno Local con fecha 13 de agosto de 2009.
Assignia Infraestructuras
¿Quienes están al frente de esta empresa?
 
Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, sesión celebrada el día 5 de abril de 2013.
Como se ve en el acta, el plazo de ejecución de las obras es de quince meses.
Anuncio de formalización del contrato

El contrato de obras fue adjudicado con fecha 05-04-2013, con un plazo de ejecución de quince (15) meses, ¿fue esa la oferta del Contratista, qué dice el contrato formalizado?, a la empresa  ASSIGNIA INFRAESTRUCTURAS, SA, por un importe de 4.409.663 euros, IVA incluido. 

Ignacio Ruiz Latierro
Como Director facultativo de la obra fue designado D. Ignacio Ruiz Latierro, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Jefe del Departamento de Proyectos, Obras y Transportes del propio Ayuntamiento de Oviedo. El Director facultativo es el responsable de que el contrato de obras se ejecute en tiempo y forma.


Si el contrato fue adjudicado el 5 de abril de 2013, y formalizado el 30 de abril de 2013, aunque no disponemos de datos al respecto, la falta de transparencia en materia contractual es proverbial, las obras tuvieron que iniciarse oficialmente, como muy tarde, a finales de mayo/2013. Si el plazo de ejecución contractual es de 15 meses, las obras deberían haber finalizado, como muy tarde, en agosto/2014. Pero ya estamos a finales de octubre/2014 y no se ven las más mínimas señales de terminación de la obra. El plazo se ha incumplido claramente, ya que la obra debía haberse ejecutado en el plazo pactado, quince meses, bajo pena de resolución del contrato/imposición de penalidades, en caso contrario. 
 
Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ley del contrato.

El Organo de Contratación, Junta de Gobierno en este caso, habiendo finalizado el plazo de ejecución sin estar terminadas las obras (Art. 212 TRLCSP) debe proceder a la resolución del contrato (Art. 223 TRLCSP), salvo que le haya otorgado una prórroga, cosa que no puede hacer porque el pliego de cláusulas no prevé la posibilidad de otorgar prórroga alguna, como exige la Ley de Contratos del Sector Público (Art. 23.2 TRLCSP) 
NOTA.-Así iba la ejecución de las obras en mayo/2014, incumpliendo, gravemente, el plazo contractual para su ejecución. Causa de resolución del contrato.

Con fecha 12 de mayo de 2014 el periódico “El Comercio” nos decía que El puente de La Florida al parque del Oeste estará terminado el mes que viene.  … Y, ¿ en qué fecha estamos, D. Ignacio Ruiz Latierro, Director facultativo de la obra? ¿Ha habido prórroga? ¿Por cuánto tiempo? ¿Estaba contemplada, de haberse concedido una prórroga, en el pliego de cláusulasadministrativas particulares? ¿Se ha penalizado a la contrata?¿Por qué no se ha resuelto el contrato? 

Caunedo matiza que el puente de La Florida «sigue el calendario previsto»

 

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, miente al hacer estas declraciones. Sabe que las obras van mal, muy mal, retrasadas y descontroladas por parte del Director facultativo, y la Junta de Gobierno, Organo de Contratación, ni se entera. No hace seguimiento alguno de los contratos que adjudica. El Servicio de Contratación, por otro lado, es un auténtico desastre, pero los perjuicios los tenemos que sufrir los ciudadanos.

El alcalde miente descaradamente a los ovetenses. Alcalde, cuando las obras no se finalizan en plazo y no se entregan al uso público de forma inmediata, se están lesionando los intereses de los ciudadanos  y malversando fondos públicos al no haberse empleado en el tiempo pacatado a su finalidad. Los impuestos los pagamos en plazo y no tenemos prórrogas sin ser sancionados. ¡Menos explicaciones y más hechos!



Así estan ejecutadas las obras en octubre/2014, incumpliendo, gravemente, el plazo contractual para su ejecución. La ejecución de la obra en el plazo pactado es una obligación esencial del contrato, por lo que el Organo de Contratación, Junta de Gobierno, debe actuar en consecuencia.

A este paso ni para Navidades tendremos terminada esta obra. No parece que el Director de la obra la visite con asiduidad y controle férreamente su ejecución. ¿Quién mide y certifica la obra, la contrata o la dirección de la obra? ¿Cuánto se le ha certificado a la contrata? La Junta de Gobierno, como Organo de Contratación debería publicar en el "perfil de contratante" las relaciones valoradas y correspondientes certificaciones de obra, y así podríamos enjuiciar, con objetividad, tanto a la contrata como al Director facultatiov de la obra.

Finalmente, recordar a la Junta de Gobierno que, este retraso en la ejecución de la obra, está perjudicando la actividad económica, además de lesionar gravemente los derechos de los ovetenses,  que son los que pagan su ejecución. 

Cuando finalice la obra, que no acuda el alcalde a inaugurarla. Sería una ofensa a la ciudadania. Que se entregue, a la mayor brevedad posible, al uso público. Los ciudadanos no necesitamos inauguraciones para loa de los políticos. Necesitamos que nuestros impuestos se inviertan rápidamente en beneficio de los contribuyentes, que somos los que pagamos los impuestos con los que esas obras se financian.

 
Caminos en el Aire: El Puente de La Florida  … (Dice el alcalde  … que desde el año 1989. ... Si sigue asi acabara el puente en el 2089 …¡Ni las pirámides de Egipto tardaron tanto en hacerse, alcalde! )














Publicado por Alejandro Mon