Archivo de artículos

ASTURIAS: PRESUPUESTOS 2015: EL PSOE SIGUE COLONIZANDO ASTURIAS: EL PP LO BLINDA




Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2015 

Ver páginas 8 y 9 del proyecto
Con el manejo del Presupuesto del Principado de Asturias, los socialistas PSOE han colonizado todo el sector público asturiano, lo ha copado la GRAN FAMILIA SOCIALISTA. ¡Menuda mina! Todos los puestos están ocupados por los SOCIALISTAS. Los socialistas llevan 30 años usufructuando Asturias, habiendo convertido al resto de los asturianos en unos simples ilotas. Todas la empresas, entidades y entes del Sector Público asturiano están usufructuados por la GRAN FAMILIA SOCIALISTA. y... todo ello gracias al incondicionado apoyo del PP asturiano, con el conforme de su secretaria general Mª Dolores de Cospedal. 


Asturias carece de margen para aumentar capacidad recaudatoria por vía fiscal



El Principado carece de margen para incrementar su capacidad recaudatoria por vía fiscal pese a la rebaja en el IRPF y las nuevas deducciones que aplicará en 2015 dado que esa posibilidad dependería más de una reforma tributaria del Gobierno central que permitiera aumentar los ingresos públicos.

"Asturias no tiene margen para nuevas medidas fiscales" ni la "potencia" de comunidades como Madrid para rebajar sus impuestos, ha admitido hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante su comparecencia ante Junta General del Principado para informar de los presupuestos de su departamento para el ejercicio de 2015.

La consejera se ha pronunciado así ante las críticas de la oposición al presupuesto pactado con el PP que incluye deducciones y una rebajas de dos puntos en el IRPF que los contribuyentes notarán en sus declaraciones de la renta de 2016 y supondrán que el Principado recaude 38 millones de euros menos en 2017.

Para Carcedo, tampoco una subida de impuestos como la reclamada por IU garantiza un incremento de los ingresos y ha puesto como ejemplo la situación del impuesto sobre los depósitos bancarios, pactado en 2013 con la coalición y que este año debería haber permitido recaudar 55 millones y hasta noviembre sólo generó 1,6 millones ante el cambio de esta normativa a nivel estatal.

Además, ha defendido la situación financiera del Principado, que en 2015 aumentará su endeudamiento en 192 millones y destinará 484 millones al pago de una deuda que se situará dentro de un año en 3.654 millones, un 20 por ciento más que hace dos años aunque Asturias seguirá situándose entre las comunidades menos endeudadas.

La consejera, que ha cerrado 32 horas y media de comparecencias a lo largo de esta semana, ha considerado además "prudentes" las previsiones de ingresos de 19 millones por la venta de las sedes de Bruselas y Madrid, que el Gobierno no pudo vender este año.


El PP asturiano, decidido a apoyar los presupuestos del PSOE para 2015

Mercedes Fernández,presidenta del PP ( PPSOE) de Asturias.
El PP está decidido a apoyar los presupuestos del Gobierno socialista para 2015 y así lo hará salvo que a la hora de entrar en la letra pequeña de las negociaciones todo se enquiste. El comité ejecutivo de los populares asturianos dio ayer luz verde a la presidenta, Mercedes Fernández, para que dé el empujón definitivo a las conversaciones, en busca de un pacto que gira en torno al capítulo fiscal. La clave del asunto está en una rebaja del IRPF más ambiciosa que la anunciada inicialmente por Javier Fernández, un punto en el que el PSOE se muestra dispuesto a ceder en pro del consenso.


El PP, según su secretaria general Mª Dolores de Cospedal, se va a integrar, para las próximas elecciones, en el PSOE
¡¡¡VOTA PP-PSOE...!!! ... NO DILAPIDES TU VOTO ...¡¡¡
Mercedes Fernández recibió pues el aval unánime de la dirección del partido para tratar de cerrar ese acuerdo. Que, a la vista del discurso que la presidenta realizó durante la reunión, está muy próximo y solo un giro radical de los acontecimientos lo echaría al traste. «Asturias está mejor con presupuesto que sin él», señaló, dejando claro que ese hipotético aval a las cuentas socialistas no supondría un «balón de oxígeno» a un Gobierno debilitado y en minoría sino un respaldo directo a la actividad económica, el empleo y los servicios sociales y, en consecuencia, a los asturianos. 



Así coloniza el PPSOE Asturias.
Monopolizando ilegalmente la RPTA, dirigida por el socialista Antonio Rodriguez Virgili, interinamente, volverán a ganar las próximas elecciones gracias al  PPAsturias, que se está echando la soga al cuello. Como Ana Bolena, Cherines sólo reflexionará el dia de la ejecución,cuando pierda hasta la camisa arrebatada por el PPSOE. 



Este será, probablemete, el cartel para las próximas elecciones autonómicas en Asturias.
Ese acuerdo daría la baza del discurso de la 'alianza PPSOE' al resto de grupos de la oposición, que llevan jugando con ese argumento buena parte de la legislatura, sobre todo después de los consensos sobre los créditos extraordinarios o la ley de la RTPA, pero Fernández parece dispuesta a correr el riesgo. La presidenta enmarcó su movimiento en el hecho de que la situación actual es excepcional, después de tantos años de dura crisis, y requiere, por tanto, de actuaciones excepcionales. «Hace 20 años no concebiría un pacto presupuestario con el PSOE, tampoco hace diez», reflexionó, pero ahora, apuntó, las cosas han cambiado y la realidad es «diferente».


ASTURIAS NECESITA UN PROYECTO

Raimundo Abando Tartiere, presidente de "Ciudadanos por Asturias".
Que Asturias requería un Presupuesto para el 2015 es algo que la mayoría de los ciudadanos pensábamos. Ahora bien, en lo que muchos no estamos de acuerdo es que el que necesitaba nuestro Principado fuera el consensuado entre el PSOE y el PP.

El Presupuesto es el principal instrumento que tiene un gobierno para establecer las prioridades y los objetivos del mismo.  En este caso es el cálculo de los ingresos y de los gastos durante el año 2015. Pero no son simples números. Es de donde y como se obtendrá el dinero y a donde y como se destinará. Y esto es lo realmente trascendental.

ACUERDO DEL PARTIDO POPULAR: Que Doña Mercedes Fernández nos trate de convencer que detrás del pacto hay muchas horas de trabajo me parece pueril. Según ha trascendido, consiguieron una reducción del 2% en el primer tramo del tipo marginal de la parte autonómica del IRPF y deducciones fiscales por adquisición de material escolar, libros de texto y matriculas en guarderías y escuelas infantiles hasta tres años. Para que nos entendamos, una reducción de 34 millones de euros y otra posible de 4 millones. Si consideramos que Asturias pagará este año 38 millones menos de intereses por la bajada de tipos ya sabemos lo “difícil y trabajoso” del arreglo. De un Presupuesto de 9 Tomos con 1.537 páginas lograron modificar 2 conceptos; quedarían agotados…

Según me comentó en su día un jerifalte del PP, venido a menos por dejarse invitar donde y por quien no debía, la razón de no apoyar en su momento el Presupuesto de FORO era que les supondría no poder hacer oposición. Siguiendo ese razonamiento, me pregunto ¿que oposición podrá hacer el PP durante el año 2015 si aprueba el Presupuesto con el PSOE? ¿Como va a discutir el problema demográfico de Asturias si no exigió nada para paliarlo? ¿Que dirá sobre la reducción del gasto público si ni tan siquiera lo contempló en sus proposiciones? Tendrá que enmudecer cuando se hable del paro. Tendrá que callar cuando se  reclame la disminución de los Diputados autonómicos de 45 a 35.

Apoyar un presupuesto si, pero el presupuesto que Asturias necesitaba, el presupuesto que los asturianos queríamos. No este presupuesto. No un presupuesto donde se aumenta el gasto corriente en vez de reducirse, no un presupuesto donde se reduce la inversión en vez de aumentarse.

EL PRESUPUESTO 2015: Si bastante farragosa es en general la Economía, hablar sobre las diferentes partidas de un presupuesto es algo ya insoportable, por eso no voy a hacerlo. Pero les ruego que me dejen opinar, de la forma más sencilla posible, por que no me gusta el presupuesto consensuado entre el PSOE y el PP para 2015.

1.     Ingresos: Es de donde sale el dinero. Están compuestos de impuestos, tasas y transferencias. Unos dependen del Estado y otros del Principado. Los que aquí nos interesan son los que nuestro Gobierno Regional maneja y puede subir o bajar a su antojo. Y tenemos que decir que junto a Cataluña y Andalucía nuestra Asturias tiene los impuestos más altos de España. Así los de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales son los más costosos de nuestro país. Incluso, aun con la bajada tan cacareada por el PP, el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta está por encima de la media de España.

2.     Gastos: Es a donde va destinado el dinero. Y vemos que en este apartado la mayor parte es a gasto corriente. Siendo una de la autonomías que menos dedica a inversión, pues este año destina a este capítulo  menos que en el año 2013 (donde ya era poquísimo).  Y si a esto le unimos que no se reducen gastos  superfluos ni se quitan instituciones innecesarias,  llegaremos a la conclusión que el presupuesto es muy restrictivo y nada expansivo.

Decía el Presidente, Don Javier Fernández, que “la aprobación del Presupuesto era una obligación ética” y yo le quiero rectificar diciendo que la obligación ética era aprobar el presupuesto que Asturias y los asturianos necesitaban,  y que no era precisamente este.

Que sana envidia escuchar al Presidente de La Comunidad de Madrid cuando presentaba el Presupuesto del 2015 el mes pasado. Anunciaba bajada de impuestos, aumento de la recaudación, aumento de las inversiones, creación de 90.000 puestos de trabajo y crecimiento del 2,5%. Y cumpliendo el déficit marcado por el Gobierno. ¡Eso es un proyecto!

Y, sin embargo, la realidad de Asturias es otra. Creceremos menos que la media de España, envejeceremos más, nuestro territorio se despoblará más y tardaremos mucho más en salir de la crisis. Aquí nadie dice cuanto aumentará el PIB ni los puestos de trabajo que se crearán. Me supongo que les da vergüenza exponerlo. Eso si, estaremos 600 millones más endeudados que en 2013. Y todo para subsistir en vez de para vivir. Y aun así, nacer, vivir y morir en Asturias es mas costoso que en el resto de España.

Cierran fábricas, se pierden puestos de trabajo y nuestro futuro se ve negro. Con la misma negrura que el carbón de la Camocha o la de la gran estafa de los 25.000 millones de los fondos mineros. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

Por Raimundo Abando Tartiere



Cuando los presupuestos se ponen al servicio de los partidos

Cristina Coto, portavoz de ForoAsturias en el parlamento asturiano.
“Lo principal es que hubiera Presupuestos”, dijo Cherines, ¿lo principal para quién? Pues para mantener al compañero Javier en el poder, para tratar de presentarse ambos Fernández como salvapatrias de Asturias, con el fin de intentar frenar el Sr. Fernández a Podemos y la Sra. Fernández a FORO”. Obviamente la noticia habría sido que el PP no hubiera apoyado los Presupuestos del PSOE.

El año pasado anduvieron disimulando hasta la primavera, momento en el que el PP inyectó con sus votos en la Junta General 342 millones de euros a Javier Fernández, lo que fue un pacto presupuestario en toda regla. Pero ahora, y con elecciones en mayo, no disponían de esa opción por lo que ya a cara de perro cocinaron juntos el acuerdo. ¿Es un buen Presupuesto para Asturias? No, es la continuidad de los presupuestos socialistas de toda la vida, de efectos acreditadamente y que se resumen en paro, pobreza y una peligrosísima crisis demográfica. Y es que lo importante no es que haya Presupuestos, lo importante es que haya unos buenos Presupuestos, que en tanto que son el reflejo contable de un programa político impliquen un cambio político y por tanto económico, el quetanto necesita Asturias.

El PSOE no ha cambiado su modelo y el PP lo ha asumido como propio, asumiendo a la vez el papel de ‘marca blanca’ del PSOE. ¿O alguien cree que la rebaja de un segundo punto en el IRPF al anunciado por Javier Fernández en el debate sobre el estado de la región no estaba ya pactado de antemano? Lo que ocultan sin embargo es que suben los impuestos indirectos en casi un 7%, es decir Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, carburantes… vamos, los que gravan el consumo. Y nada más ha sacado en claro el PP, por lo que se constata una vez más que todo su buzoneo de pasquines sobre rebajas fiscales con supresión incluida del impuesto de Sucesiones y Donaciones era solo eso, propaganda. Lo que ha sacado es mantener al PSOE en el gobierno, en aras del conocido ‘pacto del duernu’ por el que llevan repartiéndose poder y pesebre años en Asturias. A partir de ahí presentar como un ejercicio de responsabilidad esta nadería -por cierto el PP no apoya los Presupuestos de FORO en Gijón, la mayor ciudad de Asturias, seguramente porque Gijón queda fuera de la llamada “responsabilidad”- ya es cosa de los propios.


'Cicret Bracelet', una tablet en nuestra piel







 Publicado por Alejandro Mon