Archivo de artículos

ANTONIO LUIS SOLAR (PSOE) ALCALDE DE PARAVIA DESCONOCE Y VULNERA LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO



El juez admite una querella contra el alcalde de Pravia, por malversación de caudales

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Pravia, ha admitido la querella criminal de la Fiscalía, contra Antonio de Luis Solar, el alcalde socialista de Pravia, por un delito de malversación de caudales públicos.

La denuncia presentada por el PP praviano, ha desembocado en la imputación del regidor por prevaricación y tráfico de influencias, a las que se suma ahora la malversación.

El origen de las denuncias está en un aval de 79.000 euros realizado por el Ayuntamiento para avalar a una empresa por la compra de parquímetros para la zona azul de la localidad, un aval del que no fue informada la corporación ni la Intervención municipal, y que acabó asumiendo de su bolsillo el alcalde. En aquel momento, el pleno aún no había decidido si finalmente se implantaría un servicio de aparcamiento regulado. La nueva querella, se basa en el pago de 20.135 euros a la misma empresa, que realizaba el servicio de serenos. Según la oposición, cobró de las arcas municipales después de dejar el servicio.



 
El Juzgado de Instrucción número 1 de Pravia ha admitido la querella criminal de la Fiscalía presentada contra el alcalde de Pravia por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Es la segunda imputación para Antonio de Luis Solar después del conocido como 'caso de los parquímetros'. La oposición insiste en pedir la dimisión del regidor, que declinó ayer hacer valoraciones, hasta tener la comunicación oficial.

El proceso se remonta a finales del pasado mes de mayo. El PP de Pravia registró en esas fechas una denuncia por un supuesto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. El meollo de la cuestión, que también fue denunciada por Foro, es que la firma Rubelús (del mismo grupo empresarial que Zaferco, la entidad involucrada en el 'caso de los parquímetros') cobró presuntamente 20.135 euros correspondientes a la prestación del servicio de serenos en el municipio.

Según el PP, este pago se realizó sin conocimiento de la Intervención municipal del Ayuntamiento y correspondía al «hipotético» trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio de 2012. Sin embargo, sostienen desde la oposición, el servicio nunca llegó prestarse ya que el contrato con la empresa se canceló en el mes de marzo.

Este extremo fue rebatido por el propio Antonio de Luis Solar. Según la versión que ofreció a este periódico tras conocer las denuncias de la oposición, el servicio de serenos se alargó durante los tres meses citados pero nunca se llegó a abonar. El Ayuntamiento había aprobado en marzo el plan de ajuste que contemplaba la supresión de este servicio y el interventor desaconsejó pagar la factura correspondiente para no incumplir el citado plan. La empresa afectada, precisa De Luis Solar, asumió esta circunstancia. La factura de la que habla la oposición «nunca fue emitida», como tampoco el cheque con el se pagaron, supuestamente, los trabajos realizados.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

El Alcalde de Pravia, imputado por segunda vez, ahora por presunta malversación de caudales

Segundo varapalo judicial para el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (PSOE), tras el "caso de los parquímetros".

El Juzgado de instrucción número 1 de Pravia ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el regidor por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

La denuncia partió del PP tras conocer que Solar autorizó mediante un crédito (endoso) el pago de 20.135 euros a la empresa encargada del servicio de vigilancia nocturna, Rubelus, S. L., por los meses de abril, mayo y junio de 2012, pese a que el contrato fue rescindido en marzo del mismo año como medida del plan de ajuste del concejo.

El regidor dijo ayer conocer "por sorpresa" la imputación a través de los medios de comunicación y declinó realizar declaraciones hasta que no reciba la notificación oficial. Solar deberá declarar ante el magistrado Luis Cuadrado el próximo día 3 de febrero junto a los administradores de Rubelus. La oposición relaciona esta compañía con Zaferco XXI, la empresa que compró catorce parquímetros gracias a un aval de 79.000 euros firmado por el Alcalde en nombre del Ayuntamiento, pero a espaldas de la Intervención Municipal.

Por este hecho Solar está imputado (declaró el pasado noviembre) por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos, ya que Zaferco iba a concurrir al concurso para implantar la zona azul en Pravia. Este caso llevó al regidor a dimitir como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Este proceso judicial se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, que podrá archivar la causa o abrir juicio oral, tras finalizar el proceso de diligencias previas instruido en Pravia.

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es


 


“La FSA ampara y permite conductas irregulares de sus representantes públicos basándose en sus resultados electorales”

El alcalde de Pravia, Luis Solar, vulnera la ley de contratos que todo ayuntamiento debe respetar y aplicar.
La Presidenta de FORO Pravia y Portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Pilar Cuervo, ha asegurado hoy que, a la vista de las declaraciones del PSOE asturiano sobre la imputación por malversación del Alcalde, Antonio de Luis Solar, que “la FSA ampara y permite conductas irregulares de sus representantes públicos basándose en sus resultados electorales”.
 
Jesús Gutiérrez ... en el filo de la ilegalidad ... ¿Apoya las presuntas ilegalidades del alcalde socialista de Pravia, Luis Solar?
Tras las palabras del Secretario de Organización socialista, Jesús Gutiérrez, ha querido recordarle “es obligación de un representante público, poner en conocimiento de la autoridad competente la materialización de actos y actuaciones que pudieran ser susceptibles de delito, ya sea ante un Juzgado de Instrucción, la Fiscalía o ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en cumplimiento de dicha obligación, los representantes de FORO hemos actuado”, manifestó la Presidenta de FORO Pravia.

“Nuestra denuncia ante la Fiscalía no se enmarca en estrategia judicial …
 
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es



Publicado por Alejandro Mon