Archivo de artículos

MINERIA DEL CARBON: AÑOS DE CORRUPCIÓN: JOSE ANGEL FERNÁNDEZ VILLA


¿Hasta cuando los honestos y sufridos ciudadanos de nuestra España, trabajadores y fieles cumplidores de sus deberes fiscales, han de seguir soportando el robo y la extorsión de tanta corrupción de uno y otro signo? 
¿Es que tanta corrupción no va atener nunca fin?
¿Es que nuestra paciencia tiene que ser ilimitada, infinita?
¡¡¡ Entonces eran días de vino y rosas ... Ahora ya llegó el llanto y crujir de dientes ... El apocalipsis socialista !!!
Los fondos mineros fueron un invento del Gobierno de Felipe González, que comenzó con el Primer Plan del Carbón 1990-1993, con una financiación de 4.689 millones, siguió con el Segundo Plan del Carbón 1994-1997, con 4.275 millones,  el Tercer Plan del Carbón 1998-2001, con 9.246 millones, y el Cuarto Plan del Carbón 2006-2012, con 4.987 millones, lo que supuso una inversión total de más de 23.000 millones de euros, entre ayudas a la explotación, prejubilaciones, infraestructuras y otras historias imposible de enunciar con brevedad ...

Fondos mineros:fracaso, despilfarro y corrupción

He aquí a José Angel Fernández Villa, vestido de farsante minero, el emblemático lider del socialismo asturiano ... corrupto.

Los fondos mineros fueron una lluvia de millones que cayeron sobre Asturias a costa del cierre de la minería. Iban destinados a la reindustrialización de las cuencas mineras para sustituir con nuevas empresas y sectores a los pozos mineros condenados al cierre por las imposiciones de la Unión Europea y las nuevas políticas energéticas. Pero ahora, dos décadas después, el balance que se puede hacer de los fondos mineros, pactados entre el Ministerio de Industria y los sindicatos, con el apoyo del Principado, es desolador.

No hubo reactivación económica, sino “el coge el dinero y corre” de muchos empresarios que aprovecharon las subvenciones públicas para enriquecerse y montar empresas artificiales que acabaron fracasando y enviando al paro a sus trabajadores. La lista es extensa.Por poner los ejemplos más conocidos,  Venturo XXI recibió 1,36 millones, creó 73 empleos y todos acabaron en el desempleo con su cierre. Laboratorios Diasa recibió 3,4 millones, creó 90 empleos y también cerró. Autotex, 3 millones, 250 empleos y también clausurada. Kerkus Metal, 3,5 millones y lleva despedidos a 56 de sus 78 trabajadores. Otras empresas, como Rioglass, resisten, pero su futuro no parece precisamente clarificado: 9 millones de inversión y su plantilla de 180 trabajadores acumula tres expedientes de regulación de empleo.

Pero el caso más emblemático es probablemente el de Alas Aluminium, porque era el proyecto más ambicioso. Recibió 13,5 millones de euros y acabó enviando al paro a sus más de 250 trabajadores, tras una nefasta gestión llena de motivos para la actuación de la justicia. ATLÁNTICA XXII se ocupó del caso de Alas Aluminium en su número 21, en julio de este año, por ser tan esclarecedor en relación al escándalo de los fondos mineros. Lo reproducimos a continuación.

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es



ASTURIAS: El ‘caso Fernández Villa’ destapa años de corrupción a costa de los fondos mineros.


Sin comentarios ... ¡Estos son los que, tras apoderarse de las estructuras del Estado, nos gobiernan! ¡ ... Qué desgracia!
¿De dónde salieron los 1,4 millones de euros que José Ángel Fernández Villa afloró tras la amnistía fiscal? Esta es la pregunta más repetida en Asturias desde que este miércoles salieran a la luz las diligencias abiertas hace medio año por la Fiscalía Anticorrupción contra el antiguo dirigente del SOMA-UGT, y que investiga la fiscal Carmen García Cerdá.

Y la respuesta que dan al unísono quienes conocen bien al veterano dirigente de UGT en Asturias –mucho más que un líder minero: el auténtico hombre fuerte del socialismo asturiano durante más de un cuarto de siglo– no ofrece lugar a dudas: de los Fondos Mineros.

Un viejo rival suyo en el sindicato y en el partido socialista, Antón Saavedra, lo describe de forma gráfica: "Lo de Villa es peccata minuta. En Asturias se ha robado durante años mediante mordidas de los fondos mineros, y la pena es que cuando comienza a salir la mierda ya no hay minería”. Como sostiene el periodista Xuan Cándano, martillo de corruptos en el Principado, nada se movía sin Villa: “Fue un caudillo en Asturias que quitaba y ponía presidentes del Principado, alcaldes, concejales y presidentes de la Caja de Ahorros. También directores de medios de comunicación, por supuesto los públicos, lo que explica el silencio de todos estos años sobre las actividades que le llevaron al enriquecimiento”.

¿De dónde sacaron el dinero para construirse estos casoplones en Mayorga (León)?

Las sospechas de Saavedra, ya jubilado, y de Cándano, no parecen fruto de su imaginación. El informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de Asturias sobre las ayudas a la minería del carbón ofrece un párrafo esclarecedor.



La «fortuna oculta» de José Ángel Fernández Villa conmociona Asturias

Además de histórico líder del sindicato 'hermano', el SOMA, José Ángel Fernández Villa lo ha sido todo en el PSOE: miembro de la ejecutiva regional y la federal, diputado en la Junta, senador...



Su trayectoria está tan íntimamente ligada al partido que la noticia de que la Fiscalía Anticorrupciónle investiga por la supuesta ocultación a Hacienda de 1,4 millones de euros provocó ayer un terremoto político de dimensiones colosales en la organización.


El aturdimiento inicial, una vez difundida la noticia, dio paso a una calculada estrategia para tratar de frenar la hemorragia provocada por una herida política de tal calibre.



Una acción encaminada a frenar el golpe que tuvo como protagonista al secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández, a quien precisamente Villa aupó al liderazgo del socialismo asturiano en el congreso de 2000. Fernández anunció la expulsión con carácter preventivo del dirigente minero, avanzó que el PSOE se personará en el proceso como acusación particular si se demuestra que el origen de esa «fortuna oculta» es ilegal y dejó una frase con la que intentó sintetizar un sentir común: «Ni el sindicato ni la Federación Socialista Asturiana ni los mineros ni los asturianos merecíamos esto».
 
EREs de Andalucía y fondos mineros de Asturias ... ¿Será eso corrupción? ... por supuesto que SÍ !!!

Pese al mal trago y al cansancio que apuntaba a una larga noche en vela, Fernández trató de mostrarse tajante en su primera aparición pública una vez activada la polémica. La consigna parecía clara: ser el primero en mover ficha y marcar la posición del partido con contundencia antes de que el hervidero de rumores, declaraciones y valoraciones varias pusiera al PSOE en una posición todavía más complicada. Lo hizo en una medida comparecencia en la que rompió los lazos que pudieran atar tanto al partido como a su persona con Villa de forma radical, anticipando su expulsión




Fernández Villa y el pañuelín coloraduco al pescuezo
 
Quién le iba a decir que Javier sería su verdugo ... y le ejecutaría sin contemplaciones. ¿Hacía lo mismo Stalin? ... ¿Dónde quedó el RODIEZMO de los abrazos y parabienes? ¿Por qué se suspendió la celebración?
Todos los años, al despuntar septiembre, las huestes del PSOE y del SOMA-UGT se reúnen en la campa de Rodiezmo (León) en una fiesta minera que incluye puestos de ajos, bollospreñaos, mucha sidra y alguna que otra gaita. Por las verdes praderas de la villa leonesa han desfilado González, Rubalcaba, Zapatero, Méndez, Guerra, el polémico Guerra, guardián de las esencias Guerra, porque de eso iba la cosa, de arenga, de universo minero, primavera de guerra de los trabajadores, y sí, por allí pasaban los presidentes del Gobierno del PSOE, gentes todas contingentes, pasajeras como un viento de otoño, porque el inmutable era él, Ángel Fernández Villa siempre estaba allí, el histórico líder de la minería asturiana presidía año tras año el festejo como una institución, él era el SOMA, él la UGT en estado puro, y allí, pañuelín coloraduco al pescuezo, lanzaba su mitin y puño en alto invitaba a la Internacional, arriba parias de la gloria, y qué pensaría entonces este hombre hoy de 81 años y enfermo, qué pensaba mientras con una mano arengaba y con la otra arramplaba, 1,4 millones de euros, 240 millones de pesetas, dinero que ocultó y regularizó con la amnistía fiscal de Montoro, ¿y en qué pensaría Villa, digo, mientras predicaba y afanaba frente a los fieles mineros presentes, frente a la famélica legión de los ausentes, los miles de mineros enfermos, mutilados y muertos por el grisú que se tragó la historia?
 
Ni se averguenza ni se da golpes de pecho ... y siguen manejando los fondos públicos ... en su beneficio.

En este 2014, émulo envidioso de aquel 1914 que llenó de sangre las campas europeas del atroz siglo XX, el escándalo de los fondos suizos del líder minero ha sido la guinda que ha colmado el vaso de los infortunios españoles. Ahora ya sí podemos tasar en 2014 el final del periodo histórico que comenzó con la entrada en vigor de la Constitución del 78. Hasta aquí llegó la riada de la Transición. La abdicación de Juan Carlos I, la muerte de Suárez, la crisis, siempre la crisis y el martilleo del paro, el desafío secesionista catalán, el final del bipartidismo, la aparición estelar de Podemos, el pánico al Ébola y la corrupción, el robo consentido anegándolo todo, Bárcenas en Soto del Real, los ERES andaluces y el caso Pujol, el escándalo del padre de la patria catalana que acumuló y escondió una gran fortuna en el exterior, por no hablar del espantajo de las tarjetas opacas, más bien grises, negras como el carbón del SOMA, de esos casi 90 tipos que en Caja Madrid hicieron y deshicieron a su antojo, porque enriquecerse en España ha sido cosa de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, ni un hombre justo en el bosque de los bandidos, de modo que hoy nos ahoga la sensación, la mortificada intuición de que aquí no ha robado quien no ha podido, y de que España es una letrina, una gran riera por donde circulan las aguas fecales de una sociedad que entronizó al Dios dinero en el altar de los sueños y a él sacrificó esa serie de valores que durante siglos caracterizó a la pobre, sacrificada, mísera, atrabiliaria incluso, pero espartana España. 

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

 Villa, de icono a paria

Fernández Villa, líder de la lucha minera, ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda


En menos de doce horas, José Ángel Fernández Villa pasó este miércoles de ser uno de los símbolos del movimiento obrero en Asturias y un patrimonio histórico de la Federación Socialista Asturiana (FSA) a paria político. La revelación, publicada por el diario El País, de que la Fiscalía Anticorrupción investiga el origen de 1,4 millones de euros que el ya retirado dirigente del sindicato minero SOMA-UGT, de 71 años, hizo aflorar en la amnistía fiscal concedida a los evasores de impuestos por el Ministerio de Hacienda en 2012 desató una oleada de indignación y condenas sobre una figura que, a pesar de las aristas de una larga carrera en la vida pública, había logrado jubilarse entre aplausos generalizados el año pasado. Aún posee, por ejemplo, una medalla oficial al Mérito en el Trabajo, pero fue casi instantánea la reacción de las tres organizaciones a las que pertenecía y en las que acumuló cargos y honores a partir de los años 70: el PSOE, el SOMA y UGT ya han anunciado su expulsión. Los dos primeros han pedido, además, que la fiscalía llegue al fondo de la investigación y aclare si tuvo cooperadores en cualquier delito que, presuntamente, haya cometido. Se presentarán como acusaciones particulares si el caso llega a juicio.


En la caída de quien fue poderoso líder minero, diputado en la Junta General y senador, capaz de tejer y destejer liderazgos y gobiernos en el PSOE asturiano y con peso propio en la ejecutiva federal de los años 80, muchos de los primeros comentarios han querido ver otro símbolo del agotamiento de las figuras que protagonizaron la transición a la democracia, del fin de una época en la política española y una semilla más para el auge de nuevas propuestas políticas que se refleja en todos los sondeos recientes de opinión. Aunque ese es un elemento que estará presente en muchos análisis durante los próximos días, otras …

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

¡ Lágrimas de cocodrilo ...! Ya lo sabias, Javier...eres un buen comediante.
Los tartufos astures: mentiras, falsedades y manipulaciones desvergonzadas del Caso Villa

 

¿Es alguno de estos mineros Jose Angel Fernández Villa, el lider del SOMA-UGT?

El curso del Caso Villa empieza a recordarme el peculiar comportamiento de numerosos alemanes que nada recordaban de lo sucedido en aquel gran país durante la Segunda Guerra Mundial en relación con los tristes episodios que se vivieron en tan terrible época. ¡Qué banda señores! Que Javier Fernández, nuestro presidente, haya ejecutado a José Ángel Fernández Villa al amanecer, tras reunirse con el portador de las noticias, el ministro del InteriorJorge Fernández Díaz, y Gabino de Lorenzo, íntimo colaborador durante años del sindicalista ejecutado, con el que compartió intermediario chinito hasta en la sopa de tallarines, es el mejor comienzo de la película.



Recuerden en qué trabajaba el presidente Javier, también íntimo de Villa, antes de “liberarse” del trabajo en 1996. Javier, que fue Director General de Minas conVíctor Zapico, gerente de La Camocha procesado en el escabroso caso inconcluso del negocio de robar a lo bestia a cuenta del fraude del carbón -no esmomento de contar aquí por qué le odia Juan Luis Rodríguez-Vigil, mister Petromocho que de aquella tuvo que dimitir como presidente del Principado-, era, ¡agárrense!, inspector de minas en la Consejería de Industria, con lo que pesetita a pesetita consiguió avecindarse en la parroquia gijonesa de Somió, desde donde derrama sus lágrimas de insensible cocodrilo del Zambeze.



El presidente Javier, cuando el ministro Fernández le contó que tenían pillado a Villa, dijo inmediatamente que no podía resistir la vergüenza, y le disparó una Smith&Wesson en la región occipital. Mientras se limpiaba las salpicaduras, sus sicarios, empezaron a enviar a la TPA dossieres sobre los hijos de Villa y sobre sus bienes inmuebles, para completar el cuadro mafioso con la célebre melodía del perfume embriagador de fondo. Ya ven el juego que da el flashback.



Vigil habló en La Nueva España de dos personajes fundamentales para entender el Caso Villa, el chinito mandarín -así le llamaba el propio José Ángel- de Gabino y el mismo Zapico que vive metido en un búnker a la espera de sentencia por La Camocha y nos entretienen contando las hazañas del golfista Laudelino Campelo (¡Ay, Campelín, Campelín!).

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es


5.000 millones a los empresarios mineros a cambio de puestos de trabajo (El Confidencial 20.09.2009)

¿Quedará impune este Consejo de Ministros que nos robó casi un billón de pesetas a los contribuyentes españoles y enriqueció, ILEGALMENTE, a la patronal de la mineria?
El Consejo de Ministros condonó el 30 de enero del presente ejercicio (30.01.2009) más de 5.000 millones de euros (casi un billón de las antiguas pesetas) a los empresarios mineros asturleoneses, según cálculos de la Intervención General del Estado. La escandalosa deuda corresponde a los reintegros solicitados por la Intervención General en la aplicación de las ayudas pertenecientes al período 1998-2001, gestionadas por el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón. 

La minería del carbón ha enterrado 24.000 millones del contribuyente ... ¡Zapatero, CULPABLE!

En el meollo de la cuestión se encuentran beneficiadas prácticamente todas las empresas mineras españolas, y especialmente las de la región asturleonesa, desde Antracitas de Tineo, a Carbonar, General Minera de Teruel, Bajo Segre, Solé Hermanos, Endesa Generación, Hulleras del Norte (Hunosa), Viloria Hermanos, MSP, UMINSA, Hullas de Coto Cortés, Vasco Leonesa, etcétera.


El asunto -tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2009- produce escalofríos al descubrir la cifra total condonada en relación al carbón (una fuente de energía cuya combustión provoca emisiones de CO2). La gravedad de los privilegios mineros se agudiza ante una situación de recesión y apuros económicos para otros sectores de la economía nacional.


Ante las circunstancias, se deja entrever que las relaciones entre el PSOE de León y los empresarios mineros envenenan este enredo hasta el límite. Y, para más inri, ahora hay que añadir a la deuda condonada los 110 millones de euros que se les transfiere a través de Hunosa y la modificación que van a introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para obligar a Endesa y a Fenosa a comprarles el carbón, volviendo a meterlo en el recibo, para burlar la prohibición europea de las ayudas.





El cierre de la minería del carbón asturiana se programa para el 2015 al eliminar las ayudas

El Gobierno central eliminará en 2015 las ayudas al carbón. La medida provocará el cierre de minas y el consiguiente aumento del paro en el Principado de Asturias y León. Los sindicatos mineros alegan, además de la pérdida de puestos de trabajo, la defensa del carbón como reserva energética estratégica nacional. Enlace relacionado: El cierre de las minas de carbón en Asturias y León se acordó en 2010 con el Gobierno Zapatero.


El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las empresas propietarias de las centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción a las compañías mineras lo que supondrá, según el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, “el cierre” del sector.

Torre se ha expresado así tras mantener un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de la que ha asegurado salir “desolado”, según ha informado el Gobierno asturiano.


Además, ha indicado que el secretario de Estado le ha confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional en las centrales, termina el 31 de diciembre de 2014 “y no se prorrogará”.


De esta forma, ha apuntado el consejero, “no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas” a la vez que las empresas productoras de hulla tampoco recibirán ayudas.


A su juicio, estas medidas suponen “el cierre de la minería” pese a que, según Torre, el secretario de Estado considera que parte del sector puede competir sin necesidad de ayudas como es el caso de la de cielo abierto, “que causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación con la subterránea”.


En el encuentro, según el consejero asturiano, Nadal mostró su voluntad de “hablar de futuro con los sindicatos” en la reunió que mantendrán próximamente “pero en ningún momento se refirió a un nuevo plan del carbón”.


 

Joaquín Pixan - Romance de la mina (J. León Delestal / Orquestación: Rafael Ibarbia






Publicado por Alejandro Mon