Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: CAOS ADMINISTRATIVO: ABANDONO EDIFICIOS PÚBLICOS: OBRAS NO EJECUTADAS EN PLAZO: DESISIDA DEL ALCALDE

Plaza de Toros (Oviedo-Asturias): MALVERSACIÓN DE LO PÚBLICO ... Historia ...  


Cinco edificios con la puerta cerrada

El Ayuntamiento suma cinco inmuebles en desuso y serán seis si finalmente el depósito de agua del Picayón deja de abastecer El Cristo para convertirse en un espacio para culturas alternativas. Los motivos son diversos. Por ejemplo, el Consistorio espera una decisión del Principado sobre la plaza de Toros, tras solicitar rebajar su protección, para poder acometer una rehabilitación integral enmarcada en el diseño del futuro barrio de El Cristo. Otro edificio dentro de otro plan paralizado es el que HC acaba de ceder al Ayuntamiento en la fábrica de gas. Aunque la compañía eléctrica no tiene planes para la reordenación del complejo industrial, el alcalde Agustín Iglesias Caunedo piensa ya en cómo poner en marcha su laboratorio de creación artística en la calle Paraíso. Mucho más inminente va a ser, ahora sí, la apertura del mercado de abastos de La Corredoria, finalizado a mediados del año pasado y desde entonces con la puerta cerrada. En el caso de conjunto histórico de Olloniego falta poner en marcha un plan especial de protección que frene su deterioro y le conceda nuevos usos. Lo mismo que en el vacío Pavo Real del Campo, sin utilidad desde el traslado de la Escuela de Hostelería a Olloniego.
 
Agustín Iglesias Caunedo, un alcalde letal para los ovetenses: incapaz de gestionar los bienes públicos...deja que se arruinen ... Incapaz de ejecutar las obras contratadas "en tiempo y forma" ... Incapaz de poner los nombresa las calles ... Un topo metido a alcalde por Gabio de Lorenzo.
La plaza de toros de Buenavista cumplió este verano 125 años sin motivos para festejarlo. Cerró en 2007 por su estado de ruina y se encuentra pendiente la anulación de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha pedido el Ayuntamiento al Principado, las dos administraciones implicadas y propietarias, junto con el Estado, son responsables de reordenar los 350.000 metros cuadrados incluidos en el plan para la zona, que abarca las antiguas instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el cuartel de Buenavista.
A la espera de conocer las conclusiones realizadas por la Consejería de Fomento tras abrir a la participación ciudadana el debate, el alcalde tiene un proyecto en mente: quiere recuperar el coso taurino como recinto polivalente a través de un plan director en varias fases. Una decisión para la que necesita el permiso de Cultura.

Más fácil tiene el regidor convertir el edificio de la fábrica de gas en un laboratorio de creación artística. Lo anunció el verano pasado y esta semana el Ayuntamiento pone en marcha unas jornadas en las que la empresa que redacta el plan de usos, gestión y viabilidad, Interpreta Cultural Proyect, expondrá públicamente sus ideas dejándolas abiertas a la participación ciudadana. El Consistorio dio algunas directrices, como que la antigua factoría sea «un centro de residencia artística, de formación de artistas y de público». A expensas de que la compañía eléctrica acometa su parte del proyecto (debe derribar y rehabilitar parte del patrimonio industrial que custodia tras los muros), el municipio piensa en cuándo este centro de arte podrá ser una realidad sin perder de vista el proyecto a desarrollar (cuando Defensa ceda el suelo al municipio) en la también abandonada fábrica de armas de La Vega. 








Publicado por Alejandro Mon