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PUERTO DE LAS PALMAS: CORRUPCIÓN: PRESIDENTE DENUNCIA A LA FISCALIA: SOCIALISTAS ASTURIANOS

PUERTO DE LAS PALMAS: CORRUPCIÓN: PRESIDENTE DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DIRECTOR OBRA: SOCIALISTAS ASTURIANOS




Las irregularidades de La Esfinge giran en torno al abono de conceptos que no figuran en el concurso; algunos, hasta casi dos millones de euros, ya se han librado y otros están en lista de espera. El informe de Puertos del Estado da cuenta de pagos por hormigonados, demoliciones, vertidos o cimentaciones que no debieron ejecutarse.

  •  El principal expediente afecta a la construcción de un dique de 100 metros de largo
  • El proyecto ha sido financiado por la UE con 46 millones de euros
  • Se han detectado 'irregularidades' como falsedad documental y malversación 
  • La Autoridad Portuaria tiene que devolver 9 millones de euros a Bruselas.

 La UTE que construyó la segunda fase del muelle de La Esfinge pide 12 millones de euros al Puerto



Todo ésto es consecuencia de una pésima Dirección de la obra por parte del Puerto. El Director facultativo de la obra, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, no sólo tiene que saber de ingeniería. Al trabajar en el Sector Público, el Puerto es una Entidad Pública Empresarial, tiene que conocer en profundidad la normativa contractual pública. Y éso no ocurre. ¿Por qué? Porque a este personal técnico no se le exige su conocimiento cuando se le selecciona para un puesto de trabajo en un organismo público. Luego ... vienen las consecuencias: saqueo, corrrupción, obras mal hechas, descontrol de los trabajos, mayores costes para el contribuyente ...etc. Pero, el verdadero responsable es el que nombra al Director facultativo de la obra y, luego, no lo controla, no le hace un seguimiento en su trabajo. Es cierto que a los poderes públicos les importa un bledo que estos técnicos conozcan o no la normativa contractual pública. Son unos auténticos irresponsables y, en último término, también unos corruptos, porque con su proceder están fomentando la corrupción. 

Dice Luis IBarra, presidente del Puerto de Las Palmas, que el anterior presidente, que fue quien nombró a los técnicos de la obra, que no tiene ninguna responsabilidad. Se equivoca en éste asunto. También es responsable porque no les controló lo más mínimo, ni les exigió conocimientos en materia contractual pública o, al menos, no la pusieron en práctica.







El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado la sospecha de que las irregularidades detectadas durante la construcción de la segunda fase del muelle de La Esfinge pudieron ser cometidas por la Administración y las empresas adjudicatarias Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago, las cuales comenzaron con el proyecto en el año 2007. Tal y como salió a la luz el pasado 29 de octubre, las empresas de la UTE encargada de la construcción del dique recibieron una cantidad superior a la estipulada por los bloques de hormigón que conformaban parte de la estructura, según un informe de Puertos. La propia Autoridad Portuaria deberá devolver parte de los fondos recibidos por la Unión Europea, aunque la cifra exacta aún no ha sido confirmada.

 
El Puerto de Las Palmas destapa tres casos de corrupción por 66 millones de euros. Devolución de nueve (9) millones de euros a Bruselas.Responsables los encargados de la obra. 
 
El socialista Luis Ibarra, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas El anterior presidente fue Javier Sánchez Simón, del Partido Popular. Ibarra lamenta que el muelle de La Esfinge pueda durar 50 años cuando debería aguantar 500 años.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas, la tercera de España por volumen de carga, se suma a la ola de lucha contra la corrupción que asola al país. El ente insular que preside el socialista Luis Ibarra se despachó esta tarde, al término del consejo de administración, con tres casos de presunta corrupción cifrados en 66 millones de euros que llevan aparejados acciones judiciales.

El más grueso de los tres está financiado por la Unión Europea con 46 millones, destinados a la construcción de un dique de 100 metros de largo que, una vez finalizadas las obras, se ha constatado que incumplió el pliego de condiciones del concurso, tanto en el tamaño como en la densidad del material empleado, lo que da lugar, según Ibarra, "a graves irregularidades" vinculadas a la falsedad documental y a la malversación de caudales públicos.

La pasada semana, técnicos de Bruselas visitaron la capital grancanaria para analizar los expedientes del espigón, denominado La Esfinge, y valorar la apertura de un expediente de devolución del dinero. "Si la Comisión Europea exige el reintegro del coste de la obra, este puerto arriesgaría todo su balance para 2015", según relató a EL MUNDO el propio Luis Ibarra.

España ya cuenta con un expediente sancionador en materia portuaria de la UE al revocar al Puerto de Gijón parte de los 530 millones de euros de una infraestructura por posible fraude.




Luis Ibarra: ´Para el Puerto, los responsables de La Esfinge son los encargados de la obra´

José Llorca Ortega, a la derecha, actual presidente de Puertos del Estado, era consejero del Puerto de las Palmas cuando se produjeron estos hechos ahora denunciados, y no se enteró de nada. ¿Qué hacía en el Consejo de Administración de Las Palmas?¿Sólo cobrar? Bajo su responsabilidad también esá el caso del Puerto de Gijón, que tiene que devolver 200 millones de euros a Bruselas. ¿Será casualidad o causalidad?

Luis Ibarra repasa la sucesión de acontecimientos que ha terminado con el expediente de la segunda fase de las obras del dique de La Esfinge camino de la Fiscalía, por decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Su presidente evalúa lo acontecido en torno a una obra en la que se han detectado graves irregularidades. Y aborda otras cuestiones, como la denuncia también discutida por el consejo contra el Santander por un producto financiero de 23,4 millones de euros.

¿Se siente usted respaldado por el consejo de administración del Puerto?

Yo me siento respaldado absolutamente por el consejo. Tanto en La Esfinge, como también en el swap, que fueron los dos temas en los que se decidió no sólo corroborar el planteamiento que llevaba la Autoridad Portuaria, sino que incluso fuéramos más contundentes. Tanto en un expediente como en el otro. En cuanto a la propuesta inicial de remitir La Esfinge a la Fiscalía, el consejo determina que no solamente hay que tener una actitud pasiva en los informes, sino que también hay que analizar el expediente por si hubiera la posibilidad de presentar una querella.

¿Eso lo ha sorprendido, que el consejo fuera proactivo?

A mí me ha sorprendido muy gratamente, porque mi vida profesional ha devenido en el mundo del control público, y lo que yo viví en el consejo de administración, para mí, es un síntoma de que las cosas están cambiando, de que cada vez se permiten menos alegrías con el dinero público. Y que al final, oiga, los miembros del consejo piensan que nosotros estamos aquí respondiendo con nuestro patrimonio personal, y que lo que no puede ser es que nos limitemos exclusivamente a transmitir una información que ha enviado Puertos del Estado. Yo creo que aquí toca ahora hacer algo más. En el caso del Santander, que traíamos una propuesta porque el señor José Manuel Arnáiz [presidente de la Autoridad Portuaria en 2004, fecha de la que data el producto financiero] ha anunciado que es inminente la …

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas investiga tres posibles casos de corrupción en el puerto
Luis Ibarra, socialista, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Este presidente no ha hecho como el presidente del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach,  que, no sólo no denunció las tropelias, posibles ilícitos penales, que se cometieron durante la ejecución de la obra de El M usel, sino que ha abocado al Puerto de Gijón a la devolución de 200 millones de euros. Son distintas varas de medir. Los socialistas asturianos no lo ven.  Están ciegos. Los socilista asturianos, que miran hacia La Meca, deben tomar buena nota del comportamiento de éste socialista en Canarias: los socialistas asturianos no sólo no denuncian a los culpables de los posibles ilícitos penales cometidos en la ejecución de la "Obra de Ampliación del Puerto de Gijón", sino que los protegen, contra viento y marea. ¡Que tomen buena nota del socilista canario!
El lunes 10 de noviembre, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha acordado remitir a la Fiscalía las irregularidades detectadas en las obra de La Esfinge, por la que se han abierto expedientes sancionadores contra varios técnicos del puerto.


En concreto, se han detectado incumplimientos en el pliego de condiciones del concurso, tanto en el tamaño como en la densidad del material empleado, lo que podría suponer dos delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos. Estas obras están siendo financiadas por la UE con 46 millones de euros.


Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha declarado que el muelle de La Esfinge, según Puertos del Estado, está terminado para aguantar inclemencias durante sólo 50 años, cuando las obras marítimas en España se hacen para que duren 500.


Ibarra ha explicado que, por ello, hace falta una nueva serie de informes de empresas externas para que analicen con exactitud qué mejoras técnicas hay que aplicar para actualizar la obra.


Además, ha añadido que van a exigir a las empresas constructoras, FCC, Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago, que se hagan las obras necesarias para que perdure los 500 años que exige la norma, ya que, “evidentemente Europa no ha dado un dinero para que la obra aguante sólo 50 años”.


Por ello, la Autoridad Portuaria deberá calcular cuánto hay que devolver a Europa por obras que no se hicieron, lo que hay que gastarse aún en esa instalación y exigírselo a las empresas.


“Cuando todo esto esté cuantificado, lo siguiente es intentar con la Abogacía del Estado que se analice con más exactitud el proyecto”, ha apuntado Ibarra, que también ha anunciado que la Autoridad Portuaria remitirá el caso al fiscal jefe del Tribunal Superior.


El anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirma que no tiene nada que ver con la corrupción denunciada


A continuación, ofrecemos la carta remitida a EL MUNDO por Javier Sánchez-Simón, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en relación a la noticia ofrecida ayer sobre tres casos de corrupción vinculados al Puerto de la ciudad canaria:

"Muy Sres. míos, he leído en la edición digital la noticia firmado por José Mujica con el titular "El Puerto de Las Palmas destapa tres casos de corrupción por 66 millones de euros" en la que se me cita en varias ocasiones dando a entender una posible intervención mía en dos de los tres casos que el articulista denuncia y que son inexactas.
La primera, muelle de la Esfinge, segunda fase, que fue de 700 metros y no 100 metros como dice el articulista, no fue recibida por mí, ni tampoco fue liquidada en mi época, fue recibida la obra el 19 de julio de 2012 y yo había cesado el 12 de agosto de 2011 (fecha de publicación en el BOE). La liquidación de la obra se realiza el 28 de enero de 2013 y se devuelven todas las retenciones que yo había practicado por deficiencias detectadas en la obra y además, con la obra terminada se le da un nuevo plazo para su ejecución (?), frente a los dos rechazos que yo había efectuado, lo que le permite a la Autoridad Portuaria condonar las penalizaciones por retraso previstas. El informe que da lugar a la denuncia que supuestamente realizará la …



 

 






Publicado por Alejandro Mon