Archivo de artículos

QUE EL AÑO NUEVO 2014 MEJORE NUESTRAS VIDAS ...

¡ FELIZ AÑO NUEVO 2014!




Publicado por Alejandro Mon

LA PRORROGA PRESUPUESTARIA DE LOS DE 2013 EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS


El Principado aprueba el decreto de prórroga de los presupuestos pero vulnera la propia normativa presupuestaria del Principado de Asturias al no sujetarse a los créditos iniciales del prorrogado 2013.


“Asturias.Los créditos y sus modificaciones. Prórroga.-1. Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del año anterior en sus créditos iniciales. 2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan.” (Art. 25 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)

La Junta General rechaza los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2014

Junta General del Principado de Asturias

La Junta General ha rechazado los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, forzando la prórroga en 2014. Como era previsible, la votación conjunta de las cuatro enmiendas registradas por los grupos de la oposición, invalidó las cuentas del PSOE por 17 votos a 28.


Mientras PP, Foro y UPyD exigen rebajas fiscales y la reducción del entramado de entes públicos al gobierno, IU ha rechazado el presupuesto por no incluir una subida de impuestos para destinar más recursos a políticas sociales .

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió sus números (2.616 millones para gasto social, 328 de inversión, 276 de endeudamiento neto), reconociendo que las cuentas pueden ser «mejorables y discutibles», y negando la posibilidad de introducir cambios en la fiscalidad, sino van acompañados de una reducción de los servicios públicos. El diputado socialista José María Pérez fijó la posición de su grupo al término del debate, acusando a IU y UPyD de votar en contra del presupuesto por intereses electoralistas, y como consecuencia de la negativa del ejecutivo a aprobar la reforma de la ley electoral.


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Grandes fotografias propagandísticas, es lo suyo, pero pocos o nulos hechos que favorezcan a todos los asturianos.

El anteproyecto de presupuestos para 2014 presentado por el Gobierno de Javier Fernández no superó el debate de la totalidad. Los cuatro grupos de la oposición, tal y como se esperaba, votaron de forma conjunta para devolver el borrador al Ejecutivo, al considerar que es «ficticio» e «inservible». Eso sí, emplazaron al Ejecutivo regional a dar marcha atrás y elaborar otra propuesta para debatirla en el Parlamento, planteamiento este que fue rechazado por los socialistas, que ya piensan en gestionar la sexta prórroga presupuestaria de la historia de Asturias.

«No hay lugar para el intervencionismo; cuando tengamos que traer una iniciativa al Parlamento lo haremos», aseguró la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, que dejaba entrever así la negativa del Consejo de Gobierno a aceptar incorporar las demandas «irreales» del resto de grupos. «Entre todas sus propuestas -espetó a la oposición- no hay mimbres para hacer un cesto». Carcedo recurrió a esta metáfora después de haber escuchado los reproches de los grupos a su proyecto. Referencias que calificó de «incoherentes».

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

La soledad del Gobierno aboca a Asturias a la segunda prórroga en tres años

La soledad del Gobierno socialista en el debate de los presupuestos, celebrado ayer, abocó a Asturias a su segunda prórroga en sólo tres años, los más duros de una crisis económica que se traduce en más de 103.000 parados en la región. El debate de las enmiendas de totalidad presentadas por los cuatro grupos de la oposición se ciñó al guión previsto sin el más mínimo margen a la sorpresa: los 27 votos que sumaron Foro, el PP, IU y UPyD devolvieron el proyecto presupuestario del Gobierno, que sólo sumó los 17 votos socialistas.

La prórroga entrará en vigor el 1 de enero dejando en papel mojado las cuentas de 3.910 millones de euros proyectadas por el ejecutivo de Javier Fernández.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, pasó por el duro trago que supone defender un presupuesto condenado a no superar la primera y más trascendente votación de la tramitación parlamentaria, la del debate de totalidad. Pese a lo ingrato de la tarea, la asumió "con pasión", como reconoció, con felicitación incluida, la portavoz popular Mercedes Fernández.

Y con brevedad. Carcedo concretó en diez minutos la defensa de un presupuesto que definió como "real, cruda y descarnadamente real" por una caída de ingresos que, argumentó, es necesario compensar incorporando una nueva medida, la subida del impuesto de patrimonio, para "no castigar más a las clases medias", un mensaje destinado a IU.

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

¿Cómo regula la normativa presupuestaria la prórroga de los presupuestos del ejercicio anterior?

“Economía y Hacienda.-1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. 3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. 6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. 7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.” (Art. 134 Constitución Española 19778)

En ambos casos -obligación de presentar los Presupuestos con antelación mínimaprevisión de prórroga-, la explicación de esos preceptos es obvia: en primer lugar, se trata de permitir que las Cámaras tengan tiempo de examinar y aprobar los Presupuestos, aun dentro de la premura con que ello ha de hacerse, a fin de asegurar que los nuevos Presupuestos estarán aprobados y entrarán en vigor el 1 de enero del ejercicio siguiente. Pero si, a pesar de todo, no ocurriese así -ya sea por el rechazo de los Presupuestos presentados, ya sea por imposibilidad de presentarlos y aprobarlos en plazo- es preciso arbitrar algún mecanismo que impida la paralización de la actividad estatal, a lo que responde la figura de la prórroga.

La experiencia vivida en la aplicación de estos preceptos muestra que se han dado ya las dos situaciones apuntadas como causa de entrada en vigor de la prórroga: la imposibilidad de la aprobación como consecuencia del calendario electoral y el rechazo de los Presupuestos presentados. En efecto, en 1982, 1989 y 2011 la celebración de elecciones generales impidió la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por haberse hallado disueltas las Cámaras en fechas parcialmente coincidentes con las de tramitación del Proyecto de Ley. Por otra parte, en 1995 el Pleno del Congreso de los Diputados votó a favor de la devolución de los Presupuestos presentados por el Gobierno, de modo que una vez más se produjo la prórroga prevista en el artículo 134.4 de la Constitución.

En todos los supuestos mencionados, excepto en 2011, la prórroga vino acompañada de otros tantos Decretos Leyes sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera (Real Decreto-Ley 24/1982, de 29 de diciembre, Real Decreto-Ley 7/1989, de 29 de diciembre y Real Decreto-Ley 12/1995, de 28 de diciembre), que suponían un valor añadido sobre la prórroga automática prevista en la Constitución. En los tres casos, el Gobierno justificó la aprobación del Real Decreto-Ley en la insuficiencia de la previsión constitucional, puesto que la misma no resuelve ciertos problemas que la aprobación de los Reales Decretos-Leyes permitía resolver. Así ocurría, por ejemplo, con las retribuciones de los funcionarios o las pensiones de jubilación, que hubiesen permanecido congeladas hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos de no haberse acordado un incremento inmediato, como hicieron los Reales Decretos-Leyes de 1989 y 1995. Lo mismo podría decirse de las autorizaciones para emitir Deuda Pública o prestar avales, lo que también fue objeto de modificación y actualización en los Reales Decretos-Leyes.

En definitiva, la experiencia constatada hasta el momento indica que los Gobiernos afectados han considerado insuficiente la prórroga automática y han acudido por ello a instrumentos normativos que permitieran hacerla más operativa, por más que ello haya encontrado cierta contestación de la doctrina.

Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.-1. Si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el «Boletín Oficial del Estado».
2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo.

3. La estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adaptará, sin alteración de la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse.” (Art. 38 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria)


La Constitución establece la prórroga de los Presupuestos de forma automática

LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La aplicación estricta de la anualidad en la aprobación del presupuesto impediría la realización de gastos públicos en el ejercicio presupuestario, si el 1 de enero no estuviera vigente la Ley de Presupuestos Generales para ese ejercicio. Para solventar este problema está prevista la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior, como excepción a la anualidad en la aprobación del presupuesto.

En tal sentido, el artículo 134.4 de la CE establece que «si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos». La prórroga de los presupuestos cubre el vacío normativo que puede producir la acotación anual de la Ley de Presupuestos, evitando que se paralice la actividad económica del Estado, sin perjuicio de lo cual, plantea dos cuestiones relevantes: el plazo para el que se confiere la prórroga y el alcance de lo que se prorroga.

El plazo de prórroga aparece precisado en el citado artículo 134.4 de la CE, «hasta la aprobación de los nuevos», esto es, la prórroga es indefinida, lo que resulta más lógico y correcto que otras posibilidades, como la prórroga trimestral o cuatrimestral. A pesar del carácter indefinido de la prórroga, no resulta conveniente que los presupuestos se prorroguen continuamente, en lo que se conoce como «prórroga de la prórroga», puesto que esta situación implica un importante déficit democrático y, de producirse, el Gobierno de turno debería presentar su dimisión, convocando nuevas elecciones, ante la evidente falta de apoyo parlamentario

La prórroga del presupuesto es, por otra parte, automática, esto es, se produce en cuanto se alcanza el día 1 de enero del año correspondiente sin que haya entrado en vigor la Ley de Presupuestos para ese ejercicio; y sin que sea necesario acto alguno del Gobierno o de las Cortes Generales que la declaren. 

No obstante, cuando se produce la prórroga de los presupuestos es frecuente que el Gobierno apruebe un Real Decreto-ley cuya finalidad, como expresa PASCUAL GARCÍA, no es autorizar la prórroga, sino simplemente impartir normas complementarias hasta la entrada en vigor de los nuevos presupuestos.

El alcance de lo que se prorroga es más complicado de precisar. El artículo 134.4 de la CE se limita a señalar que serán «los presupuestos del ejercicio anterior», y teniendo en cuenta que el apartado 2 de este mismo precepto constitucional establece que los Presupuestos Generales del Estado «incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal», podría sostenerse que todos los gastos e ingresos son objeto de prórroga. Esta afirmación es válida con carácter general, pero requiere algunas matizaciones.

Por lo que se refiere a los gastos, …
En cuanto a los ingresos, …

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es


El Principado aprueba el decreto de prórroga de los presupuestos pero vulnera la propia normativa presupuestaria del Principado de Asturias al no sujetarse a los créditos iniciales del prorrogado 2013.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que regula la prórroga de los Presupuestos Generales de 2013 durante 2014, según ha informado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa. El Gobierno asturiano tiene que prorrogar las cuentas, tras no haber logrado el apoyo de ninguna otra fuerza política para su proyecto. El PSOE solo cuenta con 17 de los 45 diputados de la Junta General del Principado, una cifra insuficiente para sacar adelante sus presupuestos. El año pasado logró el apoyo de IU y UPyD, pero este sus socios de entonces le han dado la espalda. Foro, PP, IU y UPyD han rechazado su propuesta.

El decreto de prórroga, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y entrará en vigor el 1 de enero de 2014, especifica el alcance y la aplicación de ésta con el fin de ejecutar el presupuesto prorrogado "teniendo en cuenta las reorganizaciones administrativas operadas a lo largo del ejercicio 2013".


SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma del  Principado de Asturias, su normativa presupuestaria  establece, textualmente, lo siguiente:

Asturias.Los créditos y sus modificaciones. Prórroga.-1. Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del año anterior en sus créditos iniciales. 2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a servicios o programas que deban terminar en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan.” (Art. 25 Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias)

Decreto  127/2013, de 30 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 durante el ejercicio 2014.
Determinación de los créditos prorrogados.-La estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adaptará a la estructura administrativa vigente al 1 de enero de 2014, y a las modificaciones presupuestarias autorizadas a lo largo del ejercicio 2013 derivadas de reorganizaciones administrativas (Art. 3.2)

“Financiación de los créditos prorrogados.- Se prorrogan las previsiones iniciales del estado de ingresos previstas en la Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado para 2013, incluida la emisión de deuda o formalización de operaciones de endeudamiento, en cualquier modalidad.” (Art. 4)

Pero eso no es lo que establece la normativa financiera del Principado de Asturias, al limitar el importe de los créditos del “Presupuesto prorrogado” a los créditos iniciales, tanto en la vertiente de los gastos como en la vertiente de los ingresos. del presupuesto de 2013. 

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, quizás por su falta de formación en materia financiera, se ha extralimitado en su propuesta al Consejo de Gobierno, y el Consejo de Gobierno  ha aprobado un decreto ilegal al no ajustarse a lo establecido en nuestra normativa financiera, normativa financiera que, por otro lado, aprobó otro gobierno socialista. 

Tampoco es admisible, en relación con los ingresos, “incluida la emisión de deuda o formalización de operaciones de endeudamiento, en cualquier modalidad.”, pues no figuraba tal autorización en el articulado de los “Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2013”, aprobados por la Junta General del Principado de Asturias.


Las “modificaciones presupuestarias autorizadas a lo largo del ejercicio 2013 derivadas de reorganizaciones administrativas” así como “ … incluida la emisión de deuda o formalización de operaciones de endeudamiento, en cualquier modalidad.”, deberán convalidarse por la Junta General si el Ejecutivo quiere que persistan, pues el mandato legal es claro y contundente: sólo créditos iniciales, tanto en la vertiente de los gastos, como en la vertiente de los ingresos.

Las “modificaciones presupuestarias autorizadas a lo largo del ejercicio 2013 derivadas de reorganizaciones administrativas” así como “ … incluida la emisión de deuda o formalización de operaciones de endeudamiento, en cualquier modalidad.”, deberán convalidarse por la Junta General si el Ejecutivo quiere que persistan, pues el mandato legal es claro y contundente: sólo créditos iniciales.


Si al comenzar el ejercicio no estuviesen aprobados los presupuestos, se considerarán automáticamente prorrogados los del año anterior en sus créditos iniciales.”

Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2013 que nacieron con una deuda pública inicial de 396,5 millones de euros.

Aprobación de los estados de gastos e ingresos del presupuesto de 2013, ahora prorrogado.-1. En los estados de gastos de los Presupuestos integrados por los entes a que se refieren las letras a), b), c) y d) del artículo 1, se aprueban, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo, créditos para la ejecución de los distintos programas por importe de 3.687.554.585 euros, cuya financiación figura en el estado de ingresos con el siguiente detalle: Derechos económicos estimados a liquidar para el ejercicio, por un importe de 3.291.054.585 euros. b) Endeudamiento resultante de las operaciones de crédito a realizar durante el ejercicio 2013. … “ (Art. 2)

Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2014 que fue rechazado por el parlamento autonómico, y que, de haberse aprobado, habría nacido con una deuda pública inicial de 578,0 millones de euros.(NO APROBADO)

Proyecto de presupuesto para 2014, no aprobado por la Junta General del Principado de Asturias.Aprobación de los estados de gastos e ingresos. 1. En los estados de gastos de los Presupuestos integrados por los entes a que se refieren las letras a), b) y  c) del artículo 1, se aprueban créditos para la ejecución de los distintos programas por importe de 3.784.396.139  euros, cuya financiación figura en el estado de ingresos con el siguiente detalle:  a) Derechos económicos estimados a liquidar para el ejercicio, por un importe de 3.206.396.139 €  b) Endeudamiento resultante de las operaciones de crédito a realizar durante el ejercicio 2014. (Art. 2)

En el caso de Navarra, ha sido un Decreto Ley Foral el que se han prorrogado los presupuestos de 2013 y se han convalidado, mediante el Decreto-Ley Foral, diversas actuaciones que modificaron el presupuesto de 2013.




Presidencia del Principado, Guillermo Martínez su consejero, debe tomar buena nota de cómo se estructura un boletín autonómico, como el de Navarra, pues el BOPA por lo único que brilla es por su falta de transparencia , siendo muy difícil la búsqueda de disposiciones publicadas en el mismo.
DECRETO-LEYFORAL 1/2013, de 30 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2014 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos.

Mediante Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, el Parlamento de Navarra aprobó una serie de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. La adopción de las referidas medidas se fundamentó en la situación económico-presupuestaria existente en esos momentos y su vigencia se limitó para la mayoría de ellas al año 2012, quedando pendiente para su análisis en un momento posterior si su vigencia se debía prorrogar o no para los años posteriores.
Por Ley Foral 25/2012, de 26 de diciembre, el Parlamento de Navarra prorrogó para el año 2013 determinadas medidas de las previstas en la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio. Teniendo en cuenta que no han variado las circunstancias que motivaron la prórroga de dichas medidas para el año 2013, se hace necesario darles continuidad en el año 2014, lo cual se precisa recoger en una norma de rango legal.

En este sentido, el Decreto-ley Foral incluye la prórroga de las mismas medidas que han estado vigentes en el año 2013, de acuerdo con la voluntad de la mayoría del Parlamento recogida en la citada Ley Foral 25/2012, de 26 de diciembre, y que son las siguientes:
–Suspensión de la prolongación de la permanencia del personal en el servicio activo.
–Supresión de las dietas por razón del servicio.
–Límites en las tarifas de la modalidad de “Uso especial” del Servicio de Asistencia Sanitaria.
–Medidas relativas a los miembros del Gobierno de Navarra y resto de altos cargos.

Asimismo, el artículo 25.2 de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra, establece que la cuantía de las pensiones se actualizará anualmente en el porcentaje que, para cada ejercicio económico, establezca la correspondiente Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra ...

SIGUE LEYENDO ...      más con  www.asturiasenred.es



De todo lo que proclama Javier Fernández en este propagandístico video de la FSA-PSOE, sólo una cosa es verdadera: “que su Gobierno Socialista ha fracasado estrepitosamente”. Lo demás son todo auténticas falsedades y mentiras, verdadero agitprog de la propaganda socialista, falsedades y mentiras que salen de su boca a trompicones durante los 11:03 minutos que dura el video. 


El agitprog de la FSA-PSOE ya es proverbial en su quehacer político, y 
su nefasta y sopesada propaganda mediática (La Nueva España y la RTPA) va hundiendo, de forma progresiva e inexorable, la tan necesaria convivencia entre los asturianos, convivencia que ha sido perturbada impunemente desde el gobierno de un Ejecutivo socialista que lleva mangoneando durante treinta años,  en usufructo prescriptivo, la nuda propiedad del sector público asturiano, usufructo detentado, por supuesto,  por la gran familia socialista.




Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General del Principado







Publicado por Alejandro Mon