Archivo de artículos

FONDOS MINEROS: CONVENIOS CON EL INSTITUTO MINERIA DEL CARBÓN: DERECHO AL COBRO:SÓLO CONVENIOS EJECUTADOS EN TIEMPO Y FORMA.



Graciano Torre y Guillermo Martínez no dicen la verdad: como de costumbre, engañan a los asturianos: no hablan de lo que dicen las dos sentencias.

Sólo se tiene derecho a cobrar, según las dos sentencias, las obras ejecutadas "en tiempo y forma" según los convenios firmados con el Instituto de la Mineria del Carbón. 

No se tiene derecho a cobrar los importes de los NO EJECUTADOS "en tiempo y forma", aunque ahora ya estén terminados. Tendrán que explicar con qué fondos/créditos presupuestarios se financió su terminación y quién y cuándo se aprobaron las correspondientes modificaciones presupuestarias.

FALLO: Que debo estimar y estimo en parte el recurso contencioso administrativo, Procedimiento Ordinario número 45/2012, seguido a instancia del GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS contra el MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO, en el sentido de declarar la obligación por el órgano administrativo competente de determinar, en cada caso, las incidencias que concurran en la ejecución de los convenios de colaboración litigiosos, con identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que, en su caso, procedan, previa audiencia a la Administración actora para alegaciones y subsanación de las posibles deficiencias-apreciadas. Sin expresa imposición de las costas procesales causadas” (Sentencia Audiencia Nacional 16-abril-2014)

 

SÉPTIMO.- Partiendo de la doctrina anterior, hay que señalar que es cierto que los convenios no establecían una obligación incondicional de pago de la que fuera acreedora la parte recurrente en la instancia, sino que para ello era necesario realizar una serie de actuaciones y cumplir una serie de requisitos y trámites. Por ello no era posible acceder a la pretensión deducida por la parte recurrente en la instancia, en el apartado a) del suplico de la demanda, y en consecuencia, la sentencia estima parcialmente el recurso en el sentido de declarar la obligación del órgano administrativo competente de determinar, en cada caso, las incidencias que concurran en la ejecución de los convenios de colaboración litigiosos, con identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que, en su caso, procedan, conforme a la normativa que antecede y doctrina jurisprudencial interpretativa, previo traslado a la Administración actora para que pueda formular las oportunas alegaciones y subsanar las posibles deficiencias apreciadas. Señala el Abogado del Estado que los convenios a que se contrae la acción de contrario ejercitada, no generan para la Administración del Estado una obligación incondicionada de pago, sino que, dado su carácter de convenios de canalización de subvenciones directas y en atención a la naturaleza negocial de toda subvención y la clara expresión de los artículos 16 del Real Decreto 1112/2007, así como 34.3 LGS , dicho pago sólo procedería previa la evaluación, de forma contradictoria, según señala la citada sentencia, del correcto cumplimiento de las obligaciones de ejecución y justificación por parte de la beneficiaria. Y siendo ello cierto, también lo es que la Administración del Estado ni ha cumplido sus obligaciones de pago fijadas en los convenios, ni ha realizado esas actuaciones de evaluación, de forma contradictoria, del correcto cumplimiento de las obligaciones de ejecución y justificación por parte de la beneficiaria, limitándose a ponerlas de manifiesto en un informe emitido con ocasión de la reclamación que ha dado lugar al presente recurso, pero sin iniciar los expedientes correspondientes. Por tanto, la Sala considera que es conforme a derecho la sentencia de instancia cuando declara a obligación de la Administración de realizar esas actuaciones contradictorias para determinar si procede o no el pago de las cantidades establecidas en los convenios” (Sentencia en apelación Audiencia Nacional 16-abril-2014)

  El Estado tendrá que pagar a Asturias los fondos mineros que Rajoy bloqueó en 2012

Francisco Álvarez-Cascos, prersdidente de ForoAsturias. 

«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del Gobierno central contra la sentencia que reconocía el derecho del Principado a recibir una cantidad de hasta 213 millones, destinada a financiar los convenios de las obras a ejecutar con cargo a fondos mineros en 2011.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 había admitido el pasado mes de noviembre los principales planteamientos del Principado al estimar que la anulación del pago de los fondos mineros ya comprometidos con Asturias no respondían a una "imposibilidad económica sobrevenida".

La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Nacional por el Gobierno central, que en su primer Consejo de Ministros en diciembre de 2012 suspendió el pago de los fondos mineros destinados a infraestructuras, y el Principado reclamó, por su parte, que se le obligase a cumplir temporalmente la sentencia dado el perjuicio social y económico causado con este retraso.

La resolución judicial la han dado a conocer hoy en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y Economía del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez y Graciano Torre, respectivamente, que han emplazado al Ejecutivo a asumir y ejecutar la sentencia en torno a unos proyectos que suponían una inversión de 213 millones.

Según Martínez, la resolución judicial, contra la que el Principado desconoce por el momento si cabe recurso, avala las tesis del Gobierno regional y pone de manifiesto el "incumplimiento" por el Ejecutivo central "con las cuencas mineras y con Asturias".

La demanda fue presentada por el Gobierno de Foro ante la Audiencia Nacional y después replanteado por el gabinete de Javier Fernández ante el juzgado central de lo contencioso, donde ha planteado otra reclamación con los proyectos previstos para 2012 por importe de 53,3 millones y ha iniciado el trámite para hacer lo mismo con los de 2013 cifrada inicialmente en 68,1 millones.


El Gobierno se niega a pagar 54 millones de los fondos mineros y reclama la devolución de otros 26
José Manuel Soria, ministro de Industria, responsable de los Fondos Mineros. 

«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández

 

El Gobierno asturiano ha acordado hoy solicitar de forma inmediata la ejecución de la sentencia de los fondos mineros al constatar la "nula voluntad" del Ejecutivo central de cumplir con el fallo judicial y ante unas comunicaciones del Instituto del Carbón para recuperar 80 millones de tres proyectos ejecutados.


Los consejeros de la Presidencia, Guillermo Martínez, y de Economía y Empleo, Graciano Torre, han calificado de "tomadura de pelo" que el Ministerio de Industria les exija ahora la devolución de más de 26 millones ya pagados para tres proyectos financiados con fondos mineros y que anuncie que no va a pagar otros 54 millones que adeuda de los mismos.

En concreto, el Instituto del Carbón hizo llegar hace dos días al Principado que no pagaría los fondos que había asignado hace años para la habilitación de un local como agencia de turismo en Caso, la construcción del polígono industrial de Villallana y la quinta fase del campus universitario de Mieres.

Según Torre, se trata de proyectos cuyas obras están finalizadas y justificadas perfectamente por lo que no se entiende que el Ministerio diga ahora que hay que devolver las subvenciones por incumplimientos parciales o totales de los proyectos.

"Está enviada toda la documentación y la liquidación, por lo que no se entiende esto", ha dicho Torre, que considera que todo apunta a "una nueva agresión e intento de fuga del Gobierno".

Por el momento, el Gobierno asturiano ya ha encargado a un despacho de abogados que presente de manera inmediata la ejecución de sentencia que reconocía a Asturias la posibilidad de cobrar hasta 213 millones de euros de fondos mineros adeudados.

La demanda inicial fue presentada por el Gobierno de Foro ante la Audiencia Nacional y después replanteada por el Ejecutivo socialista ante el juzgado central de Madrid, que estableció en su sentencia que la anulación del pago de fondos ya comprometidos no puede atribuirse a una falta de disponibilidad presupuestaria sobrevenida con lo que no puede aducir "falta de recursos" para hacerles frente. 



Leal: «La alcaldesa de Langreo debe reclamar ya los fondos mineros» 
Pedro Leal, portavoz de ForoAsturias en el Ayuntamiento de Langreo


«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández




El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Langreo, Pedro Leal, requirió en el Pleno del pasado viernes a la alcaldesa de Langreo, «que exija de modo inmediato el cumplimiento de la sentencia de los Fondos Mineros que afectan a Langreo», un proceso, añadió, iniciado por Francisco Álvarez-Cascos. Leal recordó que «hace casi seis meses que se podía haber iniciado el procedimiento pertinente y ni Rajoy, ni Javier Fernández, ni María Fernández han querido instar judicialmente al cumplimiento de unas sentencias firmes, a las que aún no se ha dado fiel y estricto cumplimiento».

Y añadió que «la Ley establece que las partes están obligadas a cumplir las sentencias en la forma y términos que en estas se consignen». Destacó, asimismo, que «desde Foro llevamos tiempo manifestando la pasividad con que el PSOE está gestionando el Ayuntamiento de Langreo, esta dilación en reclamar lo que legítimamente es nuestro, lo que injustamente Rajoy nos arrebató, es injustificable».
Maria Fernández, alcaldesa socialista de Langreo.



«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández




El grupo municipal de Foro considera que «el gobierno de María Fernández no funciona». Así las cosas, «le exigimos de una vez por todas que reclame el cumplimiento de la sentencia». Un fallo judicial que afecta en Langreo a proyectos como los Talleres de El Conde, el área deportiva del Pilar, suelos en polígonos industriales, el Ecomuseo de Samuño, el tren-tran y el desdoblamiento de los túneles de Riaño.

En opinión de Leal, «de nada sirve, como hace continuamente la alcaldesa de Langreo, lamentarse de que no hay dinero, de que estamos en crisis, que no se puede hacer nada más... Sobre todo cuando existe dinero invertido que adelantó el Ayuntamiento de Langreo en varios de los proyectos de Fondos Mineros y, paradójicamente, no se emplean las herramientas que nos ofrece la ley para exigir el reintegro de las sumas de dinero adelantadas y reclamar que nos lo devuelvan». 

 


El PP confirma que el soterramiento de Langreo se queda sin fondos mineros

Mercedes Ferández, presidenta del PPAsturias.



«Un buen número de convenios caducó y y no cabe reavivarlos. Cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento», dice Mercedes Fernández


El convenio de fondos mineros que garantizaba el presupuesto para ejecutar el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo caducó en 2011, al igual que lo hizo una prórroga que se había establecido hasta diciembre de 2012. Y por estos motivos el Ministerio de Industria no va a aportar más dinero para estos trabajos, en su interpretación de la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a devolver al Principado los fondos mineros ya comprometidos.
Los populares consideran que solo estudiarán devolver las ayudas de los proyectos cuyos convenios estén en vigor. Así lo confirmaba ayer la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, cuando indicó en Mieres que «un buen número de los convenio mineros están caducados y no cabe reavivarlos, cabe lamentarse, pero no exigir su cumplimiento». La presidenta del PP aludía, además, de forma directa, tras ser preguntada, al soterramiento de Langreo: «Si está caducado, no tendrá fondos».
Los populares dejan así solo al Principado a la hora de finalizar dicho proyecto y concluirlo en 2017. Actualmente, con los sobrecostes, la cuantía podría ascender a 68,8 millones, más los 30 necesarios para la infraestructura de vías tendido eléctrico y similares. La partida original era de 54 millones.
A día de hoy, las obras están ejecutadas en torno al 50%. En principio, restarían por certificar, por parte del Principado 37,5 millones de euros (de los 54 originales que conforman el convenio de los fondos mineros), con el convenio ya caducado. Cifras que apuntan que el Gobiernor regional deberá invertir algo más de 41 millones. Mercedes Fernández aseguraba ayer que el Gobierno de España «va a dar cumplimiento» a la sentencia sobre los fondos mineros, aunque apostillaba que no es posible jurídicamente «revivir los proyectos ya caducados»

Fernández presentó en Mieres la próxima partida presupuestaria de fondos mineros para Asturias. Para poder desarrollar estas ayudas, el Ejecutivo regional tendrá que financiar … 














Publicado por Alejandro Mon