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PUERTO DE GIJÓN: SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: ESTIBA PORTUARIA: FIN DEL MONOPOLIO DE LA EBHI


 

Rosa Aza, presidenta del Puerto de Gijón, consentidora de la actual situación de la EBHI, a la que obligó a absorber, con presunta prevaricación, a OLIGSA, que ya estaba en concurso de acreedores y a punto de su liquidación, y a la que no tenía ninguna obligación de absorber, es más, con su absorción ha podido incurrir en una grave prevaricación y, quizás, posible malversación de fondos públicos.  

Tiempo al tiempo.

Autoridad Portuaria de Gijón (ASTURIAS)
 
Bruselas y la estiba española

El Puerto de Gijón posee una de las empresas estibadoras más importantes del sistema portuario español: la EBHI, en manos de los sindicatos, y que no ha dado ni un euro de beneficio a su accionista mayoritario el Puerto de Gijón. Al contrario, ha sido el Puerto el que ha tenido que empujar, con aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas, para que la EBHI sobreviva a un convenio colectivo completamente leonino y perjudicial para la sociedad: con unos salarios altísimos, y hecho a la medida de los sindicatos que son quienes, de facto, USUFRUCTUAN  a la estibadora, como si fuera, nunca mejor dicho, su finca particular. La EBHI, desde su posición monopolística,  impone a los consignatarios sus tarifas y les impide acudir al mercado de trabajo para abaratar los costes de la estiba y desestiba. 

Pero este MOMOPOLIO SINDICAL USUFRUCTUARIO de la estiba en manos de la EBHI, ha tocado a su fin. El Tribunal de Justicia de la UE ha puesto las cosas en su sitio, poniendo así fin al MONOPOLIO  detentado, con la connivencia de PUERTOS DEL ESTADO, y de su presidente José Llorca Ortega,  de las empresas estibadoras de los correpondiente Puertos en mansosindicales, para mayor desvergüenza. 
Lea el déspota y vergonzoso convenio colectivo de la EBHI, en manos de los sindicatos (UGT, CC.OO, CSI), con la connivencia del Puerto, con su preidenta Rosa Aza Conejo a la cabeza,que no ha querido privatizarla, como ha exigido el Gobierno de la Nación, ya hace años. Pero, con ésta sentencia comunitaria ha marcado el principio del fin de la EBHI, fin que ya está está próximo.
European Bulk Handling Installation, S.A.(E.B.H.I., S.A.) 

European Bulk Handling Installation, S.A.(E.B.H.I., S.A.) es la Terminal de descarga de graneles sólidos del Puerto de Gijón, actualmente la primera en España en descarga de graneles, y una de las más importantes de la Comunidad Europea.


La justicia europea tumba el monopolio de la contratación de estibadores portuarios
Una sentencia europea va a dar la vuelta del calcetín en los principales puertos de España. A partir de ahora, las empresas podrán contratar estibadores sin tener que hacerlo a través de una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (SAGEP) que existe en cada uno de los principales puertos y de la que deben ser accionistas previamente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España por restringir la libertad de establecimiento al obligar a las navieras y las compañías estibadoras que operan en España a ser socias de estas compañías, que tienen el monopolio para la contratación de los trabajadores en las cargas y descargas de buques, y desde donde se regula los salarios y las jornadas laborales.

La sentencia afecta a los servicios de manipulación de mercancías de los 46 puertos principales de España, como como Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Vigo, Gijón o Bilbao. Estos servicios abarcan los trabajos de carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el trasbordo de mercancías, para los que las empresas están obligadas a inscribirse en la SAGEP del puerto en cuestión ya que, de otra forma, no obtienen la licencia que otorga la Autoridad Portuaria para así operar en los muelles.






La Comisión recuerda que, según jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia, el artículo 49 TFUE se opone a cualquier medida nacional que, aun cuando se aplique sin discriminación por razón de la nacionalidad, pueda obstaculizar o hacer menos atractivo el ejercicio, por parte de los nacionales comunitarios, de la libertad de establecimiento garantizada por el Tratado FUE (sentencias Kraus, C-19/92, EU:C:1993:125, apartado 32; Comisión/Países Bajos, C-299/02, EU:C:2004:620, apartado 15, y Comisión/Grecia, C-140/03, EU:C:2005:242, apartado 34). Por otro lado, la Comisión subraya que, con arreglo a su Comunicación COM(2007) 616 sobre una política portuaria europea, las disposiciones sobre contratación de trabajadores portuarios no deben utilizarse para impedir que personas o empresas debidamente cualificadas presten servicios de manipulación de mercancías o para imponer a los empresarios una mano de obra que no necesitan

Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (ver art. 142 y sgtes)

Por fin se han liberalizado, abaratando costes a los consignatarios, las operaciones de estiba y desestiba del sistema portuario español, quedando anulado el famoso invento de la SAGEP.

SAGEP: Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios


 
Documental sobre la profesión del estibador portuario










Publicado por Alejandro Mon