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PUERTO GIJÓN: RESPONSABLES EJECUCION OBRA: LIQUIDACION PROVISIONALOBRA: RECEPCIÓN DEFINITIVA: EL IGNORANTE Y TONTO PROFESOR: EL IGNORANTE y TONTO COLUMNISTA ORTEA



LOS CULPABLES DIRECTOS
Puerto de Gijón: Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente , y Jose Luis Díaz Rato (PSOE), Director, los nefastos e irresponsables gestores de la también nefasta "Obra de Ampliación del Musel", patrocinados por Vicente Alvarez Areces (PSOE) , entonces presidente de la Comunidad autónoma "Principado de Asturias" y apoyados por el entonces, y ahora, presidente de Puertos del Estado José Llorca Ortega(PP)


Llama poderosamente la atención la confesión que hace la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, al periodista de LNE cuando dice que “confió en el abogado del Estado al liquidar la obra de El Musel”. Es decir, la alcaldesa no se fiaba de lo que proponía el entonces presidente del Puerto, Emilio Menéndez. Flaco favor que hace a su partido político, ForoAsturias, al tiempo que se mete en un jardín lleno de trampas y maleza, ya que precisamente fue el abogado del Estado, al que paga el Puerto por el asesoramiento jurídico, probablemente de forma ilegal, el que avaló con sus informes jurídicos favorables la totalidad de la ejecución de las obras, incluido el ilegal modificado de precios, que no de nuevas unidades de obra, de 250 millones de euros, cuando ya faltaban pocos meses para su terminación, pero cuyos precios ya habían sido pagados a la UTE Contratista antes de aprobarse el modificado y, para más inri, con efectos retroactivos, incurriendo, por tanto, en una todavía mayor ilegalidad si cabe. Como se puede apreciar Carmen Moriyón votaba en los Consejos de Administración según la fiabilidad de quien ella creía competentes en la materia. Ella, parece ser, no sabía nada de nada. ¿Para eso se nombra a los consejeros, Carmen?¿Así apoyabas al presidente?

La alcaldesa también se ha debido fiar del abogado del Estado para respaldar la absorción de OLIGSA por EBHISA, generando con ello un fuerte endeudamiento del Puerto a través de su empresa filial, para liberar a los accionistas de OLIGSA de la quiebra empresarial y consiguiente pérdida patrimonial, incurriendo, con mucha probabilidad, en un presunto delito de prevaricación,  ya que el Puerto, entidad pública empresarial, no estaba obligado, ni lo estará nunca en caso similar,  a ese rescate empresarial. Tiempo al tiempo.


Tonto es el que dice tonterias porque estáescaso de entendimiento o razón”.
Pues bien, eso es precisamente, ignorancia y tontería, o tontería e ignorancia, lo que padecen estos dos sujetos: Santiago Martínez Argüelles, profesor universitario, y  Alejandro Ortea Pérez, nefasto y afamado difamador columnista.


Fase de ejecución de la obra.-En esta fase se ejecuta el proyecto, aprobado y vigente, y es cuando se pueden cometer toda clase de tropelias si no están al frente de la obra los responsables adecuados: Órgano de Contratación (Consejo de Administración del Puerto) y Director de las obras: se alteran precios, no se controlan los áridos, la batimetria sustituye a la medición de la obra ...etc. Es decir, en esta fase se elebora el guiso, y, dependiendo del cocinero, se pueden hacer las cosas bien o mal.Y, en la "Obra de Ampliación" las cosas se hicieron MAL, MUY MAL. Que se lo pregunten a la OLAF que no se casa con nadie. Si el abogado del Estado avaló todo lo que se hizo en esta fase, es su problema. Avaló a los gestores socialistas del momento. La Intervención no avaló NADA. El Tribunal de Cuenetas no avaló, tampoco, NADA. Los ilícitos penales que se hubieran podido cometer en esta fase, quedan en esta fase, y no se pueden transferir a las fase siguientes de recepción y liquidación de la obra. Si al comensal del restaurante le llega bien elaborado el plato, aún no sabiendo cómo se elaboró, ¿va a dejarlo de comer? Pues bien, en la recepción provisional, que la hicieron los socialistas, recibieron la obra (recepción provisional) porque comprobaron que la obra se había ejecutado según el proyecto. Lo que no comprobaron, en  Se comprueba el resultado final. No el cómo. Y, siguiendo el iter contractual, no queda mas remedio que practicar la liquidación provisional en base a los datos de la recepción, y, de ser el saldo favorable al Contratista, pagárselo, y, de ser desfavorable, exigirle el reintegro. Al que liquida no se le pueden transferir los posibles ilícitos penales en que se hubiera podido incurrir al ejecutar la obra.

Recepción provisional.-La normativa contractual por la que se regía Puertos del Estado y el "Pliego de cláusulas  administrativas particulares" del contrato establecían que, una vez finalizada la obra, el Órgano de contratación debería impulsar la “RECEPCIÓN PROVISIONAL DE LA OBRA” con las asistencias establecidas en dicha normativa. En base a este mandato normativo, Fernando Menéndez Rexach, presidente socialista nombrado por Vicente Álvarez Areces, presidente del Gobierno del Principado, ordenó se procediera a la recepción provisional de las obras, acto que resultó de conformidad en cuanto a las unidades de obra ejecutadas (07/02/2011). A partir de éste acto, cuando sea favorable, se inicia el “plazo de garantía”, plazo durante el cual el Contratista está obligado a reparar  y subsanar, por su cuenta, los defectos que afloren en las obras recibidas.

Liquidación provisional.-Recibidas las obras provisionalmente, el iter contractual obligaba al Órgano de contratación, Consejo de Administración del Puerto, a proceder, a la vista del acta de recepción favorable,  a su “liquidación provisional. Con el voto favorable del Consejo de Administración (04/11/2011), cuya presidencia ostentaba Emilio Menéndez, en representación de ForoAsturias, se aprobó la “Liquidación Provisional de la Obra de Ampliación del Puerto de Gijón” con una rebaja sustancial frente a las expectitivas crematísticas del Contratista. “El Contratsita sólo tiene derecho al abono de la obra ejecutada”. Y así se hizo previa medición batimétrica de la obra.

Recepción definitiva.-Finalizado el plazo de garantía, que fue de una año, el iter contractual (TRLCAP) establecía se procediera a la recepción definitiva de las obras, acto que se llevó a cabo, tras la reparación de los defectos que se habían observado en las obras, resultando de conformidad dicho acto, levantándose por los asistentes la correspondiente “Acta de recepción definitiva de la Obra de Ampliación(13/03/2012)

Liquidación definitiva.- Recibidas las obras definitivamente, el iter contractual obligaba al Órgano de contratación, Consejo de Administración del Puerto, a proceder a su “liquidación provisional”. Con el voto favorable del Consejo de Administración, cuya presidencia ostentaba y ostenta la socialista Rosa Aza Conejo, en representación del Gobierno socialista de Asturias, presidido por Javier Fernández, se aprobó la “Liquidación Definitiva de la Obra de Ampliación" del Puerto de Gijón (XX/XX/2012)

Responsabilidad por vicios ocultos.- A partir del día siguiente a la recepción definitiva de las obras de conformidad, se inicia el plazo de quince años, de responsabilidad del Contratista, en nuestro la “UTE Dique Torres”, por vicios ocultos, de forma que toda anomalía, todo defecto oculto que aflore en las obras, la debe reparar el Contratista (14/03/2028)
 
Una cosa, pues, es la fase de ejecución de la obra, donde se cocina el guiso del proyecto, fase en la que tanto la OLAF como la demanda de Ciudadanos por Asturias se centran, por ser la fase en la que se cometieron toda clase de desmanes; y otra cosa son las fases posteriores:  recepción provisional, liquidación provisional, recepción definitiva y liquidación definitiva, en las que se comprueba la obra ejecutada y se liquida al Contratista su importe, ya que “el Contratista sólo tiene derecho al abono de la obra ejecutada”.  En estas fases posteriores ya no se pueden variar precios, alterar pesajes, variar las unidades de obra ejecutadas … Es decir, los ilícitos penales que se hubieran podido cometer durante la ejecución de las obras ya no trascienden a estas fases posteriores, si bien podrían generarse otros, pero no los mismos ni por los mismos hechos.


Tonto es el que dice tonterias porque estáescaso de entendimiento o razón”.
Pues bien, a la vista de lo expuesto, se puede comprobar que eso es precisamente, ignorancia y tontería, o tontería e ignorancia, lo que padecen estos dos sujetos: Santiago Martínez Argüelles, profesor universitario, y  Alejandro Ortea Pérez, nefasto y superafamado difamador columnista.



Lo que no cabe duda es que, a la vista del informe de la OLAF, el Reino de España tendrá que devolver los 200 millones de euros recibidos del Fondo de Cohesión y entregados al Puerto de Gijón para financiar la obra, habrán de ser inexorablemente devueltos a la Unión Europea. Si a ese importe sumamos los 215 millones de euros recibidos de Puertos del Estado, y los 25 millones que el Puerto se gastó anticipadamente de los 50 millones restantes pendientes de recibir, tenemos 440 millones de euros que debe el Puerto, mientras la megalítica e inútil obra del Muelle Norte … ¿para desguaces?, al igual que la cantera del Alto de Aboño comprada por unos 6 millones de euros, sólo sirven para que aniden las gaviotas. 


Señores Martínez Argüelles y Ortea Pérez, lo que tienen que hacer es eso otro precisamente, exigir responsabilidades a los culpables de la desastrosa ejecución de laObra de Ampliación del Musel”, por el innecesario coste de ejecución de la obra en que nos han metido a los contribuyentes, el Juez calificará, en su caso, los ilícitos penales cometidos, y no ir glallando, como aves desnortadas y emporradas sobre la liquidación del contrato.

Tonto es el que dice tonterias porque estáescaso de entendimiento o razón”.

Pues bien, eso es precisamente, ignorancia y tontería, o tontería e ignorancia, lo que padecen estos dos sujetos: Santiago Martínez Argüelles, profesor universitario, y Alejandro Ortea Pérez, nefasto y afamado difamador columnista.
Rosa Aza, presidenta, con el director, José Antonio Lago, actuales gestores del Puerto de  El Musel ¿Qué hacen ...? Hay una total falta de transparencia.
Falso. Lo hundieron los socialistas





Dice Paco G.Redondo que el Puerto de Gijón naufraga. No se da cuenta que ya está hundido por los nefastos gestores socialistas que ha tenido desde que el ínclito, y también nefasto Aznar, firmara el pacto del Majestic dando los "Puertos del Estado", los puertos de interés general, a las Comunidades Autónomas, partiendo la espina dorsal de la política portuaria y de su buen gobierno y administración. Puertos del Estado yace paralítico en la cama sin poderse mover. Puertos del Estado no pinta nada. Cada Comunidad Autónoma hace lo que le da la gana ... (Cómo ‘colocar’ a un líder corrupto en un puerto)
Puertos del Estado, a cuyo frente hoy, y entonces se encontraba, se encuentra José Llorca Ortega, no hizo los deberes con el Puerto de Gijón y el descalabro con caida libre al precipicio ha sido descomunal. Rosa Aza sigue el mismo camino ... OLIGSA ... ¿También avaló la absorción el abogado del Estado, sentado en el Consejo de Administración del Puerto y, además, cobrando del Puerto por la asistencia jurídica? ¿Es legal y moral, o es ilegal e inmoral ese cobro?

Los nefastos exgestores Fernando Menéndez Rexach (PSOE), expresidente , y Jose Luis Díaz Rato (PSOE), Director, nadie hizo tanto daño al Musel como estos sujetos, fueron los pilotos causantes del naufragio del Puerto, pero nie l PSOE asturianono no sólo no los ha echado del partido, sino que siguem siendo agasajados y, además, José Luis Díaz Rato, ha sido frecompensado con 350.000 euros como premio a sus proezas. Miguel Angel Pesquera (PSOE), expresidente del Puerto, que le firmó el ilegal "contrato de alta dirección", no ha sido requerido para que, en vía de regreso, reintegre a las arcas del Puerto los 350.000 euros con que fue premiado José Luis. ¡Así son los socialistas! Todo palabreria. Hechos buenos ninguno: no exigen RESPONSABILIDADES a los nefastos exgestores portuarios  Y siguen pilotando la nave hundida ... ¡Que Dios nos tenga confesados! porque nos llevan a la destrucción TOTAL y acabarán con el Puerto: escaso tráfico de minerales, sin autopista del mar, se ha construido una infraestructura millonaria , el Muelle Norte, para asentamiento de los desguazadores y nido de gaviotas ... ¿Qué más queremos Santiago Martínez Argüelles y Alejandro Ortea?
 

 Santiago no deja de decir tonterias  ... ¡Pobre hombre, tan ignorante ... !!!

La alcaldesa dice que confió en el abogado del Estado al liquidar la obra de El Musel
Exija responsabilidades a los CULPABLES de las irregularidades, posibles ilícitos penales, cometidas durante la ejecución de la "Obra de Ampliación" de El  Musel, y deje de glallar.
Martínez Argüelles teme que el Gobierno admita el perjuicio a Gijón para favorecer «la competencia directa de los puertos gallegos» … La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, explicó ayer que aprobó la liquidación de la obra de ampliación de El Musel en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón porque aceptó el parecer del abogado del Estado que, «nombrado por Fomento» forma parte del citado consejo, a quien habitualmente se consulta sobre temas legales. «Cuando llegué -a la vicepresidencia de El Musel- nadie me dijo que hubiera motivo para votar en contra y ni el abogado del Estado ni el secretario del Consejo mostraron oposición. Pero que no mezclen asuntos, porque eso es distinto a lo que está planteando la OLAF».
A juicio de Moriyón, el visto bueno a las cuentas de la ampliación «no implica nada. Hubo que liquidar unas obras que ya habían acabado en enero de 2011, pero que no le den más vueltas, porque quienes tienen que dar explicaciones sobre lo sucedido son los tres gobiernos socialistas que había en Gijón, en Asturias y en Madrid, que están mudos. No hay más que eso y no sé a qué sale Martínez Argüelles a salvar a Javier Fernández y a decir tonterías, porque, si dice que lo deja, todavía tiene cinco meses con sueldo municipal para hacer algo por los vecinos de Gijón. Puede, por ejemplo, contribuir a que el Principado devuelva las parcelas permutadas por la prevista para la Semana Negra, y puede interceder ante Fomento para que el Principado ponga los 750.000 euros comprometidos para el plan de vías, porque el Ayuntamiento ya ha puesto su parte». En otro orden de cosas, la alcaldesa criticó al portavoz socialista por dudar de la defensa que el Gobierno de la nación hace de los intereses de El Musel, que «entiendo que lo está haciendo de la mejor manera posible» y, tras casi dos meses ya sin barco, dijo no tener indicio alguno para pensar que el servicio de la autopista del mar vaya a reanudarse. …



Argüelles afea a Moriyón sus ataques a la obra del puerto "que avaló dos veces"
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.
En el Consejo de Administración del Puerto "se fiaba del abogado del Estado y del secretario", pero no del presidente. Pues que San Pedro la bendiga... porque se ha adentrado en una selva repleta de peligros y llena de serpientes venenosas.
"Lo que vale para usted, vale para los demás". Este es el mensaje que ayer lanzó en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La Alcaldesa y vicepresidenta del Puerto ha justificado su voto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a favor de la liquidación de la obra de ampliación de El Musel, en que se atuvo al criterio del Abogado del Estado y del secretario del Consejo de Administración. 

Esta postura es incongruente, a juicio de los socialistas, con las duras críticas de la Alcaldesa a la gestión de la obra de ampliación, que fue adjudicada e inaugurada con gobiernos socialistas

"Si dice que votó favorablemente porque los informes de la abogacía del Estado y de la secretaría del consejo y de la intervención general avalaban que aquella liquidación era correcta, esos mismos informes servirán también para apoyar cada una de las partes que previamente pasaron por el Consejo", opinó Martínez Argüelles. El dirigente socialista agregó que "los autores de los informes son los mismos" y recalcó que si el argumento sirve para la representante de Foro, también servirá para los demás consejeros portuarios, "a menos que su único interés en el Puerto de Gijón sea una utilización sectaria y partidista de lo que allí ocurra en perjuicio de los socialistas". 

NOTA.-Es falso, la Intervención no avaló absolutamente nada de la obra.


Exija responsabilidades a los CULPABLES de las irregularidades, posibles ilícitos penales, cometidas durante la ejecución de la "Obra de Ampliación" de El  Musel, y deje de glallar. 
Recuerde los desaguisados que hizo con Pesquera a su paso por la Comunidad Autónoma Cántabra ... ¿De cárcel?
Informe de la OLAF


He aquí el sesudo fruto de la ignorancia del afamado difamador columnista

Cuando Carmen Moriyón era tan sólo una caritativa cirujana que, a la sazón, había llegado de carambola a convertirse en alcaldesa de Gijón, nuestro pueblo, enseguida se sentó en el consejo de administración del Puerto local, como por Ley le corresponde como representante de tan digno Consistorio, y le tocó aprobar la liquidación de las cuentas de la gran obra de ampliación.  
Y votó que sí a dicha aprobación, porque, aunque ella era nueva en estas cosas y no tenía ni repajolera idea de puertos ni de obras, el presidente de la cosa que había puesto el amado líder, de aquella mandamás del gobierno del Principado, dijo que tocaba votar que sí. Aquel personaje, un tal Emilio Nosequé, un tanto airado de carácter, decíase que sabía mucho de cuentas y, reforzado por la opinión de la la representación de la Abogacía del Estado, parecía de fiar. Así que la caritativa, ya decimos dio su voto favorable a la liquidación económica que ahora la Comisión Europea pone en solfa.









Publicado por Alejandro Mon