Archivo de artículos

PUERTO DE GIJON: CIUDADANOS POR ASTURIAS DENUNCIA LA OBRA DE EL MUSEL: POSIBLES DELITOS DE PREVARICACIÓN Y FRAUDE





La OLAF no entiende el sobrecoste de El Musel cuando tuvo gratis la piedra

El expresidente del puerto de Avilés denuncia la obra de El Musel en el juzgado

Raimundo Abando Tartiere, expresidente del Puerto de Avilés, presidente de Ciudadanos por Asturias

Las supuestas irregularidades en la contratación y ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel de Gijón, que han llevado a la Comisión Europea a anular la subvención de 245,7 millones de euros que tenía comprometida y a pedir al Gobierno de España la devolución de los 198 millones ya aportados, llegó el día 3 a los juzgados de la mano del presidente de la Asociación Ciudadanos por Asturias y expresidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando.


























La denuncia, presentada al Juzgado Decano y que todavía está pendiente de admisión, hace hincapié en la circunstancia de que el puerto pudo favorecer a determinadas empresas o personas durante el procedimiento de adjudicación y pudo, también, admitir un incremento de precios respecto al contrato inicial en circunstancias ilegales (Ver video)
Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente, y Jose Luis Díaz Rato (PSOE ... ?), Director, son los malhadados e irresponsables gestores de la nefasta gestión de la "Obra de Ampliación del Musel"
¿Cómo pudo vulnerar el contrato asignando nuevos precios de forma ILEGAL?
y... DICEN QUE TODO SE HIZO DE ACUERDO CON LA LEY. ... ¿Qué LEY?
¿Donde estaba el Servicio Jurídico del Puerto, abogado del Estado incluido, cuando firmaron las actas con nuevos precios y efectos retroactivos?

Abando señala en su denuncia a los responsables de las empresas que conformaron la UTE Dique Torres; al presidente y director de El Musel durante la ejecución de los trabajos, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente, y a los miembros del consejo de administración que, «conociendo los hechos, hubiesen dado su conformidad o no hubiesen votado en contra de la aplicación de los nuevos precios».



Areces y Llorca
La denuncia añade también que «en los hechos podría haber participado el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien, no siendo consejero, deberá justificar su asistencia al consejo de administración de la Autoridad Portuaria el día de la aprobación de la modificación del proyecto y todos aquellos que a resultas de las actuaciones judiciales hayan podido tener, por acción u omisión, implicación en los hechos denunciados».

Ninguno de estos de la foto, que todos conocemos, entre ellos Javier Fernández, actual presidente de Asturias, clama venganza contra los culpables de la pérdida de los 250 millones de euros con que la Unión Europea subvencionaba las obras de ampliación del Puerto de Gijón. Olvidándose de los verdaderos culpables echan la culpa al Estado. ¿Tendrán demencia senil?
¡¡¡    NINGUNO ...   !!!  Estos son los que,adueñados del sector público asturiano,  han dado la puntilla a Asturias ... Se puede ver el historial de cada uno ... en internet.  ¡ Patéticos ... !



Ciudadanos por Asturias denuncia a los exresponsables de El Musel por posibles delitos de prevaricación y fraude
La justicia exige desenmascarar a los culpables de la pérdidad de los 250 millones de euros.
-Ocultación de información

-Rexach mintió

-Descontrol en los pesajes

-La asistencia técnica pagada por la contrata “UTE Dique Torres”.

-Y muchas más irregularidades, ... posibles ilícitos penales.

La asociación civil Ciudadanos por Asturias ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Decano de Gijón el pasado día 3 al sospechar que las "irregularidades" detectadas en la ampliación de El Musel pueden ser constitutivas de posibles delitos de prevaricación y fraude.

La denuncia se ha presentado contra el ex presidente y ex director de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente, contra la UTE Dique Torres y contra todos los miembros del Consejo de Administración del Puerto desde 2004 a 2011 que sabiendo lo que se hacía no lo denunciaron o no votaron en contra de ello, ha confirmado a Europa Press el presidente de la citada asociación, Raimundo Abando.

 
Jesús Iglesias no entiende nada: ataca las consecuencias,la pérdida de los 250 millones de euros: pero se olvida de las causas: tapa la corrupción y ataca al Gobierno: un dolor!!!!


El informe de recomendaciones redactado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), de la Comisión Europea, sobre las presuntas irregularidades o, «incluso, fraude», que se hayan podido producir en la gestión y ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel, duda de que fuera cierta la necesidad de realizar un modificado del proyecto portuario por 250 millones de euros cuando, según sus investigaciones, no existía contraprestación económica directa por la extracción de materiales de las canteras de Tudela Veguín. Es más, apunta que la realidad y las informaciones transmitidas por la Autoridad Portuaria de Gijón al respecto, son contradictorias.

El documento refleja que, «contrariamente a las informaciones transmitidas por el beneficiario (Autoridad Portuaria de Gijón) de la ayuda (Fondos de Cohesión) a la OLAF, el precio de los materiales suministrados por las canteras de Tudela Veguín no se correspondía con el precio inicialmente aprobado en el proyecto. De hecho, no existía ninguna contraprestación económica directa por la extracción de los materiales en estas canteras». Hay que recordar que se trata de las de Perecil I, La Hoya y Peña María.

Consecuencia de esto, los investigadores concluyen que el sobrecoste facturado habría dado lugar a «un aumento del beneficio industrial más gastos generales». Además, en opinión de la OLAF, la Autoridad Portuaria de Gijón estaría al corriente de esta situación, ya que uno de sus representantes «firmó el contrato acordado entre Tudela Veguín y la UTE Dique Torres el 11 de enero de 2006». Ese contrato permitía la extracción de casi 18 millones de toneladas, que fueron aumentadas en otros 6,1 millones en virtud de otro contrato firmado el 17 de marzo de 2009.

La cronología de todos estos contratos con Tudela Veguín, según las autoridades de Bruselas, arranca en 2004, para la extracción de seis millones de toneladas de la cantera de La Hoya. En 2005 



La subida de precios de la cantera una vez adjudicada la obra, eje de la denuncia


El fondo de la denuncia de Ciudadanos por Asturias "es la corrección de precios en la cantera de Aboño con posterioridad a la adjudicación de las obras", una cantera propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico y de la empresa Sato, que forma parte de la UTE Dique Torres.

La asociación que preside Raimundo Abando sostiene que, "en el año 2006, la adjudicataria (de la obra) acuerda con el director del Puerto (José Luis Díaz Rato) nuevos precios para las obras de extracción y acarreo ejecutadas y con carácter retroactivo". Ciudadanos por Asturias considera que "el director del Puerto no puede hacerlo, es un acto ilegal, ya que no se pueden aumentar unos precios sin tramitar el expediente de modificación del contrato, que no se hizo".

Asimismo, Ciudadanos por Asturias, independientemente de las irregularidades ya detectadas por la OLAF, denuncia otras que "afectan al Derecho español" y "lo que hay que preguntarse es por qué el Estado español no presenta el caso ante los tribunales de justicia, hay razones suficientes", argumentó Raimundo Abando.


Un gran fraude y una ilegalidad manifiesta
El Director de la obra no tiene competencia para modificar los precios del contrato: sólo, y sólo en su caso,  el Consejo de Administración, que es el órgano de contratación del Puerto

Entre ellas, explicó, que "el 16 de mayo de 2005 el director y el presidente de la Autoridad Portuaria proponen al consejo de administración, que lo aprueba por unanimidad, la expropiación y compra de la cantera del Alto Aboño, que costó cerca de 6 millones de euros", lo que deja claro, en su opinión, "que en ese momento la Autoridad Portuaria ya sabe las dificultades que habrá con la cantera de Aboño y el único interés es ayudar al contratista en la obra. Y nunca se llegó a utilizar la cantera por un recurso del Ayuntamiento de Carreño".


La Junta General investigará los sobrecostes de la ampliación de El Musel
Belén Fernández, consejera de Fomento en el Gobierno de Asturias, participó del fregado de los sobrecostes del Musel... ¡ Es REPROBABLE!  Ella ha contribuido a la pérdidad irremisible de los 250 millones de euros. ¿Qué nos estrá haciendo en las obras puúblicas que contrata en su consejeria de Fomento? Necesita aprenderse la ley de contratos. La desconoce en su totalidad.
La Junta General del Principado ha acordado hoy por unanimidad constituir con carácter inmediato una comisión especial para investigar la ampliación del puerto de El Musel y determinar responsabilidades ante las irregularidades que hayan podido cometerse en este proyecto, que pueden suponer la pérdida de 247,5 millones de fondos comunitarios. No obstante, el pleno de Cámara ha descartado reprobar y pedir el cese de la consejera de Fomento, Belén Fernández, por la actuación que ha tenido en este caso, tal y como había defendido en el pleno de la Cámara regional el grupo popular, con el apoyo de Foro. La constitución de esta comisión de investigación, que se suma a la que la próxima semana empezará a investigar los fondos mineros y la fortuna oculta del exlíder sindical José Ángel Fernández Villa.

Diputados de la Junta General del Principado de Asturias

PSOE: Fernando Latra es un lastre para la sociedad asturiana: ataca al Gobierno y se olvida de los culpables de la pérdida de los 250 millones de euros: ¿Sofista o estalinista?

Desde el PSOE, su portavoz, Fernando Lastra, ha advertido de que se trata de un "problema de España" y que el contenido de la denuncia de la OLAF puede cuestionarse desde el Estado, que puede hacer imponer sus tesis porque hay argumentos suficientes para ello. "El Gobierno español no se ha defendido", ha afirmado Lastra, que ha criticado su inacción a la hora de defenderse de la denuncia de la OLAF y que ha asegurado que el momento actual es el presentar alegaciones jurídicas y no el de hacer investigaciones antes de que el Reino conteste con seriedad y rigor lo que hay que hacer aquí.

Raimundo Abando Tartiere, presidente de Ciudadanos por Asturias, el único que ha tenido el coraje de denunciar en el juzgado las tropelias cometidas en el Puerto de Gijón por unos ingenieros que no aplicaron la ley de contratos a la ejecución de la obra.
La comisión había sido planteada por el PP en esta moción, pero también por Foro, a raíz de que la Unión Europea reclamase hace unas semanas la devolución de 247,5 millones de euros de fondos comunitarios que se utilizaron para este proyecto. La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) constató en un informe que existen indicios claros de que se cometieron irregularidades y/o fraude en la financiación de las obras de ampliación y recomendó a la CE que recuperase el cien por cien de las ayudas concedidas. Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas en 2005 por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste

SIGUE LEYENDO ... más con www.asturiasenred.es

Obra de ampliación del Musel (Gijón-ASTURIAS)


§ 2005. La Autoridad Portuaria de Gijón adjudica la ampliación del Puerto del Musel por 499,346 millones (sin IVA). El concurso lo gana una unión de empresas formada por Dragados, FCC, Sato y Alvargonzález. La UE se compromete a aportar el 55% del total.
§ 2007. El Puerto modifica el contrato y asume un aumento de precio de 216,314 millones. La UE se niega a financiar este modificado al considerar que no es una segunda fase del proyecto inicial.
§ 2008. Un eurodiputado vasco denuncia la obra en Bruselas en nombre del partido asturiano Andecha Astur.
§ 2011. José Blanco inaugura la infraestructura. El puerto liquida la obra en 623 millones, con una rebaja de 92 respecto a los 716 disponibles.
§ 2013. Las constructoras demandan en los tribunales 354 millones que consideran que han cobrado de menos.
§ 2014. La Oficina Europea Antifraude (OLAF) pide a la Comisión Europea que recupere los 198 millones que dio y no abone los 49,5 pendientes.
La UE reclama 250 millones por precios inflados en la obra del puerto de Gijón: La investigación critica que hay precios diferentes de la piedra al pactado
Impresentables: no exigen responsabilidades a los culpables de la pérdida de los 250 millones de euros de subvención comunitaria: presidente y director del Puerto de Gijón cuando se ejecutaron las obras.
La Oficina europea Antifraude (OLAF) ha diseccionado la obra de ampliación del puerto del Musel (Gijón). Tras una amplia investigación, la OLAF ha recomendado a la Comisión Europea que pida a España de vuelta los 198 millones de fondos europeos que aportó al proyecto y que no abone los 49,5 que aún tiene pendientes de transferir, según confirman Hacienda y la Autoridad Portuaria de Gijón. El informe, aún confidencial, critica el procedimiento de adjudicación, duda de los precios abonados por la piedra con la que se rellenó el puerto, censura la falta de control de España y denuncia que la UTE que construyó el puerto (de las empresas Dragados, FCC, Sato y Alvargonzález) obstaculizó la investigación. Las constructoras defienden el procedimiento y alegan que no conocen las conclusiones de la OLAF.

Según fuentes próximas a Bruselas, la OLAF ha detectado “irregularidades con la licitación pública”, “fallos serios en los sistemas de control y gestión”, “fallos en el pesado de los camiones”, “sospechas o indicaciones de información falsa respecto de la cantidad de material transportado”, “precios diferentes para la piedra al acordado, incluyendo piedras otorgadas de forma gratuita” y “ausencia de controles por parte de las autoridades nacionales, sobre todo en las cantidades y precio de las piedras”. La OLAF incluso recomienda a España que pida la devolución de todo lo que pagó.

El dique Torres desafía el Cantábrico a mar abierto bajo el Cabo de Torres. Es viernes y tiene poca actividad. Un barco carga carbón. La regasificadora está hibernada por falta de demanda. Sí hay movimiento en los antiguos muelles. “Es descomunal y está casi vacío. Para esto no hacía falta tanto puerto”, opina sobre el muelle Enrique Fernández Menéndez, un ingeniero de minas que como asesor parlamentario de Los Verdes denunció la obra en Bruselas.



 









Publicado por Alejandro Mon