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PRINCIPADO DE ASTURIAS: DE GOBIERNO A BANQUERO: CONSEJERIA DE FOMENTO: EL NUEVO BANCO MALO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS ASTURIANAS EN QUIEBRA: LIQUIDACIÓN FORZOSA

Belén Fernández, consejera de Fomento, Gobierno de Asturias.


Fomento eleva a 240 millones su presupuesto de 2015 para obras y gastos
 


PPROYECTO PRESUPUESTO 2015
Consejería de Fomento

Por capítulos presupuestarios cabe destacar el 8, de activos financieros, que contempla 24.974.080 euros. Esta partida está concebida como préstamo para empresas con participación pública del Principado de Asturias con el fin de que puedan afrontar su reequilibrio patrimonial, resolver déficits transitorios de tesorería, o atender necesidades de servicio de la deuda. Es el caso de las sociedades Zalia, Sogepsa y Gijón al Norte que se encuentran con dificultades para comercializar sus existencias a causa de la paralización que sufre el mercado inmobiliario por la crisis económica, o cuentan con terrenos que aún no pueden sacarse a la venta.


La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dispondrá en 2015 de un presupuesto global de casi 204 millones de euros (239.138.567 €),  sumadas las cifras correspondientes a la consejería (169.524.088 euros) y las de la Junta de Saneamiento (69.614.479 euros). Esta cuantía supone un incremento del 12,03% respecto a las cuentas reales de 2014, que ascendieron a  213.452.614,91 euros tras computar los créditos de la prórroga presupuestaria, la ley de crédito extraordinario y de suplemento de crédito, y las distintas transferencias y retenciones llevadas a cabo por la Consejería de Hacienda.

Asimismo, los gastos de inversión acaparan un total de 103.589.619 euros (consejería: 77.666.929 euros + Junta de Saneamiento: 25.992.690 euros) y se mantienen en los niveles del pasado ejercicio. De esta cuantía, 83.142.482 van destinados a inversión real y 20.447.137 a inversiones de capital.

Este último capítulo recoge, por ejemplo, las cuantías que abona el Principado para financiar obras hidráulicas acordadas con el Estado a través de convenios de colaboración. Es el caso de la ampliación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez en Oviedo, que ejecuta el  Estado a través de Acuaes y a las que el Principado destinará 3.520.578 euros en 2015 (1.534.940 euros a la EDAR de San Claudio, y 1.985.638 euros a Villapérez).

Se incluyen aquí también los 2.178.679 euros que aportará el Gobierno autonómico en el próximo ejercicio para financiar otras cuatro actuaciones acordadas con el Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico: las tres obras del plan AGUA que están en marcha en concejos de Picos de Europa y la ordenación hidráulica del río Riosa, que afecta a los municipios de Riosa y Morcín.

Durante la comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en la Junta General del Principado para explicar los presupuestos de su departamento, la consejera de Fomento, Belén Fernández, ha señalado que se trata de unas cuentas derivadas del actual contexto de dificultad económica en el que las prioridades del Gobierno asturiano están centradas en la defensa de las políticas sociales y de las políticas activas de empleo, y ha defendido la inversión prevista. “Es la inversión posible y tiene el objetivo de ser eficaz socialmente para dar mejores servicios, mantener las infraestructuras, cuidar el territorio y generar actividad económica y empleo”, ha asegurado.

Fernández ha recalcado la necesidad de contar con presupuestos desde el día 1 de enero con el fin de agilizar la gestión de la obra pública y favorecer desde principios de año la actividad económica que generan las licitaciones y contrataciones.

Ha destacado que su departamento prevé contratar 21 nuevas actuaciones de carreteras en 29 concejos asturianos destinadas a conservar la red viaria autonómica, que se suman a otras 39 obras ya en marcha, en 32 concejos,  que acabarán en el año 2015, y que también tienen partida presupuestaria consignada en las cuentas del próximo año. Estas actuaciones permiten movilizar de euros, 39.333.474 correspondientes a la obra nueva y 13.794.313,20 de las actuaciones incluidas en el presupuesto y que concluyen en el próximo ejercicio.

¿Qué norma autoriza a que la Administración del Principado de Asturias otorgue préstamos, con cargo a su presupuesto, a empresas públicas, sean o no del sectror público asturiano?

¿Qué norma autoriza a que la Administración del Principado de Asturias otorgue préstamos, con cargo a su presupuesto, a empresas públicas, sean o no del sector público asturiano?

Fomento prestará 24,9 millones a Zalia, Sogepsa y Gijón al Norte en 2015



El presupuesto de la Consejería de Fomento para 2015 incorpora una partida de 24,9 millones de euros concebida como un préstamo para que sociedades con participación pública como Zalia, Sogepsa o Gijón al Norte puedan afrontar su reequilibrio patrimonial.

Estos fondos permitirán además resolver déficit transitorios de tesorería en estas sociedades o atender necesidades de servicio de la deuda que arrastran al tener dificultades para comercializar sus parcelas por la paralización del mercado inmobiliario derivada de la crisis o por disponer de terrenos que aún no pueden vender.

Estos datos los ha facilitado la consejera de Fomento, Belén Fernández, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar del presupuesto de su departamento, que se elevará a 169,5 millones a los que se añaden los 69,6 millones de que dispondrá la Junta de Saneamiento en 2015.

Esta cifra suponen un incremento del 12,03 por respecto a la disponibilidad presupuestaria de 2014 e incluye 103,5 millones de inversión -77,6 de la Consejería y 25,9 de la Junta de Saneamiento-, cantidades similares a las invertidas durante este ejercicio.


 ¿Quién puede operar como entidad de crédito?

¿Puede la consejería de Fomento operar como entidad de crédito?
Entidades de Crédito
Todas las entidades supervisadas por el Banco de España e inscritas en sus registros, y en particular las entidades de crédito, necesitan una autorización administrativa oficial previapara poder operar. Por eso ninguna persona física o jurídica, nacional o extranjera, podrá ejercer en territorio español las actividades de las entidades de crédito sin haber obtenido la necesaria autorización en España (salvo las entidades bancarias que ya tienen permiso en otro Estado miembro de la Unión Europea y que su supervisor haya comunicado al Banco de España que van a operar en España) y hallarse inscrita en los registros oficiales de entidades de crédito del Banco de España.

En particular, la captación de fondos reembolsables del público es una actividad reservada, es decir, las actividades en que la entidad recibe dinero del cliente (depósitos y otras fórmulas parecidas) con el compromiso de devolvérselo en las condiciones acordadas, sólo puede ser realizada por determinados tipos de entidades de crédito (en concreto, los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito), y siempre que tengan autorización administrativa para operar.

Hay una categoría de entidades no sujetas a supervisión del Banco de España, las secciones de crédito de las cooperativas que pueden captar fondos, pero única y exclusivamente de sus socios. Debe tenerse en cuenta que dichas secciones no pertenecen a ningún fondo de garantía y por tanto el dinero depositado en dichas secciones de crédito no cuentan con la garantía que ofrece el fondo de garantía de depósitos.


 
El Gobierno del Estado dispone de una herramienta financiera para otorgar préstamos al sector empresarial: el ICO. Hacerlo con cargo a las dotaciones presupuestarias de una Administración Pública, con cargoalosimpuestos de los ciudadanos, vulnera las funciones que tiene asignada

 ICO: INFORME ANUAL 2013

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial    adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.
Los principales objetivos del ICO son sostener y promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, rigiéndose por el principio de equilibrio financiero. Estos objetivos son llevados a cabo por el Instituto en su doble función de Agencia Financiera del Estado y Entidad de Crédito Especializada.
Como Agencia Financiera del Estado, financia, por instrucción expresa del Gobierno, situaciones de graves crisis económica, catástrofes naturales u otros supuestos semejantes y gestiona fondos destinados al apoyo oficial a la internacionalización y al desarrollo.



Como Entidad de Crédito Especializada, el Instituto actúa de dos maneras: mediante las denominadas “Líneas de Mediación”, en las que el ICO financia a las pequeñas y medianas empresas y autónomos a través de créditos concedidos por las entidades crediticias privadas, que asumen el riesgo de crédito, y financiando directamente grandes proyectos, públicos o privados de inversión productiva de empresas españolas en España o en el exterior, asumiendo el riesgo de las operaciones.

El ICO no se financia a través de los Presupuestos del Estado, sino en los mercados de capitales, contando con la garantía del Estado Español en las deudas y demás obligaciones que contrae por la captación de fondos en dichos mercados.


Sogepsa y la Zalia tienen sin vender dos millones de metros de suelo industrial









Publicado por Alejandro Mon